Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra de par motor

Jose Luis

hablador
Bueno, aunque ya se a hablado mas de una vez, quiero sacar otra vez el tema, para ver si los que más saben de mecánica nos aconsejan a todos...

Comienzo la historia..... todo comienza tiempo atrás, cuando comenzaron a salir los hilos de re-programación de centralitas, potenciación y chips... yo como comente en mas de un hilo, siempre he estado interesado en hacérselo a mi coche, unos cv más, un poco mas de bajos, y un poco de par motor me vendrían bien, no voy sobrado con mi conjunto, y ese poquito me vendría muy, muy bien... pues tras pensarlo y aunque no tengo la posibilidad de hacerlo, por temas económicos y porque me daba miedo, si quería saber más sobre estas cosas, así que hoy he estado hablando con el mecánico de TLR, es un tío muy majo, que por cierto es caravanero o al menos lo era, y sobre el tema re-programación ya lo tengo mas claro, pero hablando sobre remolcar caravana, al final me ha dejado un poco asinnnn, no se.

Le comentaba que mi coche tiene el par motor según fabricante en 1.900 vueltas, y que mi coche a esas revoluciones no va nada bien, va como ahogado, así que mis viajes los realizo normalmente a 2.300-2.500 vueltas, 85-95 km/h y en 4º ó 5ª velocidad, y el me dice que así no va bien la cosa... que el coche debe de ir a 3.000 3.500 vueltas cuando voy remolcando, que como yo conduzco, siempre voy tirando de combustible, que suba las revoluciones para que tire mas del turbo y consumirá menos mi coche.... ¿ entonces, que hay de aquello del par motor?, yo creía que a mas revoluciones, mas consumo... ¿que me decís?.

Por ultimo comentar, que el repara, refuerza y adapta también los turbos.... ¿ tendrá algo que ver?...
 
Hola Jose Luis, opino igual que tu mecánico, el consumo va en función de lo que pises el pedal. Tu puedes bajar un puerto de montaña reteniendo con el motor e ir a 3500rpm y si no tocas el acelerador no consumirás nada. Es un ejemplo pero para que te hagas una idea. Hice un curso de conducción económica y lás o menos lo explicaban así.
Un saludo.
 
Jo, cuantos ingenieros hay en este país. De coches y futbol todo el mundo entiende.
 
A mi también me gusta lo elastico que es el motor de mi coche entre 2000 y 2700 vueltas, pero claro, como te dice el mecánico, ahí el turbo apenas actua y poco aumenta el rendimiento del motor.

:hello2:
 
Jo, cuantos ingenieros hay en este país. De coches y futbol todo el mundo entiende.

Jejejejejeejej..............y de..............toros....................jajajajajajajaj

Personalmente es un tema que no me preocupa, mi vehículo es automático y el solito se dosifica............prácticamente va siempre en sexta y con la caravana a unas 2.000 vueltas................pienso que funcionará bien....................

Saludos.
 
El turbo lo que hace es aumentar la proporción de aire en la mezcla para que se produzca la explosión dentro de los cilindros, por tanto, si lo llevamos a menos vueltas y con el acelerador más pisado, lo que hacemos es enriquecer la mezcla con más combustible (gasoil) y forzar un poco más el motor, mientras que en unas revoluciones un poco (solo un poco) más altas, obtenemos la misma velocidad, con pisar menos el acelerador y aprovechando más la entrada de aire gracias al turbo.
Lo que ha dicho el mecanico a mí me parece bastante correcto aunque quizá se ha pasado un poco de revoluciones para mi gusto. Yo suelo llevarlo entre las 2500-3200 vueltas, que es donde más proporción entre turbo, potencia y consumo con caravana encuentro.
Por cierto, el mío tambien es de los que el par lo da a 1900 revoluciones, pero su mejor momento con caravana está sobre las 2500.

Decía el jefe de taller donde trabajaba que con caravana hay que ir entre el par maximo (1900 en mi caso) y la potencia maxima (3800 en mi caso), que en ese rango hay que buscarle el punto.
 
Jejejejejeejej..............y de..............toros....................jajajajajajajaj

Personalmente es un tema que no me preocupa, mi vehículo es automático y el solito se dosifica............prácticamente va siempre en sexta y con la caravana a unas 2.000 vueltas................pienso que funcionará bien....................

