Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Caravana plegable rígida Rápido para novatos y unas cuantas preguntas genéricas más

mariaha

calladit@
¿Cuánto pesa?
¿Se puede llevar con un Fiesta Diesel de 70 cv?
¿Además de acondicionar el coche con la bola del remolque qué más hay que hacer para poder llevar la caravana?
¿Necesita seguro? ¿Necesita matriculación?
¿Cómo se hace la compra-venta? ¿Cómo se sabe que si está a nombre del antiguo propietario no va a denunciar el robo y luego tener que devolvérsela?
¿Esta caravana lleva freno de inercia? ¿Qué es exactamente el freno de inercia?
¿Cuál es la normativa para circular con este tipo de caravanas en nuestro país?
¿Se puede abrir sólo en campings o también en otro tipo de áreas?
¿Es difícil conducir con este tipo de caravanas?

Tengo muchas inquietudes porque tengo muchas ganas de una de estas caravanas, creo que no me quedan más preguntas que hacer, espero podáis ayudarme. Muchísimas gracias!
 
Hola, no te puedo ayudar en cuanto al tema concreto de caravana plegable, pues la mia es normal. Mirate esta pagina de un compañero, que es muy completa. Espero te ayude. Saludos.

El mundo de la Caravana
 
Mariaha,
En primer lugar ¿Cuanto pesa? esto lo tienes que mirar en la ficha tecnica.
2º.- Se puede llevar con un fort fiesta de 70 Cv.? me temo de que no, con un coche de esas caracteristicas, para ir bien tiene que pesar el coche un 20% mas que lo que remolcas.
3ª.- Acondicionamiento de bola, hay que hacer alguna cosa mas, pues no, lo único que cuendo remolcas hay que tener mucha precaución.
4º.- Seguro y matriculación , si no superan los 750 Kilos, no se matriculan y el seguro no es obligatorio.
5º.- Como se hace la compra -venta, se hace un contrato por escrito firmado entre en comprador y vendedor.
6º.- Esta caravana lleva frenol de inercia, me supongo que si, ademas es muy aconsejable, he incluso estabilizador.
7º.- Normativa para circula por españa si no supera 750 kg. 90 kilometros hora, si supera los 750 kg. 80 Km/h.
8º.- Se puede abrir solo en camping o en otro tipo de areas, No porque se consideraria acampada, y eso esta prohibido.
9º.- Es dificil conducir este tipo de caravanas?, no pero hay que tener en cuenta lo que remolcas y con que remolcas.

Espero que te sirva mi ayuda.

Un saludo
 
No se si ya te habras metido en el blog de mi firma,,,hay respuestas a varias de esas preguntas.
-Si , creo que si puede llevarla, lo importante ahora es la tara del coche, ya te dije que ha de ser un 20% mayor que el peso maximo de la cv,,,cuanto mas pese el coche en comparacion con el remolque mejor que mejor. con los 70cv´s,,si son diesel mejor que mejor, el motor sufre menos ya que el par motor lo alcanza con menos revoluciones.
-la bola de remolque en el coche,,,tienes que pasarle una I.T.V en los 15 dias habiles siguientes al montaje,,,precio: 10 eurillos( varia segun la estacion de ITV,,,pero oj0!! solo del enganche,que no te coman el coco y te la hagan del coche entero,,,que no es necesario)
- SEguro? Si, como minimo a terceros, hay compañias que te lo incluyen en el precio del seguro del coche, otras no. llama y lo comentas, un seguro a terceros para un remolque de menos de 750kg solo cuesta unos 30euros,,,verifica que tienes asistencia en viaje para el remolque tambien.
-compra-venta. lo mejor es que lo mires en el blog, estan todos los tramites, en el caso que nos ocupa, no hay notificacion a trafico, un contrato entre particulare y copias de los DNi, que te entreguen en el momento la Ficha de Inspeccion TEcnica, no vale otrro documento para circular,,,esto importantisimo, la ficha tecnica es igual a la de un coche,,,donde vienen los plazos para la itv, datos tecnicos etc,,,
-Freno de inercia, el compi te lo ha dicho correctamente, Si, llevara freno de inercia.
-Noramtiva de circulacion, la misma que para cualquier remolque, en el blog tienes las velocidades en España y en una pagina Francesa que he puesto hace un momento,,,asi que ya te doy dos paises .
-Se puede abrir en campings, en areas de descanso, gasolineras, granjas de Francia etc,,,la limitacion de esto es que no se puede montar un gallinero fuera de la Cv, pero puedes pernoctar sin ningun problema.
Conduccion: Algo tengo puesto en el blog sobre conduccion con la casita detras, obviamente la conduccion es mas sencilla que con una cv debido a la virtud de ir plegada, menos oposicion al viento, pero no por eso se puede conducir alegremente, hay que mantener los mismos limites de seguridad y la misma prudencia.
Ya esta,,,creo que he respondido al examen,,,,mañana otro vale?.
 
