Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Túnel del Cadí, que tal vosotros?

Juanra_Z

timid@
Hola,

Que tal vuestra experiencia subiendo/bajando el acceso al Túnel del Cadí?

Os cuento la nuestra. Después de llanear un par de fines de semana por fin hemos subido un poquito. Tampoco ha sido la locura, hemos subido a Puigcerdà por la ruta Manresa-Berga-Tunel del Cadí. Buena carretera en general con solo 2 puntos "especiales".

El primero la subida a Manresa. Dirección norte entras flojo debido a la curva. Quise ver si el regulador de velocidad me aguantaba la subida pero falló. Esperé demasiado y al final tuve que poner 3ª

El otro punto es la subida al túnel desde Bagá. Esta vez ya no me fié así que subí en 4ª con el motor alegre de revoluciones manteniendo 80kmh sin problemas. A notar que la temperatura del coche subió. Si el indicador nunca pasa de 3 rallitas en la subida subió a 5 o 6. Fue llanear en el túnel y recuperar temperatura enseguida.

A la vuelta, la bajada desde el túnel hasta Bagá ya me acojoné un poco. Poniendo 3ª para hacer freno motor, el conjunto se iba a 85 kmh en pocos metros. En la primera curva, a unos 80 kmh, noté como la caravana me empujaba el coche hacia el exterior de la curva. Controlable pero bastante desagradable. Corregí en seguida y combinando marcha con uso puntual del freno hice toda la bajada entre 65 kmh y 75kmh.

Las presiones en coche y caravana son las correctas. El reparto de pesos bien, o eso creo.

PD: La única baja ha sido un tapacubos de la caravana. Desapareció durante la ida, supongo que en alguno de los 35 millones de badenes y bandas sonoras que pasamos.
 
El modelo de scenic que tienes no el mismo que el que tuve yo ni de lejos, pero decirte que en el modelo que tuve y visto en directo en "hojas oficiales" de Renault, lleva un termostato o yoquesé tarado en dos tramos, uno "flojo" y otro "duro", entonces es normal que la temperatura suba, siempre y cuando no pase de ese punto y recupere después.

No es el mismo motor, pero por lo que cuentas, parecido. Seguramente tu mecánico de siempre pueda aclarártelo para perder el miedo.

Lo de las bajadas, con "el trasto" que llevas detrás no me suena raro, a reducir toca...
 
Yo paso a menudo por el tunel del cadí y la verdad es que ni me entero, ni subiendo ni bajando. La temperatura nunca se mueve del medio, remolque o no y subiendo he tenido que bajar nunca de la 4ª (tengo 6). Pero cada coche es un mundo.
Mi conjunto es el de la firma.
 
La verdad es que los motores del grupo VAG no se calientan ni de coña. No se cómo tendrán solucionado el tema de la refrigeración, pero se ponen a 90º y de ahí no pasan.
Yo tuve un ibiza de 2002 (tercera generacion) con un 1.4 16v gasolina y haciendole "putadas" como subir los monegros por autopista con clima y pedal a fondo, todo el rato a 150-160 km/h ¡Y no pasaba de 90º!
Con el Golf, no he hecho estas cosas, porque ya tengo más cabeza, pero si que tirando de la cv he pillado repechones de 28 litros a los 100 en cuarta, y nunca ha pasado de 90º.
En mi casa han habido Citroen y Fiat y estos si que se aprecia que si los apretas se calientan mas de lo normal y si los aflojas mucho, se enfrian tambien mas de lo normal, que por otro lado, es lo esperado.
Me cuesta creer que los motores volkswagen vayan a la misma temperatura cuesta arriba pedal a fondo en verano, y cuesta abajo en invierno, pero es un hecho que así es: siempre 90º
Si alguien sabe como estan regulados y cómo se explica esto, puede explicarlo, que a mí me resulta de interés.

Saludos.
 
Un ejemplo, mes de enero, port de envalira en Andorra, temperatura exterior -16ºC, temperatura en el clima 24ºC, temperatura del motor: la aguja en medio como siempre (¿90ºc?).