Saludos.
Son mas listas las máquina que las cabezas, porque esas no piensan, solo hacen lo que tienen que hacer.
 
Un ejemplo de lo expuesto por Gendou, se puede observar cuando delante de nosotros, un vehículo diesel da un acelerón brusco para adelantar y expulsa una humareda negra, síntoma de que se ha producido una combustión algo "incompleta" por un exceso de gasoil en la mezcla, con el consecuente derroche de combustible no utilizado y expulsado sin "quemar" del todo.
Totalmente deacuerdo con él, y gracias por su aportación.
 
Un ejemplo de lo expuesto por Gendou, se puede observar cuando delante de nosotros, un vehículo diesel da un acelerón brusco para adelantar y expulsa una humareda negra, síntoma de que se ha producido una combustión algo "incompleta" por un exceso de gasoil en la mezcla, con el consecuente derroche de combustible no utilizado y expulsado sin "quemar" del todo.
Totalmente deacuerdo con él, y gracias por su aportación.
Cuando un diesel pega un acelerón, la EGR se cierra, por lo que no hay recirculación de gases de escape y la velocidad de esos gases es muy elevada, por lo que todo el hollín que se va acumulando en los escapes es expulsada.
 
Creo que no debemos mezclar la humareda de hollin , por lo que comentas que si es cierto , pero solo en el caso de que lo tenga , por que si normalmente anda alegre de motor ya no tienes por que tenerlo en el circuito de escape , y por lo contrario lo llevas algo ahogado y pegas un aceleron brusco ( y sobre todo si tienes una reprogramacion ó tocada la bomba mecanica , para mayor caudal ) seria normal ver la humareda.Y por otro lado comentar mi experiencia , de estos días , comenzando una ruta de 800 km con cv , marcando un ritmo en quinta a 90 km y 2000 rpm ( que es donde tengo el par max , segun fabricante 1900 +- ) teniendo un consumo segun el ordenador de 9,5 l a los 100 , pues así durante los primeros 400 km , y a partir de este momento voy subiendo el regimén en la misma velocidad ( 5ª) de 2000 a 2500 paulatinamente , expirementando un aumento de consumo paulatimo de 9,5 a 10, 5 litros a los 100 km y sin haber cambios en las pendientes .Un saludo.
 
Cuando un diesel pega un acelerón, la EGR se cierra, por lo que no hay recirculación de gases de escape y la velocidad de esos gases es muy elevada, por lo que todo el hollín que se va acumulando en los escapes es expulsada.

Lo que dices es cierto, también que en un acelerón el combustible no se quema totalmente, es decir que se produce una combustión incompleta.

Es decir las dos cosas son ciertas, y no se contraponen en modo alguno.

:duckie:
 
Cada coche es un mundo y no se puede generalizar. Yo pienso que el par máximo es un dato para conducción en condicines normales, osea, llaneando, dos personas con equipaje y condiciones metereológicas favorables. Mi coche le da a 2000 rpm. A esas rpm en 5ª a 80 / 90 kms/h va ahogado, no recupera.
Opino que lo mejor es afinar el oído, que no vaya muy revolucionado el motor, y tacto al pisar el acelerador, que responda cuando se pisa.
 
Cada coche es un mundo y no se puede generalizar. Yo pienso que el par máximo es un dato para conducción en condicines normales, osea, llaneando, dos personas con equipaje y condiciones metereológicas favorables. Mi coche le da a 2000 rpm. A esas rpm en 5ª a 80 / 90 kms/h va ahogado, no recupera.
Opino que lo mejor es afinar el oído, que no vaya muy revolucionado el motor, y tacto al pisar el acelerador, que responda cuando se pisa.

Como conductor viejo que soy, estoy totalmente de acuerdo contigo.
 
Bueno, aunque ya se a hablado mas de una vez, quiero sacar otra vez el tema, para ver si los que más saben de mecánica nos aconsejan a todos...

Comienzo la historia..... todo comienza tiempo atrás, cuando comenzaron a salir los hilos de re-programación de centralitas, potenciación y chips... yo como comente en mas de un hilo, siempre he estado interesado en hacérselo a mi coche, unos cv más, un poco mas de bajos, y un poco de par motor me vendrían bien, no voy sobrado con mi conjunto, y ese poquito me vendría muy, muy bien... pues tras pensarlo y aunque no tengo la posibilidad de hacerlo, por temas económicos y porque me daba miedo, si quería saber más sobre estas cosas, así que hoy he estado hablando con el mecánico de TLR, es un tío muy majo, que por cierto es caravanero o al menos lo era, y sobre el tema re-programación ya lo tengo mas claro, pero hablando sobre remolcar caravana, al final me ha dejado un poco asinnnn, no se.

