Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Matricular caravana 12 años

jinsa

calladit@
Hola a todos,

Nos disponemos a matricular una caravana Knaus 500 FDK de 1998, que siempre ha estado fija en un camping. La compramos hace 2 años y después de haber estado también fijos en el mismo camping, finalmente nos hemos decidido a moverla y a hacer ruta.

Durante los próximos días, y siguiendo los consejos recibidos en nuestra presentación en el foro, le vamos a hacer la puesta a punto (neumáticos, frenos, revisión de luces, etc.)

Después itv (tenemos la ficha técnica) y por último matriculación y seguro.

Para la matriculación, ¿qué documentación vamos a necesitar?

La compramos a un particular que era el primer y único dueño. No encontramos el contrato de compraventa que firmamos al hacer la transacción, aunque hablando con él no tendré problemas para que me deje su copia o para que me firme una copia nueva (el contrato lo tengo redactado en mi ordenador).

Muchas gracias y un saludo,
 
Hola Jinsa,
En primer lugar bienvenido al foro y te cuento. NO tienes que pasar ITV, ya que ésta es a partir de los 6 años de su primera matriculación, y como no ha estado matriculada no necesitas pasarla. El vendedor te habrá dado una ficha técnica con una copia azul y otra rosa.
Papeles que vas a necesitar:
-Ficha Técnica
-Certificado de no sujeccion a IVTM de tu ayuntamiento por tener carga útil < 750Kg.
-Liquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en hacienda de tu comunidad (4% sobre valor de compra venta que conste en contrato)
-Contrato de compra venta
-DNI compulsado del vendedor
-DNI comprador
-Tasa de tráfico
Todo esto lo puedes hacer tu en una o dos mañanas o dejárselo a una gestoría (costándote + del doble). Si eres de Madrid te puedo decir dónde hacer cada paso.

Salu2.
 
Hola Javivelez,

Muchas gracias por tu respuesta. Me surge igualmente alguna duda: si el vendedor nunca ha registrado en tráfico la caravana, ni ha pasado itvs, ni seguros, ni nada ¿de qué sirve el contrato de compraventa? ¿no me pedirán también la factura de compra original en la que aparezca el nombre del primer comprador? Porqué si no tienen registrado al primer comprador, también podría decir que la caravana siempre ha sido mía y matricularla directamente a mi nombre, no? En fin, me parece que me estoy liando un poco..

También me llama la atención lo de que no haya que pasar itv a un vehículo de 12 años, pero de todas formas mucho mejor, así me evito un trámite y un gasto más.

Por cierto, somos de Barcelona.

Saludos a todos!
 
Hola Jinsa,
Cuando yo matriculé la mía me pidieron la copia azul de la ficha técnica diligenciada y sellada por el concesionario y la factura de compra donde venía el IVA. Al ser nueva no tuve que liquidar en hacienda, porque tenia la factura de la tienda y ya habían pillado su "trozo" con el IVA. Al ser compraventa entre particulares, hacienda tiene que pillar y es con el impuesto de transmisiones patrimoniales. De todas maneras si puedes conseguir la factura original de compra del antiguo comprador mejor, junto con el contrato das validez a la compra. Aquí puedes ver lo que te piden.

Salu2.
 
Hola otra vez,

He estado mirando en google el tema de la matriculación y he encontrado el pdf con los requisitos para la matriculación ordinaria de vehículos, que está en el siguiente enlace:

http://www.dgt.es/was6/portal/conte..._virtual/vehiculos/matriculacion/matrordi.pdf

En el apartado de la documentación del vehículo dice así:

Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV,
con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de
venta, o en su defecto factura o acta de
adjudicación si procede de subasta.


Os cuento como ha ido mi caso. Por lo que recuerdo, el vendedor no encontraba la ficha técnica y ante nuestra insistencia habló con el concesionario de Knaus donde la compró y le hicieron una nueva. Ahora mismo no tengo la ficha técnica delante, porque se la he dejado a la persona que me va a hacer la puesta punto, y me iba a pasar la itv, que según comenta javivelez parece que no sería necesario por no haber estado antes matriculada.