Todos los coches que he tenido para remolcar son con motor Wolksvagen y no pienso canviar, os lo aseguro. No es tan dificil refrigerar bien un motor, solo son ganas de hacerlo bien
 
Gracias por vuestras aportaciones.

Lo de la temperatura no me preocupa, pero me llama la atención. Será lo que dice Aunolose, que el sistema de refrigeración tenga varios niveles de trabajo.

Lo de poner 3ª en Manresa fue por capullo y fiarme del regulador. Si hubiera subido en "modo manual" hubiera subido en 4ª sin problemas.

Lo que me preocupó más fueron las sensaciones en la bajada. Ha sido nuestra 3ª salida y no todo iba a ser llanear por la AP7. Pero esperaba mayor retención del motor y no notar "la fuerza" con esa intensidad.

El Altea XL 140 la verdad es que mirando ficha es un carraco. En pesos como la grand Scenic pero parece más sobrado de par motor y con un chasis homologado para 100 kg más de MMR.

Sniff .. me habéis hecho acordarme de mi Ibiza TDI 90cv. Pero claro, en el maletero no cabía una compra de 2 carros de Alcampo y el carrito del crío.
 
hola juanra tienes que pensar que la subida de manresa sube mucho hay que cogerla envalado desde abajo pero si se te pone uno en medio ya la has cagado.yo la subo en 4.en cuanto la bajada piensa que llevas una 500 que pesa lo suyo y eso empuja es normal.saludos
 
Pues yo tengo que subir a Puigcerda a primeros de agosto con el conjunto que veis en la firma. La caravana es pequeña y voy a aligerar todo lo posible. Subire por la autopista de Manresa y despues túnel del Cadí. Me tranquiliza un poco saber que los motores del grupo Vag se comportan tan bien.
Tenia otras opciones de ruta pero todas me parecian complicadas:
Una era ir hasta la junquera por la AP-7 y dar toda la vuelta por Perpignan pero encuentro muchos kilometros en dar toda la vuelta y tambien hay uno o dos puertos.
La otra era por Calaf y Pons hasta la Seu de Urgell, pero creo que tambien hay puertos y hay que dar mucha vuelta.
La pregunta es si durante la subida al tunel hay lugares donde se pueda parar en caso de que se ponga la aguja muy arriba. Si alguien con un conjunto similar ha hecho el tramo del tunel del Cadi se lo agradeceria, o en todo caso alguna ruta alternativa que no haga tanta subida continuada ya que creo que son 10 km al 8% de pendiente.
Antes de comprar la caravana mire en whattowcar y me daba un conjunto del 61% y una subida máxima en rampas del 16%
 
Si, tirando de memoria creo que algún apartadero si que hay. Pero no te preocupes en exceso que tampoco es el Angliru y tu 400 es más ligerita. No hacerlo a las 3 de la tarde, que es cuando pasé yo, también debe ayudar.

Nuestro plan también es subir a Puigcerdà la primera semana de agosto, en principio al Stel de la carretera de Llívia.
 
Hola Juanra,

Tengo el mismo coche y motor que el tuyo y precisamente este fin de semana hemos subido a Francia (Sallagouse) pasando por el Tunel del Cadí. Te cuento mi experiencia:

La subida antes de llegar al tunel la hice en 3a a 3000 r.p.m. En 4ta el coche no subia ni de coña. El aire acondicionado puesto y la temperatura del motor normal (a mi siempre me marca lo mismo, unas 5 lineas).

Mi caravana no és muy grande, és una Hobby 400, pero me parece bastante pesada (mi Hobby pesa unos 40 Kg. más segun ficha que una Fend del mismo tamaño), aunque supongo que pesará menos que la tuya.

A la vuelta despues de passar el Tunel, pillamos una buena tormenta. La bajada las hice en 3a a unos 60 - 70 Km/h, dejando actuar el freno motor y controlando también el pedal del freno para que no se fuese de esa velocidad.

En ningun momento del viaje noté que la caravana se fuese en ninguna curva a pesar del aguacero que caia. El comportamiento muy noble en todo momento. Eso sí, con paciencia, precaucion y velocidad moderada. Supongo que si en lugar de una 400 fuese una 500 como la tuya, pues supongo que en las bajadas se notaria bastante mas. Ten precaución de repartir bién los pesos.

