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Por fin he "homologado" la bola de remolque

Jose Luis

hablador
Pues si, aunque supuestamente estaba homologada por el fabricante del vehiculo, al final y despues de muchos nervios, vengo ahora mismo de pasar la ITV.
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Para el que no sepa de que va el asunto, lo explico:
Hace mas de tres años, tras comprobar que mi pobre coche, un Nissan Serena SGX 2.0 diesel con 65 cv. no podia con mi caravana, con mucho esfuerzo decidi, comprarme otro nuevo, esta vez tenia que ser uno con 100 cv o mas, entonces no decidimos por el Hyunai trajet CRDI 2.0 con 112 cv. el coche muy bonito y demas pero los problemas comenzaron cuando nos lo entregaron, ya que la bola de remolque no venia puesta como acordamos con el vendedor, un mes mas tarde nos llamaron para ponerla, y tras tres dias en el taller al entregarme el vehiculo de nuevo compruevo que le han puesto la piña de 7 polos, cuando especifique muy claramente que la queria de 13 polos, nuevamente otro dia mas el coche en el concesionario y me piden un plano de instalacion de los cables de la caravana ya que ellos no saven como va la conexion de 13 pines "horror mis piernas comienza a temblar"a si que cuando me lo entregan, voy corriendo a enganchar mi caravana....
Muy grande es mi sorpresa cuando me encuentro con que ninguna de las luces funciona adecuadamente, cuando piso el freno se encienden los intermitentes y cosas asi, la luz interior de la caravana, me la habian conectado al mechero del maletero, apesar de haberles indicado yo personalmente que tenia que ir directa a bateria con un fusible independiente, pues nada ni caso... Desesperado por que ya venian las vacaciones decido cambiar yo la instalacion electrica, por que si no tendria que esperar 2 0 3 dias mas para que lo arreglasen, o lo estropeasen mas a si que yo mismo lo cambie.....
Despues de cambiar casi todos los cables, pues no habian dado ni una ni de casualidad, enganche la caravana y probe el conjunto, que maravilla, que bien tira, nada que ver con el otro, las subidas de ordago, bueno total que increible, todo fue bien hasta que en Agosto, salimos de vacaciones, de viaje por la N-IV y ya llegando a Despeñaperros, comienzo a notar unos tirones en la caravana, al principio era como si estubiera un poco frenada, pero poco a poco se van haciendo mas evidentes a si que decido para en medio del puerto, en un restaurante y comienzo a revisar frenos, cabezal y no encuentro nada, entonces decido desenganchar la caravana y mirar debajo del coche a ver que pasa... pues tampoco veo nada, una vez que decido levantarme de debajo del coche me agarro de la bola para levantarme y esta cede y se baja basculando casi libremente de arriba a abajo, es entonces cuando casi me da algo, el bastidor de la bola estaba casi suelto.
Y ahora os preguntareis ¿y como es que no he pasado antes la ITV?, pues resulta que por aquel entonces, cuando me entregaron el coche si el accesorio que instalabas estaba homologado por el fabricante, la ITV de Madrid decia que no hera necesario pasarla, al igual que el fabricante, yo por si acaso me hacerque a la ITV y pregunte y me dijeron que ya cuando pasara la revision de los 4 años se añadiria al carton y punto, " pues valla con el punto, la de problemas que me ha dado".
Bueno continuo con el relato, pues despues de comprobar horrorizado de que estaba a punto de perder la caravana, decido llamar al Race y que este me la lleve hasta el camping mas cercano y yo ir a la Hyundai mas cercana a reparar la bola, a unos 120 km encuentro un taller Hyundai compruevan que los tornillos estan pasados de rosca, tras volver a hacerles las rosca y poner otros mas gordos, me cobran 80€ por que en los accesorios solo el que los a puesto es responsable de su garantia, osea el concesionario de Madrid, y luego me aseguran que segun esta fabricado el enganche volveria a tener problemas, con lo que me aconsejan soldar al vastidor unas pletinas para poder ponerle otros 2 tornillos mas, pero que al variar el diseño del enganche, lo mismo no lo podria homologar en la ITV, a si que decido volverme a Madrid y llevar de nuevo el coche donde lo compre, de nuevo llamar al RACE para que lleven la caravana a Madrid, las vacaciones perdidas y una semana el coche en la Hyundai de Madrid y nada de nada, al final tras salir discutiendo con el jefe taller del concesionario, por que no heran capaces de arreglarlo, ya que me cambiaron dos veces la bola pero aquello seguia basculando, decido hacer una hoja de reclamaciones y tengo que llamar a la policia por que el Señor dice que no me llevo el coche del taller, con el coche en la calle desesperado acudo al taller donde tengo aparcada la caravana y me comenta que valla a un tallercito en San Sevastian de los Reyes, Madrid, y halli por fin encuentro un profesional con mas de 30 años de experiencia en bolas de remolque y otros accesorios, como dobles pedales para coches de auto-escuela y adaptaciones para minusvalidos etc. este hombre fue capaz de poner tornillos nuevos, y modificar el bastidor de la bola haciendo taladros nuevos para sujetarlo desde mas posiciones, 200 € mas es el coste total de la reparacion, pero siempre con la duda en el cuerpo, de cuando llegue el dia de pasar la ITV, bueno pues hoy a sido el dia, despues de dejarlo y dejarlo hoy he decidido ir a pasarla y por fin ya la tengo puesta en el carton, claro con mucho miedo, esperando a que el ingeniero me dijera algo por la modificacion del bastidor de la bola, pero parece no haberse dado cuenta, o como ha comprobado que esta firmemente amarrada por mas tornillos de los que pone en el plano original, no ha dicho nada.........
A si que ya por fin tengo legal la bola y doy un gran respiro.......
Perdonar el ladrillo, pero tenia que contarselo a alguien :king:
 
