Webcampista.com

mucho más que un foro

Barbacoas y similares prohibidas en la comunidad de Madrid

emifer

Gran Cebolleta
Seguro que muchos ya lo sabeis, pero por si acaso no está mal recordarlo. En toda la comunidad de Madrid y hasta el 15 de Octubre quedan prohibidas las Barbacoas y otros elementos con llama. Esto incluye por supuesto, la leña y el carbon, pero atencion: tambien el gas y en general cualquier aparato con llama.

En los campings de la comunidad tambien estan prohibidas, aunque el camping pueda hacer la vista gorda, la GC o los agentes forestales pueden denunciar a los infractores.

Pues eso. Saludos.
 
En Andalucía tambien, según la ley de montes, desde el 1 de junio al 15 de octubre.
 
Hola.
Ya sabemos:
Cuando hay un problema lo más fácil y rentable (no hay que hacer nada mas que multar) es prohibir.
A este paso nos prohibirán salir a la calle por lo peligroso que es.
En comunidades bien gestionadas no se prohibe, SE REGULA, es decir se dotan la áreas de recreo (merenderos) con los medios necesarios para evitar el incendio.
Siempre me ha hecho mucha gracia que en la Comunidad de Madrid esté prohibidísimo (casi bajo pena de murte) el hacer una barbacoa en zonas que en principio están dedicadas a ello precisamente y para ello nacieron, y resulta que EN EL MISMO MONTE pasando a Segovia te encuentas áreas idénticas a las Madrileñas en las que no solo se permite sino que se abren para ello, ¿como es posible?, pues en esas áreas se paga una pequeña entrada (no recuerdo si era por coche, hace unos años que no voy) y ello dá lugar a que haya personal de vigilancia y un retén de bomberos con un camión de extinción de incendios.
Mi conclusión:
Cuando un político tiene un probema TIRA POR LA CALLE DE ENMEDIO PROHIBIENDO TODO LO QUE SE LE ANTOJE, QUE ES LO FÁCIL, el regular la actividad es mucho trabajo y les obligaría a pensar.....
Saludos.
 
Dudo que esté prohibido el cocinar con camping gas.
Otra cosa es hacer fuego con leña, carbon o similar.
 
Seguro que muchos ya lo sabeis, pero por si acaso no está mal recordarlo. En toda la comunidad de Madrid y hasta el 15 de Octubre quedan prohibidas las Barbacoas y otros elementos con llama. Esto incluye por supuesto, la leña y el carbon, pero atencion: tambien el gas y en general cualquier aparato con llama.

En los campings de la comunidad tambien estan prohibidas, aunque el camping pueda hacer la vista gorda, la GC o los agentes forestales pueden denunciar a los infractores.

Pues eso. Saludos.

Dudo que sea esto como lo dices ,porque entonces la unica manera de cocinar seria con las planchas electricas y no valdria ninguna cocina de gas.
Tal vez sea como dices pero me parece una medida exagerada que no podamos cocinar en el camping con las cocinas de gas.
 
Bueno, puedo remitiros a la normativa:

Legislación de la Comunidad de Madrid

Articulo 1, punto 3:

Las prohibiciones y limitaciones contenidas en la presente Orden se extenderán a cualquier método u artefacto capaz de producir calor radiante o de provocar calor por medio de la combustión de gas, alcohol, leña, carbón o cualquier otro combustible, utilizado para cocinar, calentarse o cualquier otro fin, ya sea fijo, portátil, de un solo uso o apto para utilizaciones repetidas.


Puedo deciros que la direccion del camping preguntó directamente a la comunidad y la respuesta fue que solo se podria cocinar con gas dentro de cocinas de lona, los mobil home y por supuesto edificios. No se pueden usar en el exterior cocinas de gas de ningun tipo. Otra cosa es que se haga la vista gorda, que la medida sea exagerada, lo que querais, todo eso puede discutirse, pero la norma es la que copio y pego.

Saludos.
 
Dudo que sea esto como lo dices ,porque entonces la unica manera de cocinar seria con las planchas electricas y no valdria ninguna cocina de gas.
Tal vez sea como dices pero me parece una medida exagerada que no podamos cocinar en el camping con las cocinas de gas.

