Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación Necesito Orientación, alguien es tan amable de aconsejarme.

CarlosyEva

calladit@
Hola buenas a todos familia campista. Soy de Marbella, Málaga y mi nombre es Carlos.
El caso es que siempre he sido persona de camping y tienda de campaña, antes que de hoteles y esas cosas; entonces como se que me gusta y no es un capricho, desde hace ya tiempo que me vengo planteando la posibilidad de subir un peldaño mas y comprar una caravana, por supuesto de segunda mano y de no mas de cuatro plazas (cinco como mucho).

El tema de lo de las plazas es muy simple, no quiero abarcar mas de lo que realmente necesito, además de que tengo entendido que si la caravana es de menos de 750 kilos no necesitaría ni seguro ni pasar ITV, ni sacarme el carne especial clase E. ¿Es esto realmente así?, me vale con el seguro del coche?, A mas plazas mas peso y mas grande, por eso creo que en principio me valdría con una pequeñita de 4 o 5 plazas como mucho ya que somos mi mujer mi hija y yo.Quizas mas adelante venga un hermanito.

Otro tema que no tengo muy claro es que bola de remolque ponerle al coche. Mi coche es un Ford Focus Sportwagon de 1800 cc y 115 cv y en principio por potencia no tendría problemas. Solo la duda de la bola de remolque. Se que hay varias clases y modelos y no se si eso influye luego en la caravana a comprar. ¿Cada modelo es para un determinado tipo de caravana o todas enganchan con todos?. Por lo que he podido indagar un poco los enganches de cuello de cisne son los mas modernos. Que opinión me dais al respecto.

Otra cosa que me inquieta, no es a la hora de conducirla (que no debe ser muy complicado) sino a la hora de maniobrar para aparcarla por ejemplo en la parcela de un camping. Me han dicho que una vez que le bajas una rueda que tienen en el enganche y la sueltas del coche, se puede mover empujándola, mas o menos bien. ¿Es esto cierto?. Ya no solo por meterla en la parcela del camping sino también para meterla en mi plaza de garaje cuando no la use.

Quizás también me puedais orientar sobre el lugar a comprarla. Llevo tiempo mirando en Internet y segunda mano, pero creo que lo lógico es desplazarme a algún lugar para poderlas ver in situ. Se que en Málaga cerca del aeropuerto y alrededores hay varios sitios. ¿Donde comprasteis la vuestra?

En fin son muchas las cuestiones que se me plantean, pero tampoco quiero haceros perder mucho tiempo ni marearos demasiado. Los aspectos del interior de la caravana... baño, agua caliente, electricidad, y demás comodidades, las puedo dejar para mas adelante una vez que mas o menos tenga decidido lo fundamental que he planteado.


No se si se me escapa alguna cuestión que debería saber y tener en cuenta. Agradecería me lo hicierais saber ya que con vuestra experiencia podría tomar una decisión mucho mas razonada.

Bueno pues muchas gracias por la ayuda.
 
Pues antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid... y voy a intentar responderte a todo.... :)

Que la caravana pase de 750 kg de MMA, no implica que necesites otro carnet que el B, siempre y cuando cumplas los requisitos de este carnet... el principal, que la suma de la MMA del coche y la MMA de la caravana no pasen de 3.500 kg, que la MMA de la caravana sea inferior a la tara del coche... asi a grandes rasgos son las condiciones...

¿Te vale el seguro del coche?.... si y no.... aunque las caravanas de menos de 750 kg no necesitan un seguro a parte, primero tienes que hablar con tu compañia de seguros e indicarle que vas a llevar una caravana de menos de 750 kg de MMA, algunas compañías lo meterán junto a tu coche, con un plus, o no, depende..., y otras te harán una segunda póliza con ese plus... suelen ser poco, yo pago 12€ al año...

La bola de remolque..... hay varios tipos... te aconsejo que pases por aquí >>> Webcampista - La Caravana y la Autocaravana y veras todo lo que se concierne a la caravana... pero a grandes rasgos... hay bolas de cuello de cisne, de placa y de placa atornillada... mi consejo, bola de cuello de cisne.... ¿desmontable o fija?... si tu coche la puede llevar fija, mi consejo es que la pongas fija...