jejeje, caray Seni, me has ganado, has terminado el examen antes que yo,,,espero que aprobemos los dos.
Saludetes.
 
Yo creo que hay modelos que puedes llevar perfectamente.

Respondo en tu orden:

¿Cuánto pesa?
Hay modelos de peso inferior a 750 kg y otras un poco superior. Por el vehiculo que llevas deberías mirar las primeras.

¿Se puede llevar con un Fiesta Diesel de 70 cv?
Una de las principales ventajas de estas cv's es la baja resistencia al aire. En Francia se ven miles, remolcadas por todo tipo de vehiculos.
Vas a ir justito especialmente es las subidas, pero llegaras a todos los sitios.
Una alternativa a tener en cuenta, son los remolques tienda (bastante mas livianos). Salvo que vayas a salir en invierno, te harán el mismo servicio.

¿Además de acondicionar el coche con la bola del remolque qué más hay que hacer para poder llevar la caravana?
Ni bien pongas la bola, debes pasar la ITV para que la agreguen en la ficha técnica del coche.
Ojo que la CV lleva una ficha técnica verde igual a la del coche. Sin eso, no lo compres (te ahorrarás muchos dolores de cabeza).
Solo debes llevar la ficha del coche y la del remolque.
También deberías llevar una copia del contrato de compra/venta, aunque ya no es obligatorio, antes lo era y te puede ahorrar algún dolor de cabeza (aunque sea una fotocopia).

¿Necesita seguro?
Si es de peso inferior a 750 kg, cercioraté de que el seguro de tu coche incluya la cobertura sobre el remolque. Míra que conste por escrito. Si no lo está, llama a tu seguro. Te dirán que no te hagas problemas pues todas las pólizas comprenden un remolque de hasta 750 kg. Tu pideles que te envíen una nueva póliza con la inclusión del remolque por escrito.

Si el peso fuese mayor a 750 kg, lleva seguro aparte (e itv cada dos años).

¿Necesita matriculación?
Solo si pesa más de 750 kg.

¿Cómo se hace la compra-venta? ¿Cómo se sabe que si está a nombre del antiguo propietario no va a denunciar el robo y luego tener que devolvérsela?
Si es de peso menor a 750 kg, solo te entregarán la ficha técnica y tendrás que hacer un contrato de compra/venta, entre particulares. No olvides revisar el DNI del vendedor y solicitarle una fotocopia.

¿Esta caravana lleva freno de inercia? ¿Qué es exactamente el freno de inercia?
Si la lleva y actúa cuando la CV se acerca al coche.

¿Cuál es la normativa para circular con este tipo de caravanas en nuestro país?
Las que te detallé antes.
Si el remolque mide mas de ancho que el coche y llega a la altura de los espejos laterales (hay que mirar la fichas técnicas por la medida y mirar con el vehiculo enganchado la altura a donde llega) es OBLIGATORIO llevar espejos suplementarios.
Nada más.

¿Se puede abrir sólo en campings o también en otro tipo de áreas?
Legalmente, solo en campings, pero si estás en ruta y la abres SIN sacar nada de dentro, nadie te va a decir nada por dormir unas horas en ella.

¿Es difícil conducir con este tipo de caravanas?
Solo hay que tener cuidado en las bajadas, que es donde ellas te empujan, pero en una hora la tienes "dominada".
Las CV rígidas son mas complicadas por la resistencia al aire (tanto frontal como lateral).

