Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas en instalación de piña West en CV

Paco48

calladit@
Hola a todos.
Recientemente me han instalado en mi coche Citroen Picasso una base West de 13 pines. Como mi caravana Sterckeman (año 2007) de 2ª mano venía con una piña Jaeger de 13 pines, me he dispuesto a cambiar esta piña por una West, que me servirá tambien para un remolque con piña de 7 pines. Hasta aquí todo bien.
Para realizar la operación he procedido a desmontar la Jaeger, y conectar la West, pero me he encontrado con el problema de que los colores de los cables no coinciden con el manual de Citroen ni con los colores de los distintos foros que he consultado. Me explico:
Los pines 1, 2, 4, 5, 6 y 7 (amarillo, azul, verde, marrón, rojo y negro) coinciden tanto con los colores que indica Citroen como los colores indicados en los foros.
Me quedan 5 cables por conectar (la manguera de la caravana viene sólo con 11 cables), que son: blanco, gris, naranja, blanco/naranja y azul/blanco. Si alguien sabe dónde tengo que conectar estos cables le estaría eternamente agradecido. Porque según la información que tengo no está ni medio claro adonde van.
El pin 2 (masa) según Citroen debería ser verde/amarillo y según los foros blanco. He conectado el cable blanco, pero no tengo claro si he acertado.
El pin 8 (marcha atrás) según Citroen es blanco, y según los foros gris. No he conectado ninguno porque la CV no tiene luz de marcha atrás.
El pin 9 (positivo permanente, creo que es para dar luz al interior de la caravana) según Citroen es naranja, y según los foros marrón/azul. No he conectado ninguno por miedo.
El pin 10 (positivo, creo que es para el frigo) según Citroen y los foros no se indica color.
El pin 11 (masa del 10) tampoco se indica color.
El pin 12 está libre. Este es el que más claro tengo.
El pin 13 (masa 9-12) según Citroen es verde/amarillo, según los foros negro/blanco. No he conectado ninguno por miedo.
En el pin 2, que corresponde al antiniebla, he conectado el cable azul, pero la luz antiniebla de la CV no se enciende. Ni se apagan los antinieblas traseros del coche, que he leído que se deberían apagar para no molestar.
Despues de todo este rollo, si alguien ha llegado hasta el final, y sabe de qué va la cosa por favor una ayudita. Gracias.
 
Es muy raro eso que cuentas, normalmente las cv cumplen con esos colores.

No sé si es un error pero arriba has puesto que la masa es el dos y es el tres, si colocas mal ese, fallarán todas las luces de circulación. ¿no será el blanco que te sobra? deben estar conectadas las 7 primeras para que funcionen todas las luces de circulación, te falta eso, el 3, si lo has puesto ahí, creo que esa parte ya está.

La otra, apostaría (pero no mucho) a que los dos blancos/algo son los del frigo y además uno de ellos la masa del circuito interior.

Los demás ¿seguro que no tienes marcha atrás? :D
bueno, averigua primero si al conectar la masa (en el blanco) funciona todo y después seguimos-
 
Es muy raro eso que cuentas, normalmente las cv cumplen con esos colores.

No sé si es un error pero arriba has puesto que la masa es el dos y es el tres, si colocas mal ese, fallarán todas las luces de circulación. ¿no será el blanco que te sobra? deben estar conectadas las 7 primeras para que funcionen todas las luces de circulación, te falta eso, el 3, si lo has puesto ahí, creo que esa parte ya está.

La otra, apostaría (pero no mucho) a que los dos blancos/algo son los del frigo y además uno de ellos la masa del circuito interior.

Los demás ¿seguro que no tienes marcha atrás? :D
bueno, averigua primero si al conectar la masa (en el blanco) funciona todo y después seguimos-

