Webcampista.com

mucho más que un foro

Autorización B-96 y todoterreno grande

Hola a tod@s,

Me gustaría saber: ¿A cuantos de los que "tiráis" de vuestra caravana con un todoterreno grande os ha parado alguna vez la policía y os ha pedido la documentación? Aunque tengáis un permiso de conducir válido.

Como la gran mayoría ya sabréis, con un permiso de conducir B sin más, podemos llevar, con nuestro coche, una caravana siempre que la suma de los P.M.A. no exceda de 3.500 kgs.

Desde hace poco (finales de 2009) existe la posibilidad de obtener una autorización, llamada B-96, con la que podemos llegar a una suma de P.M.A. de 4.250 kgs. Pero hay, en mi opinión personal, dos problemas: 1º) Hay pocas autoescuelas a través de las cuales poder obtener esta autorización (en Valencia capital tan solo he encontrado dos) y 2º) El coste es de 560 euros... ¡¡¡Por enseñarme a enganchar y desenganchar la caravana y aparcarla!!!

Yo, como podéis ver por mi firma, tengo una KNAUS 400 cuya M.M.A. es de 965 kgs, y mi coche es un todoterreno con un P.M.A. de 2.960 kgs. por lo que la suma total es de 3.925 kgs. En consecuencia no puedo, legalmente, llevar la caravana con este coche.

Sin embargo si le pusiera un enganche al coche de mi mujer, un Toyota Avensis, entonces sí que podría llevarla. Incluso, como he visto en un vídeo que anda por You Tube, podría ir con un R-5 y todo legal, aunque fuera jugándome la vida y poniendo en peligro la de los demás. Es decir, no es un problema de capacitación personal.

De ahí mi pregunta inicial ya que no sé si arriesgarme, e ir "ilegal", o hacerme a la idea de que tendremos que renunciar a las vacaciones de Semana Santa y "pasar por Caja".

Agradecido a todos de antemano, os envío un saludo cordial.

El Capitán Pirata
 
sacate el b-96 o el b+e, por tu bien y el de los demas

como tengas un accidente con muertos vas directo a la carcel por conducir sin carnet

solo una pregunta conducirias un camion autocar sin carnet y coche sin carnet lo conducirias?

bueno han sido dos
 
de aqui a semana santa te queda mucho tiempo en sacarte el carnet
 
Yo no me arriesgaria, vas sin carnet para llevar ese conjunto, si te para la policia ademas de la multa y puntos
te joderia las vacaciones ya que la caravana no la moveras del sitio hasta que venga alguien con el carnet
correspondiente y ademas dios no quiera que tengas un accidente ya que el seguro se lavaria las manos.

salu2
 
Tambien puedes rebajarle la MMA del coche que es lo voy a hacer yo este lunes y asi no me tengo que sacar nada, pagas 30 euros en la ITV y arreando, en mi caso solo me paso por 70 kilos asi que le rebajare unos 200 y listo, Dices que tu PMA es de 2960 kilos, mira lo que pesa el coche y le sumas unos 100 kilos por plaza aunque en la ITV le sumaran 80 por plaza,pero asi iras mas olgado ( 5 o 7 segun el caso) si la suma te da menos de 2500 kilos puedes hacer lo que te digo.
 
La verdad, es que las autoescuelas se pasan en valencia. Yo aquí en Gijón en todas las autoescuelas que pregunté, todas tenias la opción de sacar el B96 y la verdad no tan caro como dice el Capitán Pirata, a mi me salió sobre unos 420 euros, y con bastantes prácticas.
En principio yo me apunté al B96, por que no te piden teórica como en el B+E, son dos pruebas de pista ( aparcamiento y enganche y desenganche del remolque) y luego carretera, que no tiene ninguna dificultad, siempre que te atengas a las señales y normas básicas de circulación.
En cuanto a conducir sin la autorización, piensa que con la denuncia y el cabreo que te vas a pillar, ya te compensa, y eso en el supuesto que simplemente te paren, ya no digamos que tengas un accidente aunque no seas el culpable.
Otra cosa a tener en cuenta, y que muchos pasamos por alto, es sobrepasar el peso que puede llevar la caravana (avancé, hierros, cocina, mesa y sillas, microondas, llevar el depósito de agua lleno, etc etc etc) y la cosa trae su miga, seguidamente lo paso a explicar: Si te paran y sobrepasas el peso la denuncia es bastante alta, si ademas sobrepasas la masa técnica máxima admitida, ahí la denuncia ya es de órdago, y si ademas sobrepasas el peso máximo remolcable por el vehículo, ahí ya no te quiero ni contar, denuncias a tutiplen e movilización del conjunto, osea coche y caravana. Y esto solo pensando en sanciones administrativas, si tienes un accidente ya entra en juego el código penal.
Con todo esto, no quiero meter miedo en el cuerpo a nadie, pero la verdad es que pensamos que las desgracias que vemos por la tele o nos cuentan, solo les pasa a los demás, hasta que nos toca.
Espero no haber sido muy agorero, un saludo.
 