Un saludo
 
Las caravanas plegables tienen un gran peso.La mia concretamente pesa en ficha tecnica 690 kilos que unido a la carga que tu le pongas y al peso real,se te va de kilos para tu coche.Hay modelos mas pequeños que pueden pesar unos cien kilos menos.
La unica plegable que te aconsejo es la rapido confort-matic(yo la he tenido)que pesa 395 kilos.Un saludo
 
Conclusiones

Conclusiones

Vamos a ver:

- No sabemos exactamente cuánto pesa a menos que lo veamos en la ficha técnica que es la documentación del remolque (de color verde igual que la de los coches) pero se estima que es demasiado para mi coche a menos que sea una Rápido Confort-matic que es más ligera (395 Kgs.).
- En principio no, tendré que mirar cuánto pesa el coche que no tengo ni idea a ver si supera el 20% del peso del remolque o caravana plegable en este caso. Aunque estas caravanas son fáciles de llevar al no ejercer presión de frenada.
- Sólo tengo que ponerle la bola al coche y pasarle la itv por este motivo (que son unos 10€ +/-) a menos que el remolque sea más ancho que el coche en cuyo caso tendré que ponerle unos espejos laterales. Lo que no sé es cuáles, ¿esto lo sabrían en el taller?.
- No necesito seguro porque en principio todos los seguros contemplan la posibilidad de llevar un remolque de menos de 750Kgs. pero tendré que hablar con la aseguradora para confirmarlo. Aunque por otra parte, los remolques de menos de 750Kgs. no necesitan ni seguro ni ser matriculados.
- La compraventa en este caso bastaría con un contrato de compraventa (que no se si debería ser en papel timbrado o no) en el que se refleje el nombre y el DNI de los participantes (comprobando los datos del vendedor en su DNI y quedándome con una fotocopia por si acaso) y sin más el vendedor me daría la ficha técnica en la que yo debería de confirmar que está al día de las itv´s y yo le daría la pasta. Y ya está, no?
- El freno de incercia se supone que lo lleva y además de ser conveniente sirve para que el remolque frene antes de llegar al coche y así no llegar a hacerle pupita.
- La normativa a circular en nuestro país para remolques de menos de 750Kgs. en de 90 Km/hora y sólo se puede acampar en campings. No es así en Francia que además incluye paradas en gasolineras, áreas de descanso...
- No es difícil conducir este tipo de caravanas porque como no ofrecen mucha resistencia con tener prudencia y cumplir con la velocidad enseguida se le coge el truco.

Bueno, ahora no sé si la que ha aprobado soy yo o qué, os agradecería me dijérais si finalmente estoy equivocada en algo.

De todas formas buscará alguna Confort-matic que son más ligeras y miraré el peso de mi coche y el de las caravanas plegables a ver si el primero supera en un 20% al segundo.

Un millón o mejor dos de gracias!!! Os las sabéis todas!
 
Yo creo que depende del modelo de Ford Fiesta. Pon los datos de Tara del coche. Yo remolqué mi plegable (una c-390) con un Xsara 16.i gasolina 90 cv de 1047 kg. de tara y muy bien. Pesaba algo menos que el seat ibiza diesel de empresa que tuve. Por lo que dependerá del modelo y año del ford fiesta.
A lo mejor no tiene pegas para llevar una Orline 33 o 34. el comportamiento no es comparable a una caravana tradicional. El día que la compré me fui a casa con viento y sin estabilizador, rapidito, y me hicieron alguna pirula y el cacharro iba muy bien.
¿Cuánto pesa de tara ese ford fiesta?
 
Eh, buenas noticias!!!

Es el Fiesta del año pasado, pesa 979Kgs. así que 750 x 1,2= 900 Kgs. por lo que puedo llevar cualquier caravana que no supere los 750 Kgs. No?
 
El examen lo has aprobado!

Algunas re-aclaraciones:
La ITV cobra lo que se le ocurre. He pagado 5 € por una bola y 45 € por otra, así que no te asustes si te cobran lo mismo que una revisión convencional.

Los espejos se compran en tiendas tipo Aurgi o de repuestos para automoviles/campismo. Se ponen en el momento que enganchas y se quitan cuando quieres. Los hay con gomas que se "abrazan" a los espejos laterales del coche y otros un poco mas sofisticados.