Conducir, maniobrar, aparcar... todo al principio parece dificil, lo que siempre tienes que tener claro lo que llevas detrás, nunca dar volantazos y dejar el doble de distancia de seguridad, no pegarte a los camiones al adelantar o al ser adelantado, y algún troquillo mas hay, poco a poco... ¿las maniobras?... pues si, es un poco complicadillo, sobre todo marcha atrás, pero nada que no se arregle practicando y practicando... hay quien nunca lo consigue y hay quien con hacerlo 2 veces le sale muy bien... no tienes que avergonzarte de ello, si no puedes/sabes, desenganchas y como bien dices, bajas la rueda jokey y a empujar... y tranquilo, seguro que algún vecino se acerca a ayudarte... bueno casi siempre... entre mi mujer y yo la metemos y sacamos de todos los lados, y ahora entre mi hijo y yo... aunque no se me da mal las maniobras, tampoco quiero forzar el embrague...

¿donde comprarla?.... busca, busca, busca, mucho por internet, y si te gusta alguna, no dudes en preguntar aquí en webcampista, intentaremos ayudarte... y si no es de tu provincia no la descartes...

Leete el mundo de la caravana, puede que te sirva de ayuda.

Un saludo
 
Hola y bienvenido. Nadie mejor que el maestro José Luis para aconsejarte.
 
Bienvenido y suerte con la búsqueda.
Jose Luis te ha hecho unmuy buen resumen.
No te cierres en las de menos de 750 kg, si tu coche te lo permite. Hay poco mercado de segunda mano. Otra cosa que te puedes encontrar es cv viejas, grandecitas con la ficha enmascarada de menos de 750 kg, es de cir, que el peso de la cv no es real, dato que has de tener en cuenta para poder tener un conujnto equilibrado de pesos.
 
Hola y bienvenidos.

Creo que estan todas tus preguntas resueltas, bueno, menos una que ahora te diré. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en preguntar.

En la zona del aeropuerto hay aparcamientos de caravanas y otros de compraventas. Yo la compré en Cardona, allí las tienen nuevas y de segunda mano, está subiendo para Churriana a la derecha. Tambien puedes preguntar en los parking, muchas veces allí las tienen a la venta, por ejemplo frente a Alhaurin, pasado viveros Guzman, hay dos parking. En el apartado de ocasión aqui mismo tambien hay cosas inetresantes.

Y como te dicen, quizas sea más dificil encontrar de menos de 750, y si pesa un poco más no tienes que sacarte el carnet y el seguro tampoco es mucho más lo que hay que pagar.

Otra cosa, lo de las maniobras. Es más fácil aparcarla a mano que con el coche, y si además le pones (o tiene) un mover, ya no te cuento.
 
Algo que aun no te han dicho: hay que estar pendiente con anterioridad a que te adelante un camión, es conveniente que te pegues bien a tu derecha, si es necesario pasa un poquito al arcén, hay que poner cuanto más distancia mejor entre el camión y nuestro conjunto, si se acerca mucho te puede adsorbe. Es importante tener un coche grande, que pese y sujete la caravana, no sé cuánto tiene que ver tu Focus con los primeros, que es el que yo conozco y me parece un coche pequeño, claro que los nuevos Focus puede ser otra cosa.

En todo caso yo te animo a una caravana pequeña (700kg), es la que me ha permitido conocer toda Europa durante treinta años (con dos hijos mientras vinieron con nosotros), conduciendo muy cómodamente con ella, tanto que casi el coche no se da cuenta que la arrastra y con todas las ventajas con respecto a seguros, ITV, etc. que son muchas.

Claro que depende del uso que quieras hacer de ella, para mi hay dos tipos de uso de cv, los que las utilizamos con el objetivo de conocer diferentes sitios en largos recorridos cuando se hacen muchos kms y los que la utilizan como un apartamento en un lugar dado (aunque se cambie de lugar periodicamente). Para el primer caso yo prefiero una pequeña, para el segundo es lógico que la prefieran más grande. Pero ya que empiezas ¡animate a recorrer mundo!
 
