Webcampista.com

mucho más que un foro

Propongo crear un foro temático de cartografía

Buenas noches,

¡Pues eso! Si hubiera aceptación, creo que podría ser interesante crear un foro temático de cartografía digital.

Hasta ahora no habíamos tenido nunca caravana y mi mujer y yo nos movíamos por ahí con una tienda de techo, entre otras cosas porque hacíamos bastantes viajes "todoterreno" sobre todo a Marruecos, pero también a otros países.

Para "navegar" comencé con un GPS GARMIN 120, luego lo sustituyó un 128, más adelante descubrí el programa Ozi Explorer y entonces comencé a buscar mapas en formato digital y así, en vez de navegar a ciegas, iba viendo en la pantalla del portátil por donde estaba exactamente. Con los años he conseguido hacerme con una buena "biblioteca" de mapas pero la mayoría de ellos son del norte de Africa.

Ahora nos gustaría dedicarnos a España y Europa.

¿Cual es mi idea?: Si creáramos un sub-foro de cartografía, cada uno de los integrantes podríamos publicar una relación de aquellos mapas que tenemos indicando su escala, de tal manera que pudiera surgir un "espacio de intercambio"... ¿Tengo un mapa que estabas buscando? Me envías un mensaje privado y vemos como te lo puedo pasar; y viceversa. Incluso tal vez sería posible que cada uno hiciera su lista en formato Excel, ¡no sé!

Las escalas más interesante son las de los clásicos mapas de carreteras, es decir: 1/300000, 1/250000 ya que están suficientemente detallados para moverse por carretera y no son ficheros excesivamente "pesados".

Si os animáis, lo ponemos en marcha.

El Capitán Pirata
 
A mi me gusta mucho la idea.
Siempre me he encontrado con alguna dificultad para viajar todo lo que me hubiera gustado. Pero gracias a la caravana recupero la ilusion. Y cada vez que veo un mapa me sumerjo en él y viajo.

Me gusta mucho el visor Iberpix del instituto geografico nacional. Te mustra españa a escalas 1.000.000, 200.000, 50.000 y 25.000 además de con ortofoto que tiene, en algunos casos, mejor definicion que google.

Si sale adelante este subforo voy a disfrutar mucho e intentaré aportar algo, aunque a nivel de gps no controlo mucho.:wave:
 
Buenas, aunque uso garmin, tengo cartografia para ozi de toda España y Marruecos y que tambien lo uso para transformar archivos y comprobacion de rutas...
 
Buenos días Karmen y camperito,

Como véis no parece que la idea haya tenido buena acogida...

Así que si os parece a los dos, podemos continuar con este hilo en privado para no importunar a los demás foreros.

Karmen, no te preocupes por lo del GPS, es tan solo una herramienta que, si bien puede resultar compleja si deseas sacarle todo el provecho para "navegar por fuera de pistas", para ir por carreteras normales y corrientes no tiene ninguna complicación. En privado, tanto camperito como yo, seguramente te podemos ayudar y darte las orientaciones más básicas y sencillas para su uso.

El Capitán Pirata
 
-
Me parece una idea excelente y no creo que haya que continuar en privado, un foro es para compartir, quien tengamos interés nos iremos sumando y aportando en la medida de nuestras posibilidades, dale un poco más de tiempo al hilo, hombre..., en fin, que ánimo y adelante.

Como ya sabréis del Visor Iberpix se pueden bajar mapas ya calibrados para nuestros "chiquinofes", hace poco empecé a recopilar visores cartográficos de más países, así que como primera aportación pongo algunos de ellos con la idea de ir sumando enlaces de más países:

ESPAÑA: IBERPIX. Ortofotos y cartografia raster

PORTUGAL: SAPO Mapas

FRANCIA: Géoportail - le portail des territoires et des citoyens

SUIZA: Karte der Schweiz mit Routenplaner [map.search.ch]

SUIZA: MapPlus by TYDAC

ALEMANIA: Stadtplandienst.de

ALEMANIA: bergfex: Vacaciones de esquí Austria - Estaciones de esquí Austria - Vacaciones de invierno Austria

AUSTRIA: http://www.austrianmap.at/
bergfex: Vacaciones de esquí Austria - Estaciones de esquí Austria - Vacaciones de invierno Austria

NORUEGA: Kart - UT.no

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Saludos, y p'alante...
 
