Webcampista.com

mucho más que un foro

certificado de caracteristicas?

El yayo Salva

calladit@
Hola a todos: Soy nuevo en este ruedo todo y que hace mas de 30 años que practico el camping.
Estoy buscando una caravana de 2ª mano y me ofrecen una solo con el certificado de caracteristicas del fabricante. Me dicen que es tan valido como la Tarjeta de Inspección Tecnica i que con este certificado puedo circular tranquilamente. La caravana , segun dicen, pesa menos de 750 Kg.
Creo que me quieren levantar la camisa
Ayudadme porfa, alguien sabe si lo que me dicen es cierto.
Gracias
Yayo Salva
 
Hola yayo , bien venido .


Ojo !! con los "listos" de turno , son peligrosos....
 
ten cuidado yo estuve apunto de comprar una caravana,con la ficha tecnica holandesa el vendedor me dijo que no tenia problemas.pregunte y resulta que esa ficha para españa no vale.y para hacer la española me iva a costar mas que la caravan.

bienvenido
 
Para una caravana de menos de 750 kilos la única documentación válida para circular es la "ficha técnica" o tarjeta verde de ITV. Todo lo demás son cuentos para venderte la moto.... o la caravana.
 
Hola bienvenido.
Con ese certificado solo puedes pensar en que te vas a gastar una buena pasta y un buen numero de horas, en sacar la tarjeta de inspeccion tecnica.
Dile al vendedor que la saque él, que luego le compras la cv.
ES completamente ilegal circular con ese certificado, hace mas de 15 años que cambio la ley.
 
fichas tecnica

fichas tecnica

Hola a todos, referente al tema de la ficha técnica, para caravanas de menos de 750 Kgs y fabricadas antes de cuando se hizo obligatorio la ficha tecnica de utilizaba el certificado del fabricante con las carateristicas correspondientes pues no existia la ficha.
Ademas en la itv, si llevas la caravana sin ficha tecnica no quieren saber nada.
He consultado ha diferentes venderores seros en caravanas y todos coinciden en lo mismo si es anterior (al 84 o 87) con el certificado del fabricante y una factura o comprobante del que te la ha vendido, para demostrar que no esta robada es suficiente.




Hola bienvenido.
Con ese certificado solo puedes pensar en que te vas a gastar una buena pasta y un buen numero de horas, en sacar la tarjeta de inspeccion tecnica.
Dile al vendedor que la saque él, que luego le compras la cv.
ES completamente ilegal circular con ese certificado, hace mas de 15 años que cambio la ley.
 
Mentira podrida : es imprescindible la ficha tecnica.
En Catalunya es un lio y no se enteran de nada.
Yo he acudido a los Mossos de trafico, ITV, Delegació d'Industria de la Generalitat, Fabricante de la Caravana, Distribuidor Oficial de la misma.
Todos me han jurado y perjurado que con el certificado de caracteristicas tecnicas expedido por el fabricante y el cartoncito de tractor-remolque de un coche anterior era suficiente.
No es cierto. Se precisa la ficha tecnica.
Me han ido pasando la pelota de una al otro durante un año.
En una ITv de la comunidad de Aragon, y gracias a un forero, con estos dos documentos, pasando la ITV y pagando la tasa correspondiente, me han expedido la Ficha Tecnica en tres dias.
Mi caravana, de menos de 750 Kg (650 para ser excato) comprada nueva hace 25 años carecia de ella y yo, inocente de mi, circulaba tan tranquilo. Suerte que no tuve ningun percance.
Leete el hilo que cito mas arriba , y sobretodo mi ultima intervencion en la pagina 5. Veras de que te hablo.
Por favor, basta de leyendas urbanas. Para circular se precisa la ficha tecnica y punto.
Perdon por la contundencia, pero es que lo he sufrido en mis carnes y se de que hablo.
 