Te han respondido tan bien a todo que sólo me queda darte la bienvenida al foro desde Barcelona. Un saludo !!
 
Bienvenidos !!!!!

Primero José Luis, después Marta y luego Paloma han respondido a las dudas que (de momento) has planteado. Te surgiran más, pero no dudes, plantealas e intentaremos aclarartelas.

Mira, mira, continua mirando, vuelve a mirar y después de estar ya cansado de ver caravanas, continúa, seguro que aparece la que buscas, no te ciegues en la primera que veas.

Saludos desde Ourense
 
Hola.
Un saludo desde el Pirineu de Lleida.
Me parece que te han contestado muy adecuadamente a tus preguntas. Así es que no voy a ñadir nada mas.
Que tengas suerte en tu elección.
 
Hola: yo voy a poner mi granito de arena, muy simple, "caravana con todas las bendiciones o sease papeles en regla". Ojo, que no te la cuelen, en caso de duda aquí en el foro te aconsejan.. Suerta y saludos.
 
bienvenido...

he realizado algun viaje con un coche como el tuyo, y con mi CV, una Adria 390, con un peso real entorno a los 990 kilos, y el coche responde muy bien, tanto en potencia como estabilidad, com osiempre teniendo cuidado de lso adelantamientos quete realizan buses y camiones fundamentalmente...

Yo solo te haría una recomendación, que tu mismo te haces ya....no busques mas allá de los 420 ... y si puede ser una CV ligera mejor....luego cargas tu coche con los enseres y a disfrutar
 
Hola buenas noches a todos y muchisimas gracias por vuestras respuestas.
En primer lugar, Jose Luis... chapó, ahora entiendo (por lo poco que estoy conociendo esta gran familia campista) el cariño y respeto que te tienen otros usuarios, el mío lo tienes tambien, muchas gracias por tu rapida, amable y extensa respuesta.

En cuanto a la bola de remolque creo que me voy a decantar por la de bola de cisne fija tal y como me comentas. Debo ir Ford oficial o me busco otro lugar especialista. Te lo pregunto por lo que comentas en el mundo de la caravana. En cuanto al enganche electrico, entiendo que es mejor el de 13 no?

A los demas por supuesto mis gracias tambien y como habeis comentado Belen, Marta, Paloma, Amanyago...ahora se aclaran algunas y surgen otras...

En principio tal y como me comenta Marta no me cierro ninguna puerta, de hecho ahora con lo que me comenta D. Jose Luis, y que he comprobado la ficha tecnica de mi coche, entiendo que no debo obsesionarme con lo de los 750 Kg, ya que ademas de más mercado (como comentan Marta y Belen) gano en espacio y robustez (calidad interior y exterior).

El coche como comente al principio es un ford focus sportbreak familiar de 1800 y 115 cv del año 07 (no es de los antiguos Paloma)
La tara es de 1351 kg y la MTMA/MMA 2025 kg. Tambien pone MMA 1ªE 1070 y MMA 2ªE 1045. Estos ultimos no se que significan pero aterrizando y guiado por los sabios consejos de D. Jose Luis en su apartado el mundo de la caravana, entiendo que puedo tirar de una caravana de hasta 1080 kg (respetando ese 20 % menos que el peso del coche) y ademas sumarían 2430 kg muy por debajo de los 3500 que me permitirían no tener que andar con mas papeleos, matriculación, y por supuesto sacar otro carnet.

Paloma gracias por tu recomendación, la verdad que a estas alturas, habiendo conocido mundo, y con peques, creo sería englobable en tu segunda opcion, no de viajes de km, sino mas bien de apartamento jejeje.
Rocinante no entiendo a que te refieres con lo de 390 y 420 perdona mi ignorancia....
Belen gracias tambien a ti, miraré las que me comentas y que las tengo cerca de Marbella para poder "tocarlas". Tambien me han hablado bien de Hidalgo en Sevilla. No se si los andaluces podran dar su opinion al respecto.

