Webcampista.com

mucho más que un foro

Potencia coche y gastos

Magu

timid@
hola:

Después de estar convencida por la Sterckeman 470, ahora me entran dudas de si realmente será una caravana con la que pueda moverme mucho. Queremos viajar, y viajar mucho y no se si nuestro 110 Cv de un motor 1.6, serán suficentes para tirar de este peso.

Por otro lado, alguien ha hecho un calculo de cuanto cuesta el mantenimiento de una caravana al año.
Gracias
 
Hola

¿Gasolina? -- muy justo, probablemente insuficiente.
¿Diesel? -- Potencia (más bien par) suficiente. Habría que ver los pesos de coche CV.


El mantenimiento de una CV depende de un mogollón de cosas, lo más gravoso suele ser el parking sino tienes dónde guardarla ... y su precio varia mucho de unas zonas a otras. El seguro es otro elemento fijo y finalmente lo que tú te quieras gastar. Una CV puede ser un pozo sin fondo. Yo tengo una CV muy pequeñita, y aún así todos los años me gasto un montón de pasta en pijadas, detalles y mejoras.

salud
 
Parking, seguros, gasoil, campings, utensilios necesarios, pijadas, etc.
Gastos los hay, pera cada cual se gasta lo que quiera.
Me explico, Parkings los hay desde 20 € al mes hasta +-100€, seguros.. si lo quieres poner a todo riesgo ó a terceros (todo riesgo +- 400€ y terceros desde +-50€ segun caravana), etc.
Un saludo.
 
El parking es el gasto más fuerte que nosotros hacemos. Al año se puede llevar los 800 Euros. La zona (Madrid) y el tenerla cerca de casa y a cubierto, influyen mucho en este precio.

Luego el seguro. Si sólo tienes el obligatorio y asistencia en viaje, pueden ser unos 80-100 euros/año. Si añades un todo riesgo, estre 350-450 Euros/año.

Casi todos los meses sale algo que puedes/quieres ponerle. Nosotros comenzamos por el mover, luego aire acondicionado, luego ATC, luego plancha eléctrica, luego.... Pero todo esto son añadidos que puedes o no poner. Lo de arriba suele ser sí o sí, salvo que tengas un gran sitio donde guardarla.

Es decir, sin moverla, el gasto anual son 1000 Euritos. Luego dicen que el camping es barato. Sin salir de vacaciones, poca gente ha dejado ya 1000 Euros. Claro, que cuando sales, amortizas esos euros, de lo bien que lo pasas.

Saludos.
 
Hola buenas !!!

Pienso que el conjunto no sera muy equilibrado,tirando a peligroso.
Yo estuve en la misma tesitura, tambien me enamore de la 470.Opciones tienes varias,Similar a esa cv y mas apta para tu vehiculo esta la antares 416 o la 426 que es la que mas se asemeja.

Yo con mi 1.6 gasolina voy de fabula con mi cv de 420 y 1000kg ( pesada en bascula).

Yo desde luego te desaconsejo ese conjunto.
 
Yo acabo de comrarme una roller 48 TK con un scenic 1.9 de 120CV y he estado mirando mucho lo que comentas:

1-El peso maximo MMA o PMA de la caravana deberia ser como mínimo un 25% menor que el del coche, o sea si tu coche tiena un PMA de 1400Kg , como es mi caso, la caravna no deberia tener una PMA mayor de 1000Kg, en mi caso es de 930 Kg. Este aspecto es muy importante, no para tirar de la caravana si no para frenar la caravana, ya que si en una bajada fuerte, la caravana pesara igual o mas que el coche, seria muy peligroso.

2- El conjunto de caravana + coche no debe pasar de 3500 KG de PMA, porque si se supera necesitas permiso de conducir especial.

3- Debes mirar la masa máxima remolcable de tu coche que pone en la ficha técnica. Nunca la sobrepases, en mi caso es de 1300 Kg.

4- En cuanto al seguro, la asistencia en carrertera son unos 50-60 euros, y en cuanto al seguro es muy personal; como mi caravana es de segunda mano, y siempre la tengo en un camping o en un parking de caravanas solo tengo el seguro a terceros, unos 40 €, ya que por ejemplo en el paking y en los campings ya hay un seguro de robo, daños...

5. El precio de parking en lleida, sin techo 220€, bajo techo 300€ y en nave cerrada 450€.

saludos!
 
Gracias a todos por responder.