Bueno, pues mañana llamaré a esta persona, porque creo recordar que solamente venía una copia rosa, y no venía "la diligencia de venta" como dice la dgt en el párrafo que os he copiado más arriba.

En fin, que cada vez tengo más lío. Lo que me tranquiliza es que tengo buena relación con la persona que me vendió la caravana y a través de él y del concesionario dónde la compró creo que podré conseguir la documentación necesaria. Ya os iré contando, y cualquier comentario o aclaración al respecto será bienvenido.

Más saludos!
 
Hola Javivelez,

He escrito mi anterior respuesta sin haber leido primero la tuya, ya que cuando la has enviado ya tenía abierta mi respuesta.

Gracias de nuevo, parece que ya me voy aclarando un poco. Imagino que en la primera ficha técnica venía la copia azul, y en esta segunda que emitió el concesionario no la han puesto, imagino porque ya la pusieron en su día y por algún motivo no la pueden poner otra vez.

En fin, mañana miraré si tiene la hoja azul y si no hablaré con el vendedor y/o con el concesionario para ver que se puede hacer.

Gracias y ya os contaré!
 
Hola jinsa. Tu caso y el mio son muy parecidos. Yo compré una caravana el pasado mes de abril que también tenía 12 años. Quien me la vendió tenía todos los papeles, es decir, tarjeta de inspección técnica con copias rosa y azul y la factura de compra de la caravana. Como la tarjeta de inspección técnica no estaba rellenada con el nombre del primer propietario, tan solo tuve que presentar en la jefatura de trafico de Barcelona el contrato de compra-venta, la factura de primera compra del anterior propietario, el documento de no sujeción del impuesto municipal que te lo hacen allí mismo, en la Diputación y la tarjeta de I.T. con sus copias rosa y azul. Al ser primera matriculación NO tienes que pasar la ITV hasta los 6 años y tampoco me pidieron que pagara ningún impuesto en hacienda porque me dijeron que los vehículos sin motor están exentos. Espero haberte ayudado.
Saludos.
 
A ver ,,,
Las tarjetas de inspeccion tecnica de Vehiculos no estan hechas a nombre de nadie, estan hechas a nombre del vehiculo, con todos sus datos tecnicos e identificativos.
Lo que si tiene Titular es el permiso de circulacion de un vehiculo, esto es lo que conocemos como...hacer la transferencia, pagamos en hacienda en Cobros y Gestion de impuestos sobre vehiculos,,,impreso 620 si no me equivoco( el 4% de la transaccion) y con esto a Trafico + la ficha tecnica de inspeccion de vehiculos y el impreso del Ayto donde ponga claramente que esta exenta del pago del impuesto de circulacion( hay comunidades que Si lo cobran).
Esto es todo lo que hace falta para matricular y cambiar de propietario, ( esto en Cv´s con un pma superior a los 750kg)
Puedes leerlo todo en el blog de la firma, entra en paginas de interes y Asuntos Legales.
En este caso con una Cv de 12 años,,,,pues mas vale que no les de por mirar la fecha de la Tarjeta de inspeccion Tecnica,,,como se fijen un poco te obligaran a pasar ITV, es logico no? , para ello deberas hacer un seguro a terceros por un dia para ir a pasar la itv, no puedes mover la Cv si no tiene seguro.
 
H420, la original de cartón verde, no va a nombre de nadie, pero las copias si, sobre todo la azul.... y va a nombre del comprador y con sello y firma del vendedor...

Ver el archivos adjunto 38228

"Joe" que mal a salido la foto ...:(
 
Hola a todos y gracias por las respuestas.

Lo que dice Jose Luis es lo que yo también tengo entendido: en la copia azul se debe reflejar "la diligencia de venta", tal y como se indica en los requisitos de "Matriculación ordinaria de vehículos" en el apartado de "Documentación del vehículo". Otra cosa es que en muchos casos no se haga, y la asociación entre comprador y caravana queda establecida en la factura de compra.

Os cuento mi situación actual: cuando compré la caravana (hace 2 años) el vendedor no encontraba la ficha técnica, y solicitó a un concesionario de Knaus un duplicado (no sé si es lo mismo que "ficha reducida"), para la realización del cual tuvimos que aportar calco con el nº de bastidor como comenta H420. Este duplicado me lo envían el miércoles por mensajería desde el camping (se lo había dejado a la persona que me hace la puesta a punto). Como es lógico, en la ficha azul no figura ninguna "diligencia de venta".

