Webcampista.com

mucho más que un foro

Se puede llevar el frigorifico encendido en marcha?

juanka

timid@
Hola compañeros,

ayer vinimos de ruta de vuelta de vacaciones con la caravana y me surgió el poner en marcha el frigo mientras haciamos el viaje, llevábamos alimentos perecederos dentro.
Por supuesto sé que no se debe ir con el gas butano puesto, aunque funciona mejor con éste. Bueno, mi duda es la siguiente, yo tengo entendido que cuando trasladas un frigorífico de casa, el gas que lleva dentro que es el que hace que enfrie se mueve y dicen que hay que dejar el frigo unas horas hasta que este vuelva a estar en reposo. Si estamos circulando con la CV entiendo que éste se va moviendo, qué me aconsejaís. ¿Se puede ir también con el 12v de la bateria del coche?.

GRACIAS Y SALUDOS.
 
Hola,

los frigoríficos de las caravanas no son como los de casa. El sistema de refrigeración es diferente. Son frigoríficos de absorción.

Sí que se puede llevar encendido, pero tiene que ser en la posición de batería y coge la alimentación del coche.

Saludos,

Lluís
 
A gas , poder se puede , deber No se debe .

Electricamente sin problemas siempre que tengas la precaucion de desconectar en las largas paradas para preservar la vida de la bateria .
 
El problema de los frigorificos de de compresor es que el motor del compresor lleva un aceite que lo lubrica. Si lo tumbas el aceite se desplaza de su lugar y al volver a ponerlo derecho es conveniente esperar un poco para que el aceite vuelva al fondo del carter del compresor porque si lo enciendes inmediatamente el aceite se pude ir por el circuito de refrigeracion con dos efectos. El primero que el motor se gripa por falta de lubricacion. El segundo que el aceite puede dañar el circuito de frio obstruyendo los filtos y pasos calibrados que hay antes del evaporador.

Los frigorificos de absorcion tampoco pueden funcionar tumbados, porque el principio de funcionamiento es la diferencia de pesos de los diferentes gases que lleva dentro. De hecho el "motor" que mueve esos gases son las burbujas que forma el agua dentro del hervidor de amoniaco, que flotan y mueven todo el liquido hacia arriba por el tubo del hervidor. Evidentemente si el frigo esta tumbado esas burbujas no se mueven hacia el lugar adecuado, es mas, cuando una AC queda demasiado escorada el frigo no funciona al 100%.

Si el frigorifico esta vertical no hay problema en moverlo, por lo que podria ir en marcha durante el viaje. Hay autocaravanas que vienen de serie con frigorificos de compresor a 12V, porque es igual cual sea el sistema, mientras que el frigorifico esté vertical puede funcionar perfectamente.

Lo del gas es otro tema, ademas de estar prohibido es peligroso.
 
Pensar que a 12v la nevera no enfría, sólo mantiene... así que te recomiendo que antes de salir le coloques dentro enfriadores de hielo o cubitos de hielo en un recipiente para que la temperatura interior del frigo sea "buena"..
 
El gas está totalmente prohibido cuando se está circulando.

Lo ideal es meterle placas de hielo y conectarlo con la batería del coche.

Un saludo.
 
Yo le he puesto un convertidor de 12/230 y la llevo conectada durante el viaje y me funciona muy bien.
 
Pues yo lo que hago es congelar un par de botellas de agua antes de salir y las meto en el frigorifico, asi se mantienen bien las cosas y siempre llevo agua fresca para el viaje. Ademas de ir conectado a la bateria del coche

Saludos
 
¿ y el tuyo ?

si es asi ya podrias explicarnos porque si , y porque no el que enfrie mas o menos los 12 voltios en vez de arremeter contra otra opinion respetuosa

Si la resistencia de 12V es de 100W (12V x 8,5 Amperios) y la resistencia de 220 v tambien es de 100 W (220V x 0,4 A) evidentemente el calor liberado es el mismo, y por lo tanto el frigo rinde lo mismo. Otra cosa es que la instalacion esté bien hecha y llegen 12V o solo 10,5V, que es lo que pasa en las malas instalaciones y por eso el frigo no funciona bien.
 
Si la resistencia de 12V es de 100W (12V x 8,5 Amperios) y la resistencia de 220 v tambien es de 100 W (220V x 0,4 A) evidentemente el calor liberado es el mismo, y por lo tanto el frigo rinde lo mismo. Otra cosa es que la instalacion esté bien hecha y llegen 12V o solo 10,5V, que es lo que pasa en las malas instalaciones y por eso el frigo no funciona bien.

Tu explicacion es mas esplendida que la del otro compañero , quizás deberian de ser todas así , ello conllevaría mejor entendimiento entre todos nosotros ¿no?
 
Si la resistencia de 12V es de 100W (12V x 8,5 Amperios) y la resistencia de 220 v tambien es de 100 W (220V x 0,4 A) evidentemente el calor liberado es el mismo, y por lo tanto el frigo rinde lo mismo. Otra cosa es que la instalacion esté bien hecha y llegen 12V o solo 10,5V, que es lo que pasa en las malas instalaciones y por eso el frigo no funciona bien.

