Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Situación en Fukushima

kraus

Caminante
Os adjunto información del estado de los diferentes reactores de la Central Nuclear de Fukushima. He intentado poner el menor nivel técnico posible pero sin caer en la simplicidad de lo que podéis leer en la prensa. Tampoco hay juicios de valor. Es una información tal y como la he conseguido.

El color asignado es como sigue (asignado por expertos, no por mi):

Verde: Seguro
Naranja: Peligro
Rojo: Muy Peligroso

Ver el archivos adjunto Fukushima1.pdf
Si estáis interesado en que os actualice la información, por favor, decirmelo. Me requiere un tiempo y no tengo demasiado.
 

Archivos adjuntos

  • Fukushima.jpg
    Fukushima.jpg
    53,9 KB · Visitas: 0
Desde luego a mi me interesa, pero entiendo que no puedas dedicarte a ello todo el tiempo ¿se puede poner de donde sacas la información? (aunque sea por privado)
 
Los japoneses están ocultando el verdadero desastre os paso información:

En diálogo con C5N, Alexandre Borounov, ex voluntario en la tragedia de Chernobyl, aseguró que tras el desastre nuclear en Japón, "unos 900 años puede durar la radiación en el territorio".

En tanto, denunció que el gobierno nipón no informa de manera clara los niveles de radiación y que “lo mejor es evacuarse lo más lejos posible de la zona de Fukushima”.

“Si me convocan para ayudar en Japón, iría, porque no tengo nada que perder”, dijo uno de los rescatistas que sepultó Chernobyl en Ucrania, en donde ese 26 de abril murieron 56 personas en el momento, aunque más de 4.000 en los años siguientes.

“Fui rescatista voluntario desde mayo de 1986 y trabajé a muy pocos metros de Chernobyl con varios compañeros, muchos de los cuales hoy ya no están entre nosotros”, contó a C5N. Además, aseguró que hoy en día hay un importante peligro de fuga en Chernobyl.

Relató que cuando llegó para trabajar "parecía todo una película". "Trabajábamos con máscaras aunque no eran especiales, pastillas de yodo, guantes, para proteger las glándulas y el sistema respiratorio".

El daño que la radiactividad generará en cada persona depende de cada organismo y en cuanto a futuros embarazos, aseguró que “en un par de años se podrían dar casos afectados por la radiación”.

Borounov contó que por la baja radiación que lo alcanzó cuando fue voluntario tiene hoy en día problemas de articulaciones, vasos sanguíneos y esófago
 
os paso un video del avance de las radiaciones:
 
Desde luego a mi me interesa, pero entiendo que no puedas dedicarte a ello todo el tiempo ¿se puede poner de donde sacas la información? (aunque sea por privado)

La fuente principal que utilizo es mi empresa (nos está suministrando a los empleados información de funcionamiento de este tipo de plantas, algunas de las acciones de operación en emergencia y la criticidad de algunas de las situaciones que se están dando o se pueden dar). Otros enlaces que utilizo para estar informado son (en inglés):

Japan Atomic Industrial Forum

Organizacion Internacional de la Energia Atomica

Tambien existen otras fuentes de información, como nos propone 11666.

Como ya expliqué en el primer post, no voy a entrar en juicios de valor sobre la situación en Fukushima ni sobre la energía nuclear. En el hipotético caso de que este hilo derive hacia esos términos pasaré a informar a los interesados por privado.
 
No sabia Analousse, que el grafico no fuese real, aunque podría convertirse de seguir la tragedia.
En cuanto al compañero Kraus, que amablemente abrió el hilo, si estoy interesado en recibir cualquir noticia al respecto por Privado.
Gracias.
 