Por último decirte que yo también tube un Ibiza TDI 90 CV. Como ya se ha dicho varias veces en el foro, los motores TDI WV son excelentes remolcadores, tienen mucha fuerza y no se calientan lo más mínimo.

Un saludo,

Gracias por vuestras aportaciones.

Lo de la temperatura no me preocupa, pero me llama la atención. Será lo que dice Aunolose, que el sistema de refrigeración tenga varios niveles de trabajo.

Lo de poner 3ª en Manresa fue por capullo y fiarme del regulador. Si hubiera subido en "modo manual" hubiera subido en 4ª sin problemas.

Lo que me preocupó más fueron las sensaciones en la bajada. Ha sido nuestra 3ª salida y no todo iba a ser llanear por la AP7. Pero esperaba mayor retención del motor y no notar "la fuerza" con esa intensidad.

El Altea XL 140 la verdad es que mirando ficha es un carraco. En pesos como la grand Scenic pero parece más sobrado de par motor y con un chasis homologado para 100 kg más de MMR.

Sniff .. me habéis hecho acordarme de mi Ibiza TDI 90cv. Pero claro, en el maletero no cabía una compra de 2 carros de Alcampo y el carrito del crío.
 
Yo exactamente voy a Sallagouse al camping Le Cerdan. Mi intencion es salir a las 6 de la mañana por el fresquito y espero estar en la subida del tunel sobre las 11 que creo sera una buena hora. Pararé antes de subir al tunel para dejar descansar el coche y asi poder subir con comodidad. Si llardecans ha ido a este mismo camping ¿Sabes si la toma de corriente es la de schuko (la normal) o hay que llevar algun adaptador.
 
Yo exactamente voy a Sallagouse al camping Le Cerdan. Mi intencion es salir a las 6 de la mañana por el fresquito y espero estar en la subida del tunel sobre las 11 que creo sera una buena hora. Pararé antes de subir al tunel para dejar descansar el coche y asi poder subir con comodidad. Si llardecans ha ido a este mismo camping ¿Sabes si la toma de corriente es la de schuko (la normal) o hay que llevar algun adaptador.

Hola josepjoan,
Sí, estubimos en el camping Le Cerdan. Las tomas de corriente son las europeas, las que necesitan adaptador. Nosotros no llevábamos el adaptador y nos lo prestó la dueña del cámping, aunque lo recomendable es llevarlo por si acaso. La potencia es de 10A.
El camping está muy bien, y el trato con la dueña muy correcto. Hay un único edificio de servicios muy limpio y funcional: lavavos y duchas mixtas, fregaderos y demás. Las parcelas son bastante grandes y con mucha sombra.
Al lado del camping teneis un gran parque (si llevais niños es ideal), algunas queserias, panaderia, una gasolinera, un Intermarche, etc.
Por la zona teneis visitas muy interesantes sin tener que recorrer demasiados quilómetros.
Si puedo ayudarte en algo mas solo tienes que pedirlo.

Un saludo,
 
No se si me hago un lio con esto de los adaptadores. A mi me dieron el azul por un lado para conectar a la caravana y el negro por otro que tiene un agujero en la parte superior para la toma de tierra, que dicen que es el que se usa ahora. Por eso queria saber si voy bien con este negro o necesito otro azul macho. A ver si salen las fotos.
Tambien estoy interesado en toda la informacion que me puedas dar sobre cosas a ver. No se si subir con las bicis de los niños por si hay muchos caminos con pendientes por los alrededores o es todo bastante llano.
 
