Webcampista.com

mucho más que un foro

Japon, un inmenso desastre, un inmenso civismo

webmaster

Administrator
Todos hemos podido ver el tremendo desastre que se ha cernido sobre Japón y sus desastrasos consecuencias sobre la poblacion, miles de muertos y desaparecidos , un espada de damocles nuclear pendiendo sobre sus cabezas y miles de personas refugidas o evacuadas.

Puede que ya no seamos lo suficientemente sensibles ante tanta desolación y sufrimiento, posiblemente porque hemos visto ya "cienes" de veces lo mismo en Haiti, indonesia o chile, solo por nombrar desastres recientes y eso contando solo con los desastres naturales. Aunque , por supuesto, todos estamos algo conmocionados y compartimos el dolor del ese pueblo, en realidad solo observamos pasivamente como va evolucionando la situación, aunque, por otra parte, poco más podemos hacer.

Sin embargo, entre tanta mala noticia, creo que hay una que merece la pena destacarse: el comportamiento civico y tremendamente solidario de toda la poblacion. Tal vez gracias a ello, el desastre no se ha convertido en caos.

como muestra un boton: Los japoneses dan ejemplo de civismo ante la tragedia · ELPAÍS.com
 
Y lo que todavía queda.................................por saber y por ocurrir.

Un saludo, Señor Webmaster.
 
A d m i r a b l e s.
 
Son todo un ejemplo,despues de las bombas atomicas ahora esto y vereis como salen adelante.Como dice kiyo ADMIRABLES
 
El primer ministro japonés ha dicho que afrontan la peor catàstrofe desde la 2a guerra mundial !!! :pale:

Si tenemos en cuenta que al dia de hoy, la peor catàstrofe nuclear fue Tchernobil con un reactor en fusion ... la japonesa tiene 4 reactores ...

la televison francesa ha calificado en el telediario del mediodia a las 13.00h de SAMURAIS a los 50 ingenieros que quedan en la central ( samurai morir por defender a tu pais !) ........muy fuerte !!!

Apocalipsis :
Google Traduction

Rumores corren ya que Tchernobil no fue nada al lado de lo que va a ocurrir en Japon : Dios no scoja confesados !!! :pale::pale::pale::pale::pale::pale::pale:
Mi mas sincero homenaje a los 50 ingenieros "màrtires ".....

Tambien han dicho en el telediario que los japoneses son muy "zen" no hy escenas de panico ni gritos .........simplemente "lo peor'" que estan haciendo es quedarse en casa y no acudir al trabajo .....y eso alli si que es grave !!! muy grave !! Ya sabeis que las huelgas japonesas siempre fueron de surproduccion .......
El hecho de no acudir a trabajar es algo que simboliza el estado de preocupacion japonés donde lo impensable ( no trabajar!!) es lo que està ocurriendo ......:???:
 
Hay muchos actos impresionantes.

Ves a la gente llorar, pero no para dar lástima.
No hay saqueos. Pese a que las tiendas estén semiderruidas, hacen cola para recibir lo que necesitan.
Estoy seguro que los 50 kamikazes que están allí han sido elegidos entre la totalidad de la plantilla que se ha ofrecido a hacerlo.
La imagen de la gente con una entereza absoluta mirando lo sucedido es totalmente opuesta a la imagen que tenemos de otros fenómenos menos importantes.

Tengo una amiga japonesa que vive en Madrid.
He hablado con ella y le he pedido que, si surge alguna iniciativa interesante en la que podamos colaborar, me lo haga saber.
Participo en dos o tres foros y si me dice algo que podamos hacer, lo compartiré con todos por si alguno quiere ayudar.

Un saludo
 
El civismo , y la fortaleza mental son señas de identidad de los japoneses.

Mi solidaridad con todo el pueblo de Japon
 
Para todos los Japoneses, mi mayor admiración sobre ellos y su conducta de como llevan la catástrofe desde el viernes.:cheers::cheers::cheers:
 
Son un EJEMPLO A SEGUIR por su tranquilidad y fortaleza. Esperemos que se resuelva lo mejor posible y no sufran más.
MI SOLIDARIDAD TAMBIEN CON TODO EL PUEBLO DE JAPON.
 
yo, cada vez que leo sobre esto pienso lo mismo. Si algun dia, en nuestro querido pais, ocurriese algo parecido, seguramente habria mas muertos por los disturbios que por causas naturales...
 
Estuve trabajando en Japón, hace ya casi 12 años. Tienen sus cosas pero como sociedad son un pueblo admirable. Lo primero que me explicaron cuando llegué es que los japoneses se consideran honorables (a pesar de la yakuza) y esperan que los visitantes también lo sean. Y volví sabiendo que son honorables, disciplinados y orgullosos de su país, no kamikazes. Asumen sus responsabilidades de forma natural.