Si que lo está, también esta prohibido fumar en zona forestal y llevar coches por caminos forestales, te puede caer un buen paquete,
 
Si fuesemos un poco mas respetuosos con el medio ambiente no abria que prohibir nada pero nos quejamos
Y no se puede tener un reten de bomberos en cada lugar donde se encieda fuego
Tambien esta prohibido el tirar colillas encendidas por la ventanilla del coche (Para eso llevas cenicero) pues no es la primera vez de ir detras de un coche y el energumeno tirar la colilla por la ventanilla del coche encendida.
Decirme como quedan las plazas y calles donde se hace botellon y si los prohiben la gente dice que aqui no se hace otra cosa que prohibir
Nos falta muncha educacion y entoces nos sobraria prohibiciones pero mientras no nos eduquemos pues a prohibir
 
Yo no lo entiendo así.
El titulo :
ORDEN POR LA QUE SE REGULA EL USO DE BARBACOAS EN LAS ÁREAS RECREATIVAS UBICADAS EN LOS MONTES Y TERRENOS FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Perdon por las mayusculas, però es un copiar y pegar.
"La presente Orden tiene por objeto la regulación del uso del fuego en el monte para cocinar, calentarse o para cualquier otro fin en las áreas recreativas ubicadas en montes o terrenos forestales a las que se refiere el párrafo c) del punto 2.1.2 (Prohibiciones)"
En el ámbito forestal está prohibido hacer fuego, y esto lo que regula es la prohibición de hacerlo en areas recreativas :
DE ÁREAS RECREATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LAS QUE EXISTEN ZONAS HABILITADAS PARA COCINAR MEDIANTE USO DEL FUEGO EN LOS PERÍODOS Y CONDICIONES REGULADOS EN LA PRESENTE ORDEN

En el anexo hay una relacion de las 15 areas a que se refiere.

Nada que ver con los campings, jardines privados, etc.
Almenos así lo entiendo yo.
 
Hombre, no puedo decir nada en cuanto a los jardines privados, no tengo la menor idea, si se (por que he leido la respuesta por fax de la comunidad9 que al camping le dijeron ya el año pasado que NO se podia. Tambien puedo asegurar que la GC denunció a la arendataria de la cafeteria por hacer una barbacoa dentro del recinto de la cafeteria a instancias de un vecino del pueblo. No se si la denuncia surtió o no efecto, pero que la pusieron puedes estar seguro.
 
Las barbacoas estan expresamente prohibidas en los campings. Algunos de ellos disponen de zonas con barbacoas debidamente ubicadas y con las normas de seguridad adecuadas para el uso de todos los campistas.
Otra cosa es la permisividad de ciertos campings haciendo la vista gorda. En algunos de ellos, cuando al entrar te dan la normativa por escrito, hacen mencion de ello.
La prohibicion no solo es por el peligro de incendio con toda la masa arborea del camping, o el material altamente incendiario de tiendas, caravanas, etc, sino tambien la molestia que ocasiona a los usuarios del camping con el humo, olores, etc.
 
Josep, el caso que comento en particular de la cafeteria la hicieron en lugar destinado a ello, la denuncia fué por incumplir la normativa de la comunidad de Madrid en el tiempo de verano.

El fax de la comunidad se remitia al punto de la norma citado mas arriba y decia que no se podian utilizar en el exterior ningun elemento con llama, fuera cual fuera el combustible.

Hace un rato me han confirmado desde el camping, por mail, que este año es igual, ni paelleros, ni barbacoas de gas, ni similares en el exterior: Se refieren al fax de la comunidad que ya he comentado.

Saludos.
 
No se, pero me parece una exageracion.
Preguntare a un compañero que es agente foresta, y a ver que directrices tienen.
 
Exageracion a mi me lo parece tambien, A ver que te dice tu amigo por que seria muy interesante saber que ordenes tienen ellos y la GC.

