Webcampista.com

mucho más que un foro

Me presento y os pido consejo para primera caravana

Rafikis

calladit@
Soy nueva en el foro, aunque llevo ya bastante tiempo leyéndoos. Antes de nada me presento: somos una pareja con dos peques, con muchos amigos con caravana (y encantados!) y a los que les está empezando a picar el gusanillo… y por fin estamos mirando en serio caravana!
Mi marido siempre tuvo caravana, y las vacaciones siempre las hacían en el camping. Yo nunca he ido de camping, pero siempre con mis padres hemos ruteado mucho por toda Europa en coche (durmiendo en hoteles). No creo que tenga problema en el camping, porque si los niños disfrutan, yo también.
La caravana (de segunda mano) la querríamos para hacer camping fijo en invierno, y rutear por Europa en verano. Y ahí viene el dilema: ¿2 ó 3 ambientes? En principio nos llaman más la atención las pequeñas (siempre miro con literas, eso sí lo tenemos claro), por más fáciles de manejar. Y en verano para movernos nos vendría genial. ¿Pero y si luego nos arrepentimos en invierno? ¿Echaremos de menos ese espacio extra? ¿Cómo lo véis? ¿Hay término medio?
Comentaros que las que estamos mirando son principalmente Knaus y Bürstner. Tenemos claro que queremos una buena caravana alemana (preferencias personales), pero tampoco podemos subir a Fendt, etc. P.ej. las que más nos cuadran hasta el momento serían Knaus Sport 400 LK/LKK ó Bürstner Premio 485 TK.
Por cierto, ¿es verdad que después de verano son más baratas?
Como veo que siempre preguntáis por el coche, pues tengo un Saab 95 sw, 2.3 turbo, 185 cv. No creo que tengamos problemas con él. Tira fenomenal, eso sí, también consume bastante. ¿Es verdad que con la caravana se duplica el consumo de carburante? ¿O es una exageración?
Ya sé que son muchas preguntas, pero os agradecería enormemente la ayuda. Gracias de antemano!!!
 
Antes de nada bienvenida a webcampista y un saludo desde Madrid...

Y con todo tan bien explicadito, a excepción de las especificaciones del coche, como tara, MMA, y MMR c/f, voy a ver si lo encuentro por la web....

... ya estoy aquí... ¿es gasolina?.... uffff... al parecer tiene una tara de 1680 kg... mi consejo es que no compres una caravana mayor de 1.150 kg de MMA...

Veo que la Bürstner Premio 485 TK tiene un MMA de 1.200 kg, si no la recargáis no iréis mal... ahhhhhhh eso si, como sea gasolina el coche prepara la visa...
 
Bienvenidos al foro y un saludo desde Castellón.
 
Efectivamente es gasolina... Y sí chupa mucho, pero vamos, si con la caravana va a consumir el doble, entonces ya sí que puedo ir pidiendo un crédito permanente, sí.

Entonces, si me lo puedo permitir, ¿mejor 3 ambientes que 2?
 
Te aconsejaba la de 3 ambientes por lo de estar fija... siempre estando fija y mas en invierno se agradece mucho que la caravana sea mas grande... si no te arrepentirás... en cuanto al consumo, si subirá bastante, no el doble, pero si ahora gasta una media de 12 litros, piensa que con caravana los 17 litros no te los va a quitar nadie...
 
Vale, me hago a la idea de lo del consumo... Habrá que asumirlo porque el coche nos encanta y precisamente cogimos ese motor porque nos gusta conducir gasolina, aún asumiendo el mayor gasto.

Gracias por los consejos, y seguimos pensando en el tamaño de la caravana... En principio en invierno la pondríamos 3/4 meses en algún camping para ir fines de semana únicamente. Y en verano igual sí agradeceríamos que fuera más pequeña para rutear... No sé, esa era nuestra idea en un principio, pero cada vez tengo más dudas...

A mi personalmente me gusta la Knaus 400, pero ahora ya no sé...
 
Antes de nada bienvenidos al foro. Personalmente te recomiendo una tres ambientes, o si te vas a una de dos ambientes yo buscaría una con literas ya que con niños es lo más cómodo. El problema de las dos ambientes con literas es que obliga a dormir a los padres en el salón, lo que no es ni la mitad de cómodo que la cama fija. Si parte del año va a estar fija creo que de nuevo la tres ambientes se impone por espacio para guardar cosas, amplitud interior ... Nostros con la Burstner Premio estamos encantados.
 
