Webcampista.com

mucho más que un foro

Parque Natural del ALTO TAJO

rocinante

tras un mundo nuevo
Espero que sea de vuestro agrado, lo dejare tambien en el apartado de relatos de viajes...

Este Parque Natural desde el 2000, esta ubicado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, tambien linda con otro enclave a tener en cuenta que es la Sierra de Albarracin, por cual muchas veces en los recorridos en coche , nos despediran unos carteles y nos daran la bienvenida los otros.

Es un espacio, perfectamente señalizado, tanto para vehiculos, ciclistas y andarines ,muy especialmente los que nos gusta andar.

Destaco tambien la cantidad instalaciones recreativas de uso publico, es decir areas recreativas, todas ellas con baños, mesas, barbacoas cubiertas, columpios, fuente y en muchos casos comedores cubiertos.
Algunas de las grandes rutas del Parque, van de un area a otra , o al menos toman referencia para continuar el camino.

Cabe destacar que en los lugares donde inician o pasan rutas pedetres,tambien se localizan aparcamientos para dejar los vehiculos, y aunque no suele haber problemas , la GC vigila la zona.

Tenemos mucha informacion general en distintas webs.

http://www.castillalamancha.es

en esta estan en PDF las distintas rutas y senderos, aunque tambien podemos encontrarlas en las distintas Oficinas de Turismo y en los centros de interpretacion, justo antes de inicar el desvio en Orea, hacia el camping, teneis uno de estos centros. facil de localizar.

desde el camping podemos localizar dos rutas , una la del Arroyo del Enebral, muy recomendada para el verano, ademas es cortita y de facil orografia.
Tambien esta la Ruta de la Sierra y una pequeña variante, como es la Ruta de la Laguna.
Todas estan perfectamtne señalizadas y no son recorridos exigentes.

Aunque siempre se debe llevar agua, es facil encontrar fuentes aparte de las que decia en las areas recreativas.

Otro recorrido que podemos valorar es el llamado de los miradores del Tajo, se puede dejar el coche en Taravilla y desde alli, recorrer, el ultimo tramo lo tendremos que hacer de regreso, ya sin entrar en los desvios, y tambien nos podemos saltar el tramo que nos lleva hasta Lebracon.

Cuando hacemos paseos en coche, para visitar pueblos, Iglesias o los Monasterios que tiene escondidos esta zona, solemos echar al coche , algunas viandas para poder hacer en las barbacoas que abundan por todos lados, siempre donde esta permitido, y disfrutando de una buena sombra de pino y con el frescor de unas magnificas fuentes .

Sobre los camping...

tenemos varios para estar mas o menos cerca...
dentro del Parque dos... el de Peralejos de las Truchas , que no lo conozco, y que se que estubo cerrado bastante tiempo, y el de Orea , situado en un pinar magnifico junto al rio, tiene una carretera de acceso estrecha, aunque con bue nfirme, es la tipica carretera de montaña, desde el pueblo son unos 5-6 kilometros , que debes tomarte con calma.

Tambie npodemos optar por otros campings, que no estando en el propio Parque ,estan cerca,...

Camping Caimodorro, en Orihuela del Tremedal, esta en las instalacioens propias de la piscina municipal... podemos estar tranquilos porque las piscinas a pesar de ser grandes , no tienen afluencia... el agua esta que corta...
personalemtne es el que menso me gusta, en gran medida por dejan hacer lo que cada uno quieres.. sobre todo en tema de instalar chiringuitos.
Camping Bronchales. en Bronchales, metido en un pinar ,este campign esta mal distribuido, la zona mas cercana a los baños y duchas es una pendiente que no s em ocurriria no poner una tienda de campaña... y en la zona mas llana queda algo lejos de las instalaciones ,el hombre que lo lleva, es amable y te explica todo bien.

Camping Ciudad de Albarracin, digamos que es el camping mas "normal"... parcelas pequeñas, acceso lioso dentro del pueblo, los baños muy limpios y sin problemas de lugar.

Dentro de las visitas con vehiculo, no podemos perdernos Molina de Aragon, su castillo, los magnifics morcillas , muy muy recomendables ,quizas de las mejores que podamos difrutar, Poveda de la Sierra, Peñalen y Peralejos por la zona sur , la ciudad encantada de Checa, el barranco de la Virgen de la Hoz, o las vistas de Corduente hacia los precipicios que hace el Rio Gallo, en su busqueda del Padre Tajo.

www.molina-altotajo.com visitadla


Otro lugar curioso de visitar, el nacimiento del Tajo, al menos curioso y llamativo, en medio de estos pinares.

Para terrminar y no ser pesado, solo deciros que es un espacio natural de primera calidad y muy cerquita de todos lados.

Animo y seguro que nos vemos por alli.
 

Archivos adjuntos

  • DSCF1594.jpg
    DSCF1594.jpg
    88,5 KB · Visitas: 1
  • DSCF1509.jpg
    DSCF1509.jpg
    79,6 KB · Visitas: 1
  • DSCF1515.jpg
    DSCF1515.jpg
    91,6 KB · Visitas: 1
  • DSCF1517.jpg
    DSCF1517.jpg
    90,4 KB · Visitas: 1
  • DSCF1521.jpg
    DSCF1521.jpg
    95,3 KB · Visitas: 1
  • DSCF1529.jpg
    DSCF1529.jpg
    76,5 KB · Visitas: 1
mas fotos de la zona...
 