A pesar de que las noticias se centran en el peligro nuclear, siguen teniendo réplicas cada 15 minutos que superan el nivel 4 y al cabo de algunas horas alguno supera el nivel 6, con el consiguiente riesgo de posterior tsunami. Los muertos están en una cifra cercana a los 3.000 siendo mucho mayor la de desaparecidos. Y, desgraciadamente, seguirán incrementándose independientemente de lo que pase en la central nuclear.

Mi mayor respeto por las víctimas y sus familiares.
 
solo un detalle habla de todo, pase a la cada vez más acuciante escasez de todo, nadie ha subido los precios.....

para los 50 ingenieros que se han quedado a tratar de salvar a millones de personas con su trabajo, a pesar de saber de las graves consecuencias que puede tener para ellos mismos, no hay palabras.
 
Lo llevan en su condición, son dignos de Admiración...... que tremenda tragedia humana y las consecuencias que conlleva, que tristeza de imágenes.......
 
Yo, les deseo desde aqui, desde mi casa, toda la fuerza que les pueda llegar, y les deseo suerte, mucha suerte, y sobretodo solidaridad, a ese pueblo honorable, disciplinado y orgulloso como dice Kraus, en los proximos dias, meses y años que van a ser muy duros.
 
Solamente hay que ver en televisión las colas de personas o vehiculos en las autopistas; en fila de a uno y sin rechistar... la verdad es que son admirables.
Su tenacidad y perseverancia los volverá a levantar muy pronto de nuevo. Tiempo al tiempo.
 
Por si fuera de interés:


PSICOLOGÍA | Diferencias culturales

¿Por qué los japoneses no lloran?

Llama la atención. Durante los últimos días hemos sido bombardeados con imágenes de los daños causados por el terremoto (los terremotos) y el posterior tsunami en Japón: edificios, barcos, coches, fuego, inundaciones. Sin embargo, no hemos visto llorar, no hemos visto muertos, ni sufrimiento. Pero, ¿es que los japoneses no lloran?

Cuentan que el fotógrafo Richard Avedon quiso fotografiar a los Duques de Kent y no conseguía provocar una muestra de tristeza en sus rostros hablando de tragedias humanas pero dicen que si lo consiguió hablando del atropello de un perro camino del hotel donde se realizaron las fotografías. ¿De qué hablamos? ¿Cómo explicamos esto? Hablamos de diferencias culturales.

La cultura de quien mejor se esconde es de uno mismo. Todo lo que nosotros estamos observando en el comportamiento de la población japonesa, de quien mejor se esconde es de ellos mismos. Si preguntamos a un ciudadano japonés por qué no vemos tragedias, muerte y desesperación, como vimos en Haití, en las matanzas de la mafia en México o incluso tras el tsunami en Tailandia, se mostrará asombrado. Para su cultura es lo normal, lo esperable.

Los británicos son conocidos por controlar sus emociones, positivas y negativas, es lo correcto, lo educado, "lo proper". Los japoneses contienen solo sus emociones negativas por una razón: el respeto, no ofender a quienes les rodean. Nuestras emociones, nuestro dolor puede importunar o aumentar el dolor del otro y la cultura japonesa se basa en el respeto al prójimo y en el buen funcionamiento del grupo.

Sufrimiento interior

En la mitología japonesa, todos los comportamientos que resultan en relaciones positivas con los demás son premiados mientras que las acciones individualistas o antisociales son condenadas.Exteriorizar el sufrimiento implica cargar de energía negativa a quienes nos quieren o simplemente nos rodean. Por eso no vemos imágenes de muertos ni de sufrimiento. Por eso, desde nuestra cultura latina observamos asombrados lo que no entendemos, la contención a la hora de expresar sentimientos negativos como la tristeza y el dolor.

Pero el sufrimiento se lleva por dentro y mora dentro de cada japonés igual que moraría en cualquiera de nosotros. Prueba de ese sufrimiento son las únicas imágenes de dolor que hemos visto, las de niños, incluyendo una niña que sí que lloraba cuando observaba desde un puente como una inmensa ola arrasaba su pueblo. Hablando con un amigo japonés me comentaba que las nuevas generaciones si que están aprendiendo a llorar también por fuera. ¿Fruto de la globalización?
________________________________________
Miguel A. Cristóbal Carle es psicólogo y experto en formación cross-cultural con más de 20 años de experiencia. Es también socio fundador de Healthy Work.