Hay profesionales que son la ostia!! con perdón. Menos mal que no tuvistes ningún percance por la mala instalación de la bola o con las luces. Lo importante es que ya está todo correcto y aaaaaaa disfrutaaaaaaarrrr.......
 
Yo tambien me quedé asombrado cuando les pedi a los de la Nissan que me puersieran el enganche con 13 pins.
Y el Eletricista del concesionario me dijo que le tenia que dar yo el plano de los 13 pins porque el no sabia donde iba cada cable.
 
Que rabia me dan estos asuntos.Me mosqueo primero porque hay muy pocos profesionales,y mucho chapuzas que se atreben con todo,y al final la joden.Si no eres capaz,pues lo dices desde el primer momento y ya esta,pero imaginate si por el "lumbreras de turno" te "adelanta" la caravana...
 
Yo hasta ahora le he puesto el gancho a dos coches y siempre me han puesto pegas para poner la piña de 13 polos. Siempre intentan meter la de 7 que es más cómodo para ellos, y hay que apretarles para que traguen por la de 7. En fin, me alegro de que hayas resuelto ya tu problema.

Salu2
 
Es un problema habitual en cualquier profesion. Ya quedan pocos profesionales. Lo que mas te encuentras es gente que instala las cuatro cosas que dan MUCHO dinero, y las que les complica la vida un poco las dejan a un lado. Y en el caso de que te hagan algo que se sale de la norma, mejor "te atas bien los machos" porque te cobran como si fuese una obra de ingenieria.
 
La leche!!!!!!, seguro que si lo hubieras hecho en otro sitio, seguro que te hubieran dicho que eso pasa por no hacerlo en el concesionario oficial. Por cierto ¿te han contestado a la reclamacion?
 
jcmc dijo:
La leche!!!!!!, seguro que si lo hubieras hecho en otro sitio, seguro que te hubieran dicho que eso pasa por no hacerlo en el concesionario oficial. Por cierto ¿te han contestado a la reclamacion?
La verdad es que ya no se que hacer, despues de 3 años, la administracion todabia no se ha puesto en contacto, incluso he ido dos veces al Ayuntamiento de Fuenlabrada y nada, dicen que tengo que recivir una carta, para llegar ha una reconciliacion ó algo asi, pero nada de nada, bueno, por lo menos la bola ya esta legal, era algo que me ha quitado el sueño muchos dias ya que pensaba que al final tendria que poner una nueva, o lo que es peor, tener que cambiar el coche, por que ya habia ido a varios sitios preguntando por un enganche nuevo, pero ninguno se pringa en cambiarla :pale: , menos mal que el problema de momento esta solucionado y espero que en el momento de que tenga que cambiar la bola por desgaste encuentre repuestos.
 
