Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿ Tengo que cambiar la suspension del coche?

juanjo46

Adria Altea 502 DT
Hola soy nuevo en el foro y en el mundo de la caravana, Desde hace una semana soy propietario de una Adria altea 502 dt que pesa 1060 Kilitos y mi coche es un octavia tour Tdi. Me gustaria que los que teneis experiencia me dijerais si tengo que reforzar o cambiar los muelles del coche para poder tirar de la caravana o si con la suspension de serie ire bien, seria perfecto saber vuestra opinion y experiencias con coches parecidos. Como soy de Barcelona si alguien sabe algun taller que entienda del tema y sea de vuestra confianza me lo decis, lo unico que encuentro son los tipicos talleres tuning que te ponen el coche rozando el asfalto.
 
Hola, yo este ya es el segundo coche que tengo y de entrada no le he cambiado los amortiguadores todavía a ninguno sólo por tener la caravana. Tampoco sé de nadie que lo haya hecho. Cuando ya por sí solos se gasten entonces sí los cambiaré, pero de entrada no creo que sea necesario. Sí es cierto que a veces a los coches se les pone unos amortiguadores reforzados cuando se va a hacer muchos kilómetros con la caravana, pero creo que es mejor que esperes a tener que cambiarlos por su desgaste normal que meterte ahora en un gasto que lo puedes dejar para más adelante. Si repartes bien los pesos en la caravana la vida útil de los amortiguadores no tiene porqué reducirse mucho.

Saludos
 
No tienes que cambiar nada, las suspensiones que el coche trae de serie es suficiente
para remolcar.


UN SALUDO
 
Pues yo te diría, que mas que cambiar los amortiguadores, deberías de cambiar de coche...

Si no me equivoco de modelo, ese coche tiene una tara de 1.270 kg, y te puedo asegurar que esa caravana pesa mas que tu coche, pero de largo... :pale: ... cuidado eso es muy peligroso.

altea_502dt_01.jpg


Gesamtgewicht: 1300 kg
Leergewicht: 970 kg
Gesamtlänge: 670 cm
Aufbaulänge: 552 cm
Gesamtbreite: 228 cm
Gesamthöhe: 258

Anzeigen Wohnwagen - ADRIA Altea 502 DT
 
Tengo el mismo coche que tu, el Octavia tour 101 cv, tiro de una Knaus Sport 400 lkk, y he notado que se me hunde el coche mucho de culo, no se si es la amortiguacion del coche que es blanda, o que llevaba mucho peso en la lanza, por ahi he leido que estas caravanas carga mucho peso en la lanza, asi que he distribuido el peso y cargado un poco mas el culo de la caravana y ahora va mucho mejor, pero yo no he tocado los amortiguadores ni creo que haga falta. Soy novato, pero es mi experiencia con un coche igual. un saludo.
 
asi que 1060kg,,,ya.
Sera preciosa , llegara antes a los camping que vosotros, ya puedes tener cuidado con esa bicha.
 
Yo en un laguna gran tour que tenia antes no toque nada de nada y no lo note claro que la caravana era pequeña, una sun roller quen 380t.

Por cierto bulu cuanto pesa real la knaus 400lkk
 
Me sumo a lo que dice jose luis y H420, esa caravana pesa mas de eso vacia.
Ese coche no tiene una tara muy alta como para tirar de forma segura de una caravana como esa, hasta mi scenic antiguo pesa mas.

Y en otro orden de cosas (puesto que normalmente pocas personas suelen hacer caso de lo que se avisa sobre los pesos) te diré que yo he tenido que poner muelles de sobrecarga adicionales, pero no por que en si sea necesario, sino por que el elemento elastico de la suspension de mi coche cedio (barras de torsion), los amortiguadores tambien los cambié pero por que estaban machacados ya de antes con 150000 km.

Ten en cuenta que en teoria (y en parado) no le pones mas de 60/80 kg mas al coche por arrastrar caravana sobre la bola. En principio como dicen los compañeros no toques nada hasta que "toque", pero ojo con ese conjunto que no está compensado (no no nos crees pégate un viaje a una bascula y nos lo cuentas, muchos de nosotros lo hemos hecho)
Pero ten en cuenta que no es lo mismo que la caravana tenga que pesar 750 y realmente pese 950 a que la caravana tenga que pesar 1100 y que pese 1300.
En ambos casos hay sobrepeso, mismos kilos de mas, pero en el primero tu coche irá seguro y pesará mas que la caravana y en el segundo ........ jur jur ur.
 
Yo en un laguna gran tour que tenia antes no toque nada de nada y no lo note claro que la caravana era pequeña, una sun roller quen 380t.

Por cierto bulu cuanto pesa real la knaus 400lkk

Pues no la he pesado nunca, pero los expertos dicen que cargada puede llegar a 1200 kg. Yo espero que la mía pese menos, no llevo mover, ni a.c., ni avance y los depósitos vacíos. Un saludo.
 