Le comentaba que mi coche tiene el par motor según fabricante en 1.900 vueltas, y que mi coche a esas revoluciones no va nada bien, va como ahogado, así que mis viajes los realizo normalmente a 2.300-2.500 vueltas, 85-95 km/h y en 4º ó 5ª velocidad, y el me dice que así no va bien la cosa... que el coche debe de ir a 3.000 3.500 vueltas cuando voy remolcando, que como yo conduzco, siempre voy tirando de combustible, que suba las revoluciones para que tire mas del turbo y consumirá menos mi coche.... ¿ entonces, que hay de aquello del par motor?, yo creía que a mas revoluciones, mas consumo... ¿que me decís?.

Por ultimo comentar, que el repara, refuerza y adapta también los turbos.... ¿ tendrá algo que ver?...


Tal cual lo expones no estoy de acuerdo.

Me parece más correcto lo que dice Costazul.

Un ejemplo: si alguna vez viajáis en autobús, ocupad el asiento más próximo al del conductor y fijaos en el régimen al que va trabajando el motor cuando circula a 100 por una autovía, raramente supera las 2000 rpm. También los camioneros nos pueden iluminar bastante sobre esto.

Circular de forma sistemática y sin necesidad real a 3500 rpm con un diesel, cuyo régimen máximo útil apenas rebasa las 4500 rpm y cuyo par máximo suele estar entre las 2000 y las 3000 y poco más rpm, es malutilizarlo.

El rango de par máximo es en el que un motor da su mejor rendimiento con el menor consumo, con y sin caravana. No obstante, si el par que es capaz de dar es bajo para el esfuerzo que debe realizar, mal asunto, porque se moverá, pero sufrirá. Así de simple es lo que te ocurre José Luis.

:wave:
 
Creo VOLUSIA que vas un pelín sobrado de motor, ¿verdad?

:coffee2:

Pues no me puedo quejar, creo que tiene un par motor de 5xx, no lo recuerdo exacto........lo mejor es su seguridad.

Saludos.
 
mi coche es de los que trae cuenta revoluciones, venia de serie, y pese a a tener treinta y pocos desde los 18 conduzco de oido, me sirvio mucho el tener que cojer un camion distinto todos los dias y sin cuenta revoluciones.
Reerente a mi coche afortunadamente voy sobrado por eso tampoco voy muy pendiente, cuando remolcaba con el ibiza tambien lo hacia de oido y ese si que se quedaba corto solo 64 caballos.
 
Cada coche es un mundo y no se puede generalizar. Yo pienso que el par máximo es un dato para conducción en condicines normales, osea, llaneando, dos personas con equipaje y condiciones metereológicas favorables. Mi coche le da a 2000 rpm. A esas rpm en 5ª a 80 / 90 kms/h va ahogado, no recupera.
Opino que lo mejor es afinar el oído, que no vaya muy revolucionado el motor, y tacto al pisar el acelerador, que responda cuando se pisa.

Como conductor viejo que soy, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Yo también estoy de acuerdo, hay que ir a la velocidad y revoluciones que te permitan el vehiculo, la via y lo que remolcas, manteniendo una buena capacidad de respuesta en el motor para resolver las incidencias previsibles.

Tal cual lo expones no estoy de acuerdo.

Me parece más correcto lo que dice Costazul.

Circular de forma sistemática y sin necesidad real a 3500 rpm con un diesel, cuyo régimen máximo útil apenas rebasa las 4500 rpm y cuyo par máximo suele estar entre las 2000 y las 3000 y poco más rpm, es malutilizarlo.

:wave:

Kiyo, en eso que comentas creo que todos estamos de acuerdo, lo que planteaba jose luis es respecto de una situación de esfuerzo importante para el vehículo remolcando una caravana, yo asi lo he entendido.

:wave:
 
Creo que no me he explicado bien....voy a intentarlo de nuevo...

Todo lo que comentáis es como dije al principio, y una norma que siempre he seguido... yo también he llevado camiones antiguos sin cuenta revoluciones, incluso turismos.... y nunca me ha gustado estirar el motor, tanto gasolina como diésel....

