Webcampista.com

mucho más que un foro

Accidente en piscina del camping:responsabilidad?

ezkidi

calladit@
Hola a todos
Hemos estado una semana en un camping y el último dia nuestra niña sufrió un pequeño accidente en la piscina principal del camping. No voy a decir el nombre del camping, de momento, pero sí diré que es un 5 estrellas de la costa mediterranea. Todavía no nos hemos puesto en contacto telefónico con ellos y antes de nada quisieramos informarnos.
Dicho esto, paso a relatar:
Eran las 2 del mediodía y nos disponiamos a darnos un chapuzón antes de comer en la piscina. La niña de 1 año y 4 meses, que corretea como una gazela, se pone como loca al dejarla sobre la hierbecita. Yo, me empiezo a quitar la ropa y no me percato, entre el airecillo que sopla, entre que estoy sordo de un oído y no oigo en estéreo, sino en mono, de que la niña ha desaparecido de mi campo de visión (me tapa la silleta con las toallas, bañadores, bolsos, hamacas de la piscina...) hasta que mi mujer me avisa de que algo le pasa a la niña. La encuentro "pegada" a la tapa de una alcantarilla de 50x50, quemandose los piesecitos y no pudiendo escapar de ahí. Para cuando la saqué, ya tenía la huella de los cuadrados de la tapa en forma de ampollas. Siendo la hora que era y que no se dejaba de berrear, decidimos ir al servicio médico del camping (decir, que los socorristas no tenían ningún gel, crema de aplicación en este tipo de casos)
Pillo al médico casi marchándose a comer y me dice que el servicio es de pago Siendo la hora que era y la premura en que se le tratara la herida, decidimos pagar, 90 euros en total.
La pregunta es:
¿Es responsabilidad del camping no tener cubiertas las tapas metálicas con un material aislante, teniendo en cuenta que no es una calle de paso (donde usamos calzado) y sí un lugar donde todo el mundo va descalzo en la hierba?
¿Existe obligación de ir con calzado en piscinas al aire libre?

Mil gracias.
 
yo no soy abodada, asi que lo que doy es simplemente mi humilde opinion. Nosotros a nivel particular, tenemos un seguro en casa de accidente, que entre otras cosas cubre cualquier accidente que pueda ocurrir a un tercero dentro de nuestra propia vivienda. Supongo que si esto es asi en un hogar, mas aun debe serlo en un camping o cualquier otro lugar privado que presta una serie de servicios. Aunque lo que desde luego no tiene duda alguna, es que un sitio donde , como tu dices, es principalmente lugar de paso sin calzado , lo normal deberia ser que tuviera unas instalaciones adecuadas
 
Hola lo primero esperamos que se recupere pronto, esta claro que en este caso a sido una niña pero se podia quemar cualquiera un saludo
 
Hola ezkidi,yo tampoco soy abogado,pero faltaria mas que el camping no tuviera un sesguro de responsabilidad civil y si es un 5* mas aun,te comento que lo que deves de hacer es llevar a la criatura a un medico de la S.S y que te facilite un informe medico de loa daños que tenga la criatura y con ello tienes dos opciones, una ir a la Direccion de camping y explicar el hecho y otra ir directamente a la guardia civil y que leventen atestado de lo ocurrido y si el camping no entra en razon, que me parece una verguenza que ni siquiera te dijeran que el medico corria de su cuenta,llama a la guarcia civil, que se acerque al camping y que vea el lugar del accidente y que ellos mismos levanten el atestado insitu, puedes reclamar al camping daños y perjuicios y si la niña necesita cualquier otra cosa mas adelante siempre podras reclamar al camping las secuelas, esto mejor que no le ocurra nada a la criatura y se quede en un susto para ella y vosotros pero las circustancias cambian mucho de onos días a otros, te lo comento por propia esperiencia.
otra cosa,saca fotos de la tapa de la alcantarilla con un periodico a su lado donde se vea claramente la fecha del periodico`para que la puedas aportar como prueba de lo ocurrido,no es que tenga mucho peso pero menos es no tener nada para demostrar mas adelante.
De todas formas espero que todo quede en un susto y no tenga mas consecuencias para nadie, si te sirve de consuelo mi hijo el peque. se hizo una breacha en la cabeza en la piscina del camping, no digo cual,y cuando nos dimos cuenta el crio estava con el socorrista llamando a una ambulancia,solo fueron cuatro puntos,nos acerco el director del camping al ambulatorio en su coche y nada mas entrar en urgencias el dijo que habia sido un accidente en su camping.... solo con eso me demostro que es una buena persona,lo mas importante, y segundo que es un magnifico gestor, no pasaba dia que no nos preguntara por el crio,fue un accidente igual que el de tu niña pero la disposicion del camping fue distinta por lo que veo.
en fin perdon por el ladrillo y que se quede en un susto.
 