-
Me parece una idea excelente y no creo que haya que continuar en privado, un foro es para compartir, quien tengamos interés nos iremos sumando y aportando en la medida de nuestras posibilidades, dale un poco más de tiempo al hilo, hombre..., en fin, que ánimo y adelante.

Como ya sabréis del Visor Iberpix se pueden bajar mapas ya calibrados para nuestros "chiquinofes", hace poco empecé a recopilar visores cartográficos de más países, así que como primera aportación pongo algunos de ellos con la idea de ir sumando enlaces de más países:

ESPAÑA: IBERPIX. Ortofotos y cartografia raster

PORTUGAL: SAPO Mapas

FRANCIA: Géoportail - le portail des territoires et des citoyens

SUIZA: Karte der Schweiz mit Routenplaner [map.search.ch]

SUIZA: MapPlus by TYDAC

ALEMANIA: Stadtplandienst.de

ALEMANIA: bergfex: Vacaciones de esquí Austria - Estaciones de esquí Austria - Vacaciones de invierno Austria

AUSTRIA: http://www.austrianmap.at/
bergfex: Vacaciones de esquí Austria - Estaciones de esquí Austria - Vacaciones de invierno Austria

NORUEGA: Kart - UT.no

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Saludos, y p'alante...
Gracias es un aporte magnifico, mide superficies, distancias , coordenadas repito muy buena aportación
 
Lo siento Tito,

Parece que efectivamente me he precipitado... pido disculpas.

El Iberpix, que desconocía, me parece que puede ser muy práctico en parado y con conexión a Internet ¿no es así?

Sin embargo a lo que yo me refiero es a que el copiloto (unas veces mi mujer y otras yo) pueda ir viendo, mientras vamos estamos en ruta, el mapa de carreteras de la zona en la pantalla del portátil, y como nos vamos desplazando por el... lo que se llama, en el Ozi Explorer, "Mapa Móvil". De esta forma nos evitamos el tener que parar, coger el mapa de carreteras, mirar "más o menos" por donde estamos para saber si nos hemos pasado de algún desvío, etc.

Las imágenes que utilizamos son por ejemplo como esta:



Uploaded with ImageShack.us

Como os digo, con una antena receptora de GPS USB, un portátil de 10" sin disco duro, sino con una memoria Flash, una ranura para tarjetas SD y el software OziExplorer o cualquier otro (CompeGps, TTQV, etc.) el copi va viendo el mapa en tiempo real y con "el coche" sobre el.

Por mi parte, dispongo de los siguientes mapas en escala 1/200.000 o aproximada, excepto el de Andorra (1/40.000):
* Argelia
* Andorra
* Croacia
* Francia
* Grecia
* Italia
* Sud Oeste de Libya
* Sud Oeste de Mali
* Mauritania
* Suiza

En cuanto a España, tengo toda la serie de la escala 1/50.000 y la Comunidad Valenciana en 1/10.000. Estoy buscando ¡¡¡ desesperadamente !!! unos mapas de carreteras de España en 1/250.000.

La idea de abrir un foro temático es, por recomendación del administrador de este foro, para que "el hilo" no se pierda y aquel que esté interesado pueda ir al forito en cualquier momento sin desesperarse buscando.

El Capitán Pirata
 
El Iberpix, que desconocía, me parece que puede ser muy práctico en parado y con conexión a Internet ¿no es así?

Sin embargo a lo que yo me refiero es a que el copiloto (unas veces mi mujer y otras yo) pueda ir viendo, mientras vamos estamos en ruta, el mapa de carreteras de la zona en la pantalla del portátil, y como nos vamos desplazando por el... lo que se llama, en el Ozi Explorer, "Mapa Móvil". De esta forma nos evitamos el tener que parar, coger el mapa de carreteras, mirar "más o menos" por donde estamos para saber si nos hemos pasado de algún desvío, etc.