Hola lo primero bienvenida al foro.
Yo ruteo con una bursnert 450 y la encuentro muy manejable,por lo tanto si te gusta la 485 no creo que tengas ningun problema
 
Yo tengo una de las dos la knaus sport 400 lkk, con literas detras y la cama convertible delante. Por problema de cama no es ya que incorporan unos colchones parecidos a los viscoelasticos con lo que se duerme comodamente. Te lo digo yo que tengo problemas de espalda. En cuanto a la capacidad no deja de ser una rutera y por tanto es pequeña, o sea que para verano ira bien, ahora en invierno es otro cantar, ya que si vais a hacer vida dentro, como que es un poco pequeña. Nosotros somos 4, con dos niños y en invierno no la usamos mucho, y si lo hacemos ponemos el avance y una pequeña estufa electrica y estamos bastante calentitos, pero por el tiempo que pasamos en invierno nos compensa de cara al verano que entonces si que la utilizamos y cambiamos el avance por un toldo con cerramientos. Si quereis hacer vida en el interior, tendreis que ir a una de 3 ambientes, mas pesada y con mayor gasto de combustible. La mia con el coche de la firma se incrementa en unos 4 litros de gasoil.
 
Soy nueva en el foro, aunque llevo ya bastante tiempo leyéndoos. Antes de nada me presento: somos una pareja con dos peques, con muchos amigos con caravana (y encantados!) y a los que les está empezando a picar el gusanillo… y por fin estamos mirando en serio caravana!
Mi marido siempre tuvo caravana, y las vacaciones siempre las hacían en el camping. Yo nunca he ido de camping, pero siempre con mis padres hemos ruteado mucho por toda Europa en coche (durmiendo en hoteles). No creo que tenga problema en el camping, porque si los niños disfrutan, yo también.
La caravana (de segunda mano) la querríamos para hacer camping fijo en invierno, y rutear por Europa en verano. Y ahí viene el dilema: ¿2 ó 3 ambientes? En principio nos llaman más la atención las pequeñas (siempre miro con literas, eso sí lo tenemos claro), por más fáciles de manejar. Y en verano para movernos nos vendría genial. ¿Pero y si luego nos arrepentimos en invierno? ¿Echaremos de menos ese espacio extra? ¿Cómo lo véis? ¿Hay término medio?
Comentaros que las que estamos mirando son principalmente Knaus y Bürstner. Tenemos claro que queremos una buena caravana alemana (preferencias personales), pero tampoco podemos subir a Fendt, etc. P.ej. las que más nos cuadran hasta el momento serían Knaus Sport 400 LK/LKK ó Bürstner Premio 485 TK.
Por cierto, ¿es verdad que después de verano son más baratas?
Como veo que siempre preguntáis por el coche, pues tengo un Saab 95 sw, 2.3 turbo, 185 cv. No creo que tengamos problemas con él. Tira fenomenal, eso sí, también consume bastante. ¿Es verdad que con la caravana se duplica el consumo de carburante? ¿O es una exageración?
Ya sé que son muchas preguntas, pero os agradecería enormemente la ayuda. Gracias de antemano!!!

Hola Rafikis yo me miraria la Knaus sudwind 500 ku tiene un pma 1200kg para mi por esperiencia propia es perfecta con dos niños ya que tienen su propio salon.

saludos desde Vinaros
 
Un saludo desde el Altoaragón y a disfrutar............................y llega el momento para ello.
 
Hola, bienvenidos.
solo te voy a decir lo que pesan de verdad , ambas cv´s.
la knaus 400lkk pesa en orden de marcha ->1150kg
la Bürstner 485 pesara mas de 1250 kg mas los trastos.
Asi que de la tara del coche, saca el 80 o 85% y ese será el peso teorico maximo de seguridad que puede arrastrar.
El consumo de gasolina,,,mi coche es mas inferior,,solo 105 cv, y tira de 980kg,,pasa de 6,3 a 10 u 11 con la cv.
A 1,33 que he visto esta mañana el precio del litro de 95,,,pues la verdad,,,veo que si antes estaba la cosa jodia para mi y la cv,,,ahora está Peor,,,asi que no se ni cuando dare una vuelta.
Saludetes desde Alcorcon-Madrid.
 