lamento lo de la niña, es una lastima, te comento un par de cosillas.
Los camping estan obligados a tener a tener un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier accidente por pequeño o tonto que sea, se de un caso de una compañera que tropezo con un realto del suelo, un dedo roto y unos puntos, el seguro le paso la indemnizacion.
El tema de andar descalzo o no lo desconozco, pienso que hay lo tienes perdido ya que sanidad incluso recomineda el uso de zapatillas para evitar contangios.
En tu compañia de seguro del hogar casi todos tenemos una clausula para reclamar daños, informate, si estas federado hazlo tambien a travez de ellos, incluso el seguro de decesos cubre estas cosas.
Por cierto muy amable y sensible el medico, un detalle avisarte de la tarifa, sera ....
llama a todos tus seguros y que te informen, y haz saber tu malestar a la gerencia del camping.
 
gracias por las respuestas. Me he puesto en contacto telefónico y hasta mañana no puedo tener respuesta del responsable del mismo. Ya os contaré.
Gracias.
 
Evidentemente , el camping tiene que tener cubiertas todas las posibilidades sobre ese o cualquier otro tipo de accidente , pero.... , los padres tambien .

En la proxima , no se le quite el ojo de encima ni un segundo , por mucho que responda un camping , la vida o la salud del hijo/a vale mucho más...
 
"El tema de andar descalzo o no lo desconozco, pienso que hay lo tienes perdido ya que sanidad incluso recomineda el uso de zapatillas para evitar contangios."
En muchas piscinas publicas i privadas esta totalmente prohibido entrar con zapatos o zapatillas, iasí lo expresa un cartel a la entrada.
Al entrar te obligan a pasar por una zona inundada, de manera que se lavan los pies.
Yo recuerdo haberme encontrado, cuando mis hijos eran pequeños, que en segun que piscina del camping no dejaban que el cochecito del niño rodadse por las baldosas de la piscina, y debia de llevarlo a peso o no entraba.
Direis que es una exageracion?
Pues para exageracion la que me encontre una vez en un camping frances donde era obligatorio ponerte un bañador de neopreno que ellos te proporcionaban, por debajo del tuyo, para que así nadie se meara en la piscina. Era como llevar pañales.
 
La verdad es que no me acuerdo. Se que era por la zona de Arcachon.
Me marche al dia siguiente porque me sentia extraterrestre.
 
Evidentemente , el camping tiene que tener cubiertas todas las posibilidades sobre ese o cualquier otro tipo de accidente , pero.... , los padres tambien .

En la proxima , no se le quite el ojo de encima ni un segundo , por mucho que responda un camping , la vida o la salud del hijo/a vale mucho más...

Los accidentes son eso, accidentes .... por mucho cuidado que pongas siempre puede surgir algo que no tenías controlado.
 
Los accidentes son eso, accidentes .... por mucho cuidado que pongas siempre puede surgir algo que no tenías controlado.

Ante todo, me alegro que solo haya quedado en un susto.

Si me pasa "algo" (entendiendo algo como un accidente, a mi o a mi familia) y no es grave... es necesario buscar permanentemente un responsable??

Estoy de acuerdo que si se te cae una terraza en la cabeza busques al constructor, pero estamos hablando de buscar "responsabilidades" por un crio que pisa una rejilla caliente por el sol. Lo siento, pero me parece una exageración.

