Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Casi me mato con el remolque en la AP-7

Bar, felicidades por la suerte que as tenido, descorcha una botella de cava y celebralo, saludos
 
mé alegro que quedara todo en una anecdota y una experiencia sin consecuencias,la verdad que leyendote reconozco que me puesto hasta nervioso y me da que pensar.....de como vamos muchas veces
ya tienes algo más para celebrar
 
Hola Bar: me alegro que no te pasara nada más que el susto que ya es bastante. Lo que si te agradeceríamos todos es que investigaras un poco por que te pasó ese percance.
Por ejemplo como va ese remolque de equilibrado en el peso de la lanza,si llevabas mucho o poco peso en el Pick-up, no se , todo lo que se te ocurra. Desde luego ese aparato supongo que pesa pero no se frena con el aire lo cual en bajadas no hace ningún favor.
Reitero, me alegro que solo haya sido un susto de los buenos, que más o menos todos tenemos nuestras "peripecias" remolcando. Saludos.
 
Amigo, esto es unos de los trances, que cuando te suceden, te hacen poner los pies en la tierra,me alegro por ti de que solo se haya quedado en el susto.
 
Bien está lo que bien acaba. Felicidades!! Lo pasaste y lo puedes contar, pues ya veras como te sirve la experienia y ya no te vuelve a pasar.
 
... lo de acelerar para enderezar antes de frenar no lo veo nada claro cuando vas bajando como en este caso. En llano o subiendo podrá ser útil ... pero bajando yo no lo haría.

Creo que este compañero hizo lo correcto: intentar una bajada de marcha rápida con muy poco embrague antes de iniciar la frenada.

Está claro que las situaciones más peligrosas remolcando son siempre en bajada y marchas largas ... cuando nos pasamos con el cuentakilómetros.

... llegados a este punto, creo que no hay receta ... salvo rezar y encomendarse a la diosa fortuna. Ni el más experto conductor tiene la receta de como salir de una situación como la del compañero. Se me antoja casi imposible recuperar un conjunto "perdido" acelerando en bajada.

Yo desde mi accidente lo que hago es que bajo en marchas lo más cortas que puedo y a menor velocidad que subo o llaneo. tampoco adelanto NUNCA en bajada, ni siquiera en llano. Los camiones o conjuntos más lentos los adelanto siempre subiendo y tirando a bastantes r.p.m.

Me alegro muchísimo de que la fortuna te haya sonreido a tí y a todos los demás que circulaban por la AP-7 en ese momento.

Buen viaje a los picos

salud

Queda claro que bajando la caravana va mas suelta y aunque aceleres algo el tiro no es
suficiente. Quizas llaneando tenga mas sentido.
 
Yo ando en linea de lo q dice chips, acelera.
Por leyes de fisica tiene q haber formas de actuar q sean mejores q otras, el problema es q no las sabemos.
En los camiones trailer el remolque o semiremolque suele frenar mas q la tractora, pues si te sujetan del culo es mas dificil q te cruces, pero imaginate dos cuerpos en movimiento, unidos por la bola de remolque, al cuerrpo delantero le llamaremos A y al trasero B. Si a pierde velocidad( frena) y B no frena o tarda mas q sucedera? q B tendera a adelantar a A, pero al estar atados por la bola ese energia se disipa en forma de desplazamientos laterales. Creo q en ese momento seria bueno acelerar, para q B no quiera adelantar a A, sino q A sea quien le de un tiron.
Pero la teoria de dar toquecitos al freno tampoco es mala, pues creo al hacer actuar al freno de inercia del remolque estamos consiguien q B tienda a parar y sujetar a A por el culo ( por el culo me vais a mandar a mi cn este trabalenguas)
De todas las pajillas mentales anteriores llego a 3 conclusiones, bueno mas bien 4
1ª Solo se q no se nada, encima la frase no es mia.
2ªCreo q dependiendo de la situacion en la q se produzcan los bandazos, subida, bajada, viento etc, eso condiciona para q lo ideal sea acelerar o frenar.
3ª Q este tema daria para abrir otro hilo y que la gente cuente sus experiencias y de opiniones y si hay camioneros de trailer en el foro nos iluminen, pues sus opiniones seran basadas en la experiencia de cientos de miles de km. Creo es util saber como hacer un brico, pero creo q este brico........como minimo evitaria algun infarto.
4ª Q lo ideal seria en vez de freno de inercia un freno real, como lleban los tractores agricolas, q hacen actuar los frenos del remolque en bajada a voluntad, incluso sin frenar el tractor hacen actuar el freno del remolque. Si ese remolque encima llevara ABS....uis q gustirrinin.
Releyendo el mwnsaje antes de enviarlo llego a una 5ª conclusion JODER COMO ME ENROLLO
Saludos y ya me callo
 
