Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic y Pregunta: jubilados recientemente... y con plan de pensiones

Aunolose

Adict Member
Este no es un hilo que busca polémica, aunque solo mencionarla, aparece... abstenerse (por favor) críticas directas al gobierno actual o al anterior, o el que viene o vendrá.
Es un hilo en el que les quiero preguntar a los que se jubilaron después de enero 2007 y tenían contratado un plan de pensiones antes de ese año, y después de ese año, claro. Como cuando pregunté por la moto, pues igual.

El tema es que me estoy planteando que hacer con el poco dinero que aporto al plan de pensiones, pues desde ese mes (enero del 2007) ya no es tan rentable meterlo ahí, con respecto a "meterlo en un calcetín", además tengo otro poco dinero metido de antes, cuando si era interesante, y quiero saber que pasa con él, pues en teoría, debería contar con la misma fiscalidad que cuando se contrató (o no lo hubiera contratado)
Resumiendo y preguntas concretas: (a los recién jubilados con planes de pensiones anteriores a 2007)
¿Habéis hecho la declaración de la renta?
¿Como tributa lo rescatado del plan?
¿Está exento el 40% de lo que se metió antes de 2007?

Como veis, muy concreto. Al final con el dinero que tengo de antes del 2007 van a ser 200 "miserables" euros de diferencia, pero son míos, y con ellos me podré comprar... ¿una comida? a saber como están los precios entonces.

Gracias por las respuestas.
 
Aunnolose
tengo entendido que no se puede rescatar, solo para cambiar de plan, o en casos
de enfermedad muy grava.

salu2
 
Si has entendido que quería sacarlo ahora es que me he explicado mal...

Lo tengo desde el ¿2004? y el 40% de lo aportado hasta 2007 debería estar exento de tributar en el IRPF, cosa que ya no pasa con lo aportado a partir de entonces, bien, lo traspasé como tu dices a otro plan que, creía yo :( , iba a ser más rentable, y la duda que tengo es si al cambiarlo me conservan esa exención del 40% al poco dinero que aporté antes.
Por eso pregunto si efectivamente a lo aportado antes de 2007 se le quita el 40%.
Luego está el tema de como exactamente tributa lo que rescates, como si fuera una nomina, como si fuera otra cosa... lo que tengo entendido es que tributa como una nomina, así que si aportas 50 euros al mes durante 20 años, ese año tienes "una paga extra" de 12000 Euros, tributando como tal, por eso ya no interesa tanto (puede suponer, o supone ya..., que hacienda se quede con el 28% de eso, que son más de 3000 euros). Aunque el 15% de desgravación de lo aportado esos años, ya te lo has llevado.
Pero también pregunto si es así, como si fuera una paga extra y por tanto subiendo la ¿cuota integra? (no sé ni el nombre) y te toca cotizar más de "lo normal" que cotizabas hasta entonces.

Si se os ocurre también donde preguntar, o lo sabéis explicar para que lo entienda bien, me lo decís también, no quiero seguir aportando 50 euros al mes sin saber lo que van a hacer con ellos al final.
 
yo tengo tambien un plan de pensiones,pero como me parece que a este paso no lo voy a poder rescatar,de momento no me hago las preguntas que has puesto aqui
 
yo tengo tambien un plan de pensiones,pero como me parece que a este paso no lo voy a poder rescatar,de momento no me hago las preguntas que has puesto aqui

Si a mi aún me faltan ¿34? años :(

Pero los cálculos hay que hacerlos ahora, cuando se notaría lo que se decida, si lo dejas para los últimos años ya no tiene apenas consecuencias,
Si piensas por ejemplo en meter 50 euros al mes, sin intereses ni na, al final tendrías (34 años) 20400 euros.
Pero con una ganancia de un 1% al año, al final tienes 24270 euros, la diferencia es de casi 4000 euros, casi el 20% más.
En cambio si te preocupas al final, la diferencia es menos apreciable.