La verdad es que en marcha casi no se ve nada por ellos, pero para aparcar si sirven. Lo importante es que son obligatorios y te multan si no los llevas, aunque los lleves apuntando a la luna...

El contrato de compra/venta no va timbrado ni nada. Lo puedes bajar de internet (es posible que H420 lo tenga en su web).

El freno viene, como las ruedas... ja ja ja

Has visto las Confortmatic?? son unas cv's que se meten enteras en un carro remolque "enano". Es increible lo que bien que quedan montadas.

Un saludo
 
1º, de que año suelen ser estas caravanas plegables ?. 2º que potencia y que modelos de coches eran los que habia en esos años ?

Estamos hablando de finales de los 70 y principios de los 80.

Cualquier coche de hoy en día puede facilmente con este tipo de caravanas.
 
Sabias palabras

Sabias palabras

Sabias palabras de todos vosotros!

De acuerdo lo de los espejos (que no se necesite instalación me gusta sobre todo porque no me cobran mano de obra). La verdad que es todo carísimo, por ponerle la bola al coche son 500 y pico euros! Pero bueno, sin bola no hay na de na, claro. Y de ahí para el norte!

Me encantan las caravanas plegables Rapido Confort - Matic, estoy mirando alguna por internet, a ver si encuentro alguna baratina. Pienso que va a ser la mejor opción. Las Fly y esas huevo son una monada pero muy caras y de segunda no se ven y si se ven son caras también. Y las caravanas pequeñas como la Bambina y la Pluma parecen mucho trasto y más pesadas, por supuesto. En cambio las plegables además de ser más fáciles de transportar pesan menos y sobre todo la Corfort-Matic que ofrece bastante espacio una vez montada de un espacio reducido sin montar.
Pues finalmente hay que buscar una buena oportunidad de Confort-Matic.
Soy de Asturias, si sabéis de alguna no muy lejana y os acordáis de mí, decírmelo, plis.

Gracias por todo a todos!!!

Voy a buscar el contrato de compra-venta a ver si lo encuentro para tenerlo a tiro.
 
En teoria si, irias bien de pesos.
Tengo que pedirte una cosa,,,mira en la ficha tecnica del coche,,,a ver si te pone algo de PMa remolcable con F/I y PMa remolcable sin F/I.
Si has sacado bien las cuentas,,,y el coche puede remolcar un peso con freno de inercia,,,veras que es mas bajo el resultado que lo que pone.
Creo que Pacoteacher y Paddy te estan diciendo muy clarito lo que hay!! cuanto menos peso mejor que mejor.
la aerodinamica es completamente diferente de una Cv a una plegable, pero ligeritas, ligeritas,,,tampoco son.
Esta mañana recorde algo:
Si te decides a montar el enganche ( si es que el coche puede tirar de un peso con F/I,,freno de inercia), especifica bien claro que es para una Cv o remolque grande, que te pongan piña de 13 polos, aunque lo que compres despues tenga solo 7 pins, venden adaptadores de conexion.
Es que son capaces o tu de no saberlo y montarte un enganche para un carrito de equipaje( que naturalmente es bastante mas barato, pero que no te sirve para nada, en este caso).
Te puedo decir que yo conozco a uno que tira de una Sun Roller 49(1250Kg) con un ibiza, segun él va muy bien, miedo me da, se lo dije y nada, asi que ya mas,,,,.
 
Correcto amigo Walterd,,,H420 tiene ese contrato en el blog, ademas tiene todos los tramites para compras de segunda mano, tanto en mayores de 750kg como en menores y ademas la Homologacion de Cv´s.
Miratelo Mariaha , en la seccion del blog de Paginas de Interes y asuntos legales, lo puedes copiar e imprimir.
 
Sin riesgo

Sin riesgo

Nada, nada, no arriesgo.

La Confort-matic que es muy mona y pesa poco. A ver si voy a armar alguna y me quedo sin el coche de hace un año.
Una vez decidida hay que buscarla, esa va a ser otra.

Voy a buscar ese contrato compra-venta en tu blog.

Gracias chic@s!!!