Lo del peso, si este es el que viene en los papeles está controlado. El coche pesa 1605 y la caravana pesa en vacio 910 con PMA 1050, con lo cual cumpliriamos la regla de seguridad. ¿pero es este el peso verdadero?
El coche es diesel y lo que realmente me preocupa es que tengamos que ir como tortugas.
 
Con 110 caballos, una tara de 1605 kgs del coche (porque es la tara, no?) y unos 900-1000 kgs de caravana vas justito de potencia pero poder puedes tirar. Yo estuve un tiempo tirando una caravana similar con un gasoil de 90 caballos, 1300 kgs de tara. Al final terminé comprando otro.
 
Yo desistiria, asi de claro.
Es mi opinion, poca chicha un 1600 con 110cv para una cv que pesara en orden de marcha los 1250kg largos.
Con esa cilindrada y potencia,,,sinceramente, no pases de una 390. Yo llevo una 420 de 1000kg , tambien en bascula , no aproximaciones, con un 1600gasolina, menos pesado que el tuyo de tara, osea que los 105cv que tengo le dan mas vidilla y los puertos los acabo en segunda y deseando llegar arriba.
LLaneando fenomeno, en 5ª y controlando la velocidad porque sube de 100km/H en un pis pas y lo maximo en autopistas es 90(menos de 750kg de pma) a 80 Km/ de mas de 750kg,.
 
Pues yo siento discrepar con casi todos con 110cv y 1600kg de tara no sera para tirar cohetes pero llegaras donde quieras
 
por ejemplo con un C5 de 110cv no podra con la stekerman 470?
 
Yo opino por mi experiencia. Tengo una Sterckeman 470PE y un Opel Zafira con 100 cv. Cumplo la legalidad en cuanto a pesos y el coche aunque justo puede perfectamente con la caravana. Notarás que hay que reducir marchas y velocidad en cuestas largas pero por lo demás sin problemas. Indudablemente cuando pueda cambiar de coche buscaré al menos 120 o 140 cv pero de momento no me quejo. No es para tirar cohetes pero no tengo ningún problema.
 
Pues yo tambien tengo la 470 y tiro de ella con 130cv con 100cv pues yo creo que iras aunque te cueste un poco alguna subida y la caravana rutera pues depende del dueño ya que la mia lo es bastante.

Saludos
 
Pues yo siento discrepar con casi todos con 110cv y 1600kg de tara no sera para tirar cohetes pero llegaras donde quieras
Pienso exactamente igual. Cada día que pasa me da la impresión de que todos sufrimos más de "caballitis", y tampoco es para alarmar a nadie en un caso como este. Ya hubieran querido muchos hace no tantos años llevar un motor turbodieses de inyección directa y 110 CV para remolcar.
 
Yo he dicho en mi comentario que "vas justito de potencia pero que tirar puedes tirar". Pero pensemos en la pregunta de Magu: dice que quiere viajar mucho. De verdad pensais que es adecuado para una persona que va a hacer un uso rutero de la caravana ese peso? Ir justo de potencia no solo afecta al confort. También a la seguridad. Porque como va a enderezar la caravana si por el rebufo de un camión o por lo que sea se le va ladeando? Y ya en una pequeña subida ni os cuento. No tendrá alegría en el motor para hacerlo. Y al coche le va a acortar la vida con muchos viajes con caravana. Magu, no sé cuantos sois de familia, pero quizás podríais pensar en comprar una más pequeña. O pensar al menos en un futuro en cambiar de coche, como hice yo.
Un saludo.
 
Ya estamos con los caballos otra vez. Que lo importante es la relación de pesos del conjunto, cuanto más pese el coche mejor, en este caso son 1400 de coche por 1000 de la caravana, pues no hay problema, lo unico es que habrá que meter la tercera en alguna subida, por lo demás bien. Otro asunto seria ver si existe una caravna con las mismas plazas y con menos metros, que yo pienso que si. Saludos
 
Teluro, la relación de pesos es importante, está claro. Pero que tu coche tire bien de la caravana también. Y ya lo he dicho, no solo por confort, sino también por seguridad. Yo tiraba de la caravana con un gasoil de 90 caballos y el motor se me sobrecalentaba, hasta que tuve que elegir entre cambiar de coche o partir ese y quedarme tirado en la carretera un mal día. Y no te digo nada si hubiera tenido que acelerar en una subida para enderezar la caravana y que no volcara un día de viento: no hubiera podido. Ahora con un gasoil de 150 caballos llevo el motor suficientemente alegre para poder acelerar en caso necesario para salir de un apuro.
 
bueno, creo que vamos a descartar la sterkeman. Ahora nos inclinamos por la Caravelair 416, en los papepeles pone que pesa 790 PMA 1000 KG, ¿tal vez esta se ajuse mas a lo que yo quiero? para que os hagais una idea el año que viene quiero ir a coracia. Caravanamalaga somos 4 de familia, un niño tiene 2 y el otro 5. ¡venga chicos/as, darme ideas!
 
