Compré este coche en febrero de 2007. Hoy con más de 100.000 km.desaconsejo totalmente su compra. Es un 1.6 Hdi CMP exclusive (=hijotonto), con suspensión neumática, y tengo contratada ampliación de garantía a 5 años sin límite de km. (seré gilipollas……)
Anteriormente he pasado por sensores de neumáticos defectuosos, desgaste irregular de los neumáticos, cambio de bomba del aditivo del gasoil, fallo en la inyección con multitud de incómodos tirones con multiples reprogramaciones de la centralita y desmontaje y limpieza de inyectores, etc., etc., etc.
En esta ocasión, más de un mes de visitas al taller por la “suspensión defectuosa” para que me la arreglen “en garantía”. La avería se presentó de repente, sin que hubiera notado antes síntomas que hicieran pensar lo que iba a pasar, circulando a baja velocidad en ciudad salió el aviso en pantalla y a continuación se hundió la parte trasera izquierda del coche.
Como en ocasiones anteriores, la proximidad del taller obra el milagro de que el coche solito vuelva a su posición normal.
Al principio, como siempre, no encuentran ninguna avería, y me devuelven el coche después de conectarlo a la maquinita en el mismo estado que entró a ver si hay suerte y se arregla sólo (me pareció ver al mecánico cruzar los dedos…).
A la tercera o cuarta visita desmontan toda la suspensión (fuelles, compresor, etc.) y me dicen que todo está en orden, que debe ser problema electrónico, pero no encuentran la avería y se limitan resetear la centralita una vez más.
En este punto, cuando vuelve a quedarse el coche en el suelo (siempre por la parte izquierda) ya se queda en el taller hasta el desenlace.
Al cabo de una semana me aseguran que falla el compresor y debemos esperar a recibir uno nuevo (cómo no, hay que pedirlo a Francia).
Cuando supuestamente iba a llegar el compresor de recambio, desmontan y revisan todo de nuevo y por segunda me vez dicen que no entienden lo que pasa porque todas las piezas (fuelles, compresor, etc.) están en buen estado de funcionamiento y desgaste, por lo que el problema debe ser electrónico, que van a pedir autorización a Citroen España para cambiar la centralita……
Cuál será mi sorpresa cuando les llamo a los dos/tres días para interesarme por el desarrollo de los acontecimientos y me dicen que ¡ya está arreglado!, que puedo pasar a recogerlo.
Me dicen que han cambiado los fuelles (ambos) y eso era todo…………., salvo que lo consideran pieza de desgaste y no entra en garantía y que tengo que “depositar” 480€ entre piezas y mano de obra. También me sugieren que contacte con el servicio de atención al cliente para “negociar” un descuento.
Hoy me ha respondido Citroen que no se hacen cargo de nada, ni garantía, ni rebaja, ni ná de ná.
Y digo yo:
- ¿como es que un técnico del servicio oficial revisa en dos ocasiones los fuelles y los encuentra en buen estado y luego el delegado comercial dice que están muy desgastados?
- ¿cómo es que unos fuelles que soportan cargas de 2000 kg en condiciones de trabajo ligero duran menos de un tercio que los de camiones de gran tonelaje en condiciones severas?
- ¿cómo es que un servicio oficial toma la decisión unilateral de sustituir piezas que no entran en garantía sin consultar u obtener autorización del cliente?
- ¿porque cambian ambos fuelles si sólo uno de ellos (el izquierdo) tiene fuga?
En su día hice una apuesta por un coche moderno, innovador, fabricado en España, y con detalles técnicos que le hacían atractivo, me cubrí las espaldas con la ampliación de garantía porque no me fiaba del todo, la fama de Citroen no era convincente pero pensé darles una oportunidad.
Hace un año, en otro servicio técnico, al recoger el coche después de una revisión rutinaria de cambio de aceite y filtros me llevé la desagradable sorpresa de que me habían cambiado las pastillas de freno sin consultar (y a mi parecer sin necesidad), lo que abultó considerablemente la factura. Pensé que era sólo la mala suerte de haber caido en manos del caradura de turno que se aprovecha de que en agosto otros cierran para sablear a los no habituales.
Poco a poco me voy dando cuenta de que cometí un error, lo que pasa es que, fiel a su fama: CITROEN NO ES DE FIAR.
Me da pena deshacerme del coche, el condenado me gusta; es como un hijo tonto: le cojes cariño; pero veo que mantenerlo va a ser muy oneroso.
La suspensión neumática es un engaño: todos caeremos antes o después.
Algo que sí tengo muy muy muy muy claro: CITROEN NUNCA MAS.