La verdad es que los motores del grupo VAG no se calientan ni de coña. No se cómo tendrán solucionado el tema de la refrigeración, pero se ponen a 90º y de ahí no pasan.
Yo tuve un ibiza de 2002 (tercera generacion) con un 1.4 16v gasolina y haciendole "putadas" como subir los monegros por autopista con clima y pedal a fondo, todo el rato a 150-160 km/h ¡Y no pasaba de 90º!
Con el Golf, no he hecho estas cosas, porque ya tengo más cabeza, pero si que tirando de la cv he pillado repechones de 28 litros a los 100 en cuarta, y nunca ha pasado de 90º.
En mi casa han habido Citroen y Fiat y estos si que se aprecia que si los apretas se calientan mas de lo normal y si los aflojas mucho, se enfrian tambien mas de lo normal, que por otro lado, es lo esperado.
Me cuesta creer que los motores volkswagen vayan a la misma temperatura cuesta arriba pedal a fondo en verano, y cuesta abajo en invierno, pero es un hecho que así es: siempre 90º
Si alguien sabe como estan regulados y cómo se explica esto, puede explicarlo, que a mí me resulta de interés.

Saludos.



Chuspu, Yo lo ratifico.
Un saludo
 
Alguien (¿gendou?) explico una vez que en realidad el indicador de temperatura solo tiene 3 puntos (ó 4, ó 5 :dontknow: ), aunque parezca lineal, esos 3 puntos están "aquí", "aquí" y "aquí", uno de esos "aquí" es el de 90º, si el siguiente es 240º (por decir algo) no subirá aunque el motor vaya en realidad a 230º (por decir algo)

Eso explicaría el "pegamento" en la temperatura "90º" en los VAG...
 
30858d1277906400-t%FAnel-del-cad%ED-que-tal-vosotros-ep_sm-jpg

Este es el enchufe frances, la diferencia es que la toma de tierra en España son las platinas laterales y een Francia es una clavija que sobresale y entra en ese agujero que ves encima de las dos de corriente. Este que muestras vale para España y Francia y si tu llevas Stukco ese adaptador que has puesto ya te vale.

En cuanto a subir al Tunel lo subirás sin ningún problema. Los TDI tienen muuuuuuucho par.
 

En los Seat la aguja no tiene escalas, es un termómetro y lo puedes ver conforme va subiendo y si algún día te falla el termocontacto verás que te sube progresivamente hasta llegar al rojo.
Y lo que apuntabas de la temperatura del aceite es para mi importantisimo, en el Ibiza GT lo llevaba en el ordenador de a bordo y yo siempre lo llevaba puesto a la vista y lo normal era 108 - 112 ºC, pero subiendo al Port de la Bonaigua me llegó a marcar 124ºC y con el aceite original el techo era hasta 140ºC.
Ese si que es la referencia perfecta de las condiciones de trabajo del motor, por eso es fundamental en competición, temperatura y presión del aceite. Lástima que en el Altea me lo han quitado.
 
Gracias por vuestras aportaciones.

Lo de la temperatura no me preocupa, pero me llama la atención. Será lo que dice Aunolose, que el sistema de refrigeración tenga varios niveles de trabajo.

Lo de poner 3ª en Manresa fue por capullo y fiarme del regulador. Si hubiera subido en "modo manual" hubiera subido en 4ª sin problemas.

Lo que me preocupó más fueron las sensaciones en la bajada. Ha sido nuestra 3ª salida y no todo iba a ser llanear por la AP7. Pero esperaba mayor retención del motor y no notar "la fuerza con esa intensidad.

Hola y bienvenido.

Referente al control de velocidad en los coches manuales suele ocurrir lo que comentas, no eres el primero por el hecho de que sinó bajas de marcha se te muere el coche y no hay forma de subirlo sin bajar un monton de marchas.

Saludos y no te preocupes que no pasa nada, en las bajadas si debes ir con cuidado y tantear el freno de pie, el motor solo no reduce lo suficiente. :occasion7::occasion7:
 
En los motores del grupo WAG se calientan y tambien oscilan como los demas aunque si que es verdad que son mas fijos en las subidas de temperatura.

Subiendo sant clemont ferrant no se si se escribe asi, mi seat alhambra tdi 140cv se calento algo muy poco pero se calento abri la calefacion y corone el puerto a temperatura normal.