Si me hubiese pasado a mí hubiese reclamado la atención del gerente para que aisle (tape, forre o lo que sea) la rejilla y que no le pueda pasar a otro niño. Les pediría que pongan un botiquin en condiciones a los socorristas y presentaría una queja (formal) por lo del médico "de pago".

No perdería un minuto de mi vida en andar buscando responsabilidades, insisto, considerando que lo que pasó es un "accidente".

Aquí estamos en el plan Norteamericano de querer "culpar" por todo aunque hay un perfíl que la gente no ve:
En Estados Unidos podrías denunciar al camping e incluso ganar "una pasta" por eso, pero.... si el camping gana, te podrían quitar el niño los servicios sociales porque tu no te has ocupado de cuidarlo.

Un saludo
 
Ante todo, me alegro que solo haya quedado en un susto.

Si me pasa "algo" (entendiendo algo como un accidente, a mi o a mi familia) y no es grave... es necesario buscar permanentemente un responsable??

Estoy de acuerdo que si se te cae una terraza en la cabeza busques al constructor, pero estamos hablando de buscar "responsabilidades" por un crio que pisa una rejilla caliente por el sol. Lo siento, pero me parece una exageración.

Si me hubiese pasado a mí hubiese reclamado la atención del gerente para que aisle (tape, forre o lo que sea) la rejilla y que no le pueda pasar a otro niño. Les pediría que pongan un botiquin en condiciones a los socorristas y presentaría una queja (formal) por lo del médico "de pago".

No perdería un minuto de mi vida en andar buscando responsabilidades, insisto, considerando que lo que pasó es un "accidente".

Aquí estamos en el plan Norteamericano de querer "culpar" por todo aunque hay un perfíl que la gente no ve:
En Estados Unidos podrías denunciar al camping e incluso ganar "una pasta" por eso, pero.... si el camping gana, te podrían quitar el niño los servicios sociales porque tu no te has ocupado de cuidarlo.

Un saludo


Totalmente de acuerdo.
 
Ante todo, me alegro que solo haya quedado en un susto.

Si me pasa "algo" (entendiendo algo como un accidente, a mi o a mi familia) y no es grave... es necesario buscar permanentemente un responsable??

Estoy de acuerdo que si se te cae una terraza en la cabeza busques al constructor, pero estamos hablando de buscar "responsabilidades" por un crio que pisa una rejilla caliente por el sol. Lo siento, pero me parece una exageración.

Si me hubiese pasado a mí hubiese reclamado la atención del gerente para que aisle (tape, forre o lo que sea) la rejilla y que no le pueda pasar a otro niño. Les pediría que pongan un botiquin en condiciones a los socorristas y presentaría una queja (formal) por lo del médico "de pago".

No perdería un minuto de mi vida en andar buscando responsabilidades, insisto, considerando que lo que pasó es un "accidente".

Aquí estamos en el plan Norteamericano de querer "culpar" por todo aunque hay un perfíl que la gente no ve:
En Estados Unidos podrías denunciar al camping e incluso ganar "una pasta" por eso, pero.... si el camping gana, te podrían quitar el niño los servicios sociales porque tu no te has ocupado de cuidarlo.

Un saludo


Hombre, yo creo que ezkidi no busca ganar una demanda millonaria ni que metan a nadie en la cárcel. Yo creo que lo que ezkidi quiere es que el cámping no le cobre el servicio médico, ya que, como tú bien dices, el socorrista tenía que tener un botiquín adecuado para curar el quemazo de la niña, y no veo lógico que tengan que pagar 90 eurazos porque a la niña le echaran una pomada para las quemaduras que se la tenían que haber echado los socorristas. Yo reclamaría los 90 euros del médico y si no me los quieren devolver pediría la hoja de reclamaciones e iría a Consumo.

Yo pienso que lo realmente grave de este asunto no es que no estuviera tapada la rejilla, si no que no dispongan de una mísera pomada antiquemaduras, imprescindible en cualquier botiquín de primeros auxilios.

Un saludo.
 
