Webcampista.com

mucho más que un foro

Busco información sobre Argentina

Paloma

locuaz
He tratado de buscar hilos sobre viajes a Argentina, pues sé que varios foreros han ido, pero no he sido capaz de encontrar dicha información. ¿Podéis ayudarme los que ya tenéis la experiencia?

A Tito y a Manu les digo que ya estoy preparando el itinerario para noviembre (30d), si sabéis de algunos relatos o de buenas web para prepararlo agradeceré la ayuda.
Me interesan todos los sitios más impactantes del país e incluso los menos conocidos, esos rincones que sólo algunos privilegiados han podido contemplar.
Tito yo tengo tu relato con fotografías de 9 páginas en Word. ¿Tienes el itinerario?
 
yo estube de viaje de novios y te puedo decir que es un pais impresionante, como sitios para no perderse estan, las cataratas de iguazu y el calafate, donde se encuentra el famoso glaciar perito moreno y el parque de los glaciares.
hay muchos mas sitios que merecen la pena como ushuaia, bariloche con sus lagos, salta, mendoza, el parque nacional de las torres del paine que esta entre argentina y chile y muchos destinos mas
es un pais enorme, pero precioso y si te gusta la carne seguro que vienes con unos kilos de mas
saludos
 
Piensa que es un país 5 veces mas grande que España (2.700.000 km/2 frente a 500.000 km/2 de España), con unas extenciones brutales y muy malas carreteras.

Los sitios mejor preparados para los turistas son los que te detalló en su momento Tito y los que te indica Montañero, pero para recomendarte cosas en concreto es necesario saber fecha del viaje y duración.
Hay quienes me piden mil datos y luego van una semana...
Si te interesa, te puedo pasar las señas de la agencia de una amiga en Buenos Aires que te puede vender los tours a precios "de allí".

Es importante a la hora de decidir que visitar los tiempos necesarios para ver cada sitio.
Por ejemplo, si vas a Cataratas: Hay gente que se apunta 5 días para visitarlas... y les sobran 4, porque las Cataratas cuando llegas y las visitas desde los 2 lados (Son Argentinas, pero se ven mejor desde Brasil) ya no tiene sentido seguir estando allí (sobre todo si tienes pocos días).
Yo trabajaba en Turismo en Argentina y muchos viajeros "de los de los de verdad", lo hacían en el día. Volaban a la mañana sin maletas, desde el aeropuerto cogían un taxi y visitaban el lado Argentino. Almorzaban. Visitaban el lado Brasilero por la tarde. De allí con el mismo taxi, al aeropuerto y sitio visitado!

Para el Noroeste (para mí de los sitios mas bonitos y menos visitados) necesitas 3 días.
Para la patagonia (Calafate, Ushuaia y Puerto Madryn) necesitas una semana.
Si vas a Bariloche y haces la ruta hasta San Martín de los Andes (lo verdaderamente recomendable) necesitas 3 o 4 mínimo días para disfrutarlo...
Buenos Aires: en todas las guias internacionales sugieren una estancia de 3 días, que a mi me parece poco, pero tampoco mucho más.

Lo dicho, danos algunos datos más y en lo que pueda, te aporto datos.

Un saludo
 
Walterd, gracias por tu ayuda, estoy el día entero buscando información y cada vez estoy más confundida. Por lo valiosa que era la información que ya me habíais dado es por lo que he tratado de recuperar el hilo, pero lamentablemente no lo he encontrado. Por otra parte lamento no haber recordado tu estimable ayuda en aquel hilo (es lo que tiene el estar en la 3º edad, que se tienen fallos de memoria).
El viaje será en noviembre y unos 30 días, según los vuelos que podamos encontrar. Este es el primer problema, no entiendo nada el tema de los bonos internos. Voy a ir personalmente a la oficina de A.A. que he visto que está en Velazquez 126. Es que ya es urgente comprar los vuelos porque el tiempo pasa.

Los puntos pensados son: Iguazú- Salta - Jujuy- ¿Quebrada de Humahuaca ?- Peninsula de Valdes - Bariloche - Calafate - Ushuaia - Buenos Aires.
Ahora tendré que distribuir los días y pensar las excursiones a realizar en cada lugar. Yo he estado en las cataratas (1.994) en un día y fué muy precipitado, yo que tengo una devilidad especial por los ríos y saltos de agua, quiero disfrutarlas al menos en dos días.