Vaya tela... por lo menos ahora ya estas mas tranquilo pues tienes por fin la itv y ademas tienes la bola mas segura.
 
Exactamente no se como funciona lo de la hoja de reclamaciones, pero creo que el que la pone no tiene porque enterarse de que han "hecho algo", si acaso informarte, pero nada más, si quieres daños y perjucios creo que tienes que denunciar, que solo la hoja no vale para eso. Informate si es eso lo que quieres, y no pierdas tu copia, si es que la tienes, pues creo que pesa si llega el caso.


Por lo demás, creo que si me pasa a mi lo de la bola me tengo que quedar un rato sentado para que no me de algo, con lo cagao que soy yo cuando viaja la familia en el coche...
 
Pues nada a disfrutar y olvidarte de todo.
 
hola a todos, estas cosas pasan porque se aprovechan del desconocimiento que a veces tenemos de las cosas.

por ejemplo,porque lo montaste en la casa hyundai,siii,vale,porque te dijeron que te lo montaban como extra de regalo,pues haberle pedido otro regalo,que se yo,un dvd o un viaje al caribe,no se.

al final te lo soluciono quien realmente es profesional del tema y lleva muchos años montando enganches,yo en mi coche(p-807),tambien tuve oportunidad de hacerlo en el concesionario,y dije que no,aparte de que valia un pastizal de miedo.

pero bueno,lo mejor de todo esto es que no os ocurrio nada y se quedo como mera anecdota, y con un paston extra que te tuviste que gastar,pero bueno,que le vamos a hacer,chao.
 
Estimados amigos.

Trabajo en el Servicio Técnico de una empresa proveedora de ganchos de remolque para Primer Equipo (coches salidos de fábrica) y de Recambio Libre (los que se instalan en los talleres habituales). Si necesitáis información sobre las conexiones normalizadas, funcioens especiales (TSP, ESP, PDC... etc), mandarme un correo, os contesto encantado.

Aunque veo que estos mensajes son viejos, seguro que habrá algún compañero campista interesado. Descubrí este foro hace poco tiempo y no suelo navegar habitualmente.

javier.villamon@eur.bosal.com

Un saludo a todos
 
¡ Aleluya ! :cheers::cheers::cheers::cheers::cheers::cheers:

Por fin podras disfrutar de todo, pero es que tienes mala suerte.
 
ya me extrañaba que todo esto le pasara a jose luis, y es que esto fue hace 4 años
 
Pasarme, me paso... pero ya hace años... desde que lo lleve a Esculber, no se ha movido ni un mm... y en la hyundai ya me han mandado varias cartas y mms al móvil para que valla a ver que es lo que me hicieron para arreglarlo... al parecer ya han tenido varios casos y no saben como arreglarlo... pero no me van a ver el pelo...
 
Pero no os vayais a creer que por pasar la ITV es sinonimo de que está bien instalado. Este mes de marzo le instale el enganche al cr-v de mis padres y lo de la ITV me pareció un robo a mano armada. Despues de pagar los ventitantos € el "ingeniero" estuvo agachado detras del coche no mas de 5 segundos. No creo que tuviera tiempo de pensar siquiera si le quedaba bonita o fea al coche. Ni se metio debajo, ni comprobo la instalacion electrica. Asi que despues de su "exhaustiva" revisión me dice que vuelva a la semana siguiente a por la ficha técnica. Aun me parece poco tiempo para escribir 2 lineas en una cartulina y como yo no tengo nada mejor que hacer que hechar viajes a la ITV....
Perdonar que os caliente, alguno seguramente ya lo habreis leido en algun otro hilo. Pero es que me da mucha rabia que sea obligatorio ir a que te roben.
Saludos!!!
 
