Webcampista.com

mucho más que un foro

Doble embrague ¿necesario?

El doble embrague tenia sentido hace 50 años y lo sigue teniendo hoy aunque no sea imprescindible, pero su uso no cuida el embrague, sino la caja de cambios.

Breve explicacion:

Cuando tu reduces de 4ª a 2ª, tienes el arbol primario de la caja de cambios a las mismas revoluciones que el motor, supongamos que son 1500 RPM, y esta acoplado a este a traves del embrague, y el arbol secundario acoplado a las ruedas. Puesto que la 4ª velocidad es practicamente "directa", es decir, que la relacion de vueltas es casi 1:1 y las RPM del secundario son tambien esas 1500. El arbol secundario esta a casi las mismas revoluciones que el motor. Estas son las revolucioones que hay a la entrada del diferencial que esta en relacion directa con la velocidad.

Si embragas y sacas la 4ª velocidad, el arbol primario se queda lanzado a las revoluciones que tenia, pues es un eje pesado de metal. Si tratas de meter la 2ª velocidad directamente, los anillos sincronizadores tienen que acelerar por friccion humeda de aceite al arbol primario para que se ponga a las revoluciones de la nueva relacion de marchas para que el engrane sea perfecto. Si vas a 50 Km Hora las RPM del motor en segunda van a ser unas 4.000. Un metodo de hacer sufrir menos a la caja de cambios (no al embrague) es soltar el embrague con la caja de cambios en punto muerto, luego pisas el acelerador para acelerar el arbol primario a esas 4000 RPM, las revoluciones aproximadas de la nueva relacion. Despues se vuelve a embragar y al meter la 2ª velocidad ya esta el arbol primario lanzado a unas revoluciones muy parecidas a las que deberia estar para engranar, por lo que los anillos sincronizadores no tienen que friccionar tanto. La 2ª velocidad entra y el embrague termina la faena conectando el motor al arbol primario haciendo el mismo trabajo que si no hubiesemos utilizado el doble embrague.

El doble embrague en realidad no es necesario porque en las cajas de cambios modernas los mecanismos de sincronizacion son muy buenos, pero si ademas de eso los cuidamos pues mucho mejor. Las ventajas para el embrague no son evidentes, aunque algo se gana, porque al hacer doble embrague aceleramos el motor. Para cuidar el embrague bastaria con acelerar el motor durante el cambio con simple embrague y obtendriamos el mismo resultado, es decir, que el motor ya esté revolucionado cuando soltamos el embrague y no sea el embrague el que sube las revoluciones tirando del motor.

Por cierto, cambiar saltandose una velocidad no es tan extraño. En los furgones cuando van vacios es muy corriente salir en 1ª y pasar directamente a 3ª, o salir en segunda, porque sobra fuerza y es muy lento pasar 1ª, 2ª y 3ª para ponerse a 50 Km hora.
 
Lo del cubre carter podría generarte ruidos, pero lo que realmente te has cargado hasta la fecha, obligando al motor y a la transmisión por hacer trabajar tan despacio al motor, ha sido los silent-blocks, y gracias, que también te podrías haber cargado la transmisión o la caja de cambios, aparte de que así el coche te consume más ya que el motor va forzado, haciendo soportar a todo el conjunto torsiones y esfuerzos, que llevando el motor más alegre no se producen.

Es tu coche, llevale como gustes :thumbup:

Entiendo que Naveganter 420 se refiere a los silentblocks del trapecio de la suspensión, no al motor.

De todas formas, la caja de cambios o el motor no se van a romper por ir en marchas largas, siempre que la potencia/par del motor te permita hacerlo.

Si el motor se queda corto y no permite hacerlo se vendrá abajo, palilleará o incluso se calará, en cuyo caso el sentido común te dirá que reduzcas de marcha para recuperarlo.

Sí veo lógico creer que remolcando 1000 o 1500 kg la mecánica en general de cualquier vehículo sufrirá más que circulando solo, pero eso es un factor que asumimos cuando decidimos viajar con un remolque detrás. Este sufrimiento general puede afectar al propio chasis, amortiguación, transmisión, embrague, motor..., en mayor o menor medida en función de las características del propio vehículo y el esfuerzo soportado. No es lo mismo enganchar 1500 kg (lo que pesan la mayoría de las caravanas de 5 metros), al chasis monocasco de un turismo mediano que al de doble viga de un TT, como tampoco afecta igual a las características mecánicas de cada uno.

El problema de los cubrecaters sueltos casi siempre tiene su origen en la "calidad" con que trabajan muchos mecánicos (calidad = chapuzas frecuentes), muchos de los cuales lo único que saben hacer verdaderamente bien es la factura.