Agradezco a todos vuestras reflexiones porque, a parte de otras cosas, tenéis razón. No lo había pensado desde esa óptica (Responsabilidad Penal y Seguro). Por eso me gusta este Foro.

Rhisto: ¿Por qué esa agresividad?: "sacate el b-96 o el b+e, por tu bien y el de los demas" ¿Crees que es más seguro, para mi y para los demás, remolcar mi caravana con un Seat Panda, por ejemplo? ¿Con cual de los dos coches piensas que tendría más posibilidades de provocar un accidente? Y pongo el ejemplo del Seat Panda porque hace años que ya no se fabrican y algunos aún siguen rodando en buenas condiciones.

El Capitán Pirata
 
Hola, sacate directamente el B+E porque si te sacas el b96 y con ese 4x4 que tienes, si quieres cambiar de caravana tendras el limite en 1290kg de pma y eso es una putada, ademas la teoria es mas facil que cuando me saque la licencia de ciclomotor hace mas de 20 años.
Ir con todo en regla de vacaciones no tiene precio, te lo digo por experiencia, yo estuve un par de meses sin carnet, por el follon de que si si los 4250kg que si no, etc...... ademas la diferencia de precio es minima, 100€ en mi caso.
Saludos
 
Nosotros le hemos bajado el peso al coche, pero no ha sido tan facil como ir a la ITV y pedirlo ni mucho menos. Era de siete plazas y se ha quedado con cinco, desmontando asientos y cinturones, con certificados del ingeniero del la mitsubishi y del jefe del taller que desmontó los asientos. Además no se bajó lo que nosotros dijimos, sino lo que quiso el ingeniero, 180 kilos menos. Y para colmo tuvimos que ir a otra ciudad a pasar la ITV porque en Málaga no esta autorizado esa rebaja de peso.

Y totalmente de acuerdo con la estupidez de que una cv grande la puedes llevar e ir legal con un coche pequeño, no tiene ningún sentido. Y si pagas y aprendes a enganchar, desenganchar y aparcar........ya dejas de ser un peligro.........totalmente absurdo, pero es lo que hay.
 
Bon dia: si me permites un consejo, creo que te interesaría más el b+e ya que en caso de que quieras cambiar de cv por una más pesada,estarías posiblemente pasándote de los 4250 que te permite el b96 si mantienes el mismo tractor. Yo estoy haciendo unas prácticas y me examino el 26 próximo, he tenido que pasar por caja pero creo que ir con lo que toca me da mucha tranquilidad a la hora de viajar y a mi me compensa..Espero que aciertes en tu decisión.....salut.
pd: a mi me ha costado 550€ ya que lo formalicé en 28/12/2010 aunque lo estoy haciendo ahora....
 
Agradezco a todos vuestras reflexiones porque, a parte de otras cosas, tenéis razón. No lo había pensado desde esa óptica (Responsabilidad Penal y Seguro). Por eso me gusta este Foro.

Rhisto: ¿Por qué esa agresividad?: "sacate el b-96 o el b+e, por tu bien y el de los demas" ¿Crees que es más seguro, para mi y para los demás, remolcar mi caravana con un Seat Panda, por ejemplo? ¿Con cual de los dos coches piensas que tendría más posibilidades de provocar un accidente? Y pongo el ejemplo del Seat Panda porque hace años que ya no se fabrican y algunos aún siguen rodando en buenas condiciones.

El Capitán Pirata

perdona por la agresividad no era mi intención, lo de las comillas el subrayado y cambio de letra no lo he hecho
yo. no se como al citarme se puede leer asi

pero piensa que a lo mejor esa agresividad que has notado tu a lo mejor te hace pensar en ir legal, hay mucha gente en el foro que piensa que no pasa nada que eso no me pasara a mi

saludos y no era mi intención ser agresivo
 
Hola, yo te aconsejo que te saques el B+E, el dinero es practicamente el mismo y la dificultad tambien, pues lo mas dificil es el ejercicio de la "L" marcha atras y ese te lo exigen en los dos.

saludos

capy
 
Yo no lo dudaría y me sacaría el B+E.

Un saludo
 
Lógicamente la decisión ya está tomada y, por supuesto, obtendremos la Licencia. Ahora tan solo nos queda decidir si la B-96 o el carnet B+E. Y lo más razonable, pensando en el futuro, es el B+E.

La p..... es que entre mi mujer y yo nos tendremos que rascar casi 200.000 de las antiguas pesetas. ¡¡¡Escuece!!! Sobre todo si no consigo quitarme de la cabeza que con el Avensis no necesitaríamos gastarnos esa pasta, pero nos sentimos mucho más seguros con el 4x4.

Gracias de nuevo.

El Capitán Pirata
 
Hola un cosa a tener en cuenta es que el b96 no vale para fuera de españa y el b+E si un saludo
 
El inconveniente que tiene el tener que sacarte de B+E, según mi criterio, es que tienes que acudir de nuevo ( con la inversión de tiempo que ello conlleva ) a la autoescuela para sacarte el teórico, después cerrado, abierto, psicotécnico y unos 200€ más si no recuerdo mal.
 
