Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Maniobra de enganche B96

Hola a todos, me alegra mucho esto que me comentas, Pegueco, puesto que yo soy residente en Castelldefels y consecuentemente me examino en Barcelona. Durante esta semana no he podido ir a la autoescuela, pero mañana tengo una clase y lo primero que le voy a decir al profe es intentar hacer esta maniobra de esta manera. Él si me dijo que no podía ni avanzar ni retroceder el carro, pero si moverlo lateralmente unos cm. como comentáis. Yo creo que este hombre no tiene claro las condiciones en las que se realiza esta prueba, o me está tomando el pelo!!!. No nos pongamos negativos, ya estoy impaciente por probarlo con el conjunto de la autoescuela porque con la caravana no he podido probarlo este finde. Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos, y en especial a ti, Pegueco, porque si me dejan hacerlo de esa manera, yo creo que a la próxima me lo traígo. Un saludito.
 
Pues otro truquillo más (en algunos sitios el tocar o raspar la bola remolque con el enganche de la caravana es suspenso).
Bien el truco es:
Cuando bajes del coche para desenganchar "suelta/deposita/deja caer" a la altura de la rueda trasera del vehículo (la de detrás del conductor), una bolita de plastilina oscura (es el mejor material ya que no varía apenas de la posición en que cae, y si dentro le pones una tuerca o algo pesado mejor, al caer no se mueve del sitio), y ya solo tienes que......... al hacer la aproximación centrada y al estar cerca del remolque, pues mirar por la ventanilla hacia atrás hasta que la rueda trasera del vehículo llegue a la plastilina (a mi me sirvió a la perfección).
Suerte.
 
Hola José Luis,
No hay de que, ya que para esto están los foros medio serios. Por cierto te recomiendo que no escatimes en prácticas (salvo que se te de muy bien), más valen 5 que cuatro, e intenta que te hagan todas las prácticas que puedas en la zona de exámen (Sot del Migdia), ya que varía mucho hacerlo en la zona de la autoescuela que allí.
Hoy he aprobado la circulación, después de muchos nervios ya que si cateaba tenía que volver a renovar papeles (otra pasta). Pero por fín puedo ir tranquilo con la carvana,
saludos
 
Hola a todos, os cuento, lo primero: me han cambiado de profe, por iniciativa de la autoescuela y no mía, lo segundo: planteé lo del roce de la bola y mi nuevo profe dice que si, pero que corro el riesgo de arrastrar el remolque cuando desenganche, ayer lo intenté y no conseguía sentirlo, pero hoy (que había muy poca actividad en la zona de prácticas) al dar marcha atrás si que he podido escucharlo. He cambiado las referencias, ahora el brazo del limpia debe quedar a media altura de las letras de la rueda de recambio del carro y el piloto derecho del carro debe quedar debajo de la maneta de la puerta trasera derecha (visto desde el retro exterior derecho) y parece que me sale. El nuevo profe tambien me ha dicho que serán menos estrictos y que permitirán avanzar el carro 4 ó 5 dedos porque esa maniobra no es nada matemática y se trata de un acoplamiento manual y no el de un trailer. Lo que comenta Jacat es ingenioso y seguro, pero seguro que a mi me pillan (no, no copie mucho en los exámenes en el cole). No obstante tampoco descarto intentarlo. Este finde es largo, y me lo voy a pasar entrenando con la caravana en el parking. Estoy ilusionado y a ver si apruebo de una vez. Gracias y os cuento, un saludo.
 
Yo he aprobado el teorico del E y sigo a por el cerrado ya veremos que tal se me da.
 
Por cierto PEGUECO, anoche se me olvidó una cosa: FELICIDADES. Ahora a disfrutar que el veranito ya está aquí. A lo demás que están intentándolo, como yo, ánimo, ¡que seguro que cae!, un saludo
 
Algun consejo para hacer bien el cerrado en mi caso son dos maniobras marcha atrás y la L. La marcha atras es complicada ya que se descontrola.
 