Obtenido de edición digital noticias Google, procedente del diario El Mundo , 16/03/2011 (método: copiar/pegar)
 
El emperador Akihito pide solidaridad a los japoneses y que 'no se den por vencidos'En su primer mensaje televisado a la nación nipona de sus 22 años de reinado, el emperador se ha mostrado apesadumbrado y preocupado por la crisis de la central nuclear de Fukushima El emperador Akihito se mostró preocupado por la crisis de la central nuclear de Fukushima y pidió solidaridad a los japoneses tras el seísmo del viernes, en su primer mensaje televisado a la nación de sus 22 años de reinado La gravedad de la crisis que vive Japón desde el devastador terremoto y posterior tsunami que azotaron el norte del país el pasado viernes, ha quedado aún más corroborada con el que ha sido el primer mensaje televisado del emperador Akihito a la nación nipona en sus 22 años de reinado. La alocución del emperador, de 77 años, fue difundida por la cadena de televisión pública NHK.

Akihito, visiblemente apesadumbrado por la situación -la peor desde el final de la II Guerra Mundial, según su Gobierno-, se confesó "profundamente preocupado" por la complicada situación en la planta nuclear de Fukushima, en el nordeste del país, a la vez que mostró su deseo de que no empeore. El emperador japonés dijo al pueblo nipón que reza por el bienestar del máximo número posible de supervivientes tras la catástrofe del viernes, que ha causado más de 11.500 fallecidos o desaparecidos, según cifras todavía provisionales.

"Un terremoto de 9 grados nunca había pasado en Japón. No sabemos todavía el número de víctimas, pero rezo para que se salve el mayor número posible", dijo la cabeza del Trono del Crisantemo, la dinastía reinante más antigua del mundo. El emperador pidió también al pueblo nipón que no se dé por vencido en este momento de crisis, al tiempo que agradeció las numerosas muestras de solidaridad llegadas de todo el mundo e instó a sus compatriotas a mantener la calma.

"Espero, sinceramente, que el pueblo podrá superar este momento desafortunado cuidándose los unos a los otros", dijo el monarca en el mensaje televisado que fue facilitado por la Casa Imperial nipona.

Akihito, a quien recientemente se le diagnosticó una arteriosclerosis coronaria, lleva 22 años al frente del Trono del Crisantemo tras el fallecimiento en 1989 de su padre, Hirohito, último testigo de la II Guerra Mundial.
 
Por si fuera de vuestro interés os paso información sobre los trabajadores de Fukushima-Daiichi. Estos datos son de la pasada madrugada en Japón, por lo que en el momento de escribir este post han pasado algo más de 12 horas. La información tiene su origen en el gobierno japonés y ha sido contrastada por la IAEA (Organización Internacional de la Energía Atómica)



Heridos (incluye terremotos, tsunami y explosiones en la planta, no relacionados directamente por la radioactividad)
  • 2 empleados de TEPCO tienen heridas menores
  • 2 personas subcontratadas también están heridas; una de ellas se fracturó una pierna y de la otra se desconoce el alcance de sus lesiones, si bien ha sido trasladada a un hospital.
  • 2 personas están desaparecidas
  • 2 personas "se encontraron mal repentinamente"
  • 2 trabajadores de TEPCO fueron trasladadas a un hospital con problemas respiratorios
  • 4 personas (2 de TEPCO y 2 de una empresa subcontratada) presentan heridas menores como consecuencia de la explosión de la unidad 1 el 11 de marzo. Se encuentran en el hospital.
  • 11 personas más (4 de TEPCO, 3 subcontratados y 4 trabajadores sociales) están heridos por la explosión de la unidad 3 ocurrida el 14 de marzo.
Contaminación Radiológica
  • 17 personas (9 empleados de TEPCO y 8 empleados subcontratados) sufrieron contaminación radioactiva en la cara, pero no fueron llevados al hospital debido al bajo nivel de exposición.
  • Un trabajador sufrió una exposición a la radiación significativa durante los trabajos de "venteo", y fue trasladado a un centro hospitalario.
  • Dos policías fueron descontaminados tras sufrir exposición.
  • Los bomberos que estuvieron expuestos a radiación están siendo evaluados.
 
La verdad que es de admirar la actitud de la sociedad japonesa, claro que esto no se consigue en dos días, es el fruto de una sociedad organizada social y mentalmente desde hace siglos...

Hablando ayer con una amiga que ha vivido en Japón me comentaba que allí actuan siguiendo unas instrucciones para la buena convivencia y en caso de una situación trágica, en cambio en la sociedad latina tenemos tendencia a creernos y hacerle caso antes que nada a lo que nos diga nuestro vecino, así que si el vecino nos dice que va a llegar un desastre "tal", porque se lo contó el primo, del amigo, de la hermana, del novio de su tía, iremos corriendo a comprar todos los yogures del supermercado más cercano, por si se acaba la comida...
 
Como dijo Churchill durante la batalla de Inglaterra:
"NUNCA TAN POCOS, DIERON TANTO POR TANTOS". Los trabajadores de la central nuclear han hecho suya esta frase en una demostracion de que el bienestar de la mayoria supera al bienestar de la minoria. El comportamiento de estos y del resto de la ciudadania de Japón, es una lección que nunca deberiamos olvidar.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com