¿Se me olvida algún sitio especialmente interesante?
 
-
Hola Paloma, nuestro itinerario en Argentina, muy resumido, fue así:

Llegada a Buenos Aires -Aeropuerto Internacional Eceiza- con unas tres de horas de margen para cambiar de aeropuerto al de Aeroparque y enlazar con el vuelo a Iguazú (entonces Air-Comet todavía funcionaba más o menos bien y llegamos a la hora en punto, hacer el vuelo internacional con Air-Comet en aquél momento era como volar con Aerolíneas, tenían el mismo descuento posteriormente en los vuelos interiores).

En Iguazú hicimos las cataratas un día por el lado brasileño y otro por el lado argentino, con paseo en el gomón desde Puerto Macuco y recorrido del sendero Yacaratiá, fuera de las cataratas visitamos también el Hito de las Tres Fronteras y la Aripuca.

De Iguazú a Bariloche con escala de nuevo en Buenos Aires (la única etapa en la no había vuelo directo).
En Bariloche hicimos hasta San Martín de los Andes por la ruta de los Siete Lagos y también llegamos hasta Cerro Tronador (un glaciar en un volcán).

De Bariloche a El Calafate, aquí el Perito Moreno, paseo en el barco y trekking por el glaciar. Desde aquí pasamos a Chile para llegar a Torres del Paine.

Del Calafate a Ushuaia, recorrimos en canoa el lago Escondido y bajamos también en canoa por el río Ovando hasta Bahía Lapataia, otra excursión es la típica en barco para ver lobos marinos y el que llaman faro del Fin del Mundo (aunque no es el último), y llegamos hasta la estancia Harberton para ver pingüinos papúas, para terminar subiendo hasta el glaciar Martial.

De Ushuaia a Península Valdés, aquí a Punta Tombo para ver la impresionante colonia de pingüinos de Magallanes, y Puerto Pirámides desde donde se cogen los barcos para navegar junto a las ballenas. También nos acercamos a Gaiman para tomar un té típico galés

De Península Valdés a Buenos Aires para pasar allí los últimos días viendo todo lo que dió tiempo.

Cualquier duda que nosotros podamos contestar, aunque sea con la perspectiva de viajeros de paso, aquí estamos.

Un abrazo.
 
La zona del noroeste (Salta y Jujuy) te interesa hacerlo desde Salta.
Hay hoteles de 4 estrellas (2 de aquí...), potables, pero son de lo mejor de esa región.
Hay 3 excursiones de día entero. Una hacia el sur a la provincia de Catamarca que no interesa. Son muchas horas viendo nada para llegar a una bodega... y regreso.
La que va al norte: Quebrada de Humahuaca (Purmamarca, Tilcara, etc) de día entero y que es ESPECTACULAR. Se llega a la frontera con Bolivia y regresa.
La tercera es el "Tren de las nubes". Una excursión en tren, de día entero que sube hasta los 4.000 metros... Básicamente la atracción es la obra de ingeniería que permite al tren subir mediante cremalleras una barbaridad de metros en poco recorrido.... y eso se paga (en salud). Va un médico repartiendo pastillas para los mareos, ves gente ponerse fatal... El paisaje es único. Se llega a los desiertos de altura, que se conectan por encima de la cordillera de los Andes con Chile (Antofagasta, creo).
El final del trayecto es un puente suspendido que está a 100 metros de altura. el tren se para allí y regresa.

Imperdible: Visita a la ciudad de Salta (con comida) y Quebrada de Humahuaca. Comer empanadas y humita en chala.

Es un sitio muy alto, hace bastante calor y conviene hacer las cosas con calma. 3 días para 2 excursiones es lo mínimo (No olvides que tienes 2 horas de vuelo cada vez).

Sigo para abajo
 
Respecto a Cataratas: Lo dicho, entre 2 y 3 días.... y vuelta hacia Buenos Aires.

Una cosa importante: Argentina está MUY mal comunicada.
Suelo hacer una comparación con España para que lo puedan entender.