Efectivamente se trata de un error mecanográfico, donde dije 2 es 3 (blanco). Y funcionan todas las luces de circulación con excepción de la luz antiniebla. He cambiado la bombilla, revisado los contactos, y no encuentro nada anormal, a no ser que hay un cable gris que no está conectado en ningún sitio. Lo he conectado a la bombilla de antiniebla pero no ha funcionado.
Como puedes ver en las fotos adjuntas no existe la luz de marcha atrás. En el lado izquierdo hay intermitente, posición/freno y antiniebla, y en el derecho sólo intermitente y posición/freno.
En cuanto al resto de luces he conectado el cable gris al pin 9 pero no funciona la luz interior de la caravana, que era una posibilidad. El cable naranja al pin 10 y el blanco/naranja al 11. Puede que hagan funcionar el frigo, pero no lo he podido comprobar. Y el cable azul/blanco al pin 13. Por lo menos no ha explotado nada.
Debí de empezar este post diciendo que soy un pozo de ignorancia en temas de electricidad. Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Tras izda.jpg
    Tras izda.jpg
    49,3 KB · Visitas: 3
  • Tras dcha.jpg
    Tras dcha.jpg
    47,5 KB · Visitas: 3
¿tienes un polímetro? con eso puedes averiguar por lo menos lo que hay "detrás" de los cables de la cv y si tienes tensión directa en la piña del coche ¿la tienes? si no la tienes, ya puedes conectar, ya... :D

Lo de la antiniebla si que es raro...

El único riesgo de que te cargues algo es que alguno de los cables que quedan vaya al chasis, igual que la 3, y que lo conectes al 9 que es la salida directa de la batería, entonces te cargaras por lo menos un fusible... pero si no va al chasis, sin problema con las pruebas (haciéndolas con conocimiento) la verdad es que no se decirte si va al chasis o no... por eso mejor con un polímetro.

Se me hace arriesgado decirte "pon este aquí o allá", por lo que te comento, ¿y si quitas el cable 3 (blanco) y sigues con las pruebas?, dejarán de funcionar las de circulación, salvo que aciertes con el cable de masa y esté conectado al chasis.

Volviendo a la antiniebla ¿en el lado del coche has tocado algo?.
 
¿tienes un polímetro? con eso puedes averiguar por lo menos lo que hay "detrás" de los cables de la cv y si tienes tensión directa en la piña del coche ¿la tienes? si no la tienes, ya puedes conectar, ya... :D

Lo de la antiniebla si que es raro...

El único riesgo de que te cargues algo es que alguno de los cables que quedan vaya al chasis, igual que la 3, y que lo conectes al 9 que es la salida directa de la batería, entonces te cargaras por lo menos un fusible... pero si no va al chasis, sin problema con las pruebas (haciéndolas con conocimiento) la verdad es que no se decirte si va al chasis o no... por eso mejor con un polímetro.

Se me hace arriesgado decirte "pon este aquí o allá", por lo que te comento, ¿y si quitas el cable 3 (blanco) y sigues con las pruebas?, dejarán de funcionar las de circulación, salvo que aciertes con el cable de masa y esté conectado al chasis.

Volviendo a la antiniebla ¿en el lado del coche has tocado algo?.

No tengo polímetro, ni sé usarlo. Así es que siguiendo con tus indicaciones y aprovechando que llevaré el coche a la revisión la semana que viene pediré que miren si llega la corriente, en particular al pin 2 de la antiniebla. Y si llega habrá que seguir investigando en la CV porque no quiero salir a carretera sin antiniebla.
Que no funcionen el frigo o las luces interiores me preocupa menos, porque en los campings con 220V sí funciona. De todos modos pediré tambien que comprueben si les llega corriente.
Quedo pues a la espera de la revisión del taller del coche.
Mientras tanto, muchas gracias por tu interés.
 
Prueba a ver si va esta, en una caravelair funciono todo

1 Intermitente izquierdo= Amarillo
2 Antiniebla= Azul
3 Masa del 1 al 8= Blanco
4 Intermitente derecho= Verde
5 Luz posicion derecha = Marron
6 Luz de freno= Rojo
7 Luz posicion izquierda= Negro
8 Marcha atras= Naranja
9 Positivo directo= Rojo (mas grueso)
10 Positivo para frigo grande= Violeta (mas grueso, y solo se conecta si tienes el frigo grande, si no nada)
11 Masa para el 10= Azul (solo si has conectado el 10 claro)
12 CIR= rosa (en españa no se usa)
13 Masa para el 9 y el 12= gris (mas grueso)

Tengo otra combinación... la de mi caravana, que ese día los de Roller deberían de estar con la "tajada", pero seria inútil para tu caravana... bueno, eso esperando que no fuera el mismo que monto la tuya... :) ... prueba esa combinación, como mucho se fundirá algún fusible nada mas...
Un saludo
 