Hola gabi, por la poca experiencia que tengo no te puedo ayudar mucho, pero lo que si he observado circulando marcha atrás es: procura iniciar la maniobra hacia atrás despues de venir hacia delante y de haber andado unos metros en linea recta, así te aseguras que el conjunto está alineado y recto, si el volante está recto, teóricamente, el conjunto debe seguir recto, si el remolque comienza a girar, yo la norma que tengo en la cabeza es: si quiero que el remolque gire a la izquierda (por ejemplo): pequeño giro de volante a la derecha. Siempre a velocidad muy muy lenta, en el momento en el que haces una leve variación en el volante el remolque coge rápidamente una tendencia, si vas muy lento podrás corregir sin que el conjunto tome unaposición irrecuperable. En el propio parking de la caravana puedes prácticar con tú conjunto, hacia delante hacia atrás, al final te das cuenta que corriges de manera intuitiva. Como te decía, es lo que te puedo ayudar desde mi escasa experiencia. Que tengas suerte.
 
Hola,
acabo de regresar de las minivacaciones del puente de Sant Joan y es una pasada lo de ir por ahí con la tranquilidad de que si te paran !!!no pasa nada!!!, salvo que sea por otra cosa, claro, me miro a los Mossos de otra manera, je,je,je.
Gabi0527 para centrar el coche a mí me fué muy bien el visualizar por los retrovisores exteriores los pilotos inferiores del remolque, si tienes 1 en cada retrovisor, ya tienes la referencia perfecta para centrarte.
Si no vieras los pilotos de luces de posición, búscate otro elemento que sea par (que esté a dcha e izda en la misma posición). esto es válido para el desenganche/enganche.
Para el aparcamiento, lo mejor es mecanizar movimientos (repetir siempre lo mismo), cuando ya tengas la fórmula. Y sobre todo tener un buen día y que no se te vaya la cabeza. Por mi expeeriencia, te puedo decir que la suerte no sirve en estos casos. O te sale o no te sale.
saludos
 
Yo en su día, cuando me saque el E tube que hacer la L marcha atras y la aproximación al muelle, Mi consejo, como no va por tiempos, ni por velocidad minima, aprovecha que el coche no es tuyo y el remolque no pesa una mier... para ir jugando con el embrague, sin pisar el acelerador, de esta manera controlaras la maniobra en todo momento.
 
Jose luis, como te van las practicas????? y el examen??????
 
Hola a todos, AYER FUI A EXÁMEN DE MANIOBRAS: Y APROBÉ. Anoche no escribí porque estaba hecho polvo (me quedé dormido en el sofá) "es como si hubiera parido", hacia años que no me ponía tan nervioso. 1º. quiero agradeceros a todos, vuestros comentarios, ayudas, truquillos y ánimos que me habéis dado, 2º os cuento como fue por si sirve a alguien: me cambié las referencias: el coche estaba en su sitio cuando el piloto derecho del remolque se veía justo por debajo de la maneta de la puerta del coche a través del espejo retrovisor derecho, me fue mucho mejor así, porque con las lineas de la luneta térmica me perdia y liaba, además, como la luneta es inclinada yo creo que distorsionaba un poco la imágen. Además hice más o menos como dijo Pegueco, deje la lanza justo a la altura del borde de la bola, de manera que, el gatillo de seguridad del remolque sale por abajo, al estar desenganchado, y te sirve de tope. De hecho, así fue, me paré por primera vez cuando estaba a algo menos de un palmo, y luego fuí poco a poco hasta oir el "clan" y cuando salí la bola estaba dentro, justo apoyada en el gatillo del seguro. Tuve que retirar un poco hacia atrás el carro, pero como me había dejado los calzos holgados, se enganchó, lo hice en un periquete y el examinador lo dio por válido. No me comentó nada, bueno, antes de inicar la maniobra que acercase un poco los calzos a las ruedas porque los dejé excesivamnete separados. Bueno, ahora al de circulación, me han dicho que es más fácil, espero no pasar tanta angustia, ya os iré contando las prácticas y el exámen. Haber si acabo este tema y podemos salir de una vez con nuestra caravana. Estamos en contacto, un saludo.
 
Enhorabuena....
 
Felicidades Jose Luis,
Yo justo empiezo las practicas de maniobras, espero aprobar el próximo viernes, mañana no, dentro de una semana.
 
Pues a los de B+E en valencia ojo con la L que justo donde giras hay pendiete y el coche sino frenas se te va y te joden. Me ha pasado esta mañana la aproximacion a muelle bien y en la L me han jodido la semana que viene otra vez.
 