Yo ando en linea de lo q dice chips, acelera.
Por leyes de fisica tiene q haber formas de actuar q sean mejores q otras, el problema es q no las sabemos.
En los camiones trailer el remolque o semiremolque suele frenar mas q la tractora, pues si te sujetan del culo es mas dificil q te cruces, pero imaginate dos cuerpos en movimiento, unidos por la bola de remolque, al cuerrpo delantero le llamaremos A y al trasero B. Si a pierde velocidad( frena) y B no frena o tarda mas q sucedera? q B tendera a adelantar a A, pero al estar atados por la bola ese energia se disipa en forma de desplazamientos laterales. Creo q en ese momento seria bueno acelerar, para q B no quiera adelantar a A, sino q A sea quien le de un tiron.
Pero la teoria de dar toquecitos al freno tampoco es mala, pues creo al hacer actuar al freno de inercia del remolque estamos consiguien q B tienda a parar y sujetar a A por el culo ( por el culo me vais a mandar a mi cn este trabalenguas)
De todas las pajillas mentales anteriores llego a 3 conclusiones, bueno mas bien 4
1ª Solo se q no se nada, encima la frase no es mia.
2ªCreo q dependiendo de la situacion en la q se produzcan los bandazos, subida, bajada, viento etc, eso condiciona para q lo ideal sea acelerar o frenar.
3ª Q este tema daria para abrir otro hilo y que la gente cuente sus experiencias y de opiniones y si hay camioneros de trailer en el foro nos iluminen, pues sus opiniones seran basadas en la experiencia de cientos de miles de km. Creo es util saber como hacer un brico, pero creo q este brico........como minimo evitaria algun infarto.
4ª Q lo ideal seria en vez de freno de inercia un freno real, como lleban los tractores agricolas, q hacen actuar los frenos del remolque en bajada a voluntad, incluso sin frenar el tractor hacen actuar el freno del remolque. Si ese remolque encima llevara ABS....uis q gustirrinin.
Releyendo el mwnsaje antes de enviarlo llego a una 5ª conclusion JODER COMO ME ENROLLO
Saludos y ya me callo

Me he quedado en la A:scratch:
 
Subo este hilo, pues creo que con la fecha que es hoy, espero que a alguien mas le haga reflexionar y andar con mas cuidado.
 
Ufff!!!
Nunca me había pasado nada igual, y todavía tengo el susto en el cuerpo.
Os cuento:
Este mediodía, por cuestiones de trabajo estaba yo conduciendo por la AP-7 en dirección a Tarragona, a la altura de Barbera del Valles.
Conducía mi coche del trabajo (pick up Toyota Hilux) y la plataforma elevadora remolcable, como la de la foto(Matilsa Parma 12t de 1.500 Kg. de tara). , enganchada.


attachment.php


Como estos días vamos de culo, aprovechaba para hablar con un proveedor por teléfono, con el manos libres del coche.

Con la distracción de la conversación me he puesto a 120 Km./h.

Os prometo que no he sido consciente de la velocidad, ya que no miraba el cuentakilómetros en ningún momento, y con la pequeña bajada que hace la autopista y la punta de gas que llevaba, más el despiste ha sido suficiente para alcanzar esa velocidad.

De repente noto que empieza a ladearse el remolque, miro el cuentaquilómetros y me doy cuenta a la velocidad que circulo...
Mierdaaaaa!!!!
Piso el embrague para meter 4ª y...
el ladearse se ha vuelto violento...
en cuestión de muy pocos segundos me he cruzado
del cuarto carril de la derecha al primero de la izquierda,
los coches y camiones de detrás mío han puesto los intermitentes y han frenado en seco.
Me salía el corazón por la boca!!!!
Cuando ya estaba todo perdido y iba a volcar,
La plataforma a golpeado contra la mediana de hormigón y se a puesto en horizontal.
Me he encontrado derrepente con el conjunto parado en el carril de la izquierda y totalmente desorientado.

He puesto primera y me ido al arcen poco a poco a parar,
a punto de desmayarme.

Menudo susto!!!!!

Os juro que a partir de hoy hay un antes y un después, no se me olvidara esta experiencia jamás.