Confirmo lo dicho, yo tengo pasado un cable de 6mm desde la batería, y llegan en torno a 13v y el frigo enfría perfectamente.
 
Yo siempre he leido en el foro (ya que no soy experto) que las neveras enfrian mucho mas a gas que a 220V y mas a 220V que a 12V. Yo me lo creo porque no he medido la temperatura de la nevera en todos los casos.
Por otro lado intento seguir las recomendaciones de los compañeros y meto una botella de agua congelada para mantener fresca la nevera.No gasto espacio con enfriadores de los azules que, aunque no dudo que sean mas eficaces, luego no me los puedo beber...:p. De ahí a hablar de los fuertes de cada uno por dar una opinion creo que queda un buen trecho. Paz y Amor compañeros, que creo que aqui expertos, lo que se dice expertos "habemus poquitus"...
 
DE donde sacas tu que a 12 v no enfria El frio no es tu fuerte

Pues eso estaba pensando yo, después de lo leido........... o el frigo de mi caravana debe ser especial...................

Os comento mi historia, leve, de mi frigo......claro.........En el garaje, dos días antes de salir, conectado a 220 v.............meto la ternera en el congelador, alimentos varios, cervecitas, alguna botella de vino albariño, etc.etc., cuando salgo vá a 12 v y resulta que llego a París, Dubrovnik, etc. y la ternera...................¡¡¡¡¡¡¡¡¡MILAGRO!!!!!!!!!!!, y después de varios días, sigue como una piedra.........tomando cervezas por el camino bien fresquitas y hasta el regreso a casa........después de 28/30 días, todo bien fresco y congelado, obviamente, alternado en los camping con 220 v......................mi nevera funciona de maravilla y NUNCA he tenido la necesidad de utilizarla con gas, después de muuuuuuuuuuchos años.

Saludos y ha sido me caso, solamente.
 
yo lo llevo a gas en marcha y nunca me ha dao ningun problema,funciona mejor con gas que a luz eso es mi caso
 
Iba a abrir otro hilo pero bueno aprovecho este y lo cuento. Yo llevo en la cv una nevera thetfford grande, este verano le hice la instalacion directa de la bateria a la cv para la luz. En principio todo bien, se encendia todo en la nevera ( que es digital), pero ponia un error que decia que el coche no estaba en marcha.
Bueno no le hice mucho caso ya que el coche estaba en marcha, salgo de viaje y veo que no enfria, ya mosqueado,, desmonto la rejilla de la parte de detras de la nevera y veo unos cables de la nevera que estan enrollados y sueltos.

Llamo a knaus valencia y me dicen que estas neveras no enfrian a 12v, ante tal explicacion le comento que no me lo creo y le cuento lo de los cables, entonces se descubre el pastel, me dice que estas neveras han dado algun problema consistente en que parece ser que consumen mucho y se han cargado algun alternador de coche, teniendose que hacer cargo la casa de la reparacion, entonces no conectan el cable a 12v, salvo que el dueño quiera y firmando un papel en la que se declina cualquier responsabilidad por averia.

¿a alguien le ha pasado?
Asi estoy, voy ha empezar una pequeña lucha a ver que pasa. ( la cv es una 550 qk)
 
pues cada dia o se aprende algo o te llevas un palo.tiene que funcioanar a gas, 12 y 220, por algo son trivalentes y valen una pasta.
yo a gas no la he puesto nunca. Si estoy en un camping pagando una pasta por la luz para que voy a gastar gas<'
En marcha,,,una nevera consume mucho, se puede cargar una bateria en unas horas, o en menos, una parada a comer, un siestrorro y adios bateria.
Antes tenia la costumbre de entrar a la cv y apagarla cuando me detenia, al final me di cuenta de que se me olvidaba hacerlo mas veces de las que lo hacia, asi que nada, lo comentado, dos botellas de litro y medio congeladas o varias pqñas repartidas, se mantiene todo fresco, y al final hasta tienes agua fresca para beber en el viaje.
en marcha esta prohibisimo que una nevera funcione a gas, imaginate esa llamita en una gasolinera,,,,la sancion es bstante gorda.
 
De momento aun no he hecho viajes muy largos, por lo que no he tenido que utilizar los 12v de la nevera, ya que enfrío todo bien en casa, enchufo la nevera de la cv toda la noche a 220v y lo meto todo dentro y frio, incluso congelados, y al llegar todo perfecto incluso las cervezas a punto cuando acabas de montar.
Con gas la he enchufado alguna vez por la noche antes de salir de viaje y también va bien, en viaje ni se me ocurriría ya que además de estar prohibido como decís, lo veo algo peligrosísimo en caso de accidente.
Un saludo.
 
A mi donde compre la cv. me dijerón que a 12 v. solo mantenia el frío, y en mi caso (igual es que no le llega bastante tensión a 12 v) es así.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com