Hombre, yo creo que ezkidi no busca ganar una demanda millonaria ni que metan a nadie en la cárcel. Yo creo que lo que ezkidi quiere es que el cámping no le cobre el servicio médico, ya que, como tú bien dices, el socorrista tenía que tener un botiquín adecuado para curar el quemazo de la niña, y no veo lógico que tengan que pagar 90 eurazos porque a la niña le echaran una pomada para las quemaduras que se la tenían que haber echado los socorristas. Yo reclamaría los 90 euros del médico y si no me los quieren devolver pediría la hoja de reclamaciones e iría a Consumo.

Yo pienso que lo realmente grave de este asunto no es que no estuviera tapada la rejilla, si no que no dispongan de una mísera pomada antiquemaduras, imprescindible en cualquier botiquín de primeros auxilios.

Un saludo.

Gracias MONTANA
En primer lugar:
1.Busco información, nada más
2.No me quito la responsabilidad como Padre
3.Me quejo de que los socorristas no tuvieran una pomada, hablamos de que el sol provoca quemaduras ¿no?
4.En caso de qemaduras, cuanto antes se actué mejor que mejor (más siendo una piel tan sensible, la de un niño)
5.NO BUSCO exprimir a nadie, acudir como sea a los tribunales, sacar el máximo...
6.Quiero hablar con el camping y ver si los 90 euros me toca a mi o a ellos cubrirlos (o a la empresa socorrista, ¿qué se yo?...)


Gracias de todos modos a todos.

Ah! todavía no he hablado con el encargado del camping...
 
Y al socorrista no se le ocurrió que, en caso de quemadura, lo primero que hay que aplicar es abundante agua fria?
Teniendo la ducha allí era facil.
Es lo primero que enseñan en los cursillos de primeros auxilios.
MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Quemaduras
 
Bueno, ya me pareia extraño. Como no lo citabas...
Pero no deja de ser fuerte que el propio socorrista no tomara la inciativa en un caso que no es grave, sanitariamente hablando.
Si le ocurre algo grave vete tu a saber como lo resuelve.
 
Sin echar leña a ningun fuego , suscribo las palabras del post de Waltered !!!

Lo de que si el socorrista puede o no poner crema dependerà de la ley en vigor ( informaros !!) aqui en Francia un socorrista de playa o piscina solo puede desinfectar la zona dependiendo lo que te ocurra ( en mi caso picadura de avispa ) NO ESTAN CAPACITADOS a ponerte ni darte nada mas !!! Luego son los bomberos que aqui aplican los primeros auxilios o cuando es algo ya grave el SAMU ( equipo de urgencias de un hospital que se desplaza con equipo de reanimacion para primeros auxilios).

Poneros dos segundos en la piel de un socorrista ... si le hubiese aplicado una pomada a la cria y esta es alergica ?? y hace un odema de Quinck !! ..... pues menuda responsabilidad ... aqui es un poco la razon por la que esta prohibido ! .....pero es que incluso en el cole si el crio se cae y sangra los profes a parte ponerle una tirita no lo pueden tocar !!! enseguida se llama a los bomberos !!

Eso si , en aquel momento tenias que haber hablado con un responsable para que viera lo que habia ocurrido a la niña ( quemadura) y que ellos se hiciesen cargo de la consultacion del médico que por cierto , ostras que caro !!!! .....pero ahora ya pasado el tiempo .... tampoco le veo mucho "sentido" ...

Lo importante es que la niéna vaya bien y que haya sido "leve" .
 
Lo que no tiene sentido es que anuncien que hay medico en el camping y luego te cobren 90 Euros por hacer uso de él. ¿en alguna parte pone que es pagando? si no lo pone puedes pedir que te lo devuelvan por publicidad engañosa, mucho más de eso yo creo que es exagerar.
 
pos yo al medico le dava 90 p....llll es que la tapa la he puesto yo alli?
y ahora a llamar al jefe del camping y que lo aclare..... que ultimamente solo saben cobrar por todo y eso no esta bien.....
 
Yo creo que duele mas la falta de atención por parte del camping que el dinero o el buscar culpables,yo me sentiria como Ezquidi,creo que deberian haber sido mas humanos,porque por lo que leo no se procuparon en absoluto por la cria,un saludo y espero que esté bien la nena(la mia pequeña tiene la misma edad),y por mucho que la vigilemos es mas rapida que nosotros,es imposible evitar algun susto,son como balas,un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com