:wave:
 
Lo de soltar deprisa el pedal al hacer doble embrague tendré que controlarlo, igual si que lo hago, pero solo en punto muerto, no cuando engrano una marcha.

No os fijéis mucho en lo de pasar de 4ª a 2ª porque en este coche apenas lo puedo hacer, la segunda es muy corta y me pasa lo que explica Dedalo, se me va pronto a 3000 rpm y el coche da un buen tirón...
 
Lo de soltar deprisa el pedal al hacer doble embrague tendré que controlarlo, igual si que lo hago, pero solo en punto muerto, no cuando engrano una marcha.

Ojo, porque si sueltas el embrague sin acelerar no sirve de nada el doble embrague (reduciendo). El objetivo del doble embrague es adecuar las revoluciones del arbol primario de la caja de cambios cuando no hay ninguna marcha engranada.

Si haces doble embrague para pasar de 2ª a 3ª lo correcto es:
1- embragar
2- poner punto muerto
3- desembragar, el arbol primario vuelve a rodar a las revoluciones del motor.
3- Levantar el acelerador para que el motor y el arbol primario reduzcan sus vueltas
4- embragar de nuevo
5- poner la 3ª, entra muy suave porque la caja de cambios ya esta casi sincronizada.
6- desembragar, el motor corrige sus vueltas (arrastrado por el embrague) para adecuarse a la velocidad de las ruedas.

Si haces doble embrague para pasar de 3ª a 2ª lo correcto es:
1- embragar
2- poner punto muerto
3- desembragar, el arbol primario vuelve a rodar a las revoluciones del motor.
3- Acelerar para que el motor y el arbol primario aumenten sus revoluciones.
4- embragar de nuevo
5- poner la 2ª, tambien entra muy suave porque la caja de cambios ya esta casi sincronizada.
6- desembragar, el motor corrige sus vueltas (arrastrado por el embrague) para adecuarse a la velocidad de las ruedas.

Para gastar menos embrague al reducir sin tener que hacer doble embrague:
1- Embragar
2- Cambiar de 3ª a 2ª. Los arboles de la caja de cambios se sincronizan con los anillos humedos de la caja de cambios que aceleran el arbolo primario para llevarlo a sus revoluciones.
3- acelerar para subor las vueltas del motor
4- Desembragar. El motor casi esta a las revoluciones adecuadas, asi que el embrague casi no fricciona.

Como veis es cuestion de logica.
 
Todavía no controlo el doble embrague de 3ª a 2ª, así que eso lo hago "normal", como la segunda cosa que explicas. solo hago el doble embrague cuando "tengo tiempo" de hacerlo, que suele ser entre 6ª y 4ª, más p'abajo no me sale...
 
Todavía no controlo el doble embrague de 3ª a 2ª, así que eso lo hago "normal", como la segunda cosa que explicas. solo hago el doble embrague cuando "tengo tiempo" de hacerlo, que suele ser entre 6ª y 4ª, más p'abajo no me sale...

Pues menos mal que ya no hay cambios de esos, que si no lo tenias claro, desde tener que parar y volver a empezar por la primera, o al querer reducir en una bajada para utlizar mejor en freno motor, quedarte en punto muerto por que no puedes meter la marcha.
 
Pues menos mal que ya no hay cambios de esos, que si no lo tenias claro, desde tener que parar y volver a empezar por la primera, o al querer reducir en una bajada para utlizar mejor en freno motor, quedarte en punto muerto por que no puedes meter la marcha.

Tu has conducido los REO del ejercito ¿verdad? aquellos que habia en todos los cuarteles de España procedentes de vietnam (ayuda americana) porque eso me suena...

Cuando un vehiculo no tiene marchas sincronizadas tienes que hacer doble embrague por narices, y yo me llegué a hacer un abaco porque cuando pierdes la cuenta en esos camiones que no tenian cuenta-revoluciones tienes que buscar rapidamente la marcha que puede entrar, y con el abaco en un vistazo sabes que velocidad entra con el acelerador pisado en una bajada en la que te quedas en punto muerto...
 
Tu has conducido los REO del ejercito ¿verdad? aquellos que habia en todos los cuarteles de España procedentes de vietnam (ayuda americana) porque eso me suena...

Cuando un vehiculo no tiene marchas sincronizadas tienes que hacer doble embrague por narices, y yo me llegué a hacer un abaco porque cuando pierdes la cuenta en esos camiones que no tenian cuenta-revoluciones tienes que buscar rapidamente la marcha que puede entrar, y con el abaco en un vistazo sabes que velocidad entra con el acelerador pisado en una bajada en la que te quedas en punto muerto...
Que tiempos aquellos, tenías que meter las marchas tirando de la palanca con las dos manos, jejeje.