Del Visor Iberpix se puede descargar cartografía calibrada (en azulejos de 5.000 x 5.000 pixels máximo) y convirtiendo el formato utilizarla en Ozi o en Compe, vengo usándola en una Pda y en un teléfono móvil para senderismo y va bien, por supuesto se podría usar igualmente en un portátil como mapa móvil:

8b8c8c008a530af3c6c2819d0d6e17cdo.jpg


Yo os animo a crear este foro temático, por mi parte procuraría aportar lo que buenamente sepa, además de darle esa utilidad según pones más arriba de cuando te vas desplazando es un tema que puede ser tratado de forma mucho más amplia y seguro que todos nos podríamos beneficiar aprendiendo cosas e intercambiando información.

Saludos.
 
Entonces....
con una tarjeta receptora de gps y ozi explorer, puedo tener un navegador en mi portatil? No es necesario conexión a internet?
Ozi lo puedo descargar de la red. Y cuanto vale un receptor gps-USB.

Vaya juego de siglas.
 
Con una antena GPS y un programa es suficiente, lo que no estoy tan seguro es que Ozi sea el más adecuado para carreteras, está más enfocado a utilización off road, quizá el IGO sea más específico para carreteras
Entonces....
con una tarjeta receptora de gps y ozi explorer, puedo tener un navegador en mi portatil? No es necesario conexión a internet?
Ozi lo puedo descargar de la red. Y cuanto vale un receptor gps-USB.

Vaya juego de siglas.
 
Hola Karmen,

El receptor GPS-USB que yo tengo me costó, ya puesto en mi casa, 48,31 € hace justamente un año. Es el siguiente:

GlobalSat BU-353 Receptor GPS USB Impermeable (SiRF Star III) #BU353 - eXpansys España

y por lo que veo ya ha subido de precio. Lo he utilizado en diciembre de 2009 por Marruecos, en abril de 2010 por Francia e Italia y el verano pasado por los Pirineos franceses y estoy muy satisfecho.

En cuanto al Ozi Explorer, no solo es útil para hacer todo terreno, sino también para ir por carretera. Lo único que sucede es que si vas con un mapa en escala 1/200000 no se puede pretender tener la misma precisión espacial que con uno en escala 1/50000, 1/25000 o 1/10000.

La utilidad que yo busco, que es la de ver el mapa de carreteras en la pantalla del portátil y saber por donde andamos, el Ozi me la cubre totalmente.

El Capitán Pirata
 
Vaya como ha avanzado el post, yo te iba a decir que estoy con Karmen, que los interesados ya se iran sumando

Lagarto Xixo, nos conocemos de otros foros... un saludo
 
El ozi lo puedes descargar de internet, si buscas lo encuentras gratis.

El ozi sirve perfectamente para carreteras, lo que pasa es que tiene un monton de funciones que no usaras, coincido con el amigo lagarto xixo en que deben de haber otros programas mas adecuado creo yo... ademas no se si llevara indicaciones por voz, eso quiza nos lo pueda decir el capitan pirata.

Pero vamos que si, que con el gps, el portatil y un programa adecuado ya tienes gps pal coche, eso si a lo mejor un poco grande jejeje
 
jaja te tengo fichado, has visto mi ojo?a ver si lo que no nos vemos en el monte, nos vemos con las caravanas. ;)

A lo que me refería con el Ozi es que no te va a hacer de navegador para generarte un ruta, que no lo sé muy seguro porque yo soy de compe, y compe lo hace pero en la versión two nav.
 
-
El Ozi no sirve para hacer de navegador puerta a puerta, lo que si se puede es meterle un track y seguirlo, o también sirve para hacer 'mapa móvil' como se ha comentado más arriba.
Para rutas de carretera hay una buena colección de programas Gps que todos más o menos conocemos y no creo que haga falta relacionar.

Para uso tanto en carretera como fuera carretera conozco el Garmin (Mobile XT) y TwoNav, aunque seguro que hay más, de los dos el que veo más completo por el momento en mi opinión es el de Garmin, también quien tenga un navegador TomTom y quiera utilizarlo para senderismo, bici, montaña y demás no tiene más que acoplarle, bajo su responsabilidad naturalmente, el programa gratuito [ttMaps], y ya le sirve para ambas cosas, carretera y campo...


scan25_w.jpg
 
Interesante hilo, haber si trasteo un poco por ahí y con lo de aquí me pongo al dia en este tema.
 