Suponte que la Capital de España es Valencia. Para ir de Galicia a Salamanca, debes pasar por Valencia. Para ir de Salamanca a Badajoz... por Valencia... así la mayoría de los destinos.
Ojo que hablamos de vuelos de cientos o miles de kilómetros, que no se hacen en media hora y sabes que para volar hoy debes llegar una hora (como mínimo) antes al aeropuerto, rezar para que llegue "EL" vuelo que te recogerá y luego movilizarte en destino. Esos traslados se llevan un día cada vez.
Patagonia tiene una especie de ruta establecida uniendo de forma coherente los 4 puntos que se visitan, pero ojo que hablamos de una superficie equivalente a 2 Españas...
 
Patagonia:
Calafate, Ushuaia y Puerto Madryn son los sitios estrella.

En Calafate visitarás el Glaciar Perito Moreno.
Ushuaia es la ciudad mas austral del mundo.
Puerto Madryn tiene la visita a la pinguinera Punta Tombo y la navegación para ver las ballenas (pasan a centímetros de las barcas).

Todo en la zona está muy bien organizado, hay miles de turistas internacionales llegando cada semana y te ofertarán TODO lo que te puedan enseñar.


Bariloche:
Es una ciudad preciosa, le llaman la Suiza de Sudamérica pero.... tiene sentido viajar 13.000 km para ver algo "similar" la Suiza auténtica?? Si haces el viaje en coche por los lagos si. Es de una belleza exhuberante todo el recorrido y te dejará huella.
Si solo vas a Bariloche y vuelta me parece un sin sentido (ojo, que las agencias internacionales NO lo incluyen como "imperdible").

Me encanta toda Argentina (por suerte la he podido visitar casi en su totalidad), pero mi concepto de turismo cambió con los años y entiendo cada vez mejor a los agentes internacionales, los que eligen y ponen en el escaparate los destinos turísticos.
De allí hay que visitar (en este orden):
Buenos Aires (por narices, no hay forma de esquivarla, pero merece la pena estar al menos 3 noches allí)
Patagonia: Calafate, Ushuaia y Puerto Madryn
Cataratas
Noroeste (Salta y Jujuy)

Luego, lejos en número de visitas (es un destino para el turista nacional)
Bariloche
Mendoza (para visitas al Aconcagua).

Un saludo
 
-
Un privilegio tener aquí a Walterd, abundando en su comentario sobre el tema de los vuelos interiores, tuvimos que dedicar muchos ratos hasta conseguir que cuadraran todos (siete en total) sin tener que hacer escala cada vez en Buenos Aires, y luego cuando ya estás allí hay que cruzar los dedos para que ninguno de los vuelos se retrase seriamente o falle por cualquier causa y se anule ya que eso encadena un buen desastre en la programación del viaje, es conveniente llevar muy a mano todos los teléfonos de hoteles y demás sitios que nos interesen para caso de algún imprevisto de este tipo poder reaccionar rápido y ajustarse a la nueva situación...

Reconozco que en nuestro caso tuvimos mucha suerte ya que todos los vuelos salieron en hora, el tiempo fue extraordinario y disfruté de lo lindo viendo Argentina desde el aire, los vuelos interiores suelen ser diurnos, impresionante sobre todo el aterrizaje en Ushuaia cuando el avión efectúa un viraje muy cerrado sobre el Canal Beagle y enfila el aeropuerto, que cuando lo ves desde arriba lo primero que piensas es: imposible que este 'trasto' entre ahí y no acabemos en el Canal... pero entra, vaya que si entra. Tanto los vuelos como los hoteles los llevamos reservados desde aquí, no así las excursiones que las cogimos todas allí en cada parada.

Saludos.
 
¡Muchas gracias amigos! Me estáis ayudando mucho. Pero me habéis planteado varios interrogantes que espero me ayudéis a resolver.
Tito ¿en cuantos días lo has hecho? ¿Es impresión mia o efectivamente te has trasladado de Califate a Ushuaia por "agua" y no por aire? ¡Me encantaría que fuera así! es que lo peor que llebo es hacer de "saltamonte"(trasladarme en avión de un punto a otro), es que se pierdela visión de conjunto, yo creo que para los caravanistas es un suplicio no poder "rastrear" el terreno. Por ejemplo me encantaría pasar en coche por "Misiones".
Warterd, da por hecho que alquilaremos un coche para hacer la ruta que indicas en Bariloche, de manera que realizaré dicha excursión a tu dictado.
Por cierto, en el relato de Tito habla de un guía, ¿son imprescindibles los guías cuando haces las excursiones por libre?