que no nos engañen

que no nos engañen

Gracias a tod@s por vuestro interes.
Como os dije ya soy campista viejo pero nunca me habia encontrado en una situación así. Tengo una caravana Roller sprint de 3,20 con mas de treinta años en las costillas. La estrenamos nosotros pero la pobre ya me ha dicho basta y no quiere andar mas. Es una pena porque en ella han salido mis hijas y se han hecho campistas, hemos recorrido toda centroeuropa y, ahora viene lo bueno; hem mi p..... vida habia oido hablar de nada que se le pareciera a lo que me estais diciendo. El unico documento que yo tenia de la caravana era la factura en la qual decia que esta caravana era propiedad de mi esposa....... y nada mas. O sea que... o ya me levantaron la camisa entonces o no me dierón toda la documentación que precisaba para circular. Que cabr.......s.
No le falta razón a los que dicen que son todos una panda de gansters ( igual hay alguno honrado y es la excepción que marca la regla) en los sitios donde he estado para ver de repararla me han dicho lo mismo " Es una pena pero con los años que tiene mejor piensa Vd en comprar una nueva.
Como dice algun que otro compañero del Foro, es una pena por el cumulo de recuerdos que en ella existen: montañas , playas, paisajes, carreteras, problemas, soluciones...... en fin.
Ah, por suerte no me han parado nunca y nunca me han pedido la documentación ni nada que se le parezca. Ostia que papel hubiera hecho enseñañdo la factura de compra!!!!!.
Repito, gracias a todos por el interes i como decimos en Catalunya !!! A reveure !!!.y a disponer.
 
Úna opinión "mentira podrida"

Úna opinión "mentira podrida"

Buenas noches, lo siento pero no puedo aceptar que de una opinión en el foro y me indiquen que es una "mentira podrida", y esto me suena a embustero y de esto nada de nada.
No he faltado el respeto a nadie para que me respondan asi.
Tu verdad es muy respetable pero la mia no es mas que la tuya.
Según tu "........es obligatoria y punto". pues nada ya me diras, si el fabricante ya no existe y cuando me la vendieron no era obligatoria y que entonces solo era necesario el certificado.
Que en la ITV no te la pasan sin targeta, de donde la saco?
Que me tengo que ir a Aragon para que me den la targeta según tu ?.....

Nada gracias por tu información, pero reitero no es de esta forma la respuesta que he tenido hasta ahora con el resto de colegas del foro en otros temas.

Tu mismo lo has dicho en Catalunya no nos enteramos de nada?, en el resto si.



Mentira podrida : es imprescindible la ficha tecnica.
En Catalunya es un lio y no se enteran de nada.
Yo he acudido a los Mossos de trafico, ITV, Delegació d'Industria de la Generalitat, Fabricante de la Caravana, Distribuidor Oficial de la misma.
Todos me han jurado y perjurado que con el certificado de caracteristicas tecnicas expedido por el fabricante y el cartoncito de tractor-remolque de un coche anterior era suficiente.
No es cierto. Se precisa la ficha tecnica.
Me han ido pasando la pelota de una al otro durante un año.
En una ITv de la comunidad de Aragon, y gracias a un forero, con estos dos documentos, pasando la ITV y pagando la tasa correspondiente, me han expedido la Ficha Tecnica en tres dias.
Mi caravana, de menos de 750 Kg (650 para ser excato) comprada nueva hace 25 años carecia de ella y yo, inocente de mi, circulaba tan tranquilo. Suerte que no tuve ningun percance.
Leete el hilo que cito mas arriba , y sobretodo mi ultima intervencion en la pagina 5. Veras de que te hablo.
Por favor, basta de leyendas urbanas. Para circular se precisa la ficha tecnica y punto.
Perdon por la contundencia, pero es que lo he sufrido en mis carnes y se de que hablo.
 