Por otro lado, hoy he hablado con la persona que me vendió la caravana y no encuentra ni cree tener la factura de compra de la caravana. Seguirá buscando, pero las esperanzas son casi nulas. Lo que sí ha aparecido en esta búsqueda es la ficha técnica original que en su día no encontraba el vendedor, pero para mi desgracia tampoco figura en sus copias rosa y azul ninguna "diligencia de venta" con el sello del concesionario y el nombre del comprador.

Aparte de poner una vela a algún santo benefactor para que aparezca la factura, se me ocurre ir al concesionario donde se compró la caravana (Turisco, cuando estaba en Parets del Valles) para preguntar si tienen copia de la factura (después de 12 años va a ser que no..) o si hay alguna otra manera de "diligenciar la venta" para que pueda matricular la caravana.

Si a alguien se le ocurre alguna otra opción será bienvenida.

H420, en tu web pones lo siguiente en el apartado de como poner en marcha una caravana de segunda mano, una vez conseguida la "ficha reducida":

Si sobrepasa los 750 kg., implica matícula, así que tendras que solicitar en la ITV, una ficha técnica. Para ello, con la "Ficha Reducida", inicias el expediente. Seras citado en la ITV, donde comprobaran que los datos técnicos de la ficha, coinciden con la realidad. Y una vez que tengas expedida la tarjeta, tendras que iniciar el proceso de matriculación de la caravana y el cambio de propietario en la Delegación Provincial de Trafíco.


Lo que no acabo de entender es como realizo el cambio de propietario si éste no figura en ningún sitio. Las opciones que da la dgt son claras:

"Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV,
con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de
venta, o en su defecto factura o acta de
adjudicación si procede de subasta"

Gracias a todos, de verdad. Cuando uno está tan perdido como lo estoy yo es muy de agradecer que alguien pierda su tiempo en ayudarte.

Saludos y ya os seguiré contando.
 
Jinsa, yo lo veo muy complicado, no se si tienes la posibilidad de echarte para atrás, pero yo lo haría... la única posibilidad que tienes es que alguien te haga una factura de compra a tu nombre... y eso va a ser complicado... ademas he leído, y esto no te lo puedo asegurar, que transcurridos unos años, la caravana si no se ha matriculado deja de ser acta para transitar y ya no se puede matricular... voy a buscarlo y te lo pongo aquí....
 
Jose Luis,

Ya no me puedo echar atrás, porque la caravana es mía desde hace 2 años, la única posibilidad sería vendérsela a alguien del cámping que la la quiera para quedarse fijo.

De todas formas margal.r relata en este post un caso de matriculación de una caravana de 12 años y no tuvo problema debido a la antigüedad de la misma.

Saludos,
 
Hola a todos y gracias por las respuestas.

Lo que dice Jose Luis es lo que yo también tengo entendido: en la copia azul se debe reflejar "la diligencia de venta", tal y como se indica en los requisitos de "Matriculación ordinaria de vehículos" en el apartado de "Documentación del vehículo". Otra cosa es que en muchos casos no se haga, y la asociación entre comprador y caravana queda establecida en la factura de compra.

Os cuento mi situación actual: cuando compré la caravana (hace 2 años) el vendedor no encontraba la ficha técnica, y solicitó a un concesionario de Knaus un duplicado (no sé si es lo mismo que "ficha reducida"), para la realización del cual tuvimos que aportar calco con el nº de bastidor como comenta H420. Este duplicado me lo envían el miércoles por mensajería desde el camping (se lo había dejado a la persona que me hace la puesta a punto). Como es lógico, en la ficha azul no figura ninguna "diligencia de venta".

Por otro lado, hoy he hablado con la persona que me vendió la caravana y no encuentra ni cree tener la factura de compra de la caravana. Seguirá buscando, pero las esperanzas son casi nulas. Lo que sí ha aparecido en esta búsqueda es la ficha técnica original que en su día no encontraba el vendedor, pero para mi desgracia tampoco figura en sus copias rosa y azul ninguna "diligencia de venta" con el sello del concesionario y el nombre del comprador.