Hola compañeros de afición, ya he realizado las dos prácticas de circulación, os cuento: el coche es un Ibiza, modelo anterior, y el carro es uno de esos carga de 3,5 m. La verdad es que el conjunto se lleva muy bien, yo pensaba que en calles estrechas lo pasaría fatal pero el carro te sigue muy bien, debe ser un paso muy complicado para que realmente entres en apuros, (nada que ver con los 12 m de mi T5 y Sun Roller 495). En lo que si debemos tener mucho cuidado en el momento del exámen es en hacer maniobras que habitualmente hacemos en el día a día, perfectamente. Pararte por completo en un STOP aunque nos hayamos parado previamente en el paso de peatones, por supuesto, dar preferencia a los peatones cuando crucen, los carriles a escoger al circular por una glorieta, ... en fin, todas esas clases de cosas que conductores con 20 años de experiencia hacemos habitualmente y que el profe te corrige porque te has "viciado" un poco. Ya os contaré, el próximo martes subo, haber si no me complico la vida y acabo con este tema y podemos salir con la "Juliana" (es nuestra caravana) de una vez. Cuidaros y disfrutar.
 
Y ojo con las manos en el volante...

Acuerdate de las 10 y 10 o de las 9 y 15.... es falta leveno llevar las manos en esta posición.....

Y en los giros cerrados o bien el palmeo o acampañamiento con las dos manos, nada de beneficiarse de la maravilla de la direccion asistida y girar el volante con una mano....
 
hola:
pues yo no me acuerdo de ninguna referencia . me saque el B+E
hace ya 4 años , y solo se que teniamos que hacer las mismas maniobras que los trailer, osea
la de desenganchar y enganchar, el muelle, curba marcha atras,aparcamiento y rampa.
me tiraron una vez en la curva marcha atras no tuve que renobar papeles y me costo 600 euros con todo.
la verdad es que con carnet sigo siendo igual de zoquete que sin carnet a la hora de maniobrar con la cv ademas desde que le puse el mover no hago ni una maniobra con la cv enganchanda.
yo soy de el pensamiento que esto de los carnet es un saca cuartos
y punto por que enseñar ha conducir con un remolque no te enseñan
solo te preparan para aprobar un examen.
 
Estoy de acuerdo con lo de saca pasta.

Hoy he aprobado el cirutuito cerrado del B+E.
 
Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuujjjjjjjjjjjjjjjjuuuuuuuuuuuuuuuuuu, APROVÉ, YA TENGO EL ... B 96. Despues de hacerme esperar toda la mañana bajo un sol infernal, y despues de casi 40 minutos de maniobras por las tortuosas calles de pueblo seco, en Barcelona, la examinadora a visto a bien darme por APTO. Algunos consejillos: dejar los nervios en casa (parece increible lo difícil que se puede convertir un sencillo STOP cuando te miran 4 ojos críticos), si os meten en algún callejón, abriros al girar, ella iba mirando si subia la rueda del remolque al bordillo, y concentración. Uff, ya está. Gracias de nuevo por vuestros consejos y apoyos. Con respecto a que esto es un saca cuartos yo pienso que: si que veo un poco atrevido que con el permiso B puedas acceder a conducir un conjunto de 3500 Kgn que puede llegar a 10 m perfectamente, y no veo mal que nos hagan pasar unas pruebas para familiarizarnos con la conducción con remolque, pero, deberían parecerse más a la realidad: nada tiene que ver un Ibiza con un carro de 3,5 m con un gran todo terreno o furgoneta y una caravan grande, nadie se va a meter con su caravana en el casco antiguo de ninguna ciudad y si que vamos a circular por carreteras con camiones y golpes de aire, y cuando enganchemos la caravana, nos bajaremos 3 ó 4 veces para ver quan cerca estamos de la lanza; así pues, si a las pruebas, pero más didácticas y más reales. Un saludo y que disfruteis.
 
enorabuena , que hijod de su madre , ami no me hicieron sufrir tanto fue un recorrido de 20minuos y la mitad del recorrido por autovia y vias extraurbanas , por la ciudad fue mi poco lo que ande.
en fin lo dicho ahora a disfrutar que te lo has currado jeje
Enviado via télefono movil
 