Muchas veces las normas y reglamentos son luego "matizadas" para los agentes.
 
hola
que no dejen hacer barbacoas de carbon lo puedo hasta entender, pues sabemos todos que si que hay peligro de incendio,(yo soy de los que disfrutan haciendo barbacoas, y perdon por si molesto con el humo).
pero que los usuarios de barbacoas de gas(que son unos cuantos......) que no puedan encender........ veo que roza lo absurdo, pues todos sabemos que es una llama controlada y no hay peligro de incencio a no ser que enciendas un papel o similar y lo tires al suelo deliberadamente......
bueno alla cada cual. saludos amigos.
 
Si miras aquí Campamentos de turismo que es un reglamento muy general, en el apartado "Prohibiciones de los campistas", pone especificamente "Encender fuego o leña".
A modo de informacion.
Hay campings que permiten barbacoas con carbon, pero tal como he dicho hacen la vista gorda.
Tambien hay campings que no exigen silencio en horas en las que especificamente consta en el camping que deberia ser así, pero esto no es la norma.
 
Hola.
Ya sabemos:
Cuando hay un problema lo más fácil y rentable (no hay que hacer nada mas que multar) es prohibir.
A este paso nos prohibirán salir a la calle por lo peligroso que es.
En comunidades bien gestionadas no se prohibe, SE REGULA, es decir se dotan la áreas de recreo (merenderos) con los medios necesarios para evitar el incendio.
Siempre me ha hecho mucha gracia que en la Comunidad de Madrid esté prohibidísimo (casi bajo pena de murte) el hacer una barbacoa en zonas que en principio están dedicadas a ello precisamente y para ello nacieron, y resulta que EN EL MISMO MONTE pasando a Segovia te encuentas áreas idénticas a las Madrileñas en las que no solo se permite sino que se abren para ello, ¿como es posible?, pues en esas áreas se paga una pequeña entrada (no recuerdo si era por coche, hace unos años que no voy) y ello dá lugar a que haya personal de vigilancia y un retén de bomberos con un camión de extinción de incendios.
Mi conclusión:
Cuando un político tiene un probema TIRA POR LA CALLE DE ENMEDIO PROHIBIENDO TODO LO QUE SE LE ANTOJE, QUE ES LO FÁCIL, el regular la actividad es mucho trabajo y les obligaría a pensar.....
Saludos.
totalmente de acuerdo prohibir por prohibir es lo mas facil asi ni se comen la cabeza
 
Hola.
Ya sabemos:
Cuando hay un problema lo más fácil y rentable (no hay que hacer nada mas que multar) es prohibir.
A este paso nos prohibirán salir a la calle por lo peligroso que es.
En comunidades bien gestionadas no se prohibe, SE REGULA, es decir se dotan la áreas de recreo (merenderos) con los medios necesarios para evitar el incendio.
Siempre me ha hecho mucha gracia que en la Comunidad de Madrid esté prohibidísimo (casi bajo pena de murte) el hacer una barbacoa en zonas que en principio están dedicadas a ello precisamente y para ello nacieron, y resulta que EN EL MISMO MONTE pasando a Segovia te encuentas áreas idénticas a las Madrileñas en las que no solo se permite sino que se abren para ello, ¿como es posible?, pues en esas áreas se paga una pequeña entrada (no recuerdo si era por coche, hace unos años que no voy) y ello dá lugar a que haya personal de vigilancia y un retén de bomberos con un camión de extinción de incendios.
Mi conclusión:
Cuando un político tiene un probema TIRA POR LA CALLE DE ENMEDIO PROHIBIENDO TODO LO QUE SE LE ANTOJE, QUE ES LO FÁCIL, el regular la actividad es mucho trabajo y les obligaría a pensar.....
Saludos.