Ya en mi ultima parte del post pedi perdon por la contundencia de la respuesta, y me reitero en ello.
Perdona si te has ofendido, pero no era mi intencion.
En ningun momento intente decir que eras tu el que mintieras, sino que es la administracion, el fabricante, la ITV o quien sea el que nos esta mintiendo.
Pedona otra vez, pero lo de "mentira podrida" no iba dirigdo a ti. Son toda esta gente, entre ellos burocratas y comerciales sin escrupulos, los que nos embaucan con cantos de sirena que no son ciertos.
Tu caso es exactamente como el mio. El fabricante Moncayo ya no existe. Hace 10 años que no fabrica caravanas, ahora solo fabrica autocaravanas y se niega a dar cualquier certificado. De hecho, pasados 5 años, segun ellos, no tienen obligacion.
No es que tengas que ir a Aragon, puedes ir tambien a Asturias, como bien te puede asesorar otro forero. Yo fui a Aragon porque me caia mas cerca.
El asunto es que en Catalunya por lo que he podido constatar con mi propia experiencia y las aportaciones de otros es imposible. No saben, no quieren, o ambas cosas.
Te aseguro que he sido perseverante, educado y disciplinado cumpliendo todo lo que me han ido diciendo durante un año pero no ha habido manera. Cada vez el problema era mayor y me pedian mas cosas.
El colmo fue el ingeniero de la Conselleria de Industria que me dijo que la unica solucion era que buscara un ingeniero para que me hiciera un proyecto y la homologara. Cuando le dije que esto seria mas caro que la caravana la solucion que me dio es que me comprara otra. Patetico.
Es lo que hay, te guste o no.
Acepta una vez mas mis disculpas. No pretendia ofenderte.
Pierde un poco de tiempo leiendote este hilo http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29531-para-quien-necesite-ficha-tecnica-de-cv.html y veras la evolucion de todo mi sufrimiento. El desenlace ne la pagina 5.
La verdad es que me ha dejado muy quemado todo este asunto.:evil:
Me gustaria que definitivamente se aprendiera la leccion y nadie cayera en los errores que yo cometí.
 
una frase que sobra

una frase que sobra

Hola buenas noches, por descontado que estas más que perdonado, pero es que, se puede ser contundente en las afirmaciones, pero en este caso, a mi personalmente me ha tocado la "fibra" la frase ......en fin por mi parte esta todo olvidado Jose M.
Tengo planificado un viaje hacia Euzcadi y la verdad que no se que hacer, yo tampoco he tenido ningún percance hasta la fecha, ni me han parado nunca, he creido con lo que me han explicado, fabricantes, ITV, etc, que por ser la ley muy anterior a la fecha de fabricación de la caravana era suficiente el certificado, pues anteriormente no extistia.
Quiero decirté con ello que no tengas razón, la admistración se quitan el pegote de enmedio enseguiada.

Un saludo



Ya en mi ultima parte del post pedi perdon por la contundencia de la respuesta, y me reitero en ello.
Perdona si te has ofendido, pero no era mi intencion.
En ningun momento intente decir que eras tu el que mintieras, sino que es la administracion, el fabricante, la ITV o quien sea el que nos esta mintiendo.
Pedona otra vez, pero lo de "mentira podrida" no iba dirigdo a ti. Son toda esta gente, entre ellos burocratas y comerciales sin escrupulos, los que nos embaucan con cantos de sirena que no son ciertos.
Tu caso es exactamente como el mio. El fabricante Moncayo ya no existe. Hace 10 años que no fabrica caravanas, ahora solo fabrica autocaravanas y se niega a dar cualquier certificado. De hecho, pasados 5 años, segun ellos, no tienen obligacion.
No es que tengas que ir a Aragon, puedes ir tambien a Asturias, como bien te puede asesorar otro forero. Yo fui a Aragon porque me caia mas cerca.
El asunto es que en Catalunya por lo que he podido constatar con mi propia experiencia y las aportaciones de otros es imposible. No saben, no quieren, o ambas cosas.
Te aseguro que he sido perseverante, educado y disciplinado cumpliendo todo lo que me han ido diciendo durante un año pero no ha habido manera. Cada vez el problema era mayor y me pedian mas cosas.
El colmo fue el ingeniero de la Conselleria de Industria que me dijo que la unica solucion era que buscara un ingeniero para que me hiciera un proyecto y la homologara. Cuando le dije que esto seria mas caro que la caravana la solucion que me dio es que me comprara otra. Patetico.
Es lo que hay, te guste o no.
Acepta una vez mas mis disculpas. No pretendia ofenderte.
Pierde un poco de tiempo leiendote este hilo http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29531-para-quien-necesite-ficha-tecnica-de-cv.html y veras la evolucion de todo mi sufrimiento. El desenlace ne la pagina 5.
La verdad es que me ha dejado muy quemado todo este asunto.:evil:
Me gustaria que definitivamente se aprendiera la leccion y nadie cayera en los errores que yo cometí.
 