Prueba a ver si va esta, en una caravelair funciono todo

1 Intermitente izquierdo= Amarillo
2 Antiniebla= Azul
3 Masa del 1 al 8= Blanco
4 Intermitente derecho= Verde
5 Luz posicion derecha = Marron
6 Luz de freno= Rojo
7 Luz posicion izquierda= Negro
8 Marcha atras= Naranja
9 Positivo directo= Rojo (mas grueso)
10 Positivo para frigo grande= Violeta (mas grueso, y solo se conecta si tienes el frigo grande, si no nada)
11 Masa para el 10= Azul (solo si has conectado el 10 claro)
12 CIR= rosa (en españa no se usa)
13 Masa para el 9 y el 12= gris (mas grueso)

Tengo otra combinación... la de mi caravana, que ese día los de Roller deberían de estar con la "tajada", pero seria inútil para tu caravana... bueno, eso esperando que no fuera el mismo que monto la tuya... :) ... prueba esa combinación, como mucho se fundirá algún fusible nada mas...
Un saludo

He hecho una prueba y he tenido suerte. He conectado el cable gris al pin 2 en lugar del azul y ¡¡¡funciona la luz antiniebla!!!. :cheers:
Ahora ya funcionan todas las luces de circulación. Si toca salir el próximo puente lo haremos sin problemas por culpa de las dichosas luces.
Quedan por conectar los cables: azul, naranja, blanco/naranja y azul/blanco. Si no escribe alguien que sepa cierto donde he de conectarlos esperaré a que me comprueben en el taller del coche que el pin 9 lleva corriente permanente. Intentaré averiguar cuales son los colores de los cables que llegan al frigo, y haré combinación con los otros dos, uno a masa (13) y otro a positivo permanente (9).
Creo que no he dicho que mi caravana es una Sterckeman Evolution 420CP del año 2007. Ya podían los señores de Sterckeman normalizar los colores de los cables y más de uno se ahorraría estos líos.
Saludos.
 
Si no he entendido mal has cambiado una de 13 "normal" por una de 13 compatible con la de 7 ¿me equivoco?, de ser así, ¿tienes la piña vieja?

De ahí podías sacar donde iba cada uno. sobre todo si cortaste el cable (que quizá no sea lo normal...) y dejaste en la otra piña los trozos, para otra vez, apúntate los colores antes de quitarla :D
 
Si no he entendido mal has cambiado una de 13 "normal" por una de 13 compatible con la de 7 ¿me equivoco?, de ser así, ¿tienes la piña vieja?

De ahí podías sacar donde iba cada uno. sobre todo si cortaste el cable (que quizá no sea lo normal...) y dejaste en la otra piña los trozos, para otra vez, apúntate los colores antes de quitarla :D

Para que se entienda te explico: Al concertar la compra de la CV por internet me advirtió el vendedor que me instalaran en el coche una base de 13 pines. Y eso hicieron en Citroen. Pero una vez comprada la CV, al intentar engancharla vimos que la piña de ésta era Jaeger y la base del coche West, o sea incompatibles. El vendedor de la CV me cambió la base del coche por una Jaeger que tenía por allí y de esa manera pude llevarme la CV.

Después en Citroen me dijeron que era mejor volver a poner la base West porque tiene un dispositivo que corta la corriente cuando no está en uso y la Jaeger no lo tiene, etc. Me dejé convencer, instalaron de nuevo la base West y yo por mi cuenta me dispuse a quitar la Jaeger de la caravana e instalar la West, confiando en que los colores de los cables me indicarían después dónde debía ir cada uno.

Pero ahí empezó el problema, los colores de los cables de la CV se parecen muy poco a los que se indican en los distintos foros, además de que los desmonté desatornillando, con lo que perdí el rastro de donde estaban. Te prometo que lo tendré en cuenta para la próxima.

Pues esa es la historia.
 
Para que se entienda te explico: Al concertar la compra de la CV por internet me advirtió el vendedor que me instalaran en el coche una base de 13 pines. Y eso hicieron en Citroen. Pero una vez comprada la CV, al intentar engancharla vimos que la piña de ésta era Jaeger y la base del coche West, o sea incompatibles. El vendedor de la CV me cambió la base del coche por una Jaeger que tenía por allí y de esa manera pude llevarme la CV.

Después en Citroen me dijeron que era mejor volver a poner la base West porque tiene un dispositivo que corta la corriente cuando no está en uso y la Jaeger no lo tiene, etc. Me dejé convencer, instalaron de nuevo la base West y yo por mi cuenta me dispuse a quitar la Jaeger de la caravana e instalar la West, confiando en que los colores de los cables me indicarían después dónde debía ir cada uno.