Esas zonas de segovia son la panera y el chorro de navafria que te cobran unos 5 euros por coche, y hace años que yo tampoco voy, pero me acuerdo y recuerdo, que ivan cierto domingueros que lo unico que les importaba es hacer fuego, sin importarle lo mas minimo el medio ambiente, por que se subian a los arboles arrancar ramas retorciendolas y con hachas, para hacer patatas fritas o poner una cafetera para hacer cafe, algo fuera del sentido comun. En estos sitios las barbacoa estan debajo de las arboles, carecen de sistemas contraincendio, y esto puesto en manos de cualquiera es una combinacion peligrosa.
porque para hacer una tortilla de patatas, la haces en casa, unos filetes empanados, o una ensaladilla o simplemente un bocadillo y te lo comes en cualquier risco,y en estas area siempre suele haber una cafeteria o el tipico chirrringuito, para tomar un cafe o un termo.
Alguien tendra que proteger el poco campo que nos queda,y para eso estan las autoridades competentes.
Otra cosa es que te prohiban hacer fuego en tu casa, o en un campig ya que son propiedades privadas, este año despues de un año de prohibicion el camping del escorial despues de duras negociaciones con el reino de la esperanza aguire ha dejado hacer barbacoas siempre, que estas, esten a mas de 40cm del suelo y tengas a mano y cubo lleno de agua, que veian que el negocio no es lo mismo sin barbacoa. Otra cosa es que venga cualquier energumeno y se ponga a las 12 de noche hacer barbacoa delante de tu caravana, pero eso sera para otro debate. un saludo.
 
Yo creo que lo que importa en primer lugar es saber si se puede o no utilizar el gas. Es un segundo debate si la norma esta bien puesta, es una exageracion, u otras cuestiones. Para intentar que quede claro he escrito a la comunidad de madrid realizando la consulta concreta:
¿Se puede usar barbacoa de gas u otros elementos similares como paelleros en el interior de un camping, dentro de las fechas del 1 de junio a 15 de octubre?
El mail lo he enviado esta mañana, si tengo respuesta sera publicada :)
 
Pese a que, tal como consta en la reglamentacion de los campings, estan prohibidas las barbacoas de carbon o leña, creo que las cosas con sentido comun y con respeto pueden permitirse.
Claro que hay individuos que perturban la convivencia y a estos hay que aplicarles la norma de todas todas. Siempre pasa lo mismo, que por cuatro energumenos pagamos todos.
 
Esas zonas de segovia son la panera y el chorro de navafria que te cobran unos 5 euros por coche, y hace años que yo tampoco voy, pero me acuerdo y recuerdo, que ivan cierto domingueros que lo unico que les importaba es hacer fuego, sin importarle lo mas minimo el medio ambiente, por que se subian a los arboles arrancar ramas retorciendolas y con hachas, para hacer patatas fritas o poner una cafetera para hacer cafe, algo fuera del sentido comun. En estos sitios las barbacoa estan debajo de las arboles, carecen de sistemas contraincendio, y esto puesto en manos de cualquiera es una combinacion peligrosa.
porque para hacer una tortilla de patatas, la haces en casa, unos filetes empanados, o una ensaladilla o simplemente un bocadillo y te lo comes en cualquier risco,y en estas area siempre suele haber una cafeteria o el tipico chirrringuito, para tomar un cafe o un termo.
Alguien tendra que proteger el poco campo que nos queda,y para eso estan las autoridades competentes.
Otra cosa es que te prohiban hacer fuego en tu casa, o en un campig ya que son propiedades privadas, este año despues de un año de prohibicion el camping del escorial despues de duras negociaciones con el reino de la esperanza aguire ha dejado hacer barbacoas siempre, que estas, esten a mas de 40cm del suelo y tengas a mano y cubo lleno de agua, que veian que el negocio no es lo mismo sin barbacoa. Otra cosa es que venga cualquier energumeno y se ponga a las 12 de noche hacer barbacoa delante de tu caravana, pero eso sera para otro debate. un saludo.


Hola, sí que son esas zonas, yo he estado varias veces en los chorros, y cuando yo he ido la gente que hacía barbacoas no ha destrozado nada, había unos montones de leña para hacerlas y otros se llevaban carbón de su casa, me parece que has coincidido con algún pequeño vándalo que no respeta la naturaleza, ya digo que yo no he visto lo que comentas, quizás porque hay vigilantes. Desde luego la actitud de esa gente es para echarles de allí (para un sitio que queda portarse así es provocar su cierre)
y ya comento que había personal de vigilancia y extinción.
Yo no digo que se permita hacer fuego en cualquier sitio, pero sí que haya la posibilidad de hacerlo en zonas adecuadas (merenderos) y que estén preparadas por si hay un conato de incendio, ¡si hay medios un fuego se apaga en su inicio con una meailla!
Que los políticos están inculcando que el que hace una barbacoa es un delincuente, y no es así, si hay sitios adecuados se puede realizar esa actividad sin peligro ninguno, pero parece que les dá pánico el regular esto y prohibir es más fácil y se recaudan multas. O puede ser que no han salido nunca de sus restaurantes de cinco estrellas y lo "desconocido" hay que combatirlo cono apestados. No sé.
 