Que buenas esplicaciones dedalo. Hay gente que habla de doble embrague sin tenr ni idea (no lo digo por tí, aunoluse).
No os compliqueis, hoy ya no hace falta, la tecnología lo hace por nosotros.
 
No os compliqueis, hoy ya no hace falta, la tecnología lo hace por nosotros.

... Y luego pasa lo que pasa... En los USA casi no hay automoviles con cambio manual, es mas, los automoviles europeos de importacion con cambio manual se consideran deportivos, y al comun de los ciudadanos de ese pais le das un coche con cambio manual y le sobra el pedal del embrague... no tiene ni idea de que hacer con el...
 
Ojo, porque si sueltas el embrague sin acelerar no sirve de nada el doble embrague (reduciendo). El objetivo del doble embrague es adecuar las revoluciones del arbol primario de la caja de cambios cuando no hay ninguna marcha engranada.

Si haces doble embrague para pasar de 2ª a 3ª lo correcto es:
1- embragar
2- poner punto muerto
3- desembragar, el arbol primario vuelve a rodar a las revoluciones del motor.
3- Levantar el acelerador para que el motor y el arbol primario reduzcan sus vueltas
4- embragar de nuevo
5- poner la 3ª, entra muy suave porque la caja de cambios ya esta casi sincronizada.
6- desembragar, el motor corrige sus vueltas (arrastrado por el embrague) para adecuarse a la velocidad de las ruedas.

Si haces doble embrague para pasar de 3ª a 2ª lo correcto es:
1- embragar
2- poner punto muerto
3- desembragar, el arbol primario vuelve a rodar a las revoluciones del motor.
3- Acelerar para que el motor y el arbol primario aumenten sus revoluciones.
4- embragar de nuevo
5- poner la 2ª, tambien entra muy suave porque la caja de cambios ya esta casi sincronizada.
6- desembragar, el motor corrige sus vueltas (arrastrado por el embrague) para adecuarse a la velocidad de las ruedas.

Para gastar menos embrague al reducir sin tener que hacer doble embrague:
1- Embragar
2- Cambiar de 3ª a 2ª. Los arboles de la caja de cambios se sincronizan con los anillos humedos de la caja de cambios que aceleran el arbolo primario para llevarlo a sus revoluciones.
3- acelerar para subor las vueltas del motor
4- Desembragar. El motor casi esta a las revoluciones adecuadas, asi que el embrague casi no fricciona.

Como veis es cuestion de logica.


Joer dedalo..... yo cuando llege a tu edad, me conformaria con saber la mitad de lo que tu sabes....

Chapo..... :notworthy::notworthy::notworthy:
 
Pues menos mal que ya no hay cambios de esos, que si no lo tenias claro, desde tener que parar y volver a empezar por la primera, o al querer reducir en una bajada para utlizar mejor en freno motor, quedarte en punto muerto por que no puedes meter la marcha.

Supongo que hubiera aprendido, aunque poco, lo tuve que hacer en la mili.

Que tiempos aquellos, tenías que meter las marchas tirando de la palanca con las dos manos, jejeje.

Que buenas esplicaciones dedalo. Hay gente que habla de doble embrague sin tenr ni idea (no lo digo por tí, aunoluse).
No os compliqueis, hoy ya no hace falta, la tecnología lo hace por nosotros.

No si lo puedes decir, :D yo me sé la teoría, la practica, como no practico, pues no...



Entonces, a los pocos que han aparecido por aquí con el Alhambra (debería haber llamado también a los de Galaxy y Sharan...) ¿no os pasa lo que comento?, al pasar de 6ª a 5ª o de 5ª a 4ª, durante un instante hace un ruido más agudo, como si el embrague fuera a más revoluciones de las que toca. Si no os pasa, tendré que sospechar que algo tengo y preparar el bolsillo...
 
Tu has conducido los REO del ejercito ¿verdad? aquellos que habia en todos los cuarteles de España procedentes de vietnam (ayuda americana) porque eso me suena...

Cuando un vehiculo no tiene marchas sincronizadas tienes que hacer doble embrague por narices, y yo me llegué a hacer un abaco porque cuando pierdes la cuenta en esos camiones que no tenian cuenta-revoluciones tienes que buscar rapidamente la marcha que puede entrar, y con el abaco en un vistazo sabes que velocidad entra con el acelerador pisado en una bajada en la que te quedas en punto muerto...

No dedalo no he conducido camiones del ejercito, solo de los 30 años que llevo conduciendo, me tire 12 años conduciendo diferentes modelos de PEGASO con el cambio de bola, y otras marcas de camiones con diversor modelos de cambios, com FULLER, ZF, hasta el actual cambio semiautomático o automático, "puedes elegir con una tecla" de los camiones MERCEDES.
 
