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control

hola a todos los foreros, soy novato en este mundo y desde hace poco tengo una caravelair 420. ya he puesto otro post donde comentaba las dudas que tenia con mi coche a la hora de arrastrar la caravana muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora tengo otra duda en el enganche de la caravana hay una ruedecita que pone control se que esta relacionada con el estabilizador sabeis que funcion tiene y como funciona?

gracias de antemano

miguel duran
 
Buenas, no tengo ni idea, ¿poruqe no pones unas fotos?
Saludos
 
Me imagino que te refieres al alko 1.300... tiene una palanca a la derecha y una tuerca a la izquierda que pone control... esta es la tuerca que se suele atascar en este estabilizador

estabilizador.jpg



Deberías de tener, el manual de el, o en su defecto que alguien te hubiera asesorado en su funcionamiento....


No tengo ese estabilizador, y ademas me gusta mas bien poco.... te paso como se usa y si se te bloquea la manera de desbloquearlo.

PARA ENGANCHAR A LA BOLA:

1º.- Levantar la palanca "P" (foto 4) para retraer el ferodo de ese lado.

2º.- Girar a la izquierda la ruedecilla para retraer el ferodo de ese lado (foto 5 ferodo salido, no se puede enganchar en esa posición, foto 6 ferodo retraído , listo para enganchar). MUCHO CUIDADO AL GIRAR LA RUEDECILLA HACIA LA IZQUIERDA, DEBE GIRAR SIN RESISTENCIA, SI NOS PASAMOS DE VUELTAS BLOQUEAREMOS LA RUEDECILLA CON EL ANILLO RETEN ( fotos 1 y 2) Y DESPUES AL GIRAR HACIA LA DERECHA SENTIREMOS UN CRIC-CRIC PERO LA RUEDECILLA NO AVANZARÁ.

3º.- Enganchar a la bola agarrando por la empuñadura y dejar caer sobre la bola, los señalizadores dejarán ver una franja verde si ha enganchado bien (foto 4).

4º.-Girar la ruedecilla hacia la derecha hasta sentir un cric-cric y por último bajar la palanca "P", deberemos notar resistencia cuando bajemos la palanca. RECUERDE LA PALANCA ES LO ULTIMO QUE SE BAJA DESPUES DE OIR EL CRIC-CRIC DE LA RUEDECILLA.

PARA DESENGANCHAR DE LA BOLA:

1º,- Levantar la palanca "P" . 2º,- Girar la ruedecilla hacia la izquierda, con cuidado para no dar mas vueltas de la cuenta y trabarla con la anilla retén (fotos 1 y 2). 3º,- Agarrar por la empuñadura , levantar y desenganchar.

AKS 1300 BLOQUEADO:

Al girar la ruedecilla hacia la izquierda, debemos parar al notar la más mínima resistencia o la dejaremos "clavada" con la anilla retén (fotos 1 y 2). Si se nos ha trabado , al girar a derecha oiremos el cric-cric pero la ruedecilla no avanzará empujando al ferodo. Si nos hemos empleado a fondo girando hacia la izquierda la ruedecilla estará completamente trabada y no girará ni a derecha ni a izquierda ni oiremos cric-cric ni "na". Para destrabarla deberemos golpear CON UNA MAZA DE GOMA la ruedecilla para hacerla girar hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, NUNCA HACIA LA IZQUIERDA. Los golpes secos y firmes y se deben dar lo más al borde que podamos de la ruedecilla, también se puede emplear una madera con la punta ruma a modo de cincel.

El funcionamiento del estabilizador es simple: Cuando enganchamos los ferodos están separados y no hacen ninguna presión sobre la bola (exactamente como un cabezal normal, sin estabilizador). Al girar la ruedecilla acercamos los ferodos a la bola y cuando hacen presión sobre ella oímos el cric-cric, Al bajar la palanca hacemos que los ferodos aprieten con la fuerza prevista por el fabricante.
 
Asi a grandes rasgos cuando la caravana empieza a dar bandazos a derecha o izquierda, el ferodo actua sobre la bola del enganche frenando estos derrapajes. Si quieres mas datos te remito al estupendo trabajo de Jose Luis "El mundo de la caravana" que encontraras al principio del foro.
 
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