Esto lo había puesto en el hilo del webmaster, pero lo repito aquí para tenerlo todo junto

Por si fuera de vuestro interés os paso información sobre los trabajadores de Fukushima-Daiichi. Estos datos son de la pasada madrugada en Japón, por lo que en el momento de escribir este post han pasado algo más de 12 horas. La información tiene su origen en el gobierno japonés y ha sido contrastada por la IAEA (Organización Internacional de la Energía Atómica)



Heridos (incluye terremotos, tsunami y explosiones en la planta, no relacionados directamente por la radioactividad)
  • 2 empleados de TEPCO tienen heridas menores
  • 2 personas subcontratadas también están heridas; una de ellas se fracturó una pierna y de la otra se desconoce el alcance de sus lesiones, si bien ha sido trasladada a un hospital.
  • 2 personas están desaparecidas
  • 2 personas "se encontraron mal repentinamente"
  • 2 trabajadores de TEPCO fueron trasladadas a un hospital con problemas respiratorios
  • 4 personas (2 de TEPCO y 2 de una empresa subcontratada) presentan heridas menores como consecuencia de la explosión de la unidad 1 el 11 de marzo. Se encuentran en el hospital.
  • 11 personas más (4 de TEPCO, 3 subcontratados y 4 trabajadores sociales) están heridos por la explosión de la unidad 3 ocurrida el 14 de marzo.
Contaminación Radiológica
  • 17 personas (9 empleados de TEPCO y 8 empleados subcontratados) sufrieron contaminación radioactiva en la cara, pero no fueron llevados al hospital debido al bajo nivel de exposición.
  • Un trabajador sufrió una exposición a la radiación significativa durante los trabajos de "venteo", y fue trasladado a un centro hospitalario.
  • Dos policías fueron descontaminados tras sufrir exposición.
  • Los bomberos que estuvieron expuestos a radiación están siendo evaluados.
 
Por si no pudiera conectarme, os relaciono una serie de términos técnicos en inglés para que podáis entender la información de los enlaces. Puede que haya inexactitudes que espero que me sabréis perdonar.

- Fuel row: varilla de combustible. Son unas varillas de circonio de 4 m de longitud donde se encuentran las pastillas de combustible nuclear, normalmente oxido de uranio enriquecido (en el caso de la unidad 2 de Fukushima es plutonio). Se considera la primera barrera de protección
- Fuel: elemento combustible. Es un conjunto de varillas de combustible que se maneja como una unidad
- Core: núcleo del reactor. Conjunto de elementos combustibles.
- Reactor Pressure Vessel: Vasija del reactor. Contiene el núcleo y otros elementos necesarios para el funcionamiento. Se considera la segunda barrera de protección.
- Containment Vessel: Contención primaria. Es una construcción muy resistente. Además de la vasija tiene otros elementos importantes para el control de la central. Mientras esté integra, se puede fundir el núcleo sin riesgo de contaminación en el exterior.
- Core cooling: Sistema de enfriamiento del núcleo. Hay dos sistemas, uno basado en bombeo de agua que requiere energía eléctrica y otro por termodinámica que no la requiere.
- Building: Edificio del reactor. Contiene todo lo anterior y un montón de circuitos auxiliares. En el caso de las centrales del tipo de Fukushima, también alberga la piscina de combustible gastado (spent fuel pool)

Si tenéis preguntas relacionadas con el tema no os cortéis. Si no las se responder a la primera intentaré que alguien del curro me las resuelva
 
Esta tarde en Julia en la Onda de Onda Cero ha entrevistado a Manuel Lozano Leyva, Catedrático en Fisica Atómica, Molecular y Nuclear, uno de los cientificos españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestro pais.

La entrevista no tiene desperdicio sobre todo cuando arremete contra el comisario europeo de energia tachandolo entre otras cosas de irresponsable.

Os dejo el enlace:

Julia en la onda - Onda Cero
 
Kraus, ¿quien mejor que tu para explicarnos estos temas? Desde mi ignorancia total en el tema no puedo entender como no se pueden enfriar o anular los reactores con la tecnologia actual, conocimientos y logistica.
Con este tema aprovecharan infinidad de gente que no quiere prescindir de su actual nivel de vida para intentar protagonizar el "no a las nucleares".
Increible la aptitud de los japos, alli nadie protesta, no gastan energias nada mas que en ponerse a trabajar y mejorar su actual situación.
 
Gracias Kraus, en este enlace se explica lo que hace cada cosa muy bien.

Física de Película: Por qué no me preocupan los reactores de Japón

Aunque quizá el titulo esté un poco desfasado en este momento, es del día 12 de marzo y estamos a 17, puede aportar un poco de tranquilidad independientemente de que "fueras" pro o anti...

Explica los elementos de la central y sus funciones mejor que yo. Y la secuencia de acontecimientos es muy correcta. Solo hay un "pero".