Aparte de poner una vela a algún santo benefactor para que aparezca la factura, se me ocurre ir al concesionario donde se compró la caravana (Turisco, cuando estaba en Parets del Valles) para preguntar si tienen copia de la factura (después de 12 años va a ser que no..) o si hay alguna otra manera de "diligenciar la venta" para que pueda matricular la caravana.

Si a alguien se le ocurre alguna otra opción será bienvenida.

H420, en tu web pones lo siguiente en el apartado de como poner en marcha una caravana de segunda mano, una vez conseguida la "ficha reducida":

Si sobrepasa los 750 kg., implica matícula, así que tendras que solicitar en la ITV, una ficha técnica. Para ello, con la "Ficha Reducida", inicias el expediente. Seras citado en la ITV, donde comprobaran que los datos técnicos de la ficha, coinciden con la realidad. Y una vez que tengas expedida la tarjeta, tendras que iniciar el proceso de matriculación de la caravana y el cambio de propietario en la Delegación Provincial de Trafíco.


Lo que no acabo de entender es como realizo el cambio de propietario si éste no figura en ningún sitio. Las opciones que da la dgt son claras:

"Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV,
con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de
venta, o en su defecto factura o acta de
adjudicación si procede de subasta"

Gracias a todos, de verdad. Cuando uno está tan perdido como lo estoy yo es muy de agradecer que alguien pierda su tiempo en ayudarte.

Saludos y ya os seguiré contando.

Y ¿solo con esto no te vale? de todas maneras no me ha parecido leer que hayáis intentado ir a la casa de la primera venta para que haga de nuevo la factura de compra venta, aunque sea a nombre de él, no creo que se nieguen, aunque después de 12 años no sé si hay obligación de tener esos datos. Después todo sería más fácil ¿no?

Edito, ya veo que solo con eso no te vale, me había parecido que era un "o" es decir "o" ficha técnica "o" hoja azul...

No estoy muy despierto hoy, por lo que veo...
 
Aqui me parece que se esta liando la cosa,,,
El impreso 620 o 621,,( que no estoy muy seguro de cual es) lleva 3 hojas, blanca, rosa y azul,, eso es para el pago en Hacienda, la tarjeta de inspeccion tecnica que se queda el usuario es la Verde, donde Si , constan todos los datos que todos sabemos, pero las otras dos ,,,la azul y la rosa, ya no las vuelves a ver.
Dices que no entiendes como realizas el cambio de propietario porque este no figura en ningun sitio! entonces de quien es la cv? , como la compraste tu?? asi a la buena de dios? toma el dinero y hasta luego?, eso es lo que pasa por la buena fe de unos y la mala de otros,,,asi es como se venden las cv´s robadas.
Milagro es ya que haya aparecido la Ficha tEcnica,,,si como dice Jose luis en la ficha rosa consta ya un D.N.i lo vas a tener mas facil.
la Dgt se refiere en los documentos que piden para matricular una CV, a:
-Tarjeta de inspeccion tecnica( itv en vigor naturalmente).
-Pago en hacienda del impuesto de transmisiones ( una de las tres hojas dichosas, una es para el propietario, otra para hacienda y la otra para Trafico)
- Exencion del Ayto del pago de impuesto de circulacion ( hay comunicades que si se paga, sorprendentemente).
-Factura si es recien comprada, o una de las tres hojas dichosasssss de hacienda, es donde consta que Fulanito vende a Menganito,,con dni tal, direccion, cp etc, en una palabra es La Verificacion de que la Cv es tuya, y ya esta pagada.
ya esta , no son mas tramites, se hace en una hora o menos y cuesta 70 u 80 euros.
si se enrollan te dan al momento tu numero de matricula roja, para que vayas a hacerla y si no en un par de dias.

Ahora,,,,lo de los 12 años que comenta Jose luis,,,eso me ha dejado cavilando,,,con dos años si se puede matricular porque yo lo he hecho, ahora con mas no lo se.
De todas formas ya te comente que seria mas que logico que te pidieran una Itv, en que estado puede estar la cv?
 
Jose Luis,

Ya no me puedo echar atrás, porque la caravana es mía desde hace 2 años, la única posibilidad sería vendérsela a alguien del cámping que la la quiera para quedarse fijo.