Ya sabemos que los diésel cuentan con un menor rango de "estiramiento"... es mas, mi coche, en el cuenta revoluciones, marca en rojo las 4.000 vueltas.... por eso el inicio de este hilo... ya que el mecánico me comentaba que subiera de revoluciones y bajara marchas, con el fin de tirar mas de turbo... osea exprimir mas el turbo, ya que a las revoluciones que yo viajo, 2.200-2.500, según el, el turbo no a acabado de cargar, con lo que apenas lo uso, y siempre tiro de combustible...

Lo que no acababa de cuadrarme es, si el fabricante de mi motor me dice que el par motor esta en 1.900 vueltas, y yo suelo viajar remolcando a 2.200-2.500, me digan que voy bajo de revoluciones, aconsejándome poner el vehículo a 3.000-3.500 vueltas, cuando mi cuenta vueltas me dice que a 4.000 vueltas es peligroso continuar.... que debo exprimir mas el turbo, ya que a esas revoluciones no actúa bien, ya que todavía no a acabado de cargar....

Como he comentado mas de una vez, no voy sobrado de potencia, pero el coche con la caravana y a 2.300-2.500 vueltas, no se desenvuelve mal... no es para tirar cohetes, pero si responde al acelerador, al menos en llanos y en pendientes de 4-5%, yo creía que lo hacia bien, pero me han dicho que no, que si subo revoluciones.... ojo no para correr mas, si no bajando marchas, el coche ira mejor y consumirá menos.... eso es lo que no entiendo... yo creía, + peso-aerodinámica +revoluciones= +consumo, ¿es así?, o por el contrario, me están intentando vender la reprogramación, ya que esta subiría el par motor, subiría en bajos, y en cv... el turbo comenzaría a soplar antes, y según el consumiría menos...

Entonces llega la pregunta... ¿cuanto mas se usa el turbo, menos consume el vehiculo?
 
Lo que no acababa de cuadrarme es, si el fabricante de mi motor me dice que el par motor esta en 1.900 vueltas, y yo suelo viajar remolcando a 2.200-2.500, me digan que voy bajo de revoluciones, aconsejándome poner el vehículo a 3.000-3.500 vueltas, cuando mi cuenta vueltas me dice que a 4.000 vueltas es peligroso continuar.... que debo exprimir mas el turbo, ya que a esas revoluciones no actúa bien, ya que todavía no a acabado de cargar....

En tu caso, yo haría caso antes al fabricante que al mecánico.

+ peso-aerodinámica +revoluciones= +consumo, ¿es así?, .......

Así es. El motor siempre dará su mejor rendimiento/consumo al régimen de par máximo (en el cual también interviene el turbo, si lo tiene), con independencia de la marcha que llevemos engranada.


Creo que la pregunta más correcta sería: ¿Cómo ayuda el turbo a conseguir el máximo rendimiento?. Ya sabemos que la rpm del turbo se originan por la presión de los gases de escape, mientras más rápido y en más cantidad salgan, más rapido gira y más sopla, en turbos de geometría variable esto también se regula mediante la inclinación de los álabes o aletas. No obstante, por mucho que sople el turbo a 3500 rpm, si el par máximo (relación entre carga de aire/combustible y fuerza generada en el giro del motor) lo conseguimos a 2500, para mí mejor ir a 2500 que a 3500.

Supongo en definitiva, que lo que te querrá explicar el mecánico es que al montar una centralita se modifica tanto el funcionamiento del turbo como la mezcla que entra al motor, modificando y mejorando así (normalmente) la curva de potencia y de par. No obstante, incluso después de la modificación, no será el soplido del turbo el que nos indique en qué régimen girar, sino la facilidad del motor en su conjunto para girar en cada momento en función del peso, resistencia a la marcha (inclinación, aire, etc.) y la velocidad que convenga, de modo que para cada motor y tipo de vehículo, este momento se resuelve de manera más o menos diferente.

Todo esto no son explicaciones de ingeniería, aunque a algunos así le parezca. Son solo ideas básica del funcionamiento de los motores que cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad puede llegar a entender.

José Luis, lo que sí debe preocuparte es que la modificación no conlleve un deterioro demasiado prematuro del motor, algo que difícilmente vas a llegar a saber sin el rodar de los kms. Yo particularmente, no me gastaría ni un céntimo en una potenciación de ese tipo, sobre todo porque no vas tan justo y porque en el uso del día a día, los 112 cv te sirven perfectamente. Ten en cuenta también el motor que tienes, porque las referencias de modificaciones en otros tdi igual no te serían del todo válidas.