Lo normal cuando se libera el exceso de presión de la vasija es hacerlo directamente a la calle. El vapor pasa por unos filtros que retienen parte de las partículas radiactivas producto de la fisión nuclear. Como explica el científico del MIT, se asume una subida de la radiación ambiental en los alrededores de la central. Sin embargo, en Fukushuma se envió al edificio del reactor, donde se acumuló el hidrógeno y acabó explotando.

La subida de los niveles de radiación en el emplazamiento hace suponer que se liberó bastante yodo (en sus versión radiactiva), lo cual no es demasiado preocupante desde el punto de vista ambiental pues tienen una vida corta: en poco más de una semana, asunto olvidado.

Pero para los humanos no es tan bonito. Nuestra tiroides tiene ansia de yodo y acumula todo lo que se haya podido introducir en el organismo, "quemándose" (aunque sea en parte).

Afortunadamente, si sabemos que podemos tener un ambiente rico en yodo radiactivo podemos ingerir las pastillas de yoduro potásico que "colmatan" la tiroides y evitan la acumulación de la versión radiactiva.
 
Muy buena la entrevista, y desde luego como dice el profesor Manuel Lozano Leiva, el primero en dimitir deberia de ser es el comisario europeo porque lo único que sabe hacer es confundir y hacer que se cree un estado de psicosis innecesario.
Un saludo desde Alicante.
 
Kraus, ¿quien mejor que tu para explicarnos estos temas? Desde mi ignorancia total en el tema no puedo entender como no se pueden enfriar o anular los reactores con la tecnologia actual, conocimientos y logistica.
Con este tema aprovecharan infinidad de gente que no quiere prescindir de su actual nivel de vida para intentar protagonizar el "no a las nucleares".
Increible la aptitud de los japos, alli nadie protesta, no gastan energias nada mas que en ponerse a trabajar y mejorar su actual situación.

Además de Fukushima Daiichi, otras tres plantas nucleares soportaron el envite de la naturaleza: Fukushima Daini, Onogawa y Tokai (esta es en la que estuve trabajando). Con los grupos diésel funcionando, usaron las bombas de recirculación agua para rebajar la temperatura del núcleo en un proceso que tarda unas 30 horas.

Por otra parte, es lógico que esto sirva como argumento anti-nuclear, igualmente que el calentamiento global lo es pro-nuclear. Por eso centrémonos en las informaciones y no juzguemos.
 
Esta tarde en Julia en la Onda de Onda Cero ha entrevistado a Manuel Lozano Leyva, Catedrático en Fisica Atómica, Molecular y Nuclear, uno de los cientificos españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestro pais.

La entrevista no tiene desperdicio sobre todo cuando arremete contra el comisario europeo de energia tachandolo entre otras cosas de irresponsable.

Os dejo el enlace:

Julia en la onda - Onda Cero

Buena charla tiene el Sr. Lozano.
 
kraus, muy interesante tener a un "especialista" en centrales nucleares gracias a tu tatrabajo, yo si estoy interesado en que nos sigas informando y explicando ( lo mas sencillamente posible) los avances y el desencadenamiento de esta situacion tan peligrosa que viven en especialmente los japoneses, mi pregunta es ¿ por que coño ( y perdon) se tarda tanto en enfriar los depositos.? y evidentemente y ¿ como crees tu como se va a desencadenar la situaccion en estos futuros dias?
 
Por cierto, no os habeis dado cuenta que en estos ultimos dias, ya no se habla nada practicamente del desencadenante de toda esta tragedia, el tsunami.

Kraus, ni con las gafas nuevas veo la tabla que as puesto al principio del hilo, a la vejez viruelas, sera que no me he leido bien las instrucciones de las mismas.
 
kraus, muy interesante tener a un "especialista" en centrales nucleares gracias a tu tatrabajo, yo si estoy interesado en que nos sigas informando y explicando ( lo mas sencillamente posible) los avances y el desencadenamiento de esta situacion tan peligrosa que viven en especialmente los japoneses, mi pregunta es ¿ por que coño ( y perdon) se tarda tanto en enfriar los depositos.? y evidentemente y ¿ como crees tu como se va a desencadenar la situaccion en estos futuros dias?

