Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Averia en la piña

papi

timid@
Hola, a ver si me podeis hechar un cable. Hoy al llegar al camping y desenganchar la caravana me olvido de quitar la piña y zas: tiron y cables fuera. La cuestion es que no puedo ni desmontar la piña para acceder a las conexiones interioes y poder conectar de nuevo los cables. Alguien me puede decir como se desmonta y el orden de los cables? La piña es de 13 pins.
 
Hola, a ver si me podeis hechar un cable. Hoy al llegar al camping y desenganchar la caravana me olvido de quitar la piña y zas: tiron y cables fuera. La cuestion es que no puedo ni desmontar la piña para acceder a las conexiones interioes y poder conectar de nuevo los cables. Alguien me puede decir como se desmonta y el orden de los cables? La piña es de 13 pins.


Aqui te dejo este enlace donde te lo explica bien.

Webcampista - La Caravana y la Autocaravana
 
Muchas gracias Seni, a ver si puedo hacer algo porque los talleres estan cerrados y el seguro no se si me solucionaria algo.
 
Pues en el enlace de la caravana y autocaravana no he encontrado nada, lo mas parecido es un apartado de electricidad pero no se refiere a la piña
 
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]ADAPTACION ENTRE 13 Y 7 POLOS
Las caravanas con normativa europea , vienen con una piña de 13 polos. Existen 3 modelos diferentes. Uno de los modelos es compatible con la base estándar de 7 polos, pero con algún inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior, se enciende la luz antiniebla de la caravana (si la lleva). Para adaptar la piña de 13 polos compatible a la base de 7 polos, debes de hacer los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable nº 2 (azul 1mm) cambiarlo al terminal nº 8. Los cables 9 (azul 2,5 mm) y 10 (azul/blanco 2,5 mm), unirlos juntos en el terminal nº 2. El cable nº 13 (blanco/azul 2,5mm) unirlos al cable nº 3 (blanco 1mm) en el terminal nº 3. Con estos cambios ya funcionará la luz interior, el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, posición y freno)
[/FONT].
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS:[/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Alimentación + permanente. Azul.3. Masa. Blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Luz de posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Luz de posición izquierda. Negro.
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]NOTA:[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La clavija y base de 13 polos Feder/multicon tiene la misma instalación que la west/multicon, con la diferencia de que los bornes 8, 9, 10, 11, 12 y 13 son planos. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 7 polos[/FONT]​
esquema7caravana.jpg
esquema7coche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos west/multicon[/FONT]​
esquema13westcoche.jpg
esquema13westcaravana.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon[/FONT]​
esquema13jaegercaravana.jpg
esquema13jaegercoche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LAS VISTAS SON POR EL LADO DE LAS CONEXIONES[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]AVERIAS MAS COMUNES:

[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-Falla alguna de las luces exteriores de la caravana, intermitente, posición o freno: El primer paso es comprobar que funcionen en el coche ya que si se funde el fusible de coche, no funcionaran ni las del coche ni las de la caravana. El 2º paso es comprobar que la lámpara no tenga el filamento fundido y limpiar los contactos de lámpara y portalámpara. El 3º paso es comprobar tanto en la clavija como en la base que el contacto en cuestión esta bien firme. En la base del coche puede comprobar si llega corriente, te hará falta una punta de pruebas o una lámpara montada en un portalámparas: uno de los cables se situara sobre la masa (3 de la base de 7 polos, 3 o 13) y el 2º cable se situara sobre el borne del circuito a comprobar.(recuerda que excepto la luz interior que lleva siempre corriente,los intermitentes, la luz de posición y freno solo llevaran corriente cuando funcionen en el coche).[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-Se encienden débilmente y de forma caótica , varias o todas las luces exteriores: La toma de masa es mala, asegure los contactos (3 de la base de 7 polos, 3 y 13).[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-No funciona la luz interior de la caravana: El fusible de luz interior puede estar fundido(2 de la base de 7 polos ,9 y 10).Cuando te monten el enganche, pregunta donde te han puesto el fusible de la luz interior.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-Fallan todas las luces de posición de uno de los lados (derecha o izquierda): En la clavija o en la base, falta o falla una de las conexiones (5 =derecha) (7 = izquierda). Si lo que falta es el cable de dicha conexión, de forma provisional puede efectuar un puente entre los bornes de posición derecha e izquierda (5 se une a 7),solo es necesario hacer este puente en la base del coche.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]OPCIONES[/FONT]
adaptador7a13.jpg
adaptador7a13cable.jpg
adaptadorwestajaeger.jpg
adaptadorwestajaegercable.jpg
comprobadorelectrico.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de 7 a jaeger[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de 7 a west/multicon[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de jaeger a west/multicon [/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de west/multicon a jaeger[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]comprobador de conexiones[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Como puedes ver hay un montón de adaptadores de todo tipo para poder conectar la caravana al coche, sea del tipo que sea la conexión de tu coche o de tu caravana, remolque, carro o carro tienda.[/FONT]