Hola Rafikis, yo también soy relativamente nuevo aqui y voy a exponerte mi opinión.
Respecto a los datos técnicos de coche-caravana y las capacidades de arrastre, si entiendes inglés te aconsejo una miradita a What TowCar.com - All about Towcars and Towing Caravans, es una web muy buena.
Yo he tenido una dos ambientes y ahora una tres. Te aseguro que no echo de menos la de dos ambientes.
Si piensas estacionar en invierno agradecerás tener más sitio dentro de la caravana los días fríos y lluviosos.
En cuanto a viajar con la caravana, no vas a notar una diferencia de 100 o 150 kg de peso. Lo que si puedes notar mucho es la diferencia aerodinámica de una u otra caravana pero mencionas dos marcas buenas.
Yo tenía una dos ambientes de 750 kg de tara y he pasado a una Fendt de 1250 kg de tara. ¡Claro que he notado la diferencia conduciendo! Pero vale la pena por lo que cómodo que se está cuando paras, que es de lo que se trata.
Vale la pena tardar unos minutos más en viajar para estar cómodos durante muchos días.
Respecto a lo del consumo, se aconseja que conduzcas a una velocidad en la que el régimen de revoluciones se acerque al par máximo del motor. Si desconoces el par máximo del motor de tu coche, puedes verlo en alguna página web.
Cuando el coche es de gasolina el par máximo está a un régimen alto de revoluciones, excepto si llevas turbo, en ese caso la cosa cambia. Con el turbo el par máximo lo tendrás a menos revoluciones, el coche irá más descansado y te consumirá menos.
Pero lo que más influye en el consumo es la aerodinámica y el rozamiento del aire. A 75 km hora apenas hay rozamiento, pero a 90 se multiplica el rozamiento y, por lo tanto, el consumo.
Te voy a poner un ejemplo arrastrando la Fendt Valencia-Madrid, con un ligerísimo viendo de lado, a una media de 80 km/h, consumo de 11 litros (diesel). El trayecto de vuelta, a una velocidad media de 95 km/h, con viento de cola de unos 30 km/h, consumo medio de 9 litros.
Espero haberte ayudado en tu decisión.
 
buen coche para esa caravana

buen coche para esa caravana

He hecho una consulta sobre los datos de tu coche, lo puedes ver en km77.com. Ficha tcnica.
El par máximo está entre 1800 y 3500 revoluciones, el consumo se puede ir a 12-16 litros, pero depende de todo lo que te he dicho anteriormente.
 
Antes de nada, muchas gracias a todos. Menuda cantidad de información. Gracias.

Sobre el peso del coche, he mirado y pone esto:
Peso máximo autorizado (kg)2160Peso en vacío (publicado) (kg)1780peso máximo remolcable con freno1800

¿Se puede uno fiar de estos datos de peso máximo remolcable? ¿Es mucho, no?


Tenemos fichada una Knaus 400 por 9.000€, y una Burstner Premio 485 por 12.000€. La verdad es que hay bastante diferencia de precio.
Teniendo en cuenta que en invierno dejaríamos la caravana en algún camping 2/3 meses y subiríamos solo fines de semana, igual con la pequeña sería suficiente... la idea es más bien pasar la tarde por ahí y no tanto dentro de la caravana. No sé, es que me da la sensación de que la 3 ambientes, por su longitud, nos va a limitar para ir p.ej. a países más lejanos como Alemania.

En cualquier caso, lo dicho, muchas gracias, y seguimos mirando, y pensando...
 
Hola rafikis, si que es un buen coche, pero para darle caña en la autopista, y cunto mas caliente esta el motor, mas correeeee
yo tenia un audi 100 cutro por cuatro 2.8 de 175 cv y una knaus 500, y en las cuestas,se complica, bajas revoluciones y
par motor, poca potencia,no te da los cv que tienes en el coche de gasolina a bajas revoluciones. diesel toda la potencia a pocas revoluciones
 
Pues gracias también por esta última aportación. Nunca hemos llevado remolque y desconocía que el motor gasolina se podía quedar corto a bajas revoluciones.

