Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda, novato liado con los pesos de caravanas...

yoquese

calladit@
Hola, estoy interesaso en la cv de la ficha técnica y después de hablar con el chico que me lleva todos los seguros, estoy muy liado, más que antes.
He intentado buscar aqui la información pero no lo encuentro, asique disculpad si ya es algo a lo que ya habeis contestado últimamente en otro hilo.
Como veis es una adria 430 y si acabo comprandola, la moveré con kia ceed sw 1.6 crdi 115 cv.
Yo pensaba que con pasar la itv del conjunto una única vez ya valia, pero el que me lleva los seguros me ha dicho que:

- aunque no es obligatorio hay que hacer algo asi como un suplemento para el vehiculo tractor de remolques ligeros que vale unos 40 €, para que el remolque ligero en cuestión, tenga cubiertos los daños a terceros básicos. Ej: aparcando el conjunto dañas a otro coche con la caravana. Sin esto, el seguro del coche no se haría cargo por si solo. (esto me ha parecido lógico y es algo que haré porque me gusta ir tranquilo de tener las cosas bien hechas).

- que la bola enganche no hay que asegurarla como extra del vehiculo, ya que es lo mismo que si decides añadirle a tu coche unos tapacubos, supongo que es por lo de que incluso los seguros mas comunes suelen tener una cantidad de valor monetario asegurado en concepto de personalización del vehiculo.

- que para que la caravana sea considerada remolque ligero debe tener un pma menor de 750 kgs y yo pensaba que era la tara lo que tenia que ser menor de 750 kgs. Yo le dije, que en esta cv, por mucho que el pma sea de 795 kgs, como iba ponerle una placa roja si la ficha técnica tiene en blanco el hueco de la matricula y el no supo contestarme pero a ninguno nos quedo claro si vas legal sin placa roja llevando una cv asi, (ver foto adjunta).

Y yo cuanto más leo por aqui, más me lio, estas son mis dudas:

- ¿Es lo mismo pma que mma?

- ¿Que es lo que importa para calificar un remolque como ligero?, ¿la tara, el pma, o el pma del eje de la caravana?, yo veo en la ficha que pone, donde los pesos, uno que pone, "PMA 1ª E: 720 kgs", yo intuyo que este es el pma de la caravana si es pesada sola, pero estando enganchada al coche ¿es correcto?.

- ¿Voy legal sin placa roja llevando una cv como la de la ficha tecnica que os adjunto? Por si la explicacion tiene algo que ver con un cambio de leyes, os dire que la ficha fue expedida en junio de 1985.

Saludos y Gracias de antemano.

 

Archivos adjuntos

  • adria.jpg
    adria.jpg
    158,7 KB · Visitas: 5
¿Pero nadie sabe responder algo?, si os digo la verdad esta noche hasta he soñado con el tema, jejeje
 
Hola.
Respondiendo a tu pregunta, lo que se tiene en cuenta es la MMA.
Por encima de 750Kg de MMA, la caravana, para circular, debe tener matricula propia y seguro.
En la ficha tecnica que muestras parece que esta caravana tiene una ficha tcnica legal, pero no ha sido matriculada nunca, y por lo tanto no puede circular. Deberia de matricularse.
Me parece tambien que cuando esta matriculada, en la parte superior de la ficha, aparece troquelada la matricula.
Creo que este tramite deberia hacerlo el propietario, y vendertela matriculada.
Tambien puedes hacerlo tu, pero enterate previamente de lo que te va a costar.
 
Hola.
Respondiendo a tu pregunta, lo que se tiene en cuenta es la MMA.
Por encima de 750Kg de MMA, la caravana, para circular, debe tener matricula propia y seguro.
En la ficha tecnica que muestras parece que esta caravana tiene una ficha tcnica legal, pero no ha sido matriculada nunca, y por lo tanto no puede circular. Deberia de matricularse.
Me parece tambien que cuando esta matriculada, en la parte superior de la ficha, aparece troquelada la matricula.
Creo que este tramite deberia hacerlo el propietario, y vendertela matriculada.
Tambien puedes hacerlo tu, pero enterate previamente de lo que te va a costar.

creo que no acabo de comprender, y es por el mma ese...
¿pero que es el mma?
esas siglas no aparecen en la ficha.
 
PMA 795 KG, es decir supera los 750 kg y necesita meatricula roja además de seguro. Si no estaba matriculada tendrás que hacerlo y disponer de permiso de circulación, exención de impuesto municipal etc, además que la suma del PMA del coche más la caravana no superen los 3500 kgs, en caso de superarlo necesitarás el carnet B+E.

