Webcampista.com

mucho más que un foro

Novatos reformando Ainhoa 3200 del 82

Uf, madre mia, que hue... tienes, aunque esta claro que cuando la termines tendras una cv nueva, y a tu gusto, y con la satisfaccion de haberlo hecho tu, animos, y no olvides poner tus progresos, para lustrarnos los que no somos tan manitas un saludo
 
Ya llega el fin de semana, así que toca seguir con la reforma.

De momento tenemos las tablas para el nuevo suelo, el poliespan y los listones para hacer la estructura. Los listones los hemos comprado ya tratados, y a las tablas ya les hemos aplicado el chapapote, en este caso Wyk. Seguramente el fin de semana nos dará tiempo de montar el suelo.

También hemos soltado las patas. Tienen algo de roña y algunas partes torcidas, pero bueno, nada que no se pueda arreglar con una porra y fuerza bruta.

Cuando les quitemos les vamos a aplicar un spray galvanizante.

Cuando tenga unas fotos las pongo!
 
Hola, acabo de ver este hilo.
Sinceramente tal como está la caravana te has ahorrado mucho trabajo desmontándola por completo, es mucho mas sencillo reconstruir sobre el bastidor que con la envolvente puesta.
Una observación: mira las llantas, da la impresión que son seat, de un 124 si no me equivoco, las llantas de automóvil tienen un ET inferior a las de caravanas por lo que queda mas "dentro" de lo correcto (el et de las caravanas suele ser de 30) por ello se han deteriorado los guardabarros al ir rozando el neumático con ellos, en la ficha técnica o en la placa de características vendrá el ancho de vía que es la medida que hay desde el centro de un neumático al centro del neumático del otro lado, si no coincide y tienes que pasar itv puede ser un problema. Aunque si no tiene que pasar itv con hacer los guardabarros mas "dentro" de la caravana queda solucionado.
Por otro lado cuando yo reparé la mía (era muchísimo menos) utilicé resina epoxi para encolar la madera al aluminio exterior en el lateral (es como venía de fábrica) y el resto de madera con cola blanca para intemperie (aguanta la humedad, en Leroy la tienen pero te tienes que fijar bién en la etiqueta para que sea resistente al agua). Los muebles vienes casi siempre atornillados desde el exterior en el frente de la caravana, el techo y la trasera y desde el interior en los laterales, es así porque al construir la caravana los laterales son paneles sandwich que se montan ya terminados sobre el suelo y luego montan los listones que arman la caravana de un lado al otro y atornillan desde fuera los muebles a esos listones y después ponen la chapa de aluminio en el techo, el frente y la trasera.
No se si te he aclarado algo o te he liado mas.
Saludos y buen trabajo.
 
Ir-ar eso si que es "bricolage" y lo demas es cuento, menudo fregao que te has metido. Pero no dudo de que vas a tener una caravana preciosa y unica del mundo mundial. Dicen que los navarros son cabezones pero los alavases no nos quedamos atras.
Animo y que disfrutes con la "ñapa" y prometo ir al estreno sobre la primavera.
Si te hace falta una ayuda me mandas un privado.
 
Caracol, gracias por la apreciación de las ruedas, la verdad es que no habíamos pensado en que no fueran las adecuadas. Ya lo comprobaremos. Sobre el montaje de los muebles, en nuestro caso todos tienen algo atornillado desde el exterior!! Está claro que a la hora de fabricarlas no pensaron en los "colgados" que 30 años después íbamos a desmontarlas... Ya os contaremos si conseguimos sacarlos enteros... o casi enteros...

Bitttor, algo de cabezones tenemos que tener... porque nos hemos metido en una buena... y mas ahora que todo el mundo la ha visto, y nadie confía en que podamos terminarla! (me refiero a la familia y los amigos, porque aquí hay muchos que demuestran que si se puede).

Bueno, vamos al lio. Vamos a hacer el resumen del fin de semana;

Una de las tablas del suelo, después de aplicar WYK

628cfe110c7d29fe93d3e3b97b95b394o.png


Una vez seco, las posicionamos sobre el chasis y fuimos cortando todos los listones que forman la estructura. Después los pegamos, y cuando se secó la cola los unimos entre sí con escuadras en algunos sitios, y clavos por todas partes.

ver


Aquí está el futuro nuevo suelo (que es reciclado de una chapucilla anterior)

5e5decdb078ce8c232477577bc827314o.jpg


Y cortamos el aislante

ccb4015ef4f19602875d9282b09405f1o.jpg


Lo dicho, clavos y escuadras por todas partes. ¿habrá subido de peso? jajaja

20fedb83c0fa29ff9f7b9b3ba4be6c48o.jpg


Después, en los laterales, colocamos los listones que forman parte ya de la pared, sobre los que apoyará el resto de la estructura. También colocamos dos listones, delante y detrás, a los que irá atornillada la chapa de la parte curva.