Luego seguiré preguntando, ahora tengo que dejaros, por cierto Walterd, en verano seguramente acompañaré a mi marido a Suiza en la cv, que es donde él quiere ir, como llevo años intentando que vaya a Argentina y no quiere, ¡me iré sin él!, de manera que podré comprobar lo que dices del origuinal y el sucedaneo......
 
Hola Paloma ya veo que te has puesto al dia o te han puesto al dia , nosotros iremos en enero ya seguro , creo que Walter se queda algo corto en los tiempos de cada sitio pero cada uno lo ve con ojos distintos ,ejemplo, Buenos bien se merecen mucho mas que tres dias y así los demás sitios, y eso de que Bariloche es un sucedáneo de Suiza , voy a discrepar y mucho , pues cada sitio es como es y Suiza es Suiza y San Carlos de Bariloche solo hay uno y como ya te dije Paloma mas de una vez cuando vayas por la mal llamada sucedánea de Suiza , te doy los datos de mi familia y en especial de mi madre y te haran conocer rincones que muchos no conocen desde San Carlos de Bariloche hasta Ushuaia.

Walter que no te parezca mal , pero cada sitio es y tiene su encanto especial y nada en este mindo es igual a otro. Y tiene mucho sentido hacer 13.000 km para ver San Carlos de Bariloche, es como si yo te dijera que el lago Inari es una copia de cualquier otro lago como dicen muchos de los que van a Inari, cada momento y cada sitio es distinto si se vive con intensidad y como dije , nada es igual a Nada .


Un saludo
 
En el ejemplo queria decir Buenos Aires , a veces los dedos van mas lentos que la mente
 
-
Paloma, unos amigos están preparando viaje a Argentina también para esas fechas, finales de Octubre-Noviembre y nos dicen que están teniendo ya problemas para conseguir enlazar los vuelos interiores sin escalas, por lo que conviene tenerlo en cuenta y no demorar mucho las reservas de vuelo, de lo contrario al final harás el doble de saltos...

En nuestro caso contábamos en total con 25 días. Del Calafate a Tierra del Fuego fuimos en avión, como ya he puesto en el mensaje anterior el aterrizaje allí en Ushuaia fue de las escalas más emocionantes. Los guías no tienen porqué ser imprescindibles, pero cuando vuelva por allí, algunas excursiones volveré a contratarlas así, un buen guía local es determinante en según que excursiones. En algunos sitios como el trekking por el glaciar Perito Moreno el guía es imprescindible.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3944.jpg
    DSCN3944.jpg
    106,1 KB · Visitas: 0
Hola Manu:
Hemos "hablado" en algún hilo de lo cerca que estábamos en Buenos Aires, lo que no te dije es que trabajaba en la agencia de viaje de receptivo (los que reciben a los turistas internacionales) mas importante de Argentina. Recibiamos cada día cientos de pasajeros (hablo de hace 22 años, que no se viajaba como ahora).

Cuando intercambiabas parecer con los Alemanes y Franceses (ambos para mí, desde siempre, los mejores "viajeros" que he conocido), entendías que una persona no puede "perder" tiempo en ver algo "menor" dejando de ver otras muchas cosas.
Fíjate lo que decía mas arriba, que en un día te visitaban Cataratas que, seamos sinceros, es una maravilla para ver, pero una vez que haces las dos orillas y llevas media hora viendo caer el agua (después de 500 fotos, claro), ya es un destino "agotado" (Para los que no han hecho cuentas, las Cataratas están a 1.400 km de Buenos Aires....).

Si vas a estar un mes en Asturias seguro que no te aburres, pero averigua cual es la estancia recomendada para conocerla... UN DÍA (hacen Gijón, Oviedo, Covadonga, sidrita en Villaviciosa y a seguir).

Fíjate en cualquier folleto de agencia, verás que Madrid tiene un tiempo de visita de 3 días y París de 4...

Con los añitos que tenemos, sabemos que la experiencia es un grado y si millones de personas planean sus viajes con esas pautas, alguna razón tendrán. Suele ser siempre la misma €€€ $$$ o como se quiera llamar.