Estimado Cargoler,

Al día de hoy ya no es necesario pasar la inspección técnica cuando te montas un gancho de remolque. La legislación indica que la ITV sólo ha de hacer una anotación en la ficha técnica del vehículo, un mero trámite administrativo, y por lo tanto, sólo cobran dicho trámite. Depende de Comunidades Autónomas, el importe varía (desde 6€ a 40€). En algunas incluso lo hacen por correo electrónico, pues ya no tienen que revisar absolutamente nada. La inspección del gancho se pasará cuando pases la siguiente del vehículo. No entramos en si es seguro o no, es lo que marca la ley. Por lo tanto, ni siquiera se tenía que haber agachado bajo tu coche. Con tomar la numeración de la placa de homologación, solucionado.

Por cierto, está estrictamente prohibido modificar un enganche con Directiva Europea (EC 94/20), y esto implica soldar, cortar o taladrar lo más mínimo. Si os pillan, se os cae el pelo, pues es un elemento de seguridad. Un gancho se diseña y homologa para un vehículo, y ha de montar como un guante, sin ningún fallo (consulta los planos del de tu coche en www.catalogue.bosal.com). Si te dicen que han de modificado, o lo han montado mal, o es una marca chapucera que no sabe ni lo que fabrica.

Un saludo.
 
Helpline, te acabo de enviar un e_mail, a ver que se te ocurre,,,,
El reflotado de este hilo me ha venido de perlas.
Me alegro Jose luis de que todo se solucionara en su dia. No veas que alegria ver a alguien de Bosal por aqui,,,,
ya os contare que me soluciona.
Mi problema es que ya no hay los 65mm minimos de centro de la bola al paragolpes.
Aparentemente nada esta doblado, lo he mirado y remirado y segun en Bosal,( Valladolid) depto tecnico, te tiene que dar un buen porrazo para que se doble la bola o el enganche,,,pero bueno bueno.
Que los tokes de semaforos y aparcadores de oido,,,solo se joden ellos con la gracia.
A ver Javier,,,como soluciono la papeleta majo??.
 
Es totalmente cierto lo que dice Helpline. En la ITV no miran absolutamente nada del enganche, ni tampoco comprueban las conexiones. La ultima vez que fui con un coche nuevo no lo moví del aparcamiento. Anotacion en la ficha tecnica y a pagar. Creo que unos 3 euros.
Cargoler, me ha parecido entender que te retuvieron la ficha tecnica? Esto si que no entiendo.
 
Pasarme, me paso... pero ya hace años... desde que lo lleve a Esculber, no se ha movido ni un mm... y en la hyundai ya me han mandado varias cartas y mms al móvil para que valla a ver que es lo que me hicieron para arreglarlo... al parecer ya han tenido varios casos y no saben como arreglarlo... pero no me van a ver el pelo...
Viva los coreanos, que no saben ni poner un enganche.
Un día os contaré una de coreanos.
 
Es totalmente cierto lo que dice Helpline. En la ITV no miran absolutamente nada del enganche, ni tampoco comprueban las conexiones. La ultima vez que fui con un coche nuevo no lo moví del aparcamiento. Anotacion en la ficha tecnica y a pagar. Creo que unos 3 euros.
Cargoler, me ha parecido entender que te retuvieron la ficha tecnica? Esto si que no entiendo.

Pues si, me retuvieron la ficha durate un semana. Ante la duda de que pasaria si me encontraba a los mossos, medijeronque presentando la factura-resguardo no pasaria nada. Por suerte no tuve la oportunidad de comprobarlo. Mis dudas tengo.

Si es que en la itv no han de hacer nada mas que anotar, no entiendo cual es el sentido de todo eso.... bueno si... el de sacarnos los cuartos.
Yo desde mi ignorancia, creia que en la itv anotaban una modificación en la ficha técnica despues de comprobar que estaba bien hecha (cuando monte la del mazda fue asi), no porque comparaban 2 números.
Si el enganche está homologado y trae documentación de que está holmologado, yo, un mosso o un perito de una compañia de seguros sabemos comprobarlo en caso de que sea necesario.

Saludos!!!
 
Pues a mi si que me lo miraron todo, desde la altura al suelo, a las conexiones electricas, pasando por los puntos de union al chasis.

13 euros , anotacion en la ficha al instante y para casita. hace menos de un año.

Por cierto H420 ¿Aun con los problemas de la bola? creia que ya lo tenias solucionado.
 
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