0692854c102a8c79118e6dff808da217o.jpg


Cuando el suelo estaba terminado, marcamos los agujeros para atornillarlo al chasis, y le dimos la vuelta, para rematar las faltas del chapapote, unir las tablas en el centro, y hacer los agujeros. Tuvimos que moverlo porque la forma de los perfiles del chasis no nos dejaba taladrar directamente desde debajo.

Esto son un par de detalles sobre la aplicación del WYK

Tuvimos que aplicarlo usando dos chapas a modo de espátulas, nada de brocha con el frío que hacía.

b7e80a2079a8179ea7f8a7946a0b4b69o.jpg


Y el bote en la estufa, para mantenerlo manejable.

60d9c9e2d10a605f877d31454db73effo.jpg


Ya está cortado todo el suelo, aunque aún no lo hemos colocado. Los rebajes que se ven son para las cabezas de los tornillos.

cdac1be407aae88701f99e8e64bae6e5o.jpg



Bueno, y ahora viene el siguiente problema a resolver, los pasos de rueda. Ya os enseñamos alguna foto en la que se veía que por arriba tenían agujeros, por algún golpe de las ruedas. Hemos pensado levantarlos, para que no queden tan cerca (aparte de comprobar las ruedas como dice Caracol). A ver si así podemos evitar que en algún bache, o uno de esos pasos elevados vuelvan a pegar las ruedas.

Antes iban colocados por debajo de la plataforma, atornillados desde abajo. Hemos pensado colocarlos encima. Pero están bastante rotos, y tenemos que encontrar la forma de recrecerlos, o proteger el canto de la plataforma que ahora queda al aire. Ya que necesitamos masilla de poliester para reparar la chapa, vamos a intentar solucionarlo con esto. Ya veremos el resultado. De todas formas, si alguien tiene una idea ¡que la cuente!. Cuando solucionemos esto podremos fijar ya la tarima.

Aparte de todo esto, hemos despejado un poco mas las paredes, dejando las zonas que están bien.

El siguiente paso será volver a colocar la plataforma debajo de la caravana y continuar preparando la estructura de las paredes.

También tenemos que reparar la chapa. Hemos encontrado por casa un bote de pintura de minio, pero no sabemos si la masilla se pegará a la chapa si le aplicamos esto. ¿alguien sabe?

Bueno, creo que no me queda nada mas por contar, ¡ya os he dado chapa suficiente!
 
Bueno, y ahora viene el siguiente problema a resolver, los pasos de rueda. Ya os enseñamos alguna foto en la que se veía que por arriba tenían agujeros, por algún golpe de las ruedas. Hemos pensado levantarlos, para que no queden tan cerca (aparte de comprobar las ruedas como dice Caracol). A ver si así podemos evitar que en algún bache, o uno de esos pasos elevados vuelvan a pegar las ruedas.

Antes iban colocados por debajo de la plataforma, atornillados desde abajo. Hemos pensado colocarlos encima. Pero están bastante rotos, y tenemos que encontrar la forma de recrecerlos, o proteger el canto de la plataforma que ahora queda al aire. Ya que necesitamos masilla de poliester para reparar la chapa, vamos a intentar solucionarlo con esto. Ya veremos el resultado. De todas formas, si alguien tiene una idea ¡que la cuente!. Cuando solucionemos esto podremos fijar ya la tarima.

Aparte de todo esto, hemos despejado un poco mas las paredes, dejando las zonas que están bien.

El siguiente paso será volver a colocar la plataforma debajo de la caravana y continuar preparando la estructura de las paredes.

También tenemos que reparar la chapa. Hemos encontrado por casa un bote de pintura de minio, pero no sabemos si la masilla se pegará a la chapa si le aplicamos esto. ¿alguien sabe?

Bueno, creo que no me queda nada mas por contar, ¡ya os he dado chapa suficiente!


¿A que chapa te refieres? Si es la exterior de la caravana ¿no es de aluminio?
 
Por cierto, se me olvidava,segun he creido entender, entre el porexpan y la tarima, no piensas poner nada ¿no? yo personalmente podria aunque fuera una tabla de tablex o contrachapado (mejor por la ligereza) de unos 3 mm para darle mas rigidez al suelo. Es solo una opinion.

Saludos un un aplaudo por el trabajazo.
 
Pedazo de currada que os estais pegando. Enhorabuena, os va a quedar muy bien. Seguiré todo para ver el resultado
Una pregunta ¿lleva amortiguadores?¿valdría la pena ponerlos? es por aprovechar ahora que la teneis toda abierta......
Un saludo y ánimo.
 
Taer, si me refería a la chapa exterior, y si, es aluminio. Al final nos hemos puesto a repararlo con masilla de poliester. Parece que queda bastante bien, ya veremos que pasa. No tengo fotos ahora, pero ya pondré unas otro rato.

La tarima ya la hemos colocado, sin nada por debajo. El día que la cortamos, lo montamos y parecía bastante firme. Además, el marco de la puerta nos limita el espesor del suelo, y ya íbamos un poco justos. Espero que luego no se abombe al pisar!!!