Ficha tecnica

Ficha tecnica

Pero en la ficha tecnica me ponen que la TARA es de 875 kilos y la MTMA/MMA es de 1060/1000, ¿miente la ficha? se que cuando la carge puede pesar unos 100 kilos mas,pero no creo que sobrepase el peso del coche MMR que es de 1300 Kilos
 
Pero en la ficha tecnica me ponen que la TARA es de 875 kilos y la MTMA/MMA es de 1060/1000, ¿miente la ficha? se que cuando la carge puede pesar unos 100 kilos mas,pero no creo que sobrepase el peso del coche MMR que es de 1300 Kilos

Juanjo, créeme cuando te digo que es mejor que la peses... una 380, esta entorno a los 1.000 kg, la knaus 400 que comentan mas arriba, anda por los 1.300 kg... ¡y tu te has comprado una 502!... y todo esto metiendo cosas con mucha precaución y lo mas ligeras posibles... ahora ponte a ponerle movedor, aire acondicionado, etc, etc.. acabas en 2 toneladas sin enterarte... cuidado, esa caravana pesa mas que tu coche... :pale:
 
Los pesos aquellos grandes desconocidos.

Yo he cambiado los amortiguadores por desgaste, ten encuenta que el coche no siempre está enganchado, si cambias algo de los muelles, puede cambiar las reacciones del coche.

Por norma general los enganches del coche están preparados para unos 70 kg, de peso, más de eso no sería bueno.

Lo mejor pesarlo todo, yo he pasado el coche, 1460 kg, con el deposito a un 70%, cuando tenga la cv la pesaré sola preparada para salir, haber que dice, cuanto menos sea la direferencia entre el coche vacio y la cv llena más despacio.
 
Hola Juanjo, yo en tu caso aligeraría todo lo que pudiese la cv, y cargaría el coche lo máximo posible, y cuando salgas con ella desde luego que sin pasar nunca de 80 km, tu mismo notaras si realmente te empuja demasiado en bajadas como que el coche no te responde exactamente por donde tu lo quieres llevar o lo mismo cuando frenas o hace viento, o en curvas o cambios de rasante notas que flota ligeramente, y desde luego que la prudencia al limite con ese conjunto no deberías perderla nunca y sobre todo mucho cuidado cuando te adelanten, acto que tu tampoco deverias de hacer , salvo que tengas que adelantar a poca velocidad y en ningun caso bajando.

Pero desde luego que lo mas urgente seria pesar esa cv, un saludo y mucho cuidado.
 
Te cuento mi esperiencia anteriormente tenia un seat toledo tdi 130cv con suspensión sport (igual que la del leon FR ) y en menos de dos años tuve que cambiar los muelles por unos reforzados y fue el cambio mas significativo y mejor que he hecho, actualmente tengo una seat alhambra y no se hunde nada al enganchar la cv y aun asi le he comprado unos muelles de refuerzo especiales para llevar CV y asi proteger el conjunto de suspensión

estos son los que le he puesto

Muelles de Refuerzo Skoda


yo personalmente a todo el mundo que tenga problemas de aculamiento del coche y haga kilometros con la cv enganchada se los recomiendo por la seguridad que da llevar el conjunto totalmente nivelado
 
Hola rhisto, gracias por tu consejo, por lo que veo eres de sant andreu de la barca, yo soy de rubi. Me puedes decir si compraste los muelles por internet o directamente los montastes en un taller? si fue en un taller me puedes decir cual, y si tienes que pasar o no por la ITV para homologarlos. ¿ Tu que hiciste ? como veras ando un poco perdido en el tema....
 
A todo el personal.... tampoco hace falta que asustéis a juanjo (un recién llegado) ni que le digáis que no se puede arrastrar esa caravana con su coche sin saber exactamente qué va a hacer con la caravana.

Obviamente, no es el mejor conjunto para hacer grandes rutas. Pero, ¿con qué coches se arrastraban las caravanas hace 15 ó 20 años? Peor era la relación, y la gente bien que iba a los sitios.

Juanjo, ¿cuántos kms vas a hacer con la caravana al año? ¿Para qué vas a usar la caravana? El peso de la caravana en el enganche debería ser máximo de 75 kgs. Con ese "sobrepeso" la suspensión de serie te sobra. Piensa que tocar la suspensión del coche pensando sólo en la caravana te condicionará el comportamiento y la comodidad el resto del año.... depende de lo frecuentemente que arrastres.

A nivel general, sí que es cierto que no vas sobrado. Como te decían los compañeros, cuidado con el exceso de peso, y sobre todo con el reparto del mismo. Prudencia en la carretera (igual que todos) y vigila la velocidad especialmente con viento. Maniobras suaves y anticipación. Llegarás a todos los sitios... quizás un poco más tarde que otros, pero llegarás.

Que la disfrutes!!! Es una bonita caravana!!!
 