Magu, creo que teneis que pensar varias cosas:
- hay posibilidades de cambiar de coche en algún tiempo?
- Además de rutear vais a hacer vida dentro de la caravana. Si no es así no es tan importante que la misma sea grande.
- Vais a viajar sobre todo en verano? Porque lógicamente en verano se está más tiempo fuera.
- Teneis pensado aumentar la familia?
Pensad todo esto y decidid vosotros mismos, que la caravana tiene que estar a vuestro gusto. Un saludo.
 
Hola Magu, nosotros somos también 4 de familia y hemos comprado una Knaus Sport 400 LKK y tiramos de ella con un focus familiar 1.8 TDCi 100 Cv. Soy novato en ello, solo he salido dos fines de semana con ella, pero el conjunto tira bastante bien, aunque no he tenido ninguna situación de peligro gracias a dios. En cuanto a la Knaus la tenia de alternativa con la Caravelair 416 y me decante por Knaus tanto por extras como por acabados (a igualdad de precio).

Saludos
 
Pues si quieres rutear bastante es muy importante poder mantener una velocidad y no estar sufriendo aparte de tardar un montón de horas, la caravelair 416 esta bien para los que sois de familia y los pesos se van ajustando mas.
Yo he pasado de tener una caravana mas ajustada de peso a la que tengo ahora mas pequeña y la verdad es que el ir sobrado se nota un montón, la conducción es mas agradable y no bajo la velocidad ni en las cuestas porque el coche no se me viene abajo.
saludos
 
Pues yo me compraría la tres ambientes, para ir con niños, aunque depende, como te han dicho antes, del uso que le vayas a dar.
La Sterckeman es una caravana ligera, y no creo que notes mucha diferencia con la que vas a coger a la hora de tirar. Lo que más frena a una cv es la aerodinámica, y luego el peso. Si el coche es diésel, no deberías tener mayor problema. ¿Quién hubiera dicho en el año 92 que un Peugeot 605 de 110 cv diésel era un mal remolcador? Lo digo porque no pesaba más que tu coche. El par motor era similar (aunque pudiera tener un pelín más de pulmón, ya que el motor 2.1 td era muy brioso).
No irás sobrado, pero irás. Por cierto, ¿tienes cambio de 6 velocidades?. lo digo porque el desarrollo también influye a la hora de tirar. Yo he tirado con un Land Rover Santana de 64 cv y subía paredes con cosas muy grandes a rastras...
 
Mira en la página que muchos utilizan como referencia en cuanto a arrastre. Supongo que con ese peso tendrás un C4 gran picasso o algo parecido:

Towing Report

Sterckeman.gif
The towing capability of the Citroen C4 Grand Picasso - 1.6 Hdi (80 kW of 109 hp, date of manufacture: october 2006 - up to now) towing a Sterckeman Starlett 470 PE:

groen35.gif

Weight ratio:
bord_con_weegschaal_klein.gif
= 60% - Speedindex:
bord_leeg_heel_klein.gif
= 92 km/h - Max steep incline:
bord_steilehelling_heel_klein.gif
= 15%Performance on levelled roads
3sterren.gif
Top speed
4sterren.gif
Usability 5th gear
3sterren.gif
Acceleration and take overPerformance in mountainous regions
4sterren.gif
Drive off uphill
4sterren.gif
Driving on motorway slopes
5sterren.gif
Driving on steep roads

Outfit match

60%
bord_weegschaal_heel_kl.gif

1160 kg
pijl.gif
1855 kg​
Important for safe towing is the weight ratio between Car and Caravan. The ratio for the Citroen and Sterckeman is 60%. (According to the British Towing Code -loaded caravan/kerbweight towcar- this percentage is 72%.)
Conclusion is that The match between car and caravan is perfect. Towing performance on levelled roads

You may expect more than adequate performances from this outfit. On flat roads you can come along provided you've selected the right gear, in which case top gear is applicable in most cases.

92.gif

Possible top speeds

3sterren.gif
Possible top speed in windless conditions and head wind force 3Top speed in 3rd gear is 107 km/h and in head wind it will be 107 km/h.Top speed in 4th gear is 118 km/h and in head wind it will be 105 km/h.Top speed in 5th gear is 109 km/h and in head wind it will be 94 km/h.