Creo haber leido dias atrás por aquí, que la licencia B96 si que debe tener validez el la Comunidad Europea. De todas formas lo preguntaré mañana al profe a ver si el lo sabe..
 
Mira a ver si conduces sin el carnet correcto y tienes un accidente, si te cubre el seguro...
Como dice rhisto, hazlo por ti y por los demás...
 
venga haya paz,rhisto no queria decir eso,todo es por tu seguridad y los tuyos,yo llevo un terracan con mi 450,y te doy la razon con mi terracan voy muy seguro,y me siento mas seguro,.
 
Agradezco a todos vuestras reflexiones porque, a parte de otras cosas, tenéis razón. No lo había pensado desde esa óptica (Responsabilidad Penal y Seguro). Por eso me gusta este Foro.

Rhisto: ¿Por qué esa agresividad?: "sacate el b-96 o el b+e, por tu bien y el de los demas" ¿Crees que es más seguro, para mi y para los demás, remolcar mi caravana con un Seat Panda, por ejemplo? ¿Con cual de los dos coches piensas que tendría más posibilidades de provocar un accidente? Y pongo el ejemplo del Seat Panda porque hace años que ya no se fabrican y algunos aún siguen rodando en buenas condiciones.

El Capitán Pirata

Capitan, no me parecen las letras del Sr. Rhisto nada agresivas..................sino claras y directas..................no te sepa mal.

A tu primera pregunta, si, me han parado en alguna ocasión y me han pedido las tarjetas de Inspección Técnica del vehículo y la caravana, comprobando las mma/s y por supuesto mi Permiso de Conducir correspondiente.

No me sirve los ejemplos del R5, me explico, no solamente tienes que tener el Permiso de Conducir adecuado para llevar este o aquel vehículo con un remolque..............sino.................TAMBIÉN..............que ese vehículo tractor esté autorizado para arrastrar esa masa............esa caravana..................probablamente, no tengo datos, un R5 no estaría autorizado para llevar tu caravana, independientemente del la autorización legal del conductor, son conceptos totalmente distintos, en la fichas técnica te decien la MMA a arrastrar.

Conducir el vehículo todoterreno y tu caravana, según comentas, poder si que puedes...........pero.............no debes..............están cometiendo un delito.

Mi consejo, sácate el B+E y con ese pedazo de coche podrás llevar la caravana que más te guste, sin tener que pensar en los pesos, mi conjunto se va casi a los 4000, pero tengo el B+E y mi vehículo está autorizado para llevar esa masa detrás.

Saludos.
 
Sin llevar un todoterreno, sí me han parado y me han pedido la documentación del coche y de la caravana: cuando vio el peso de la caravana, enseguida me los devolvió y me dejó continuar. Evidentemente estaba viendo si el conjunto pesaba más de lo debido.
Y yo, como han dicho muchos compañeros, me sacaría el B+E.
Saludos
 
Rhisto, yo también te pido disculpas. No nos conocemos, llevo con vosotros muy poco tiempo, y el correo electrónico no trasmite tonalidades verbales con las cuales estoy seguro que el malentendido no se habría llegado a producir.

Me preocupa, como a todos, mi seguridad, la de los míos y la de los demás. Si fuera un inconsciente o un decerebrado ni siquiera habría comenzado este tema gracias al cual, a través de vuestras sabias y expertas reflexiones, me habéis hecho reflexionar a mi también y darme cuenta que lo importante no es la multa sino las consecuencias que podrían derivarse de mi actitud.

Por eso, una vez más, os agradezco sinceramente a todos vuestros mensajes.

El Capitán Pirata
 
Para aclarar, el B96 si tiene validez en la Comunidad Económica Europea, lo que no tiene validez, es el provisional que te dan antes de mandarte el nuevo carnet. Asimismo dentro de la CEE, es valido el permiso de conducir español, y el recibo de seguro. En paises no pertenecientes a la UE se necesita el permiso de conducir internacional, carta verde del seguro y pegatinas con las estrellas de la UE y la E en blanco, todo esto es obligatorio, lleves placas de matricula con o sin emblema de la UE.
 
Haber pirata de Valencia, el B+E yo me lo saque en un mes, y si lo que te preocupa mas es la teorica, busca por internet el VISUAL AEOL, alli estan todos los test de examen, aprendete todos los test ( son solo 20 ) sin mirar libros ni nada, los test como un lorito, y aprobado a la primera. Animo que cuando ya lo tienes te da mucha tranquilidad y eso se agradece.
 
Hola un cosa a tener en cuenta es que el b96 no vale para fuera de españa y el b+E si un saludo

compañero estas equivocado el b96 es valido en toda la unión europea .
lee esto que nos puso el compañero aunolose .
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/38566-m%E1s-de-lo-mismo-los-4250-kilos.html
y fiajte que en Inglaterra también van a tener el b96
Permiso de conducir B para combinaciones hasta 4,25 toneladas | Campingsalon

al compañero capitan pirata aconsejarle que debido a la mma de su coche mejor se saque el b+e si tiene intencion o piensa de cambiar de caravana .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com