A todo el personal.... tampoco hace falta que asustéis a juanjo (un recién llegado) ni que le digáis que no se puede arrastrar esa caravana con su coche sin saber exactamente qué va a hacer con la caravana.

Obviamente, no es el mejor conjunto para hacer grandes rutas. Pero, ¿con qué coches se arrastraban las caravanas hace 15 ó 20 años? Peor era la relación, y la gente bien que iba a los sitios.

Juanjo, ¿cuántos kms vas a hacer con la caravana al año? ¿Para qué vas a usar la caravana? El peso de la caravana en el enganche debería ser máximo de 75 kgs. Con ese "sobrepeso" la suspensión de serie te sobra. Piensa que tocar la suspensión del coche pensando sólo en la caravana te condicionará el comportamiento y la comodidad el resto del año.... depende de lo frecuentemente que arrastres.

A nivel general, sí que es cierto que no vas sobrado. Como te decían los compañeros, cuidado con el exceso de peso, y sobre todo con el reparto del mismo. Prudencia en la carretera (igual que todos) y vigila la velocidad especialmente con viento. Maniobras suaves y anticipación. Llegarás a todos los sitios... quizás un poco más tarde que otros, pero llegarás.

Que la disfrutes!!! Es una bonita caravana!!!

Mejor consejo, imposible.
 
yo tengo puesta, la suspension neumatica.y cuando engancho la cv, no baja nada se queda a nivel del coche y se nota muchisimo conduciendo se mueve menos la cv
 
Nosotros hemos instalado unos amortiguadores KONI regulables en dureza,les dimos la máxima dureza y van de fabula,parece que tenemos coche nuevo.
Como te dice Jose Luis,es peligroso circular con ese conjunto.
 
No se hasta que punto merece la pena cambiar muelle, suspensiones neumáticas, etc., yo con la primera cv, miraba que el peso en lanza fuera uno 50 Kg, el coche bajaba un poco, velocidad sobre 90 kh y tira millas. A lo mejor cambio de idea con la nueva cv.
 
Gracias por el comentario. De momento como novato que soy quiero ir cerca como soy de los alrrededores de barcelona tengo los Pirineos a tiro de piedra, puede que mi primera salida sea por la zona de Berga. Sobre ir con precaucion no tengas ninguna duda que asi ire, por el bien de mi familia y del que venga de frente, para correr tengo la moto y sitios adecuados donde dejar la adrenalina, la CV es para disfrutarla con la familia y para eso hay que llegar al destino
 
Juanjo, ya ves que hay diversidad de opiniones!!! Yo la mía la he dejado clara. Sólo ten en cuenta que si vas a estrenar la caravana al Pirineo deberías tener en cuenta a qué camping vas. Hay muchos muy bonitos al final de estrechas carreteras con curvas, o con grandes pendientes en el camping que dificultan el maniobrar la caravana, o con caminos interiores muy estrechos.. en fin, que te pueden amargar el estreno. Te aconsejo que preguntes en el foro una vez que tengas el destino medio elegido.

Ya nos dirás qué tal el estreno, y felicidades por decidirte a incorporarte al mundo campista con una bonita caravana!!
 
mi coche es el que ves abajo en la firma,yo le monte dentro de los muelles unas balonas neumaticas,que hincho con un compresor,y le doy la altura que yo quiero.las balonas las venden en neumaval,y valen sobre 180 € mas 30€ del compresor que compre en norauto.yo estoy supercontento,ya que le das la altura deseada y no se unde nada el coche.si quieres mas informacion,mandame un privado.un saludo.en 1 hora esta todo montado y lo montas tu en tu casa.es muy facil,ademas pasa la itv sin problemas.
 
golfiños, ¿cuál es tu coche? (en la firma no aparece). Yo eso de las balonas lo he visto en los 4x4, que la gente los usa para que el coche no pierda altura libre cuando se van de expedición cargados hasta las trancas. A los que conozco que lo llevan están muy contentos, y es una buena solución porque cuando desenganchas las desinflas y listos, el coche como de origen.

De todas formas, no creo que se pueda montar en todos los vehículos, ya que si el amortiguador va montado dentro del muelle (como en los sistemas McPherson) no se puede usar. Así que cada uno tendría que ver si en su coche se puede adaptar o no.
 
Juanjo, créeme cuando te digo que es mejor que la peses... una 380, esta entorno a los 1.000 kg, la knaus 400 que comentan mas arriba, anda por los 1.300 kg... ¡y tu te has comprado una 502!... y todo esto metiendo cosas con mucha precaución y lo mas ligeras posibles... ahora ponte a ponerle movedor, aire acondicionado, etc, etc.. acabas en 2 toneladas sin enterarte... cuidado, esa caravana pesa mas que tu coche... :pale:
Jose Luis, lo mejor es que la pase por la bascula, nunca se sabe. Yo tengo, como sabes, una hobby 450 del 2008 ¿cuanto crees que pesa en orden de marcha? (con todo su ajuar. No tengo ni Aire ni mover)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com