Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Maniobra de enganche B96

Hola compañeros de afición, hace tiempo que os vengo leyendo y la verdad es que sois un pozo de sabiduría. Siempre he ido de camping y ahora por fin nos hemos comprado una preciosa Sun Roller Jazz 495, que no puedo estrenar porque se me ha atragantado la maniobra de acercamiento al enganche que se debe realizar para sacarse el dichoso B96:(. Es curioso, la teóricamente más difícil: el aparcamiento, no la he fallado en el exámen, pero en el acercamiento a la lanza siempre me paso. Mi profe de autoescuela no hace más que decirme que me coja una referencia, pero yo me estoy volviendo ciego de tanto contar lineas de la luneta térmica del coche y de a que altura del carro quedan. ¿Alguien me puede decir algún truquillo para ser más preciso en esa maniobra? porque yo veo muy impreciso eso de ver a que altura de la luneta queda, a nada que mueva la cabeza se me van todas las referencias. Gracias de antemano y a disfrutar:wave:
 
Siento no poder ayudarte, yo llevo poco con caravana (salgo por primera vez el jueves) pero ya he enganchado y desenganchado muchas veces y ademas siempre yo solo.
No se exactamente como has de aproximarte al enganche, pero yo cuando desaparece cierta parte de la caravana en la parte trasera al mirar por el retrovisor del medio, la bola está justo debajo del enganche.
Pero si el coche que usas para el examen lo usa antes alguien , por muchas referencias que tomes se marchan al garete.

Mucha suerte.
 
Pues intentar ayudarte, es complicado, ya que el conjunto que lleves al examen no se parecerá nada a mi conjunto... ademas, es el profesor el que te tendría que poner las referencias, y no tu encontrarlas... recuerdo, de esto hace ya mucho años, cuando me saque el B, el profesor llevaba en la luna de atrás una pegatina de la autoescuela, y para aparcar esa pegatina era la marca para comenzar ha hacer el giro... aunque nunca la use, siempre aparco con los retrovisores exteriores...

Quizás, y digo quizás, porque no conozco el conjunto que usas, deberías de hacer como yo hacia antes para enganchar, casi siempre solo, no te fijes en las rayas de la luneta termina, si no en el borde de la luna, cuando veas que desaparece a esta a punto de llegar a una zona del remolque, coge ahí la referencia, claro, no mirando hacia atrás, si no por el retrovisor interior, así no cambiaran las referencias al girar la cabeza.

Otro truco que no falla, es poner una pegatina en la luna, y otra en el remolque, aliniadas desde el puesto de conducción y mirando por el retrovisor interior, comentaselo al profesor.. no tiene por que ser pegatinas que llamen la atención, puede ser unas lineas decorativas, o cualquier otra cosa.

Animo, que no es tan difícil... bueno yo es que ahora llevo retrocamara.... :) y con ella esta chupado...
 
Yo me acabo de sacar el C+E ya que tenia el C hace años, y todo todo son referencias, siguendolas te deberia salir a la primera, pero te las deberia decir el profesor, por lo menos a mi me las dijo.

un saludo
 
Yo también soy novato con la cv.
Pensaba poner pegatinas pequeñas de referencia en:
1/ en el medio del retrovisor interior del coche.
2/ en el medio de la luna trasera del coche.
3/ en el medio de la cv o antena en la lanza

Alineando las tres vas en buena dirección.

Se utiliza esta técnica en navegación para entrar en los puertos con bocanas peligrosas (piedras y bajos fondos), de noche son luces. Se llama técnica de enfilación.
Se podrían también poner referencias para la distancia por triangulación.

Un saludo
 
Yo no se como ayudarte, pero supongo que solo tendrás ayuda de las referencias, como cuando aparcas.
Lo que si me doy cuenta es la tonteria de exámen que hacen, es injusto, ya son ganas de fastidiar o es que no tienen ni idea de lo que es una caravana. Lo primero porque esa maniobra no es importante, además de que ni es peligrosa y rara vez se hace solo y para eso da lo mismo que la cv pese cien kilos o dos mil....
Mucha suerte para la próxima.
 