De todas formas margal.r relata en este post un caso de matriculación de una caravana de 12 años y no tuvo problema debido a la antigüedad de la misma.

Saludos,

Cierto jinsa, la matriculé el pasado mes de julio en trafico de Barcelona y te aseguro que yo no pagué ningún impuesto a Hacienda. Eso si, en la copia azul de la tarjeta de inspección técnica estaba el sello del concesionario que la vendió al primer comprador y no constaba el nombre del comprador original, por lo que la matricularon a mi nombre como si yo fuera el primer titular. Pregunte expresamente si debía pasar la ITV y me dijeron que por la antigüedad de la caravana no era imprescindible hacerlo previamente y que podía esperan tranquilamente a los 6 años de la matriculación. Creo que harías bien en acercarte a trafico y preguntar. Saludos.
 
A ver ,,,
Las tarjetas de inspeccion tecnica de Vehiculos no estan hechas a nombre de nadie, estan hechas a nombre del vehiculo, con todos sus datos tecnicos e identificativos.
Lo que si tiene Titular es el permiso de circulacion de un vehiculo, esto es lo que conocemos como...hacer la transferencia, pagamos en hacienda en Cobros y Gestion de impuestos sobre vehiculos,,,impreso 620 si no me equivoco( el 4% de la transaccion) y con esto a Trafico + la ficha tecnica de inspeccion de vehiculos y el impreso del Ayto donde ponga claramente que esta exenta del pago del impuesto de circulacion( hay comunidades que Si lo cobran).
Esto es todo lo que hace falta para matricular y cambiar de propietario, ( esto en Cv´s con un pma superior a los 750kg)
Puedes leerlo todo en el blog de la firma, entra en paginas de interes y Asuntos Legales.
En este caso con una Cv de 12 años,,,,pues mas vale que no les de por mirar la fecha de la Tarjeta de inspeccion Tecnica,,,como se fijen un poco te obligaran a pasar ITV, es logico no? , para ello deberas hacer un seguro a terceros por un dia para ir a pasar la itv, no puedes mover la Cv si no tiene seguro.

Hola H420, si na caravana nunca ha estado matriculada no existe ningún "Permiso de circulación" que haya que cambiar de nombre, porque este permiso te lo dan cuando la matriculas y no antes. Es un tramite que te ahorras. Saludos.
 
Os cuento: Ya tengo la "Tarjeta de inspección técnica de vehículos" (más conocida como ficha técnica) original de mi caravana, que me dió ayer el vendedor (la factura sigue sin aparecer), y tiene la hoja rosa y la hoja azul. En esta última están puestos el sello del importador de la caravana y del concesionario que realizó la venta. Abajo del todo hay una parte que dice "Este vehículo ha sido vendido en firme (o con reserva de dominio) a favor de:____________", y ésta parte está sin rellenar.

Ayer estuve indagando sobre éste concesionario en el se compró la caravana en el 98, para ver si había posibilidad de obtener una copia de la factura. El caso es que dicho concesionario ya no existe, y supuestamente la documentación (entre ella debería estar el histórico de facturas), se la quedó uno de los socios. Me han dicho que me va a ser complicado contactar con él y más todavía que guarde una factura de hace 12 años y que me la quiera buscar y dar.

Lo que me han aconsejado es que, dadas mis circunstancias, lo mejor es hablar con un gestor especializado en este tipo de trámites. Según la persona que me aconsejó, ellos conocen todos los detalles de los trámites, las excepciones que se pueden hacer, han visto todo tipo de casos, tienen trato habitual y confianza con el personal de tráfico, etc.

De momento es lo que voy a hacer y os voy contando.

H420: en tu respuesta comentas:

Dices que no entiendes como realizas el cambio de propietario porque este no figura en ningun sitio! entonces de quien es la cv? , como la compraste tu?? asi a la buena de dios? toma el dinero y hasta luego?, eso es lo que pasa por la buena fe de unos y la mala de otros,,,asi es como se venden las cv´s robadas.