Top speed or speed at 3200 rpm (= 80% of max. power revolution)Speed in 1st gear is 26 km/h and in head wind (force 3) it will be 26 km/h.Speed in 2nd gear is 49 km/h and in head wind (force 3) it will be 49 km/h.Speed in 3rd gear is 78 km/h and in head wind (force 3) it will be 78 km/h.Speed in 4th gear is 110 km/h and in head wind (force 3) it will be 105 km/h.Speed in 5th gear is 109 km/h and in head wind (force 3) it will be 94 km/h.


Acceleration and take over

3sterren.gif
Acceleration0 - 80 km/h with caravan in 16.6 sec. (solo: 9.3 sec.)0 - 100 km/h with caravan in 28.4 sec. (solo: 13.4 sec.)0 - 120 km/h with caravan in 162.4 sec. (solo: 20.1 sec.)

Acceleration 70 - 90 km/h flexibilityAs fast as possible (through the gears) 8.6 sec.In 3rd gear 8.6 sec. Tractive power (pick-up) is fairly good.
In 4th gear 13.7 sec. Tractive power (pick-up) is moderate.
In 5th gear 23 sec. Tractive power (pick-up) is very moderate.


Usability 5th gear at 80 km/h

4sterren.gif
Power at 80 km/h in 5th gear (1863 rpm) 59 kW Power needed to drive 80 km/h 37 kW Acceleration 80-90 km/h in 5th gear 12.7 sec Maximum head wind in 5th gear at 80 km/h head wind force 5 (30 km/h) Maximum gradient in the 5th gear at 80 km/h 2%


Minimum speed at maximal torque at 3200 rev at max revin the 1st gear 14 km/h 14 km/h 26 km/h 36 km/hin the 2nd gear 26 km/h 27 km/h 49 km/h 67 km/h in the 3th gear 42 km/h 43 km/h 78 km/h 108 km/hin the 4th gear 59 km/h 60 km/h 110 km/h 152 km/hin the 5th gear 73 km/h 75 km/h 137 km/h 189 km/h Towing performance in mountainous regions

On motorway inclines you will be able to come along quite nicely. On steep roads you have more than sufficient power to keep going. On hill starts there will be sufficient power to get going, provided the wheels have traction.

15.gif
Driving on motorway slopes

4sterren.gif
Top speed on a gradient of 5%In the 1st gear: 35 km/h at 4267 rpm and 26 km/h at 3200 rpmIn the 2nd gear: 66 km/h at 4348 rpm and 49 km/h at 3200 rpmIn the 3th gear: 89 km/h at 3631 rpm and 78 km/h at 3200 rpmIn the 4th gear: 66 km/h at 1914 rpm The 5th gear isn't applicable at a gradient of 5%.


Drive off uphill

4sterren.gif
Elevation Drive off uphill in the first gear
0 m. 16.1%
500 m. 15.8%
1000 m. 15.5%
1500 m. 15.1%
2000 m. 14.8%
2500 m. 14.5%


Driving on steep roads

5sterren.gif

Top speed on a gradient of 12% 1st gear 35 km/h 2nd gear 58 km/h 3rd gear isn't applicable 4th gear isn't applicable 5th gearisn't applicable

Elevation Drive at 20 km/h
in 1st gear
Drive at 40 km/h
in 2nd gear
0 m 33.1% 16.4% 500 m 32.6% 16.2% 1000 m 32.1% 15.9% 1500 m 31.6% 15.7% 2000 m 31.1% 15.4% 2500 m 30.6% 15.2%

Check data

Car make and modelCitroen C4 Grand Picasso - 1.6 HdiYear of issue (or similar)october 2006 - up to nowPower80 kW (109 hp) at 4000 rpmTorque240 Nm at (or from) 1750 rpmKerbweight (may differ in your country)1605 kg and 'ballasted' with 250 kgTyres205 / 65 R 15TransmissionManual (or automatic without torque converter)
5 speed

Car towing limit1180 kg (Noseweight 50 kg)Gross Train weight (car+caravan)3015 kg (Max = unknown kg)CaravanSterckeman Starlett 470 PEActual laden caravan weight1160 kg (MTPLM 1200 kg)The airflow is: moderate (height = 2.55 m and width = 2.30 m)
 
La página es What tow car.com
Te dan 3 estrellas y media sobre 5. Bien en cuanto a pesos (verde) y suficiente (aunque no sobrado en cuanto a potencia).
Un saludo,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com