Estos días hemos tapado todos los agujeros y grietas de los plásticos de las ruedas con masilla y también están ya en su posición.

Entre semana la verdad es que no da tiempo para mucho, porque después de trabajar y pasar por la ferretería...(siempre ace falta algo...).

Pero bueno, ahora vienen 3 días que podemos aprovechar.

Zalo, Cuevata, gracias por los ánimos!! nunca vienen mal...

Sobre los amortiguadores... no tenia así que... pasará sin ellos. Aunque de haberlos tenido igual no se hubieran roto los plásticos de esa manera...
 
el plastico roto del paso de rueda me da que fue por culpa de una reventon de rueda,si no es imposible que la rueda toque ahí.
estamos ambrientos de fotosssss jeje.....
 
Zalo, no creo que fuera por eso, porque son los dos, y tienen la marca negra de la rueda, y el plástico desgastado y negro. Se puede ver en una foto de la primera pagina. Yo no me lo explico, pero parece que en algún momento las ruedas han rozado ahí al circular. Ahora lo hemos subido unos 3 o 4 cm, ¡espero que no vuelva a tocar!

El fin de semana tenemos intención de hacer bastantes cosas así que... habrá mas fotos!
 
Zalo, no creo que fuera por eso, porque son los dos, y tienen la marca negra de la rueda, y el plástico desgastado y negro. Se puede ver en una foto de la primera pagina. Yo no me lo explico, pero parece que en algún momento las ruedas han rozado ahí al circular. Ahora lo hemos subido unos 3 o 4 cm, ¡espero que no vuelva a tocar!

El fin de semana tenemos intención de hacer bastantes cosas así que... habrá mas fotos!

Pueden ser varias cosas, por exceso de carga (ya me parece raro) por que el elemento elastico está cedido (por los años) e incluso por montar una medida de neumatico demasiado grande (has mirado la talla de neumatico que pone en ficha si es como la que trae)
De todas formas es muy posible que con esos centimetros que le has dado de mas ya no roce.

Ya estoy esperando que sea mates para ver las siguientes fotos.
 
Para los que estáis esperando fotos, aquí van unas pocas de este fin de semana. Un adelanto: ¡por fin la hemos fusionado! (de esto no hay fotos, se ha acabado la batería...)

Antes de nada, una foto de la caravana colgada, donde se ve mejor que en las otras.

2043273a0808841c6472d142fb4ae38bo.jpg


Los plásticos reparados:

0db601990791872398862ecdc58fc1d7o.jpg


Esta es la plataforma, una vez terminada.

91d3aa8de9606123dddecc1615daeed0o.jpg


Y colocada en su posición (mas o menos, porque nivelar tanto la plataforma como las chapas... nos ha costado un "güebo" y medio!)

52e9e119b3f376ef8ed6c94d78dadccao.jpg


En esta foto se puede ver que la chapa de la parte trasera se ha caído también (las grapas estaban podridas), y al retirar los listones podridos, también el tramo de junto a la puerta, y toda la parte baja del lado opuesto. Esta ultima ya la hemos colocado de nuevo, pegada un pegamento epoxy para chapa.

f3fa5e04f20cd1bc2b4c92091c0806b2o.jpg


Toda la estructura que se ve, está sana, y también el tablero, por lo que no vamos a retirar mas, excepto en la parte de arriba, que si hay alguna zona podrida.

El techo también tiene zonas podridas, sobre todo junto a la claraboya.

a3cd65711df28a9f16c0cd055bec257do.jpg


Y hay mas, pero os lo cuento cuando tenga otro rato...
 
Bueno, voy a seguir dándoos la chapa.

Hemos reparado todas las zonas oxidadas/agujeradas con masilla.

484d162eed2871cf572905a097cd4723o.jpg


Y ya hemos cortado casi todos los listones para completar la estructura de las dos paredes laterales. ç

226f6140c28c4a666d29b497c2a2b7c3o.jpg


Por ahora, esto ha sido todo. Ya vamos viendo la luz (muy muy lejana eh!). Al menos hemos vuelto a unir el suelo con el resto, que no es poco!!

Lo siguiente, será terminar la estructura de madera en las zonas donde falta, para desmontar los armarios superiores y reparar el techo.

Un detalle, los listones de la parte de abajo, aunque van "protegidos" por la chapa, los hemos impermeabilizado con esa cinta de butilo que os enseñamos.

Para terminar, una foto curiosa. Hemos tenido que apuntalar la caravana para mantenerla en su posición y con las paredes verticales.

36f77f3e2fec6b4c69ce8710d2496dd1o.jpg


Bueno, esto es todo de momento, se admiten toda clase de consejos, preguntas y críticas.
 
Hola, ¡Buen trabajo!, y rápido, estais currando de lo lindo en la caravana.
Una observación: antes de hacer el interior piensa las instalaciones que quieres poner, ahora es fácil meter tubos para cables eléctricos, gas, agua, desagües, con la restauracion mas avanzada da pena tener que romper para instalar algo.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com