 
¡bravo Seni y Josete¡ ya tengo los colores de los cables pero es que ahora no puedo desmontar la piña para poder hacer las conexiones que están dentro. Seguro que debe de ser fácil, pero es que no doy con el truco, ya que no tiene ni un tornillito ni nada. Ya lo unico que se me ocurre es utilizar la fuerza bruta pero no quiero destrozarla mas todavia, bastante he metido la patita esta tarde con olvidarme de desengancharla. Muchas gracias, a ver si me podeis orientar, en algun lado debe de tener un clic, tetoncito o algo.
 
¡bravo Seni y Josete¡ ya tengo los colores de los cables pero es que ahora no puedo desmontar la piña para poder hacer las conexiones que están dentro. Seguro que debe de ser fácil, pero es que no doy con el truco, ya que no tiene ni un tornillito ni nada. Ya lo unico que se me ocurre es utilizar la fuerza bruta pero no quiero destrozarla mas todavia, bastante he metido la patita esta tarde con olvidarme de desengancharla. Muchas gracias, a ver si me podeis orientar, en algun lado debe de tener un clic, tetoncito o algo.


Yo no se sin verla, hay muchos modelos, te dire que la mia se divide en dos piezas que van a rosca, coge con la mano izquierza por la parte de adelante de la piña y con la mano derecha la parte de atras de la misma e intenta girar la mia se desmonta asi.
 
Yo no se sin verla, hay muchos modelos, te dire que la mia se divide en dos piezas que van a rosca, coge con la mano izquierza por la parte de adelante de la piña y con la mano derecha la parte de atras de la misma e intenta girar la mia se desmonta asi.
Yo creo que es como la tuya, es una pieza que gira dentro de otra, ese pequeño giro es el que hace que se acople en la piña del coche. He intentado a girarla como tu dices y o está muy dura o se hace de otra forma. El sentido de giro para aflojarla es para la izquierda ¿no?
 
Yo creo que es como la tuya, es una pieza que gira dentro de otra, ese pequeño giro es el que hace que se acople en la piña del coche. He intentado a girarla como tu dices y o está muy dura o se hace de otra forma. El sentido de giro para aflojarla es para la izquierda ¿no?
la mia girar a la izquierda se desmonta y al contrario une, tiene una tuerca de plastico que ajusta el cable en la parte de atras.
 
la mia girar a la izquierda se desmonta y al contrario une, tiene una tuerca de plastico que ajusta el cable en la parte de atras.
Mi modelo de piña creo que es de 13 polos Jaeguer, lo he mirado en "El mundo de la caravana" pero no se ponerte el enlace, es igual que tu describes la tuya y con un circulo como si fuera una galleta que es donde se encaja la tapa de la piña del coche para que no se salga.
 
Mi modelo de piña creo que es de 13 polos Jaeguer, lo he mirado en "El mundo de la caravana" pero no se ponerte el enlace, es igual que tu describes la tuya y con un circulo como si fuera una galleta que es donde se encaja la tapa de la piña del coche para que no se salga.

La parte de atras va a rosca, o sea por detras de lo que tu llamas galleta y se floja a la izquierza
 
La parte de atras va a rosca, o sea por detras de lo que tu llamas galleta y se floja a la izquierza
Efectivamente , los dos cuerpos de la piña eran roscados, pero tenian una junta de goma que se habia ajustado mucho y era imposible hacerlo a mano. Esta mañana me lo han aflojado los de mantenimiento del camping. Ya la he montado gracias a los esquemas que me habeis proporcionado y funciona. Ademas esta mañana ha salido el sol, vamos, que esto promete. Muuuuuuuuuuuchisimas gracias. Un saludo.
 
Efectivamente , los dos cuerpos de la piña eran roscados, pero tenian una junta de goma que se habia ajustado mucho y era imposible hacerlo a mano. Esta mañana me lo han aflojado los de mantenimiento del camping. Ya la he montado gracias a los esquemas que me habeis proporcionado y funciona. Ademas esta mañana ha salido el sol, vamos, que esto promete. Muuuuuuuuuuuchisimas gracias. Un saludo.


Claro, claro, esa junta de goma es para que no le entre agua, me alegro muchisimo el que lo tengas ya solucionado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com