Por eso ando aquí calculando donde meto lo que pueda ahorrar, cuando pueda hacerlo...

En esta pagina se pueden hacer cálculos,

Herramientas Econmicas - Comparadores de crditos - hipotecas , Expansion.com

Pide instalar un certificado, como no han pagado a microsoft windows nos dice que no es de fiar, pero en realidad si puede instalar sin miedo
 
El tema funciona de la siguiente manera.

Las aportaciones hasta el 2007 aunque cambies de fondo de pensiones siguen siendo validas a efectos de reducciones fiscales. Es decir el nuevo depositario del fondo recibe información del depositario anterior de las fechas en que se han producido aportaciones al fondo.

Una vez que te jubiles al rescatar el fondo puedes hacerlo en forma de capital (pago único) con reducción del 40 % de las cantidades aportadas hasta 31-12-2006 y el resto de lo aportado con posterioridad a esta fecha tributara como renta del trabajo.

Si optas por el rescate como rentas periódicas, es decir cobrando mensual , trimestral.. etc. se reconsideraran rendimientos del trabajo y sin derecho a reducción de la parte correspondiente a antes de 2007.

Todo lo que percibas al recatar el fondo sea de una forma u otra / pago unico o rentas peridodicas ), incrementa la base imponible del impuesto de ese año y por tanto la suma de todo lo que percibas (renta, pensión, intereses cuentas ...) tributa al tipo resultante con un limite del 43%. El garrotazo de hacienda en ese año es fuerte.

Conclusión: Salvo que el fondo de pensiones te lo haya pagado la empresa año a año, el constituirlo tu es ruinoso y máxime ahora, ya que en los últimos años los fondos han bajado de valor por culpa de la bolsa. A la hora de cobrarlo vas a pagar mas impuestos de los que te has deducido durante todos los años anteriores.
 
El tema funciona de la siguiente manera.

Las aportaciones hasta el 2007 aunque cambies de fondo de pensiones siguen siendo validas a efectos de reducciones fiscales. Es decir el nuevo depositario del fondo recibe información del depositario anterior de las fechas en que se han producido aportaciones al fondo.

Una vez que te jubiles al rescatar el fondo puedes hacerlo en forma de capital (pago único) con reducción del 40 % de las cantidades aportadas hasta 31-12-2006 y el resto de lo aportado con posterioridad a esta fecha tributara como renta del trabajo.

Si optas por el rescate como rentas periódicas, es decir cobrando mensual , trimestral.. etc. se reconsideraran rendimientos del trabajo y sin derecho a reducción de la parte correspondiente a antes de 2007.

Todo lo que percibas al recatar el fondo sea de una forma u otra / pago unico o rentas peridodicas ), incrementa la base imponible del impuesto de ese año y por tanto la suma de todo lo que percibas (renta, pensión, intereses cuentas ...) tributa al tipo resultante con un limite del 43%. El garrotazo de hacienda en ese año es fuerte.

Conclusión: Salvo que el fondo de pensiones te lo haya pagado la empresa año a año, el constituirlo tu es ruinoso y máxime ahora, ya que en los últimos años los fondos han bajado de valor por culpa de la bolsa. A la hora de cobrarlo vas a pagar mas impuestos de los que te has deducido durante todos los años anteriores.

Pues eso es lo que pensaba, se lo vengo diciendo a la contraria desde entonces, y aquí andamos todavía :banghead: ahora parece que la he convencido para meter ese dinero en un fondo, solo que me dé el mismo interés que un plan, ya sale rentable al final, pero ojo, hay que tener en cuenta que lo que se mete en el plan, el 15% se quita de la base imponible (¿o era todo? :scratch: ) y eso es difícil de lograr (una rentabilidad del 15%)

PD: que desgrava, quiero decir, para el que no entienda esto del 15%
 
Ten en cuenta que los planes de pensiones en este momento y aun siendo muy, pero muy conservadores ( renta fija eurozona), cada dia bajan de valor.
En los dos ultimos años a mi me han bajado un 3 %. Lo unico rentable es que cada 18 meses lo cambio de banco y pillo algo (aunque sea un televisor).
Lo malo es decidir cuando cobrarlo. Llevo un año jubilado y me da dolor de barriga de solo pensar en lo que se va a llevar hacienda.
 