Y si encontráis alguna bien relación calidad-precio acordaros de esta pesadilla y decidme algo porfi, jeje!
 
Otra cuestión

Otra cuestión

En el blog aparece que "solo es necesita copia de la matricula del vehiculo tractor y seguro a terceros como minimo para circular+ la ficha de Inspeccion Tecnica--> esto siempre y sea cual sea el año, peso y modelo de Cv" en las compra-ventas de caravanas de PMa menor de 750 Kgs. ¿Qué es la copia de la matrícula del vehículo tractor? Y el seguro se entiende que es el del coche que tengo que comprobar si incluye remolques de menos de 750 Kgs. o no, no es así?

Gracias nuevamente!
 
Con la Confor-matic no tendrás problema en cuanto a pesos. Si te gusta, me parece una buena elección.
No obstante, hay un hilo "Club Caravanas Plegables" donde podrás repasar y preguntar lo que quieras sobre las plegables. Pacoteacher tuvo una Confor-matic.

Saludos
 
Mariaha,,copia de la matricula del vehiculo tractor, es un duplicado de la placa de tu coche, vas a uno de los talleres que pululan por los alrededores de Trafico, o a un hiper del auotmovil, con el DNI , la ficha tecnica de tu coche y el permiso de circulacion del mismo y por unos 12euros te hacen la copia de la matricula, es que la tienes que poner en el remolque, si es posible , pide que le quiten ellos el papael adhesivo que lleva de proteccion, te lo digo porque puedes tirar de él y quedarte con los numeros en la mano,,,asi que mejor que lo haga el del taller.
Si, llama a tu seguro, que te lo incluye con asistencia en viaje, fenomeno, que no,,,pides precio, o en cualquier otra compañia,,en mutua madrileña por ejemplo te cobrarian los 30E por un seguro a terceros con asistencia.
Es el seguro minimo que se puede tener y que es obligatorio, hay otros que incluyen robo, incendio etc,,,,eso es cosa particular.
 
Mariaha,,copia de la matricula del vehiculo tractor, es un duplicado de la placa de tu coche, vas a uno de los talleres que pululan por los alrededores de Trafico, o a un hiper del auotmovil, con el DNI , la ficha tecnica de tu coche y el permiso de circulacion del mismo y por unos 12euros te hacen la copia de la matricula, es que la tienes que poner en el remolque, si es posible , pide que le quiten ellos el papael adhesivo que lleva de proteccion, te lo digo porque puedes tirar de él y quedarte con los numeros en la mano,,,asi que mejor que lo haga el del taller.
Si, llama a tu seguro, que te lo incluye con asistencia en viaje, fenomeno, que no,,,pides precio, o en cualquier otra compañia,,en mutua madrileña por ejemplo te cobrarian los 30E por un seguro a terceros con asistencia.
Es el seguro minimo que se puede tener y que es obligatorio, hay otros que incluyen robo, incendio etc,,,,eso es cosa particular.


De acuerdo y gracias, pero lo que no acabo de entender es si no necesita matrícula por qué le tengo que poner una placa de matrícula de mi coche, para mayor seguridad? por si me la roban?
 
No, y ademas quien ha dicho que no necesita matricula?? lo que no necesita es matricula roja, por ser inferior su pma a 750kg.
hasta un portabicis trasero necesita matricula porque tapa la original del coche.
el remolque tendra un lugar para ponerla, debe de quedar iluminada cuando pongas las luces de posicion .
 
Ahhhhhhhhhhhh

Ahhhhhhhhhhhh

Vale, ya lo entendí!

Como tapa la placa de matrícula del coche hay que ponerle al remolque una copia de la matrícula del coche para que se vea la matrícula de este. Ya, vale. A lo que te refieres con que no necesita matrícula roja es que el propio remolque no necesita una matrícula propia del remolque sino que comparte la matrícula con el coche en este caso en concreto.

Lo que sí se puede hacer es cuando se vaya a recoger la caravana llevarla ya hecha del lugar de destino para ahorrar tiempo. Lo que no me doy cuenta es de cómo se pone la placa, tiene remaches o tornillos? Porque si son remaches a ver cómo la pongo!

De acuerdo, muchas gracias una vez más!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com