Con los nuevos motores diesel tenemos que empezar a cambiar la forma de pensar en relacion sobre que un motor diesel tiene una cilindrada de 2.0 cc tiene mas par que uno de 1.6.
Os pongo el caso de los motores de los que se que son los del grupo VAG, empezamos con los motores 1.9 TDI , luego se les puso un turbo de geometria variable ( ahora mas par y mas potencia con misma cilindrada, luego se cambia el sistema por los de inyector-bomba (otra vez mas par, menos ruido, mas suavidad y uno o dos caballos mas ) y ahora cambiamos estos por los motores commen rail ( en vez de 1.9 son 1.6 pero dan mas par, mas silenciosos, menos gastones) y eso pasa porque la tecnologia es un no parar.
Dentro de unos años los motores mas grandes seran 1.6, ahora estan sacando la gran mayoria de motores gasolina entre 1.2 y 1.4 CC con los mismos cavallos que cuando eran 1.6 y 1.8. se recurren a tros sistemas como turbos de geometria variable o doble turbo,etc..
Resumiendo lo que hay que mirar en un motor son las cifras de par y a cuantas revoluciones las da y punto pelota.