No soy un especialista. Se cosas porque trabajo en ellas pero mi especialidad no va por la física nuclear.

Preguntas por la lentitud del enfriamiento: si tienes una cerilla encendida y le dejas caer un par de gotas de agua, se enfría. Si lo que tienes es una olla, la tienes que dejar un ratito debajo del grifo. Primera respuesta: por el tamaño.
Por otra parte, el enfriamiento instantáneo de los materiales pueden provocar daños estructurales así que es preferible una bajada de temperatura progresiva. Segunda respuesta: por seguridad
Y tercero, y esto aplica únicamente a los reactores nucleares, los subproductos de la fisión nuclear que son radiactivos calientan, aunque poco, el medio donde se encuentran. Tercera respuesta: por la naturaleza de las radiaciones.
 
Por cierto, no os habeis dado cuenta que en estos ultimos dias, ya no se habla nada practicamente del desencadenante de toda esta tragedia, el tsunami.

Kraus, ni con las gafas nuevas veo la tabla que as puesto al principio del hilo, a la vejez viruelas, sera que no me he leido bien las instrucciones de las mismas.

Para que no nos olvidemos del tsunami

ABC News - Japan Earthquake: before and after

En cuanto a la tabla, pincha en el enlace "Fukushima1.pdf" del primer post, te lo descargas y lo lees tranquilamente.

Como ya hace rato que ha amanecido en Japón, estaba aguantando para ver si había nuevas informaciones. Pero no y ahora el que se va a la cama soy yo. Buenas noches
 
Son las 15:30 en Japón y hay pocas informaciones nuevas. En Fukushima se espera poder disponer de energía externa en breve y están tirando cables que se llevó el tsunami. En cuanto a lo importante de refrigerar el combustible gastado os pongo lo siguiente (fuente IAEA)

El combustible gastado es altamente radiactivo y genera un calor intenso. Los operadores de las plantas nucleares normalmente almacenan este combustible en piscinas de forma que el agua enfría el combustible y al mismo tiempo es un escudo para la radioactividad. Una temperatura típica de estas piscinas es 25 grados. Para mantener esta temperatura, el agua está en continuo movimiento con un sistema de bombeo que requiere energía eléctrica. Hay que vigilar, adicionalmente, que el nivel de agua cubre completamente el combustible. Si el combustible no está cubierto por el agua o esta alcanza la temperatura de ebullición se corre el riesgo de fugas radiactivas.

Debido a la falta de energía en Fukushima, se está manteniendo el nivel de agua desde helicopteros y con cañones desde tierra.

Los últimos datos confirmados de temperatura son:

Unidad 4
13 de Marzo, 19:08 UTC:84 °C

Unidad 5
17 de Marzo, 03:00 UTC:64.2 °C
17 de Marzo, 18:00 UTC:65.5 °C

Unidad 6
17 de Marzo, 03:00 UTC:62.5 °C
17 de Marzo, 18:00 UTC:62.0 °C
 
Hay novedades en la situación de los reactores. Pinchad en el documento Ver el archivos adjunto Fukushima2.pdf

En la parte positiva, los técnicos de la planta han conseguido subir el nivel de agua de los reactores 1, 2 y 3, ha bajado la presión en la contención primaria de los reactores 2 y 3 y han podido suspender la ventilación. La consecuencia directa de esto es que se reduce las emisiones radiactivas al exterior.

En la negativa, la piscina de combustible gastado de la unidad 4 está desprendiendo hidrógeno, con el consiguiente riesgo de deflagración. El hecho de que el edificio de esta unidad este dañado puede disminuir este riesgo.
 
Explica los elementos de la central y sus funciones mejor que yo. Y la secuencia de acontecimientos es muy correcta. Solo hay un "pero".

Lo normal cuando se libera el exceso de presión de la vasija es hacerlo directamente a la calle. El vapor pasa por unos filtros que retienen parte de las partículas radiactivas producto de la fisión nuclear. Como explica el científico del MIT, se asume una subida de la radiación ambiental en los alrededores de la central. Sin embargo, en Fukushuma se envió al edificio del reactor, donde se acumuló el hidrógeno y acabó explotando.