Bueno pues me quedo descansado. Me sentia culpable de haber creado un mal rollo. Es que por este medio es facil las malas interpretaciones.
No es un asunto de tener la razon o no, es un asunto de legalidad.
Te voy a poner un ejemplo. El antiguo libro de familia no era un documento valido para identificar a los niños, sino que tenian que tener su propio DNI o pasaporte. No obstante esto, en este mismo foro se han dedicado horas y horas en largas discusiones. Pero la legalidad es una.
En esto pasa exactamente lo mismo. Para que un trasto circule tiene que poseer su propia Ficha Tecnica.
Si te paran y no la tienes, y el agente sabe de que va, te multa y te inmobiliza.
Si tienes un accidente y no la posees, y tu compañia de seguros se entera, lo mas seguro es que se inhiba del asunto.
De verdad que si tienes un certificado de caracteristicas y algo que de constancia que la carvana ha circulado anteriormente, como por ejemplo la cartulina blanca de la autorizacion tractor-remolque, aunque el vehiculo anterior no hay sido tuyo, acude a una ITV y pagando 28 euros pasas la revision. En tres dias tendras la ficha.
La revision es : pesado, medidas, luces, ruedas, frenos y vista inferior en el foso. Algo muy sencillo.
Pero no lo intentes en Catalunya. Es mision imposible.
Saludos.
 
Todo muy interesante,,,desde luego que si.
yo aporte en mi post, la constancia de que es precisa la Ficha de inspeccion Tecnica, mi cv es de 1989 y la tiene. No se cuando cambio la ley,,citais 84, 85,, quien sabe, el caso es que yo creo que la GC ni sabe lo que es ese certifificado de caracteristicas.
Ellos van a tiro fijo, Documentacion: Del vehiculo, y del remolque,,,Seguros , Fichas tecnicas y permisos de circulacion de ambos si es el caso( cv´s de mas de 750kg de pma) matriculas iluminadas y con eso les vale.
Realmente, no es frecuente que nos paren a menos que sean conjuntos que den un buen cantazo,,,tipo furgona +Cv TABBErt contese 500, pero les paran mas por cuestion de permiso de conducir que por otra cosa.
A mi no me han parado nunca, he llevado detras dos motoristas durante kms, en tormenta y al socaire de la cv,,,espero seguir asi,,,lo llevo todo bien, pero como nunca se sabe ,,,,
 
Vamos a ver ultimamente hay muncha gente que cree que esta con la verdad absoluta y no vale nada mas que lo que el dice o opina
Una caravana o remolque con la tarjeta de caracteristicas es igual de valido que con la ficha tecnica pero con puntualizaciones Me explico y lo digo porque estoy en ese caso
Con la ficha tecnica tu remolque o caravana la puede llevar todo el mundo que tenga un enganche homologado no esta atada a ningun vehiculo
Con la tarjeta de acaracteristicas del fabricante ya no la puede llevar todo el mundo solo tu y el coche que te hayan acsinado Tu llevas tu remolque o caravana a la ITV y te la revisan y la dan de alta para ese coche y te lo anotan en la documentacion del vehiculo solo ese coche la puede llevar pero no tiene nada de ilegalidad solo que no la podras llevar con cualquier coche Yo tengo un remolque que tiene 30 años y es asi anotado en documentacion o le puedes sacar una ficha tecnica y entoces lo puedes llevar con cualquier coche
 
Hola Paticas: mi caso. Cuando compré este coche actual, hace 9 años, fui a cambiar la autorización tractor/remolque en la que figuraban caravana y remolque que tengo y en Tráfico me dijeron que estaba circulando ilegal. Fue necesario sacar las dos fichas técnicas previas sendas ITVs. Que había pasado? Que habían cambiado la normativa no se cuando y a mi no me había avisado nadie. Si, ya se lo del desconocimiento de las leyes y demás pero asi es como estaba la cosa. Saca tus propias conclusiones.
 