Pero ahí empezó el problema, los colores de los cables de la CV se parecen muy poco a los que se indican en los distintos foros, además de que los desmonté desatornillando, con lo que perdí el rastro de donde estaban. Te prometo que lo tendré en cuenta para la próxima.

Pues esa es la historia.

A ver si te suena mi historia. Tengo un Peugeot "hermano de citroen", cv nueva enganche original nuevo, voy a recorger mi Knaus y sorpresa la cv 13pins "alemana" el coche 7pins (frances) con un adaptador me la puedo llevar a casa pero sin antinieblas ni marcha atrás. Me cambio por libre la base del coche "la caravana es nueva y vale más que el enganche del coche" y ¡¡wuala¡¡¡ funciona casi todo pero alguna luz "creo que la interior" fallaba y después de hacer todas las pruebas y revisar todos los planos del enganche de la cv, etc recurro al electricista del concesionario con el coche a que compruebe donde tenia el fallo la base que habia montado y resulta que a una patilla no le llega corriente por un fusible que salto del coche. En el coche todo iba bien, pues dicho fusible es el que alimenta a una toma de mechero de las plazas traseras "solo lo gasto con el dvd de los nanos", como para encontrar el porque. Tranquilo que al final todo funciona.
 
Para que se entienda te explico: Al concertar la compra de la CV por internet me advirtió el vendedor que me instalaran en el coche una base de 13 pines. Y eso hicieron en Citroen. Pero una vez comprada la CV, al intentar engancharla vimos que la piña de ésta era Jaeger y la base del coche West, o sea incompatibles. El vendedor de la CV me cambió la base del coche por una Jaeger que tenía por allí y de esa manera pude llevarme la CV.

Después en Citroen me dijeron que era mejor volver a poner la base West porque tiene un dispositivo que corta la corriente cuando no está en uso y la Jaeger no lo tiene, etc. Me dejé convencer, instalaron de nuevo la base West y yo por mi cuenta me dispuse a quitar la Jaeger de la caravana e instalar la West, confiando en que los colores de los cables me indicarían después dónde debía ir cada uno.

Pero ahí empezó el problema, los colores de los cables de la CV se parecen muy poco a los que se indican en los distintos foros, además de que los desmonté desatornillando, con lo que perdí el rastro de donde estaban. Te prometo que lo tendré en cuenta para la próxima.

Pues esa es la historia.

Si pones pin con pin, eso deberían hacerlo las dos, salvo que sea algo mecánico, esa piña no la conozco. Pero una vez metido en faena, da igual.

¿te atreves a hacer las comprobaciones con una bombilla en vez de un polímetro? una lamparita, aunque sea la del mechero, con dos cablecillos, así también puedes hacer muchas comprobaciones.
 
A ver si te suena mi historia. Tengo un Peugeot "hermano de citroen", cv nueva enganche original nuevo, voy a recorger mi Knaus y sorpresa la cv 13pins "alemana" el coche 7pins (frances) con un adaptador me la puedo llevar a casa pero sin antinieblas ni marcha atrás. Me cambio por libre la base del coche "la caravana es nueva y vale más que el enganche del coche" y ¡¡wuala¡¡¡ funciona casi todo pero alguna luz "creo que la interior" fallaba y después de hacer todas las pruebas y revisar todos los planos del enganche de la cv, etc recurro al electricista del concesionario con el coche a que compruebe donde tenia el fallo la base que habia montado y resulta que a una patilla no le llega corriente por un fusible que salto del coche. En el coche todo iba bien, pues dicho fusible es el que alimenta a una toma de mechero de las plazas traseras "solo lo gasto con el dvd de los nanos", como para encontrar el porque. Tranquilo que al final todo funciona.

La semana pasada aprovechando que llevé el coche para una revisión pedí que me comprobaran si llegaba corriente a los pines 9 y 10 que según todo lo leido son los que proporcionan luz al interior de la caravana y al frigo. Y oh, la la... no les llega corriente. Me dijeron que es un problema de relés, y como no tenían los esquemas de la instalación del enganche lo hemos dejado para otra ocasión. Asunto casi resuelto.
Gracias por vuestro interés.
 
Yo diría que no llevo relés, directo de batería un fusible y cable hasta la piña, y funciona.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com