A veces solo nos fijamos en la temperatura del agua refrigerante (motor) pero hay que saber que para que se caliente el agua antes ya le hemos dado un calenton al aceite del motor ya que se calienta antes que el agua, aunque con el motor en frio pase al reves

yo llevo en la seat alhambra un relog que mide la temperatura del aceite y suele ir clavado a 100º aunque en vez en cuando suele oscilar sobre todo con la cv enganchada y pisandole mas de la cuenta

no se si me explico pero eso quiero decir
 
No se si me hago un lio con esto de los adaptadores. A mi me dieron el azul por un lado para conectar a la caravana y el negro por otro que tiene un agujero en la parte superior para la toma de tierra, que dicen que es el que se usa ahora. Por eso queria saber si voy bien con este negro o necesito otro azul macho. A ver si salen las fotos.
Tambien estoy interesado en toda la informacion que me puedas dar sobre cosas a ver. No se si subir con las bicis de los niños por si hay muchos caminos con pendientes por los alrededores o es todo bastante llano.

Hola josepjoan,

El tipo de enchufe que necesitas para conectar a las torretas de luz del camping Le Cerdan es este:
http://solarbein.com/tienda/images/421612.jpg
Si tu alargador no tiene este enchufe macho, necesitarás un adaptador.

En los alrededores de Sallagouse tienes diferentes cosas para ver. Te pongo algunas propuestas:
- Horno solar de Odeio-Font-Romeu. Es el más grande del mundo. Accueil
- Baños termales. Hay en varios pueblos de los alrededores. Nosotros fuimos a los de Dorres: Bains Romains de Dorres - Eaux chaudes naturelles en plein air
- Mont-Louis: Patrimonio mundial de la Unesco. le site officiel de Mont-Louis, ville fortifiée par Vauban au coeur des Pyrénées. Index
- Villefranque-de-Conflent: Preciosa ciudad enmurallada a los pies del Canigó. 66500 Villefranche-de-Conflent
- Llívia (Catalunya): Tiene una de las farmácias más antiguas de Europa. El Municipio — Ajuntament de LlÁ*Â*via
- El tren amarillo: Pequeño tren turístico que recorre paisajes preciosos. Es el tren más alto de Francia. Se puede coger en la estación de Sallagouse. TER - Trains Touristiques

En cuanto a lo de llevar bicis, pues depende de lo que os guste pedalear. El terreno no es llano en su mayoria, ya que estamos hablando de Los Pirineos.

Espero haberte ayudado.
Un saludo,
 
Alguien (¿gendou?) explico una vez que en realidad el indicador de temperatura solo tiene 3 puntos (ó 4, ó 5 :dontknow: ), aunque parezca lineal, esos 3 puntos están "aquí", "aquí" y "aquí", uno de esos "aquí" es el de 90º, si el siguiente es 240º (por decir algo) no subirá aunque el motor vaya en realidad a 230º (por decir algo)

Eso explicaría el "pegamento" en la temperatura "90º" en los VAG...

Efectivamente fui yo quien expuse esto.
Por cierto, he estado mirando los manuales de taller de los 2 coches que tengo, Peugeot HDI y VW Passat, y efectivamente:

CONFIRMO QUE EN VW HASTA QUE NO ALCANZA EL AGUA LA TEMPERATURA DE 115 GRADOS NO SE MUEVE LA AGUJA, DE AHI LA FAMA QUE VW NO SE CALIENTAN.

Y lo digo con pesar ya que tengo uno y es cierto que la aguja se clava en 90 grados y de ahi no se mueve pase lo que pase.
En cambio, en el Peugeot, cuando subo cuestas con la caravana se me va sobre los 100 - 105 grados, y al bajar se me va a los 80. ¿Problema mecanico? Pues no, simplemente distinto sistema de medicion.

Personalmente me gusta mas el de vw porque voy mas tranquilo, "ojos que no ven...... ", mientras que con el Peugeot voy deseando que se acabe la cuesta para ver bajar la aguja, de hecho me estoy planteando puentear el termocontacto para cuando empieza a subir arrancarle a mano la segunda velocidad al radiador...
 
Bueno mientras no pase de 115 creo que lo intentare. La verdad es que no las tengo todas pero hay que probarlo. Lei en algun post antiguo que uno con mi mismo modelo subio el tunel con una knaus 450 fu y lo consiguio. Espero tener la misma suerte que el.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com