En fin de nuevo mil gracias a todos, la verdad es que da gusto encontrarse a gente con esta amabilidad. Desde luego habeis ganado un amigo en Marbella y espero alguna vez poder ayudaros en lo que sea.

Un saludo a todos, y buenas noches hasta la proxima.
 
como soy de la zona, te voy a comentar directamente algunos los sitios a los que puedes ir. Para la bola del coche, te recomiento 'la fuente', en Campanillas. Son fabricantes y muy profesionales. Si vas, recuerda regatear el precio que te digan, seguro que consigues una buena rebaja. En cuanto a sitios para ver caravanas 'en vivo', tienes varios sin hacer muchos kms. Primero Cardona, ya te lo comento Belen. Veras que el trato es excelente. Tambien tienes en Balleniza otra exposicion bastante buena. Lo que si te adelanto (al menos eso me paso a mi), es que las que tienen de segunda mano en exposicion se caen a pedazos. Supongo que lo haran para que les compres una nueva, por agravio comparativo.

No tengas prisa, ahora es buen momento para comrar. Hay mucha ocasion, por las circunstancias, de familias que se ven obliadas a vender. Mira, remira y compara. Cuando llegue la tuya, lo sabras. Suerte
 
Eso es , para el enganche te iba a recomendar tambien La Fuente, es mucho más barato que en la Ford, y de total confianza. En Cardona he visto cosas interesantes de segunda mano, tienes la ventaja de que se entiende que te la dan revisada y puesta a punto, aunque alomejor un poco más cara que un particular.

Y sigue pasando por aquí y nos comentas que vas viendo. Suerte y es muy divertido comprar caravana¡¡¡
 
yo aparte de los sabios consejos que te dan, por esperiencia propia te diria que mires y remires . me tire mirando caravanas en internet cerca de 4 meses a diario me recori todas las casas de venta de caravanas de andalucia y al final se la compre a un particular de torremolinos. paciencia y suerte en la busqueda.
 
Bienvenido al Foro, yo estuve hace unos meses igual que tú, venía de la tienda de campaña y quería comprar una caravana, pero no tenía ni idea de por donde empezar, así que se me ocurrió la buena idea de lanzar todo tipo de preguntas en éste foro y gracias a toda la gente que rula por aquí, hoy tengo caravana que compré de segunda mano, después de mirar y mirar y mirar y de preguntar y preguntar y preguntar, te puedo decir que hoy estoy encantada con mi caravana, así que SUERTE y PACIENCIA.
 
Bienvenidos, como veras nosotrros somos de marbella, mejor dicho vivimos en Elviria (marbella), te quiero añadir otro sitio donde puedes ver caravanas de segunda mano: parking picasso, a la salida de malaga direccion marbella junto a leroy y decatlon, entes llevaban el negocio una gente que no lo hacia bien pero ahora no es asi son gente competente
 
Bienvenido al foro y un saludo desde Castellón.
 
Hola Carlos, aqui tienes a otro vecino, no dudes en preguntar y si estas "calentito" por ver alguna CV y podemos ayudarte, aqui estamos, cuatro ojos, ven más que dos.

En principio las cuentas que has hecho de pesos no son correctas. busca en la ficha técnica de tu coche el peso remolcable, te pondran dos cifras sin freno y con freno... (la CV lleva freno...)

Saludos y bienvenidos
 
jejjejej... Carlos, te veo con cv en menos que canta un gallo... con tanta ayuda!
 
Hola , Carlos y Eva.
Muy bien las respuestas-consejos de los compañeros del foro, pero unicamente veo que hay uno que nombra por encima el tema de papeles.
Compreis lo que compreis,(suerte) para circular tiene que disponer de la "Tarjeta de INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS" (llamada FICHA TECNICA por los agentes de trafico i por el personal de ITV) no valen ni certificados del fabricante ni fichas tecnicas reducidas ni otros papeles.
Si es de segunda mano y muy antigua, puede carecer de ella, y puede ser muy dificil o imposible el obtenerla.
Que disfruteis de vuestra adquisicion
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com