:wave:
 
Yo en su día lo quise hacer en un citroen xsara (90cv) HDI , me comentaron que ganaría bastante a cambio de aminorar la longevidad del motor.

Me comentaron algunos truquillos como cambiar el filtro de aire por uno mejor , ponerle abrazaderas al manguito de admision y lograr algo mas de presión e incluso un chip que podías conectarlo y desconectarlo y............ logicamente la repro de la centralita.

Al final cometí la burrada de ponerle un intercooler ya que el motor es el moismo que montaba el de 110cv , compre todas las piezas que pude en un desguace y el resto en una tienda de recambios , mas que en potencia lo noté en el consumo que bajó notablemente.
 
Bueno por lo que veo todos teneis vehiculos diesel, hablais de 2000, 2900vueltas como es lo normal. Todos hablais de vehiculos con turbo.
Yo ando con un gasolina, 1600, 105cv de 16valvulas,,,el par esta en las 3900vueltas, habitualmente lo llevo en 3500 a 120 o 130km/h,,consume 6litros.
con la Cv,,,si la cosa se pone fea( subiendo) acabo en segunda a 360000, 3800vueltas,3900.. el motor suena,,,claro que suena,,,desde luego lo que se dice ahogado no va, que yo pienso que es su destruccion.
Al llegar arriba,,,,voy cambiando sin exageraciones , hasta llegar a las 3500 vueltas y en 5ª, marchando mas cerca de 100 que de 90( con la cv) y llaneando( Aqui el consumo es de 10litros).
Ademas es que tengo visto que da lo mismo que vaya a 90 o a 100km/h ( hablo siempre llaneando), a 80KM/ va muertecito.
Yo creo que cada conjunto tiene su velocidad de crucero, su velocidad idonea , lo malo es que no se corresponde con la ley.
REconozco que odio los puertos con toda mi alma.
Aqui es donde echo yo de menos a la caballeria,,,pero no hay voy a tocar el coche.
 
Yo ahora mismo tengo 2 coches, uno pequeñito de gasolina, y el scenic RX4 diesel 1.9 dci 105 cv segun fabricante.

El pequeño un twingo, me encanta, es un coche con muy pocos caballos un 1.1 supongo que dará 55 o 60 cv, nunca me he molestado en mirarlo, no tiene cuanta vueltas, así que nunca se a que revoluciones va, le llevo de oido, y me gusta llevarle alegre en ciudad, y generalmente tranquilo en carretera.

El scenic RX4, es un todo camino, lo suelo llevar entre 2000 y 3000 vueltas, es un coche con tracción a las cuatro ruedas y marchas cortas, más cortas que uno de carretera, aun no he tirado con el de ninguna caravana, pero creo que para ir a 80 o 90 tendré que ir en cuarta, porque en quinta no creo que me responda, estará por debajo de las 2000 revoluciones, y este coche va bien entre 2000 y 3000 vueltas, en mi opinión a partir de 3000 vueltas le siento forzado, y solo suelo superar las 3000 vueltas en alguna aceleración puntual que no suelo mantener.

En cuanto a la duración del motor, por una reprogramación, creo que no es el unico factor a tener en cuenta, en mi opinión, ahí son muy importantes la calidad del aceite y el filtro del aceite, hasta hace poco utilizaba un aceite sae 10w40, y a los 100 kilometros de haberlo cambiado ya notaba que el coche no iba bien, ahora pongo un aceite sae 5w40 con aditivos especiales, es un aceite caro, pero se nota como los cilindros patinan dentro del motor, mientras que con el otro iba duro y rascando, los filtros de aceite que me ponian de serie más de lo mismo, suponían un cuello de botella importante para el engrase del motor, he puesto uno el doble de largo, gracias a la recomendación de un mecánico, que no a la recomendación del fabricante, y el cambio como de la noche al dia.

Si quieres aumentar el rendimiento de tu coche con una reprogramación, como mínimo cuida mucho esos dos detalles, aceite y filtro de aceite, si lo haces no creo que tengas una menor duración del motor, es más posiblemente te vaya mejor, y te dure más, y con menor consumo (depende de la reprogramación que hagas).

:walk:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com