SALUDOS
 
Esta claro que necesita matrícula roja, Josep ya te ha deja claro que no está matriculada, eso es lo que debe preocuparte, consúltalo con el anterior propietario y que la matricule.

La ITV la tiene que pasar por primera vez a los 6 años, luego cada dos.

Por pesos tiene que llevar seguro, si quieres lo básico, solo te va a costar eso, si quieres asistencia en carretera y seguro contra robo, incendio y demás ya le tienes que ir añadiendo.

Con el peso de esa cv, no tienes problemas, no vas a pasar de los 3.500. Lo que cuenta SIEMPRE es la MMA o MMP, que es el peso máximo que puede cargar tanto cuando hablamos de coches o de caravanas. Para no tener matrícula roja la MMA o MMP debe ser de 749k. En tu caso, si no la llevas, vas ilegal.

No se si había alguna duda más, pero si la hay, pregunta otra vez.
 
Mira me lo he mirado un poquito, y creo que esta ficha tecnica resulta un poco sospechosa.
No se que te diran algunos foreros mas entendidos, pero yo interpreto lo siguiente :
Tara (Kgf) : 630 indica el peso de la caravana en vacio
PTMA/PMA (Kgf) : 795 indica el peso maximo que puede cargar la caravana, segun certifica el fabricante
PTMA/PMA 1ªE (Kgf) : 720 indica el peso maximo en la homologacion

Por lo que interpreto que, si bien esta caravana puede cargar hasta 795 Kg, se homologó para 720, y de esta manera, al ser menor de 750 no necesita matricula.
Ahora bien, creo que con la nevera, los muebles y poco mas se pasa de 720.
Tampoco me creo que la tara sea solo 630.
Si es como me temo y circulas, con esta ficha tecnica vas legal, siempre que no te paren y te pesen.
Porque si te pesan seguro que pasas en mucho los 720 Kg. Te puede caer una buena multa y en caso de accidente puedes tener problemas.
Yo te aconsejaria que antes de adquirila la pesaras y así saldras de dudas.
A ver que opinan otros compañeros.
 
Mira me lo he mirado un poquito, y creo que esta ficha tecnica resulta un poco sospechosa.
No se que te diran algunos foreros mas entendidos, pero yo interpreto lo siguiente :
Tara (Kgf) : 630 indica el peso de la caravana en vacio
PTMA/PMA (Kgf) : 795 indica el peso maximo que puede cargar la caravana, segun certifica el fabricante
PTMA/PMA 1ªE (Kgf) : 720 indica el peso maximo en la homologacion

Por lo que interpreto que, si bien esta caravana puede cargar hasta 795 Kg, se homologó para 720, y de esta manera, al ser menor de 750 no necesita matricula.
Ahora bien, creo que con la nevera, los muebles y poco mas se pasa de 720.
Tampoco me creo que la tara sea solo 630.
Si es como me temo y circulas, con esta ficha tecnica vas legal, siempre que no te paren y te pesen.
Porque si te pesan seguro que pasas en mucho los 720 Kg. Te puede caer una buena multa y en caso de accidente puedes tener problemas.
Yo te aconsejaria que antes de adquirila la pesaras y así saldras de dudas.
A ver que opinan otros compañeros.


Yo desde mi ignorancia pensaba como tu pero cuanto mas lo pienso mas me lio, creo que consultare en trafico cuando pueda para salir de dudas. Yo ante todo quiero tener las cosas bien.
De todas formas si te pesan, lo hace soltando la cv o enganchada?, lo digo porque sobre la bola yo calculo que apoyara unos 80 kgs.
Por cierto, vaya jolgorio de siglas, que dificil es esto, MMA, MMP, PTMA, creerme si os digo que no se el significado de ninguna.
Gracias a todos por las respuestas dasdas hasta ahora.
 
tara 630 kg( es decir el chasis , las cuatro paredes y dos ruedas).
Pma 795kg, teoricamente es el peso maximo que se podria cargar o peso tecnico maximo,( ya solo con esto necesita matricula roja) tarari que te vi., se matriculara por ese peso pero pesara bastante mas.
PMa1E 720kg esto es lo que se supone que puede aguantar el eje como maxima carga.
Resumiendo esa cv pesa solo de tara 1100kg, calcula que llevas rueda de repuesto, agua, gas, ropa, caccharreria, avance , mesa y sillas y te vas a los 1250kg en un pis pas, resultado con el kia _Ceed 1600 de 115 cv la mueves en llano unos kms.
Aparte, esa cv no ha estado matriculada, por tanto la unica forma de venderla es matriculandola el propietario actual, si tiene mas de seis años es posible que en trafico le exijan la itv, para poder hacer la matricula.
Como consuelo puedo decirte que son muy poquitas las cv´s que coinciden los datos de la ficha tecnica con la realidad.
 