Pues si, esa es la santa verdad,,,a ver quien aparca en linea en un camping, si precisamente se aparca en bateria en la mayoria,,,,en el blog de la firma,,,tengo puestos los videos de las maniobras, en concreto la que dices tu de aproximacion al remolque,,,,es casi imposible hacerla bien,,,hasta el tio que se ve en el video le mete un porrazo al remolque,,,yo es lo que mas dificil veo desde luego, es que no con la ayuida de la jefa lo he hecho nunca bien,,o me quedo corto o porrazo,,,despacito pero golpe a fin de cuentas, al final me cabreo me bajo del coche y empujamos la cv hasta poner la bola en su sitio y a veces ni por esas,,nos toca zarandearla un poco para que enganche bien.
 
Pues si, esa es la santa verdad,,,a ver quien aparca en linea en un camping, si precisamente se aparca en bateria en la mayoria,,,,en el blog de la firma,,,tengo puestos los videos de las maniobras, en concreto la que dices tu de aproximacion al remolque,,,,es casi imposible hacerla bien,,,hasta el tio que se ve en el video le mete un porrazo al remolque,,,yo es lo que mas dificil veo desde luego, es que no con la ayuida de la jefa lo he hecho nunca bien,,o me quedo corto o porrazo,,,despacito pero golpe a fin de cuentas, al final me cabreo me bajo del coche y empujamos la cv hasta poner la bola en su sitio y a veces ni por esas,,nos toca zarandearla un poco para que enganche bien.


..............o acercas la cv al coche con el mover, que es lo más cómodo, en fin.............
 
po Zi, pero el mover es de la marca H420, no creas que funciona muy bien,,,la mayoria de las veces tiene la bateria agotada.
 
Hola,
aunque llevo mucho tiempo leyendo el foro, aun no me había registrado. Hoy no lo he podido evitar para intentar hechar una mano a Jose Luis. Ya me presentaré debidamente.
Bien, ayer por la mañana aprobé las dichosas maniobras (a la tercera, snif, snif). A mi lo que se me daba bien era el desenganche y enganche. Dentro de todas las referencias que puedes tomar, hay dos que no fallan. REFERENCIA 1: cuando desenganches no separes del todo el cabezal del enganche de la bola, déjalo incluso que rocen. Al salir notarás un ligero "CLAP", al retornar deberás volverlo a sentir, señal de que ya estás en contacto. Puede ocurrir que la bola quede a la derecha o a la izquierda pero, si frenas en el momento de sentir contacto, estás como mucho a 2 cm de enganche por lo que podrás enganchar sin problemas.
REFERENCIA 2: los pilotos anteriores de luz de posición del remolque, los debes ver en ambos retrovisores exteriores, cada uno en el suyo, durante toda la maniobra de aproximación. Esto te marca que estás centrado respecto al cabezal.
No tomes demasiadas referencias, ya que en el momento del exámen se te olvidarán y te liarás.
No sé si me he sabido explicar, si no entiendes algo no hay problema en volverme a enrollar.
Yo he hecho el enganche de una sola maniobra, o sea que a la primera he metido la bola en el cabezal.
saludos
 
haber ami lo que me enseñaron y es lo que hacia era que tenia que ver la misma distancia de remolque por los retrovisores , la verdad que no fallaba porque , haber si pensamos , donde esta el enganche del coche , en el centro y el enganche del remolque en el centro , pues es ir dando marcha atras despacio pero sin pausa y corrigiendo para dejar el coche en el centro y yo lo que hacia es dar marcha atras y cuando sentía el cabezal hay lo dejaba .
 