Si porque vuelves a pasar la ITV y te lo asignan al nuevo coche anotandotelo en la documentacion del nuevo coche .
Yo el remolque lo he tenido dado de alta en tres coches distinto conforme me los he ido quitando al nuevo Tengo que decir que los coches anteriores todos han ido al desguace,tambien he de decir que estoy por hacerle una ficha tecnica para no tener que pasar mas ITV de el y librarme del jaleo de tener que tenerlo anotado en un solo coche Ya he preguntado en una ITV si ellos me la hacian y me dijeron que sin problema, ya veremos .Lo que esta claro que el fabricante solo quiere vender y el no te hace la ficha tecnica .En una ocasion me hizo falta un material y cuando le dije el md. me dijo que ese remolque deberia estar ya en la chatarra .
Lo que esta claro es que munchas ITV no tienen ni zorra idea de su trabajo ,en el momento que te salgas de lo mas normal ya te ponen pegas ,y la pruebas las tienes en ITV que pasan un vehiculo y otras el mismo te lo tiran para atras,por eso hay que ir buscano la ITV que sepa lo que lleva entre manos ,cuando hay unas normas iguales para todos pero cada una interpreta las normas como le viene en gana
Y para el que ha abierto el hilo yo le diria que puesto ha comprar hoy en dia lo mejor es hacerlo con ficha tecnica y te ahorras anotaciones y pasada de ITV ya que cuando carga o pesa menos de 750 klg no hay que hacerlo (aunque lo otro no sea ilegar)
 
De verdad yo ya no se como avisaros.
Actulmente solo se puede circular con la ficha tecnica.
La autorizacion tractor-remolque te la convalidan con la ficha tecnica en la ITV, aportando un certificado de caracteristicas expedido por el fabricante o en su defecto lo que se llama una "ficha tecnica reducida" que la firma un ingeniero.
No le deis mas vueltas. No es un asunto de verdad absoluta, o de una opinion, esla ley.
En fin, alla cada cual con su responsabilidad.
 
Pues aqui en Asturias y si el tema no cambió, con la autorización tractor/remolque se hacía una ITV completa donde te miden, pesan, comprueban luces y frenos,etc y si era favorable en el mismo lugar está la oficina de Industria y a los pocos días tenias tu Tarjeta de Inspección Técnica en condiciones. Yo lo hice para el remolque y para la caravana. Normalmente, cuando te hacías la autorización tractor/remolque, que era en Tráfico, se te quedaban con los documentos de tus elementos, por lo que no era necesario demostrar ni homologaciones ni propiedades. Saludos.
 
Exacto Kafka, es esto.
Y tengamos en cuenta que los remolques de menos de 750 Kg son los unicos trastos que van por la via publica sin la obligacion de pasar la ITV regularmente.
Hasta ahora los ciclomotores tampoco la tenian que pasar, pero la ley cambio.
Así es que mas vale que nos vayamos preparando.
 
Buenas tardes. Al hilo de todo esto, estoy buscando una caravana de segunda mano y el otro dia encontramos una que se nos ajusta a lo que queremos. El problema, o no, es que en la ficha tecnica pone menos de 750 kg, pero en la chapa del bastidor pone 1100. El modelo es una knaus sudwind 486. Puede que los papeles sean falsos?
 
Hola Portimao: Desde luego una Knaus Sudwind 486 y que pesa menos de 750 kg. es de lo más sospechoso. Mi yerno tiene una 445 y ya debe de pesar los 1000 kg. o más. Comprueba numeración del chasis que en esas caravanas está en la parte baja de la caravana , en el larguero, justo a la altura de la puerta. 17 cifras y letras. Saludos.
PD: Bienvenido al club.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com