Con letras mayusculas digo:


HA SIDO EVITABLE Y TOTALMENTE CULPA MIA .

Perdon por el tocho y…

Salut!!!
Bar


Gracias por contarnoslo y enhorabuena por haber salido ileso.

No es habitual que reconozcamos nuestros errores, y mucho menos que los reconozcamos públicamente.

Tu relato vale su peso en oro, porque de los errores es como mejor se aprende, aunque siempre hay quien se siente mejor conductor que nadie, quien se siente "seguro" con su conjunto, sin escarmentar en pellejo ajeno.

Gracias

:wave:
 
Uff, que peligro, massssss..... que un cable pelao.
 
¿Cuánto pesaba el bicho que llevabas enganchado al coche?

P.D.: Me alegro de que todo quedara en eso, un susto.
 
Me pregunto si la reduccion a 4ª + frenada no desestabilizaria el remolque?

El desgaste (si se confirma) de los ferodos del estabilizador es importante, supongo que un establizador acorde a la masa del remolque, claro, y los frenos del remolque?

Y por ultimo, al frenar en exceso puede suceder que el freno de inercia tambien frene en exceso para tan solo dos neumaticos de no mucha seccion, lo que los clava perdiendo poder de direccion, de aqui el latigazo si no estaba bien alineado el remolque.
 
Recuerdo una idea de como verificar/medir la accion del estabilizador, seguro que no hay problema para acceder a una llave dinamometrica, ni para montar una bola un poco especial, con una tuerca o soldando un vaso directamente.
Estab1.jpg
estab2.jpg
 
Hola: Hay una cosa que me llama la atención sobre los remolques y caravanas en Australia y es que en Internet se ven muchos con frenos que actúan eléctricamente o sea que en cuanto pisas el freno el remolque ya está frenando. Es estas circunstancias que nos cuenta el compañero Bar quizá le hubiera salvado del susto. ¿Alguno conoceis este tipo de freno? Saludos.
 
Hola, lo primero enhorabuena por no haber ido la cosa a mayores, ahora tienes dos cumpleaños...
Por otro lado quería comentar que la única vez que he tenido problemas de laceo ha sido en una ocasión en que los ferodos estaban gastados (estabilizador de doble ballesta), bajando y con un trailer adelantádome, el caso es que empecé a dar bandazos serios y el trailer que lo vió se separó al tercer carril, entre eso y que aparte de contravolantear para compensar el laceo, reduciendo y frenando con mucho tiento se corigió en un minuto (que se me hizo eterno...), yo creo que si acelero me la piño directamente, igual en otras condiciones funciona, no lo sé.
Saludos.
 
Hola Bar: me alegro que no te pasara nada más que el susto que ya es bastante. Lo que si te agradeceríamos todos es que investigaras un poco por que te pasó ese percance.
Por ejemplo como va ese remolque de equilibrado en el peso de la lanza,si llevabas mucho o poco peso en el Pick-up, no se , todo lo que se te ocurra. Desde luego ese aparato supongo que pesa pero no se frena con el aire lo cual en bajadas no hace ningún favor.
Reitero, me alegro que solo haya sido un susto de los buenos, que más o menos todos tenemos nuestras "peripecias" remolcando. Saludos.

Hola a tod@s,

Perdonar por no contestaros antes, pero es que tenia una resaca de miedo, debido a la celebración...
La verdad es que a falta de pocos días de comenzar las vacaciones el trabajo se vuelve frenético y no tengo demasiado tiempo.

Contestando a lo que comenta kafka, el remolque en si es un autentico peligro.

Tiene estas características:

Longitud total 4,56 mts
Anchura máxima ( eje ) 1,60 mts
Altura 2,06 mts
Tara 1.500 kg.
Eje rígido, sin amortiguadores.
Estabilizador Alko 3000 instalado como accesorio.

Intento poner dos fotos:
attachment.php


attachment.php


El Toyota tiene también bastante peligro, ya que en la caja no llevaba nada de peso, y aunque siempre pongo el 4x4 cuando remolco, no es demasiado estable, tiene una longitud de 5,25 mts, y en la parte trasera pesa muy poco.

Salut!!!
Bar
 

Archivos adjuntos

  • Parma12T.jpg
    Parma12T.jpg
    28,5 KB · Visitas: 0
  • Parma12T v2.jpg
    Parma12T v2.jpg
    86,8 KB · Visitas: 0
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com