Yo me saque el B96 hace unas semanas, yo como truco de esa prueba de enganche y desenganche, cuando tenia que desenganchar buscaba una referencia y era el limpiaparabrisas de la luneta de atras, miraba por el retrovisor y como mi remolque tenia un monton de letras con el nombre de la autoescuela cogia como base una letra y el limpia parabrisas, asi cuando me volvia a aproximar buscaba esa referencia, eso si no te puedes mover ni un centimetro del asiento porque si no no salia.
 
Yo exactamente noi recuerdo cual fue mi referencia, pero para una primera aproxcimación recuerdo una marca en el suelo lado conductor. y después puedes puedes controlar un punto bajo en el remolque, que cuando desaparezca del retrobisor es que estas a menos de un palmo.

Te comprendo perfeztamente, a mi me paso lo mismo, mi profe no tenia referencias, fuy yo el que se las fui sacdando y contamdoselas a los 4 que se examinavan conmigo.
 
Yo hice lo mismo que antalile, despues de desenganchar y montarme en el coche, antes de ir hacia adelante, tomar la referencia por la luneta y al volver para hacer el enganche, buscarla.

Suerte.

Si la chapa es lisa y no tiene ninguna macha o ralla, le dices al profe que te de una pegatina de la autoescula, y la pegas alli donde te interese.
 
Yo exactamente noi recuerdo cual fue mi referencia, pero para una primera aproxcimación recuerdo una marca en el suelo lado conductor. y después puedes puedes controlar un punto bajo en el remolque, que cuando desaparezca del retrobisor es que estas a menos de un palmo.

Te comprendo perfeztamente, a mi me paso lo mismo, mi profe no tenia referencias, fuy yo el que se las fui sacdando y contamdoselas a los 4 que se examinavan conmigo.
joder pues vaya un profesor , para sacar los cuartos seguro que si sabian , yo por suerte el profe que tenia el tio era un maquina , ahora también es caravanista y da clases de camión etc.... y me enseño muchosssssssssss trucos .
 
El mio tambien era una maqauina con los camiones, pero de B+E era yo el 4 alunmo que tenia con lo que no habia podido sacar muchas referencias. En cuanto a la pasta se porto muy bien, solo me costo 680€.
 
El mio tambien era una maqauina con los camiones, pero de B+E era yo el 4 alunmo que tenia con lo que no habia podido sacar muchas referencias. En cuanto a la pasta se porto muy bien, solo me costo 680€.
que te sacaste el b+e o el b 96
 
Cuando yo lo hice solo habia B+E, Ya va para 5 años que lo tengo....
 
Aunque yo no he hecho el B(96), he visto en el video de esta maniobra, el que aparece en la web de trafico, que el conductor se posiciona perfectamente centrado longitudinalmente con una linea negra del asfalto (esas que son una junta entre pasadas de la maquina asfaltadora) antes de desenganchar, seguro que despues la utiliza para centrarse con el remolque al enganchar.

No se si te podra ayudar, pero por si acaso..... suerte.
 
Hola a todos, muchas gracias por la rapidez y cantidad de todos vuestros comentarios y ayudas. No había visto los videos que hay publicados sobre estas maniobras. Yo exactamente el problema que tengo es: que cuando vengo marcha atrás, a pesar de que antes de comenzar la maniobra ya he visto que una linea de la luneta térmica coincide con el borde de la rueda de recambio, cuando me paro, o estoy 2 palmos antes, o ya me he pasado y casi le meto la lanza al coche por la matrícula (por cierto, en el video yo creo que le chivan cuando debe parar, porque va muy rápido para esa maniobra y clava el vehículo). Para centrarlo hago como habeis dicho, clavo los pilotos delanteros del carro en los retrovisores del coche y ya vas centrado, pero luego me paso. La semana que viene tengo otras 3 prácticas, voy a comentarle al profe lo de dejar la bola justa al salir y que roce como indica PEGUECO (me parece un tema interesante), pero al comenzar las clases me dijo que no podía haber choque, que eso era motivo de cateo. No se si me dejará poner alguna pegatina, haber que me dice.Tambien quiero intentar lo que comenta navegante con algún punto bajo del remolque. Que envidia me dais aquellos que habeis tenido un buen profe de autoescuela, el mio se limita a apoyarse sober el carro y decirme: que te has pasao! si todavía te quedan dos palmos! tómate referencias!!!. Yo me apunté a la autoescuela para sacarme el carné y para que me aconsejaran y veo que sólo me están sacando el dinero. Intentaré hacer algunos de los consejos que aquí me habéis expuesto haber como me va y os cuento. Muchas gracias, veo que me entendeis perfectamente. Un saludo a todos.
 