La subida de los niveles de radiación en el emplazamiento hace suponer que se liberó bastante yodo (en sus versión radiactiva), lo cual no es demasiado preocupante desde el punto de vista ambiental pues tienen una vida corta: en poco más de una semana, asunto olvidado.

Pero para los humanos no es tan bonito. Nuestra tiroides tiene ansia de yodo y acumula todo lo que se haya podido introducir en el organismo, "quemándose" (aunque sea en parte).

Afortunadamente, si sabemos que podemos tener un ambiente rico en yodo radiactivo podemos ingerir las pastillas de yoduro potásico que "colmatan" la tiroides y evitan la acumulación de la versión radiactiva.

Es importante esto, cuando nos dicen que en las inmediaciones hay "tanta radioctividad" se refieren a esto, es malo para los que están allí en ese momento, pero no tanto 10 días después, con estos materiales.


Hay novedades en la situación de los reactores. Pinchad en el documento Ver el archivos adjunto 44054

En la parte positiva, los técnicos de la planta han conseguido subir el nivel de agua de los reactores 1, 2 y 3, ha bajado la presión en la contención primaria de los reactores 2 y 3 y han podido suspender la ventilación. La consecuencia directa de esto es que se reduce las emisiones radiactivas al exterior.

En la negativa, la piscina de combustible gastado de la unidad 4 está desprendiendo hidrógeno, con el consiguiente riesgo de deflagración. El hecho de que el edificio de esta unidad este dañado puede disminuir este riesgo.


También es importante aclarar lo del hidrógeno que dices, para el que no haya leído el enlace, que sus explosiones o deflagraciones son muy espectaculares, pero nada más, no son radioactivas, ni "nucleares", aunque claro, afectan a lo que tengan alrededor, si el hidrógeno se libera poco a poco, al estar el edificio dañado, reacciona enseguida y "no te enteras", por lo visto no pueden medir muy bien el hidrógeno y por eso les pasó lo de las primeras explosiones.

Eso es lo que he entendido, si lo he hecho mal, me corriges Kraus.


Edito, más que no puedan medir, tal vez lo que no puedan es controlar el exceso de hidrógeno. :scratch:
 
Oyendo al Sr. Lozano y leyendo el artículo del MIT parece que aquí no ha pasado nada y que no va a pasar nada. De hecho, parece que la consecuencia más grave va a ser que no se van a poder comer lechugas de la zona durante un mes. [modo ironía on] Tranquilizador ;-) [modo ironía off]

kraus, no sé si controlas sobre el tema o queda fuera de tu especialidad o si te apetece contestar o no, pero voy a hacerte una pregunta:
¿Están preparadas las centrales españolas para responder a un caso "similar"?
Aclaro la pregunta. Todo el mundo dice que aquí es improbable que tengamos un seísmo de esa fuerza. Estoy de acuerdo, pero también estoy seguro de que aquí no se construye teniendo en mente la fuerte actividad sísmica de Japón. O sea, que con mucho menos casi seguro que tendremos más daños estructurales.
También se comenta que lo que realmente acabo de "machacar" la central fue el tsunami posterior y que eso si que es muy improbable que se dé aquí. También estoy de acuerdo. Pero (siempre hay un pero :) ) lo que no se dice es que España es el país con más presas hidroeléctricas del mundo y que cada una de ellas constituye un "pequeño mar" capaz de originar un tsnami tremendo y que, probablemente, casi ninguna soportaría un seísmo de cierta potencia.

No conozco la distribución de centrales nucleares en España y no sé cómo de cerca están de grandes presas por eso te pregunto ¿sabes si se tiene en cuenta esa contingencia en los planes de seguridad? ¿sabes si una inundación acabaría con los sistemas de refrigeración de las centrales como ocurrió en Japón?

Lo dicho, si te apetece/puedes/quieres contestar, estaría encantado de leerte
 
Muchas Gracias Kraus!!

Entiendo tu posición despolitizada, solo traduciendo la información que te llega.
Ayer en el entrenamiento de mis hijos estuvimos hablando del tema con 3 ingenieros.
No coincidían en nada, cada uno lo ve y opina desde el ambito que le atañe laboralmente porque le agrega inconscientemente su interes.

Espero que sigas "traduciendonos" lo que te llegue con tus ajustados comentários.

Nuevamente. Gracias!
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com