Pero bueno, considerando que lo que no tenemos previsto es cambiar de coche, creo que al final nos decantaremos por la Knaus Sport 400 LK.
Así también podemos ir acostumbrándonos a este mundo, ver si al final preferiremos rutear o estar más tiempo fijos, y en tal caso siempre podríamos venderla y cambiar a una 3 ambientes posteriormente, ¿no?

Gracias a todos, nos estáis siendo de gran ayuda. Espero poder presentaros nuestra caravana dentro de poco.
Por cierto, qué es mejor para una caravana de este tipo: avance o toldo? Por lo que he leído, el toldo si pensamos rutear, pero también tengo entendido que se queda muy pequeño en esta caravana...
 
El consumo Remolcando se situa en torno al 30 % , en cuanto a la caravana una 420 te sera muy practica con dos literas y un comedor trasformable en cama doble . Un saludo .
 
No estoy de acuerdo con que el motor del coche vaya a caer a bajas revoluciones, el tuyo lleva turbo y por lo tanto tira mucho más que uno atmosférico a bajas revoluciones.
En cuanto a viajes largos, no te va a influir la longitud de la caravana, a no ser que te vayas a una caravana enorme. Influye más la aerodinámica de la caravana y el peso adicional que cargues, sobre todo el hecho de llevar la caravana con la carga bien equilibrada. Es muy importante que el peso en la punta de la lanza no sobrepase los 70 kg, el máximo está en 75 kg. Si la caravana no tiene el peso bien repartido cabecerará y te molestará en un viaje largo, sobre todo a los peques que vayan en el asiento de atrás.
No es exagerado el dato de 1800 kg remolcables, el mio tiene 1700, un chevrolet epica
 
chupar va a chupar, eso fijo, ahora depende del uso que hagas con la caravana, si estarás fijo en un sitio, si la sacas solo en pretemporadas y vacaciones o solo vacaciones y puentes... si es muy a menudo pues si que sera un gasto enorme, pero si solo la sacas de vez en cuando, bueno no crreo que te arruines... además es para una buena causa, no hay que pensar en el gasto de gasolina, sino en lo que vas a disfrutar en el camping
 
Hola!!!

Cada uno en su casa vive como quiere y es dificil aconsejar que distribución será mejor para cada uno. Así que me limito a contar mi experiencia por si te puede ayudar.

Nosotros usamos la cv. unicamente para rutear. Empezamos como la mayoria sin saber lo que era una cv. (yo solo había ido con tienda) y comprarla fué todo un dilema. Al final fue una Knaus 395 antigua, que mientras fuimos 2 iba genial, pero que al crecer la familia se nos hizo claustrofóbica. Ahora tengo la de la firma, con 2 salones convertibles y literas. De forma que la configuramos normalmente como si fuese una 3 ambientes, pero tenemos la posibilidad de jugar con el espacio. Para nosotros es la mejor solución.





En cuanto avancé o toldo, como te he dicho solo ruteamos, con lo cual nos resulta muy engorroso montar y desmontar el avancé, por lo que tenemos toldo con cerramientos, que es mucho mas rápido de montar, pero queda mas pequeño y no tan bien aislado, aunque comple de sobras. Aun así lo montamos muy poco.

Saludos!!!
 
Ya tenemos caravana!

Ya tenemos caravana!

Hola a todos!
Solo queria daros las gracias a todos por vuestros consejos y vuestros animos y comentaros que... ya tenemos caravana!

Al final hemos cogido la Knaus Sport 400 LK, de 2007. Hemos acabado primando la maniobralidad de la pequeñita para iniciarnos en este mundillo, y la idea es empezar a movernos desde ya!

El viaje ayer, sorprendentemente bien (somos primerizos y nos da bastante respeto). Sin sobresalto ninguno, tambien es cierto que por autovia y sin trafico; muy buena sensacion de estabilidad, aunque tampoco tenemos con que comparar.

Con respecto al consumo... pues mas o menos lo que esperabamos: 14,5 litros, frente a los 10 habituales.
Lo unico que me preocupa es el tema de la lanza, que tiene que bajar para ponerse a la altura del coche, por lo que tambien baja la trasera del coche. Pero este tema si os parece lo abro en un post especifico con mas detalles.

Bueno, de momento no tengo fotos, pero todo se andara...
Lo dicho, gracias, y os sigo dando la lata en otros posts seguro...

Nos vemos de ruta!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com