a ver donde esta ese sentido comun.......... según he leido el INFOMA ( incendios forestales de la comunidad de madrid ) dice que está prohibido hacer fuego en cualquiera de sus formas, en epoca de peligro alta y sobre todo en zona forestal.

Si el camping se encuentra en zona forestal evidentemente está prohibido.

Antes en la comunidad de madrid no se prohibian las barbacoas en epocas de peligro alto ( no estaba regulado, se regian por la ley de montes ) pero la falta de sentido comun, las desgracias de hectareas quemadas, los fallecidos en esos incendios, tanto en labores de extincion como particulares y tambien los usos de esos terrenos hicieron que fuese necesario desarrollar unos planes contra incendios.


Perdonarme pero creo que son necesarios.

un saludo.
 
Bueno, pues ya me lo aclaró un amigo que es Agente Forestal de la Generalitat de Catalunya.
Actualmente, y en periodos determinados, no se puede hacer fuego a menos de 500 metros de una zona forestal.
Esto implica la prohibicion de hacer cualquier tipo de fuego, incluido el butano.
Me explicó un caso extremo que se encontró hace unos dias de una gente que, subida en una barca en un lago, a unos 50 metros de la orilla, hacian una barbacoa. Les llamó la atención para que, o bien apagaran la barbacoa o que se desplazaran con la barca al centro del lago donde la distancia a la orilla, y por lo tanto a los arboles, ya era de 500 metros. Optaron por lo segundo.
¿Y los campings?
En principio prohibido encender fuego de culaquier tipo como en el campo.
Para que se pueda encender fuego hay pedir una autorizacion y pasar una inspeccion.
Está totalmente prohibido usar barbacoas privadas que usen como combustible carbon, leña o similares.
Los campings, si quieren, pueden disponer de unas barbacoas de obra, con parachispas, y situadas en lugares idoneos para uso del campista. Estas barbacoas deben de tener autorizacion espresa de la administracion.
Dentro del camping, una vez obtenida la autorizacion, está permetido el uso de butano tanto para fogones como para barbacoas que usen este combustible.
Para poder tener las barbacoas de obra legalizadas, y poder enceder fuego de gas, el camping debe disponer de elementos como extintores, tomas de agua, etc...
Por lo que deduzco, si un camping no deja encender gas es que no ha pedido autorizacion y no cumple la normativa antiincendios.
Todo un peligro para los campista, se encienda o no un fogon de gas. Deberia exigirse a todos los campings estas medidas, de la misma manera que se exigen a hoteles, bares, cines, y en todo lugar publico.
Creo que esto lo aclara todo un poco.
 
Pues lo que dices Josep, me parece muy logico, ademas puedo corroboralo pues ayer cruce unos correos Con medio Ambiente de madrid y me dijeron practicamente lo mismo: En las fechas indicadas no se puede hacer ningun tipo de fuego a menos de 500 metros de area forestal.

En mi caso particular, el camping cumple la normativa antiincendios (creo), sin embargo, las barbacoas de piedra no tienen las protecciones antichispa necesarias para esta fechas. Con lo que quedan prohibidas por el propio camping.

Para los elementos de gas en el exterior el camping deberia solicitar una inspeccion a la comunidad de Madrid, para que se permitieran mediante autorizacion expresa, que ademas deberia ser parcela a parcela y elemento a elemento. No se si tiene costo economico pero no veo yo a un ejercito de inpectores revisando todo :D Ademas de que seguro que habria varios que no tienen en condiciones las cosas, con lo que la inspeccion no pasaria :(.

Seguro que ademas, los que no tienen en condiciones lo elementos son lo que dan problemas: ya iré contando pero todos los años hay algun lio con este tema.

Gracias por tu gestion Josep.

Saludos a todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com