Archivos adjuntos

  • DSCF1539.jpg
    DSCF1539.jpg
    140 KB · Visitas: 1
  • DSCF1568.jpg
    DSCF1568.jpg
    119,3 KB · Visitas: 1
  • DSCF1570.jpg
    DSCF1570.jpg
    109,9 KB · Visitas: 1
  • DSCF1576.jpg
    DSCF1576.jpg
    110 KB · Visitas: 1
  • DSCF1589.jpg
    DSCF1589.jpg
    55 KB · Visitas: 1
  • DSCF1593.jpg
    DSCF1593.jpg
    52,3 KB · Visitas: 1
Gracias Roci, me apetece conocer esta zona..guardado el relato.

Un saludo!!
 
Gracias por toda la información. Es un lugar para apuntar en la lista de próximas salidas.
 
Nosotros estuvimos por la zona en el verano de 2006 y nos encantó. Por cierto que en alguna excursión nos acompañó el forero Papi2, actualmente desaparecido del foro.
 
Pues tenía la recomendación de Almogavar y ahora con esto ya lo elevo a la categoría de destino obligado. El problema es que solo podemos ir en verano, ¿es esa una época demasiado calurosa para esa zona, teniendo en cuenta que vamos con niñas pequeñas?

Gracias Roci, por la información y por elevar la calidad del foro con hilos como este, que cada vez los hecho más de menos.

:wave:
 
gracias a ti Kiyo, por tus palabras y por tu aportacion constante...

Tanto el camping de Orea, como el de Bronchales, estan en unos pinares que no se pasa calor, por la noche esta garantizado el fresco y tienes bastantes zonas de baño, la mayoria de paseos y rutas se hacen entre pinares, con lo cual a nivel general es una zona muy fresca para el verano.
 
Gracias Rocinante por tu aportación, porque tengo planes para ir por esta zona en concreto al Camping Orea que es él que yo había visto mas interesante.

Un saludo y gracias.

PDH.
 
Jo, Roci.... me he resistido unos días a entrar, pues es una zona que me gustaría conocer......y , me has puesto los dientes largos.
Por cierto, que tal las carreteras para ir con la Homer??
 
Pues nada, otro sitio para "pendientes". Preguntaba lo de la carretera por que la zona del Hayedo de la Tejera negra creoq ue es más complicada, y me pareciá que era similar.
 
Unas fotos muy chulas y un sitio con muy buena pinta , me alegro que lo hyais pasado estupendo !!
 
Muchas gracies Tocayu por esta muy buena aportación , este siempre es un sitio para los que nos gusta andar y disfrutar de la naturaleza .
 
Hola Manolo, y compañía.

Nosotros estuvimos por el Alto Tajo hace tres semanas. Nosotros hemos ido por allí tropecientasmil veces, pero nos sigue encantando. Yo ya iba por allí con 17 años cuando se podía hacer acampada libre.

La zona es una preciosidad, como podéis ver en las fotos de Rocinante.

El Cámping de Peralejos de las Truchas sigue cerrado y no hay visos de que lo vayan a abrir. Desconozco las razones, pero las instalaciones se van deteriorando poco a poco. Una pena.

Marta, no hay ningún problema para circular por las carreteras de la zona con la HOMER, incluso hay lugares increíbles donde pernoctar sin problemas. Hace tres semanas, la propia guarda que presta servicio en Peralejos de las Truchas nos indicó lugares donde pernoctar sin problemas. Eso si, "no me saqueis ni el toldo ni las mesas y las hamacas, por favor". Se nota que esta señorita sabía la diferencia entre pernoctar y acampar. Asi da gusto.

Si os apetece bajar a ver la zona, no tenéis más que decirlo y os acompañaremos con muchíiiiiisimo gusto. Solo tenéis que decirlo.

Saludos a tod@s.
 
Muchas gracias Rocinante se agradece , sobre todo en personas que no viajan mucho como yo y nos apetece conocer nuevos lugares.
 
Hola Manolo, y compañía.

Nosotros estuvimos por el Alto Tajo hace tres semanas. Nosotros hemos ido por allí tropecientasmil veces, pero nos sigue encantando. Yo ya iba por allí con 17 años cuando se podía hacer acampada libre.

La zona es una preciosidad, como podéis ver en las fotos de Rocinante.

El Cámping de Peralejos de las Truchas sigue cerrado y no hay visos de que lo vayan a abrir. Desconozco las razones, pero las instalaciones se van deteriorando poco a poco. Una pena.

Marta, no hay ningún problema para circular por las carreteras de la zona con la HOMER, incluso hay lugares increíbles donde pernoctar sin problemas. Hace tres semanas, la propia guarda que presta servicio en Peralejos de las Truchas nos indicó lugares donde pernoctar sin problemas. Eso si, "no me saqueis ni el toldo ni las mesas y las hamacas, por favor". Se nota que esta señorita sabía la diferencia entre pernoctar y acampar. Asi da gusto.

Si os apetece bajar a ver la zona, no tenéis más que decirlo y os acompañaremos con muchíiiiiisimo gusto. Solo tenéis que decirlo.

Saludos a tod@s.

Greacias por el ofrecimiento... a ver cuando encuentro unso dias!
 
Gracias Roci por tu recomendación, conozco la zona de Albarracin pero la otra no, la reservo para un puente pero no este próximo pues tengo pendiente el lago de Sanabria y será mi destino así que ya os contare al regreso .
venga un saludo a todos agur
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com