No dedalo no he conducido camiones del ejercito, solo de los 30 años que llevo conduciendo, me tire 12 años conduciendo diferentes modelos de PEGASO con el cambio de bola, y otras marcas de camiones con diversor modelos de cambios, com FULLER, ZF, hasta el actual cambio semiautomático o automático, "puedes elegir con una tecla" de los camiones MERCEDES.

Vamos, que eres un experto...

¿Recuerdas una cabeza tractora de Pegaso que tenia una bola con una H de 6 marchas adelante y marcha atras? en total habia 21 relaciones de cambio, 18 adelante y 3 atras, porque girando la bola de la palanca se cambiaba la reductora en tres posiciones diferentes, cortas, normales y largas. Tuve que practicar con ese trasto un par de dias hasta hacerme con el para poder enganchar y sacarlo a la carretera.
 
Dédalo, como ya te han dicho eres un maestro. Gente como tú, son las que dignifican los foros. En todas tus intervenciones, en este foro y en otros, demuestras unas ganas tremendas de ayudar. Enhorabuena, no cambies.
 
Joer dedalo..... yo cuando llege a tu edad, me conformaria con saber la mitad de lo que tu sabes....

Chapo..... :notworthy::notworthy::notworthy:


Dédalo, como ya te han dicho eres un maestro. Gente como tú, son las que dignifican los foros. En todas tus intervenciones, en este foro y en otros, demuestras unas ganas tremendas de ayudar. Enhorabuena, no cambies.

Cuando uno lee estas cosas se anima a seguir echando una mano cuando alguien la necesita. Este foro y alguno mas en los que participo me han enseñado mucho, y cuando alguien pregunta algo que yo conozco no me importa ayudar porque yo tambien he recibido ayuda en su momento. Cuando compré mi primera camper en 2006 no sabia ni lo que era un boiler.
 
Dedalo estoy en la misma línea que tu, en lo que pudo aportar cosas ahí estoy, y no me duelen prendas agradecer a quien sabe mas cosas que yo de algún tema, su ayuda y aportaciones.

Gracias Dedalo :D
 
DEDALO yo en pegaso no lo he llevado, pero habia uno parecido pero era en H de 12 adelante y 1 marcha atras, de 1 a 4 y de 5 a 8 se pondian partir, es decir 5c 5l 6c 6l y asi hasta la 8.
Yo el que llevo actualmente es de H de, 4+4x2 es decir 16 adelante y 2 atras y una reductora 4+4x2 por lo que en total el camión tiene 32 marchas adelante y 4 para atras.
Te pongo unas imagenes, haber si me sale.
Imageshack - zf16130ecosplitfc4.jpg
http://img444.imageshack.us/img444/7462/zffullerrtxf11613bvh8.jpg
 
Dedalo ese cambio que dices, es el que llevan los camiones americanos, haber si ahora me sale poner el video.
 
Efectivamente, es algo parecido a eso, aunque eso es muy moderno. El cambio del que te hablo es muy antiguo, y como tu mismo pones en otro post mas arriba, casi hay que cambiar con las dos manos.

Hay que ver lo que ayuda la tecnologia. El invento del cambio sincronizado fue un antes y un despues en la forma de conducir, luego el cambio automatico, los cambios secuenciales, y ahora los variadores. Ya hay un vehiculo en el mercado con variador, pero no se com,o se comportaria con una CV enganchada. ¿Os imaginais un cambio con variador continuo arrastrando la CV o en una AC? permitiria conducir siempre en el punto de maximo par del motor. Arrancarias en primera, y cuando llegas a 2500 RPM (o al valor del maximo par de tu coche o AC), y a partir de ahi es el cambio el que trabaja y sin moverse de esas 2500 RPM todo el viaje, con el motor en su punto de trabajo de maximas prestaciones.

Los coches hibridos permiten eso, pues el motor que mueve el coche es electrico, y el motor de combustion es simplemente parte de un generador que fabrica la corriente para el motor electrico. El motor de combustion trabaja siempre en su punto de maximo aprovechamiento de la energia.
 
Lo del variador es la bomba, pero que no te pete fuera de garantía. Te sale a cuenta coche nuevo. Aún recuerdo la carta de un lector de "Altas prestaciones" cabreadisimo al que en su día le pedían en AUDI un millon y cuarto de pelas por un cambio nuevo. Unas 800.000 por uno reparado.

Lleva bastante tiempo en el mercado pero no se generaliza. Demasiada birguería que el conductor "tipo" no sabe apreciar.
 
Ya lo se DEDALO que es muy moderno, te pongo uno que es mas parecido al que dices.
Lo que dices del cambio con variador, no esta muy perfeccionado, tiene algunos problemas de aceleración, sobre todo al realizar algun adelantamiento, no tiene repris.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com