Sobre la vignette:
Si pasas por Autopista (Zurich, por ejemplo), al llegar a la frontera, sí o sí, te hace comprarla (porque YA estás en la autopista).
Nosotros pasamos desde Chamonix, por el puerto de la Forclaz. Son carreteras nacionales y no autopista. Pasamos varias veces y no te obligaban a comprarla. Cuando pasamos con la caravana, como ya sabíamos que íbamos a ir por autopistas, nos las vendieron los gendarmes en la frontera, la misma frontera donde no era obligatorio llevarla.
Sobre los Swiss Pass.
Yo compré el Swiss Half Fare Card, ya que iba a estar un mes. Los reservé por internet a un precio de 72 Euros cada adulto. Con cada adulto puede ir un niño de hasta 16 años, gratis, por lo que te extienden otra especie de billete pero sin coste. Es interesante, si los niños están próximos a cumplir la edad de 16 años o son grandecitos, llevar algún elemento (DNI, pasaporte, etc) que identifique que la edad está por debajo de esos 16 años. A nosotros nos compensó los 144 Euros que pagas de principio, con creces.
Yo recogí las tarjetas en esta dirección, en Madrid:
TRAVELOTECA.com
C/. Alcalá 180, bajo D
28028 Madrid
Tlf.: +(34) 91 726 14 82
Fax: +(34) 91 724 13 38
Con este tipo de billete, tienes un mes, desde la fecha que indiques, para viajar en cualquier transporte púbilico Suizo, los adultos con 50% de reducción y los niños gratis.
Nosotros lo utilizamos para:
Tren: Para llegar a los "cerros" que algunos adminten tren.
Funiculares: Para los "cerros" más altos donde no llega el tren.
Barco: Nos dimos un paseito por el lago Leman desde Vevey, para llegar al castillo de Chillon.
Autobús: La vuelta desde Chillon a Vevey la hicimos en autobús, porque no nos cuadraban los horarios de barcos. Algún que otro autobús local más en alguna población grande.
Algún que otro museo: El de queso en Gruyere, el castillo de Gruyere, el museo de casas típicas suizas de Ballenberg y alguna cosita más.
Saludos.