Si fuesemos "millonarios", nos podríamos pasar un año en Argentina visitando cosas pero... perderías uno entero allí o seguirías descubriendo "mundo" (que hay 197 países mas por descubrir!!!)

Sin ir mas lejos. Cuanto necesitarías para conocer "a fondo" España??

Un saludo para ti y la familia.
 
Bueno Manu y Walterd, no os preocupéis que entiendo perfectamente las opiniones de los dos, que aunque no lo creáis, no son contradictorias, sencillamente son distintas formas de enfocar un viaje. Cada persona tenemos la nuestra y yo, una vez teniendo en cuenta las opiniones de cada personalidad viajera que me quiera asesorar, pues tendré que adaptarlo a mi forma de asimilar, de disfrutar y percibir el entorno, así cómo a los tiempos que yo preciso, que seguro resultará una tercera forma a sumar.

De manera que os agradeceré que cada uno me siga dando su opinión.
Ahora voy a revisar de nuevo todo el hilo y ordenar la información para seguir preguntando.

Tito, efectivamente el lunes iré a informarme del tema de vuelos, es lo más urgente. Pero tengo antes que tener claro el orden y las fechas.

Otra cosa que me gustaría es hacer algún tramo por carretera ¿cuál es la distancia más corta a recorrer y que además sea interesante?

Manu, muchísimas gracias por el ofrecimiento de tu familia, es muy gratificante tener a alguien cuando vas a la "aventura" a un país lejano. Estoy segura que con su asesoramiento será el tramo que más disfrutaré, a ver si me pongo a repartir días para dedicarle todo el tiempo posible.
 
Paloma... nosotros cuadramos todos los viajes y hoteles con una agencia de Buenos Aires, tenemos aun el contacto por mail... nos lo organizaron perfectamente, tanto el horairos de vuelos, com oel calidad de hoteles, quedamos muy muy contentos, si queires te paso el correo y el nombre de la chica que nos atendio, que seguro quedaras muy contenta ...

Nosotros queremos volver pronto, tenemos ganas de concoer algunos sitios que se nos quedaron en el tinteo...ya sabeis que nosotros ibamos de boda...

Aun asi este pais, tedeja con al boca abierta.. muy especialemtne su gente, el trato con ellos y el cariño que nos tienen...

lo dejo que me pongo melancolico...

Lo dicho Paloma te busco el contacto...
 
Añadiendote , com ol ohicimso nosotros, al contactar con esta perosna, le dijimos queremos ir tal dia a Iguazu, regresar y leugo ir a El Calafate , tal dia, estar tantos dias , hacer estas escursiones y nosdejamso asesorar por ella, lo cual agradecimos...

A la hora de elegir el hotel, ella no envio dos o tres nombres de cada sitio y por internet los vimos, y elegimos...

Yo te aconsejaria en El Calafate. .este:

Los Canelos
 
Muchas gracias Rocinante, me puedes pasar ese contacto. El viaje lo estamos preparando por libre, en realidad nos gustaría ir "con libertad" para no sentirnos "encorsetadas" como si fuéramos en un viaje programado por agencia, que es lo que no nos gusta.
 
Para ir al Norte o a Cataratas, sin problemas, pero para hacer los 3 destinos "Top" de Patagonia (Calafate, Ushuaia y Madryn) es complicado sin reservas.

Te cuento un caso reale:
Unos amigos se fueron a Calafate por libre, llegaron por la tarde y se tuvieron que ir a Rio Gallegos (400 km) para conseguir alojamiento.
Eso es la patagonia, cientos de kilómetros sin apenas población.

Un saludo
 
Muchas gracias Rocinante, mañana les mando un primer contacto de presentación y en uno o dos días el planing de fechas y tiempos dedicados a cada zona, de forma flexible, por supuesto.
 
Hola Paloma, no he querido entrar en el hilo porque te han informado muy bien, yo conozco el pais porque estuve 1 verano de vacaciones y luego he estado en varias ocasiones en todas las estaciones del año pero para trabajar, lo que te han contado es lo primordial, yo personalmente no me gusto para nada Bariloche, pero para gustos colores.

Disfruta mucho es un pais impresionante y no olvides que Walterd es argentino y tiene el criterio muy bueno, por lo demas dejate llevar.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com