Pues H420 lo ha aclarado definitivamente.
Realmente hay pocas CV en las que los datos de la ficha coincidan con la realidad.
Bueno, a lo mejor no tan poquitas, pero este es un caso fraglante.
La siglas son equivalentes.
PTMA/PMA Peso tecnico maxino autorizado/Peso maximo autorizado
Es la denominacion antigua
Hoy es MTMA/MMA masa por peso. Mismos perros con diferentes collares.
 
Lo que resulta extraño es que tenga una MMA de fábrica y se homologue por un peso menor.

Un par de aclaraciones.
Es muy raro que pesen una CV. La GC solo revisa los papeles. Si el remolque "en papeles" es de menos de 750 kg (de MMA) y si la suma de las 2 MMA's no suman mas de 3.500 kg. Si la GC se lía a pesar caravanas para verificar la concordancia con los papeles, no queda ni el 5% circulando...

Si te aseguran en la ITV (no es necesario que vayas en principio a Tráfico) que esa CV "pesa en papeles" menos de 750 kg (MMA) y puede circular, la cosa se simplifica mucho.

Digamos que cuando tu vas a sacar la ficha técnica de la CV, te la dan con 2 copias (en papeles rosa y amarillo, según recuerdo). Con esos papeles se puede hacer la matriculación.
Si la CV pesa mas de 750 kg (MMA) y SI VA A CIRCULAR es obligatorio (Si la vas a plantar en un camping, no).

Si la CV pesa MENOS de 750 kg (MMA) se puede matricular, pero es facultativo del comprador (lo que sería una tontería pues te EXIGE seguro, e ITV's).

Los seguros se suben a la parra ni bien pueden. Antes cobraban por la bola. Ahora no cobran ni por la bola ni por el remolque (menos de 750 kg/MMA). Habla un poco serio con tu compañía y verás que no necesitarás pagarles nada. Eso si, pide que te envíen una cópia de la póliza donde incluya claramente la bola y el remolque, así como su asistencia en carretera (Es normal. A nosotros se nos rompió el coche en Francia y nos hicieron todo el servicio, incluyendo traslados en avión y desplazamiento del coche y la Cv hasta Madrid con una simple póliza a terceros de 350 €).

Y no te comas la cabeza que mucha gente anda solucionando estos temas de su CV. Enfría tu mente y arregla los papeles para viajar legal, pero sin dejar de dormir por ello.

Un saludo
 
Respecto a pasar la ITV, según me informaron a mi en la ITV:

Cuenta desde la fecha de primera matriculación, independientemente de la fecha de fabricación. A efectos de papeles, como no debe circular sin ella, el tiempo que no ha tenido matricula es como si hubiera estado en el concesionario sin venderse o guardada en un almacén sin rodar.
 
Gracias a todos por la respuesta, he aprendido mucho y ademas me ha parecido un tema interesante, por fin me ha quedado claro.
He estado en trafico y viendo la foto de la ficha tecnica en mi movil, me han dicho muy tajantemente y textualmente que:
"
- la caravana necesita matricular por ser de mas de 750 kgs.
- el actual dueño la usa ilegalmente.
- el peso ese del primer eje no se usa para nada.
"
La conclusión que saco es que cuando buscas cv de segunda mano no te puedes guiar por el hecho de que el vendedor te diga que el nunca ha ultilizado placa roja.
Asique he decidido acabar con otro problema que yo tenia con la anchura de las cvs (ver hilo: http://www.webcampista.com/foro/for...les-en-caravanas-y-anchuras-segun-marcas.html) y me he buscado otro sitio para guardarla, asique comienzo de nuevo la busqueda de cv, si alguien me quiere aconsejar sobre una cv de menos de 750 kgs puede hacerlo en http://www.webcampista.com/foro/for...750-kgs-%BFcual-me-aconsejais.html#post994433.
Muchas gracias a todos por ayudarme a aprender estas cosas.
 
Hola a todos, me pregunta es, y si tiene 750 Kg de PTMA/MMA, ¿ necesita matricula?. Gracias a todos.

No, si tiene un MMA/PMA de 750 kg, no necesita matricula, nada que ver con la PTMA ó MMTA....

Por cierto, para primeros de año vuelven a cambiar las siglas de tara, MMA, MMTA :Drogar-Kriz(LBG):
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com