Hola a todos, muchas gracias por la rapidez y cantidad de todos vuestros comentarios y ayudas. No había visto los videos que hay publicados sobre estas maniobras. Yo exactamente el problema que tengo es: que cuando vengo marcha atrás, a pesar de que antes de comenzar la maniobra ya he visto que una linea de la luneta térmica coincide con el borde de la rueda de recambio, cuando me paro, o estoy 2 palmos antes, o ya me he pasado y casi le meto la lanza al coche por la matrícula (por cierto, en el video yo creo que le chivan cuando debe parar, porque va muy rápido para esa maniobra y clava el vehículo). Para centrarlo hago como habeis dicho, clavo los pilotos delanteros del carro en los retrovisores del coche y ya vas centrado, pero luego me paso. La semana que viene tengo otras 3 prácticas, voy a comentarle al profe lo de dejar la bola justa al salir y que roce como indica PEGUECO (me parece un tema interesante), pero al comenzar las clases me dijo que no podía haber choque, que eso era motivo de cateo. No se si me dejará poner alguna pegatina, haber que me dice.Tambien quiero intentar lo que comenta navegante con algún punto bajo del remolque. Que envidia me dais aquellos que habeis tenido un buen profe de autoescuela, el mio se limita a apoyarse sober el carro y decirme: que te has pasao! si todavía te quedan dos palmos! tómate referencias!!!. Yo me apunté a la autoescuela para sacarme el carné y para que me aconsejaran y veo que sólo me están sacando el dinero. Intentaré hacer algunos de los consejos que aquí me habéis expuesto haber como me va y os cuento. Muchas gracias, veo que me entendeis perfectamente. Un saludo a todos.
haber o tu profe o no se entera o la dgt no se entera , no es necesario que lo dejes clabado lo tienes quedejar aproximado y a una distancia razonable , es que no se han leido como se puede hacer , te pongo el enalce donde trafico explica como se hace , porque puedes orientar la lanza manualmente para el enganche .
http://www.dgt.es/was6/portal/conte...onductores/maniobras/ACC_B_AUTORIZACION_M.pdf
 
Hola,
el tema de dejar la bola justa es perfectamente legal, es más el examinador le comentó al profe, una vez acabado el exámen, que esa era la forma de hacerlo (al menos en Barcelona). Otro tema es que parece que los examinadores de cada provincia van cada uno asu criterio y eso no debería ser.
el tema de mover el remolque si que me lo dejó claro el examinador, solo se puede mover lateralmente (unos 5-6 cm) no más. No está permitido mover el remolque ni hacia adelante ni hacia atrás. Repito, normas en la zona de exámenes de Barcelona,
saludos
 
joer que tios,, claro, adelante atras , segun peso, no se puede mover, lateralmente si,, una persona sola mueve cualquier cv haciendola rotar sobre su eje. pero adelante_atras,,,no.
No obstante,,,si lo de las referencias, una pegatina, una cerilla, una rayita con rotulador indeleble,,,se ha usado toda la vida y nunca han dicho nada.
En mi barrio hay policias de paisano multando con 300€ a quien lleve un perro suelto, aunque sea un york.sire de 500gramos y no es mentira.
Asi que me lo creo todo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com