Una cosa es que yo sepa de quién es la caravana y otra muy distinta es que figure en tráfico. Cuando compré la caravana ésta llevaba 10 años en el mismo cámping y al dueño lo conocían en el cámping desde hace bastantes más años. Mi error fue no exigir la factura de compra original, y conformarme con un duplicado de la ficha técnica que el dueño consiguió en el importador de Knaus, aportando calco de nº de identificación, etc. La suerte es que como mínimo, al buscar la factura de nuevo ha aparecido la ficha técnica original.

De momento a ver si consigo matricular la caravana, pero está claro que de los errores se aprende y que no me volverá a pasar más.

Saludos a todos!
 
Mi consejo es que vayas a Trafico y preguntes, veras que no es tan dificil como piensas.
Para trafico si la caravano no esta matriculada no existe.
 
Hola de nuevo,

Como sabéis estaba pendiente de ir a un gestor para ver si con la documentación que tengo podían tramitarme la matrícula.

Bueno, pues de momento lo he parado porque me ha surgido otro problema más serio con el que no contaba.

Acabo de abrir otro hilo al respecto titulado "No puedo asegurar enganche de bola en coche de renting".

Me parece que los astros se han confabulado para que no pueda hacer ruta.

En fin, gracias igualmente por todo!!
 
Yo también la compré de segunda mano, como en su momento no vincularon los papeles de la caravana a ningún nombre no tube problema alguno en trafico, no tube que presentar nada más que los papales de la caravana y mi DNI
 
Por fin he podido matricular la caravana. Finalmente fui a un gestor (Gestoría Nieto en Barcelona) e hicieron la consulta a tráfico. La respuesta fue que al no tener factura de compra debía presentar un acta de manifestaciones hecha por un notario. Este documento se trata de una manifiesto que haces tú en presencia del notario más dos testigos. En este caso el notario simplemente refleja lo que tú le dices, a diferencia del "acta de notoriedad", en la cual el notario ha de verificar la veracidad de lo que tú manifiestas. Yo dije que la caravana era mía y lo corroboraron los dos testigos (por si acaso, uno era el primer comprador de la caravana, el que me la vendió a mí).

Presenté este documento en la gestoría junto con la ficha técnica y ellos se encargaron de presentarlo a tráfico. Teníamos la duda de si nos exigirían pasar la itv, y aunque el gestor no dijo nada, en tráfico les dijeron que era obligatorio pasar la itv por tratarse de una caravana de 12 años, a pesar de que nunca había estado matriculada.

Pasamos la itv y finalmente nos dieron la matrícula el día 30 de junio.

Ahora solo nos falta el coche. No sé si os acordaréis, pero estaba a la espera de que me dieran el nuevo coche de renting en la empresa para ponerle la bola. El coche actual me caducó en mayo, pero la entrega del nuevo se está retrasando y seguramente no lo tendré hasta septiembre.

Así que voy a alquilar un coche con bola para poder trasladar la caravana a un camping para pasar estas vacaciones, seguramente el Camping del Cardós (se aceptan comentarios sobre este camping). O sea que lo de hacer ruta tendrá que ser después del verano, pero por lo menos cambio de aires.

Bueno, pues como mínimo quería comentar como había acabado la cosa por si a alguien le puede servir de ayuda en un futuro.

Gracias por vuestra ayuda y un saludo!
 
Pues ¿felicidades?
Sería interesante que pusieras el precio y el tiempo que tardaron en hacerlo, el primer post es de noviembre de 2010 ¿llevan haciéndolo desde entonces?
 
Me alegro que le hayas sacado punta al tema ,es de agradecer que cuando algun compañero consigue la solucion a algun problema tratado en el foro de la solucion final y no quedar solo en la consulta.

Referente al tema del alquiler de coche con bola en algunas ocasiones se a tratado y la idea que se me a quedado es que es muy dificil por no decir imposible encontrar uno de alquiler.

ya nos cuentas.

saludos
 
Valla, pues otro que se alegra del que el final halla sido feliz... gracias por compartirlo, y por volver a decirnos el resultado... el 99% de las consultas y peticiones de ayuda que se hacen en el foro y a las cuales intentamos ayudar, no tienen respuesta... son las pequeñas cosas que acaban minando las ganas.... por eso ver que el esfuerzo a merecido la pena, anima y mucho.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com