Yo no estoy muy puesto en el tema y agradezco la aportación, que veo muy interesante. Siempre me ha gustado ojear mapas, más que obedecer las instrucciones que un navegador puede ir dandote, de hecho solo los enciendo para buscar alguna dirección en ciudades que conozco poco.
 
Efectivamente como ya se ha indicado el Ozi no es un navegador, simplemente te sitúa sobre un mapa, te indica el rumbo geográfico que llevas, la velocidad y la altura. Tiene muchas otras "herramientas o utilidades" pero yo tan solo me sirvo de lo que en este hilo ya he apuntado.

Es cierto que se puede encontrar "libre" en Internet, pero creo que merece la pena pagar 25€ por una licencia oficial, teniendo en cuenta que te sirve de por vida, se actualiza frecuentemente y con coste "0". Su web oficial es: ƒIƒW[ƒ‚ƒA‚̃Sƒ‹ƒtDVD‚𔃂Á‚Ä‚Ý‚Ü‚µ‚½I.

Tengo entendido que Compe Gps es más potente que Ozi, pero como hace años que utilizo éste último, y cubre sobradamente lo que necesito, pues nunca me he planteado cambiar.

Tito, tus aportaciones son muy valiosas. No sabes como me alegro de que te hayas sumado al foro porque estoy convencido de que nos puedes ayudar muchísimo. Ya me estoy bajando de Iberpix los mapas que buscaba. ¡¡¡ Acabaremos proponiéndote que organices una webcampada-cursillo de cartografía !!! Muchas gracias.

Por cierto, aprovecho para desearos a todos una felices fiestas.

El Capitán Pirata
 
-
Estos días he estado trasteando con el visor cartográfico en 3D del IDEE, que por cierto funciona con Firefox e I.Explorer pero no funciona con Google Chrome, y bueno, creo que aun se puede mejorar pero de momento es lo que hay, os dejo el enlace por si queréis probarlo:
http://www.idee.es/visor3D/visor3D.html

La imagen corresponde a la entrada al Cañón del Río Lobos y Cuesta de la Galiana con este Visor:
 

Archivos adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    193,7 KB · Visitas: 1
Que lástima, tampoco va con mac.
 
Que lástima, tampoco va con mac.

Pues a ver si van abriéndolo a más opciones.

Otro temilla, creo que cada vez es más conocido el proyecto colaborativo de OPenStreetMap, (OSM), para crear mapas libres y editables, pues sobre esta base se está haciendo cartografía que empieza a ser interesante y para ser tenida en cuenta, para muestra un botón en el siguiente enlace, además los mapas se pueden descargar libremente, eso si, están en formato Garmin:
Reit- und Wanderkarte

Un saludo.
 
para caminos y senderos con un navegador garmin (que acepte mapas) y el topo hispania, que es un mapa topografico de toda españa va de lujo, para oziexplorer hay muchos mapas calibrados que tambien se le pueden cargar al gps, los de la
editorial alpina que abarcan casi todas las zonas montañosas de españa y muchos otros y en los gps mas modernos
se le pueden cargar orto fotos y mapas del google
saludos
 
para caminos y senderos con un navegador garmin (que acepte mapas) y el topo hispania, que es un mapa topografico de toda españa va de lujo, para oziexplorer hay muchos mapas calibrados que tambien se le pueden cargar al gps, los de la
editorial alpina que abarcan casi todas las zonas montañosas de españa y muchos otros y en los gps mas modernos
se le pueden cargar orto fotos y mapas del google
saludos

Hola montañero, nosotros para Garmin usamos el TopoHispania de SinRenkor que va pero que muy bien, se puede bajar libremente desde el siguiente enlace, aparte de que también gracias a Iogrea está el mapa de España en 1:25K en descarga directa, azulejos de 12.000 x 12.000 pixel y formato ECW, si alguien no lo conoce tal vez le pueda venir bien:

Iogrea: Descarga directa de mapas de España

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com