Enhorabuena. Verás que tranquilo circulas ahora. Estoy contigo en que las prácticas y la circulación están totalmente alejadas de la realidad,
saludos
 
Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuujjjjjjjjjjjjjjjjuuuuuuuuuuuuuuuuuu, APROVÉ, YA TENGO EL ... B 96. Despues de hacerme esperar toda la mañana bajo un sol infernal, y despues de casi 40 minutos de maniobras por las tortuosas calles de pueblo seco, en Barcelona, la examinadora a visto a bien darme por APTO. Algunos consejillos: dejar los nervios en casa (parece increible lo difícil que se puede convertir un sencillo STOP cuando te miran 4 ojos críticos), si os meten en algún callejón, abriros al girar, ella iba mirando si subia la rueda del remolque al bordillo, y concentración. Uff, ya está. Gracias de nuevo por vuestros consejos y apoyos. Con respecto a que esto es un saca cuartos yo pienso que: si que veo un poco atrevido que con el permiso B puedas acceder a conducir un conjunto de 3500 Kgn que puede llegar a 10 m perfectamente, y no veo mal que nos hagan pasar unas pruebas para familiarizarnos con la conducción con remolque, pero, deberían parecerse más a la realidad: nada tiene que ver un Ibiza con un carro de 3,5 m con un gran todo terreno o furgoneta y una caravan grande, nadie se va a meter con su caravana en el casco antiguo de ninguna ciudad y si que vamos a circular por carreteras con camiones y golpes de aire, y cuando enganchemos la caravana, nos bajaremos 3 ó 4 veces para ver quan cerca estamos de la lanza; así pues, si a las pruebas, pero más didácticas y más reales. Un saludo y que disfruteis.


Enhorabuena....
 
Enhorabuena Jose Luis, La verdad que es un saca pasta de cuidado y despues cambia bien poco la conducción, te lo digo pues tarde en sacarmelo, no por otra cosa mas que me entere tarde de la movida de los MMA y resulta que iba pasado de peso con mi carnet.

Os narro un poco las peripecias para el dichoso carnet, (que malo es la esperiencia de 22 años de carnet)

Afortunadamente en la autoescuela que fui, el carnet B96 tiene un precio fijo 300€, con todo (practicas, matricula, examen), porque di clases como para dejar una pasta.

La primera de maniobra me tirarón, y creo que injustamente pues la distancia que tenia que tener "creo que" no era la que me correspondia, (vez y media el veiculo y remolque que tengas para el examen), mirar esto bien a la hora del examen, yo tenia furgoneta y carro de motos con paredes, total 8.40 mts. Y en el examen toque la valla de atras y no la habia tocado ni tres veces de la infinadad de maniobras que hice en las 8 o 9 horas de pista.

A la segunda lo clave, pero estubierón con un metro midiendo antes del examen y creo que algo lo movierón, no os lo puedo garantizar pues yo esba dento de la furgoneta con un montón de nervios, lo bueno viene cuando me dice que suelte el carro y me de un paseo por la pista par volver a enganchar, hasta ese momento sin problema, pero al volver me empieza a dar problemas el gancho del remolque y no entraba, yo miraba a la examinadora que ya estaba mosca con el tema de medir y me pregunta ¿que yaaa? con ganas de tirarme, -No,no, tengo un pequeño problema pero enseguida termino, y aquello que no entraba, ya me empiezo a enfadar y cojo con la zurda la bola, el gancho con la derecha y me lio a darle empujones arriba, abajo y al final entro.

La cara de sorpresa de la examinadora y del profesor era un poema con unos ojos como platos y al final dice que vale, que apto.

Luego me comentan con cachondeo los que estaban alli que, desde lejos que de repente empiezan a ver como se mueve la furgoneta y el carro, sin saber que pasaba.

En el de circulación, como dice otro forero, acordaros de llevar las manos en el volante, no meter las manos por dentro del volante para girar, la mano a la palanca solo para cambiar, en los stop son sagrados las paradas totales de las ruedas,...y sobre todo pedir a los profesores que os enseñes los sitios donde llevan a la peña a suspender.

Y al final ya con el carnet te vas de vacaciones y como dice un forero miras a la guardia civil y a la policia Foral con otra cara
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com