El tema funciona de la siguiente manera.

Las aportaciones hasta el 2007 aunque cambies de fondo de pensiones siguen siendo validas a efectos de reducciones fiscales. Es decir el nuevo depositario del fondo recibe información del depositario anterior de las fechas en que se han producido aportaciones al fondo.

Una vez que te jubiles al rescatar el fondo puedes hacerlo en forma de capital (pago único) con reducción del 40 % de las cantidades aportadas hasta 31-12-2006 y el resto de lo aportado con posterioridad a esta fecha tributara como renta del trabajo.

Si optas por el rescate como rentas periódicas, es decir cobrando mensual , trimestral.. etc. se reconsideraran rendimientos del trabajo y sin derecho a reducción de la parte correspondiente a antes de 2007.

Todo lo que percibas al recatar el fondo sea de una forma u otra / pago unico o rentas peridodicas ), incrementa la base imponible del impuesto de ese año y por tanto la suma de todo lo que percibas (renta, pensión, intereses cuentas ...) tributa al tipo resultante con un limite del 43%. El garrotazo de hacienda en ese año es fuerte.

Conclusión: Salvo que el fondo de pensiones te lo haya pagado la empresa año a año, el constituirlo tu es ruinoso y máxime ahora, ya que en los últimos años los fondos han bajado de valor por culpa de la bolsa. A la hora de cobrarlo vas a pagar mas impuestos de los que te has deducido durante todos los años anteriores.

pues estamos bien
 
Si a mi aún me faltan ¿34? años :(

Pero los cálculos ...
.


¡¡Error garrafal!! perdón, pero no son 34 años si no 24 los que me faltan para los 67, me lié con los sietes y los seises, no sé que será mejor si que me queden 10 años menos para jubilarme o tener 10 años menos y que aún me falten 34...

Los cálculos cambian, claro, pero la idea es empezar cuanto antes para que se note un poco más.
 
¡¡Error garrafal!! perdón, pero no son 34 años si no 24 los que me faltan para los 67, me lié con los sietes y los seises, no sé que será mejor si que me queden 10 años menos para jubilarme o tener 10 años menos y que aún me falten 34...

Los cálculos cambian, claro, pero la idea es empezar cuanto antes para que se note un poco más.



Creo que no tienes modo de cambiar (jejejeje)
 
Yo abrí un plan de pensiones en 2007, comenzé aportando 50 € todos los meses, cuando llevaba año y medio me di cuenta de que estaba perdiendo dinero y encima cuando lo cobrase al cumplir los 65 o 67 me contaría en la declaracion de la renta como rendimientos de trabajo, así es que dejé de aportar, ahí tengo 900 €, bueno, no, ahora me quedarán poco mas de 800, y cuando me jubile, al ritmo que vamos no se si cobraré algo o lo habré perdido todo, pero tengo claro que no aporto ni un euro mas, es mejor la opción calcetín.
 
Yo como la canción de John Lennon........solo creo en mi.....y en nuestros ahorros...........lo importante a la hora de jubilarse...1º tener salud, 2º no tener deudas, 3º no tener hijos mamando 4º no vivir de lo bailado 5º haber prevenido. 6º tener una meta
 
Joselu, aún nos queda para que remonte, pero lo que si puedes hacer es traspasarlo a otro plan que por lo menos no pierda, es gratis en todos los sentidos.

Antes del 2007 el 40% de lo que tuvieras al recuperar estaba exento, por eso eran interesantes, ahora ya no, de ahí la pregunta que planteo al inicio del hilo.

Ahora a buscar otro producto de ahorro, quizá deuda española a través de bonos y letras del tesoro, y así todo queda en casa ¿no?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com