Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Consejo sobre instalación eléctrica.

audeguet

No foreign lands
Quiero aumentar el número de enchufes de la CV, pq. sólo tengo uno. Aprovechando, quiero también plantar un par de lámparas de lectura en cada cama.

Lo más fácil sería empezar a sacar tomas de la instalación ya existente, pero había pensado en no tocar nada, y hacer una instalación "nueva" para lo que quiero ponerle, de tal forma que conectaría todo directamente a la instalación del camping.

Es decir, al llegar al camping, conectaría la alargadera de cuatro tomas, una de las cuales sería para conectar la instalación que tiene ahora la CV (y que da energía al frigo, entre otros), y otra de las tomas sería para la instalación nueva (que daría energía a los nuevos enchufes, y a las lámparas de lectura).

¿Os parece correcto?

Lo mismo que cada toma en el camping tiene su "automático", y la instalación de la CV también, ¿sería más correcto poner una caja a la nueva instalación, o con la del camping ya valdría?

¿Qué cable debería usar?

Gracias y saludos.
 
Quiero aumentar el número de enchufes de la CV, pq. sólo tengo uno. Aprovechando, quiero también plantar un par de lámparas de lectura en cada cama.

Lo más fácil sería empezar a sacar tomas de la instalación ya existente, pero había pensado en no tocar nada, y hacer una instalación "nueva" para lo que quiero ponerle, de tal forma que conectaría todo directamente a la instalación del camping.

Es decir, al llegar al camping, conectaría la alargadera de cuatro tomas, una de las cuales sería para conectar la instalación que tiene ahora la CV (y que da energía al frigo, entre otros), y otra de las tomas sería para la instalación nueva (que daría energía a los nuevos enchufes, y a las lámparas de lectura).

¿Os parece correcto?

Lo mismo que cada toma en el camping tiene su "automático", y la instalación de la CV también, ¿sería más correcto poner una caja a la nueva instalación, o con la del camping ya valdría?

¿Qué cable debería usar?

Gracias y saludos.

Hola audeguet, no me di cuenta de este hilo...

Para empezar....noooooooo..... no se te ocurra alimentar una instalación paralela sin protección..... como mínimo toda instalación debe de llevar un diferencial y un electrotérmico.... el diferencial te salvara la vida a ti y a tu familia por electrocución y el electrotérmico te salvara de un un incendio en caso de sobrecalentamiento de la instalación por consumo excesivo....yo te aconsejo lo siguiente:

Si no lo tienes todavía pon un diferencial de 40A y de sensibilidad 0,03 A y un térmico 16 A para la instalacion que ahora tienes, y a continuación pon un segundo térmico para la que ahora quieres hacer de otros 16 A, podrías separar alumbrado de fuerza, pero no es necesario para la potencia que en realidad podemos conseguir en los campings, y toda la instilación de enchufes con cable de 2,5 mm y el alumbrado con 1 o 1,5mm te sobra.

Por ejemplo asi

dos_lineas_independientes_203.jpg
 
Pero con un diferencial de 2 X 25 , 30 mA tendrá más que suficiente , y le saldrá mas barato que el de 40 amp .
 
La verdad es que no sé ni lo que tiene instalado la CV actualmente. Este finde tengo que subir, a llevar algunas cosillas, así que aprovecharé y le echaré unas fotos a lo que hay.

Gracias y saludos.
 
Lo que te comenta Jose Luis. lo hice yo la cv tenia manetotermico de 16A yo le puse otro de 16a para la instalacion de enchufes que puse y un diferencial de de40 A y asi enchufo lo que mas gasta en la nueba linea que monte que tiene mas seccion . lo puse de 2,50
 
Pues que quereis que os diga, yo no me mataría a poner una caja nueva con diferenciales....., Directamente puedes enganchar en la caja de diferenciales que lleves. en cuanto al clable, con el aperaje max que te dan los camping, con una manguera de 3x1,5 más que suficiente.

Esta es la que llevaba inicialemente

attachment.php


Es esta que es la que llevo ahora, se ve como del mismo diferencia he sacado todo lo que necesitaba a 220.

13519d1230290001-no-me-carga-la-bateria-inst.-centralita-nodriza.jpg
 

Archivos adjuntos

  • centralita mk150.jpg
    centralita mk150.jpg
    80,4 KB · Visitas: 1
Pues bueno, no sé si os servirán de algo las fotos, pero ojalá podáis decirme algo al verlas.

Gracias y saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2806.jpg
    IMG_2806.jpg
    35,4 KB · Visitas: 1
  • IMG_2805.jpg
    IMG_2805.jpg
    45,6 KB · Visitas: 1
  • caracteristicas.jpg
    caracteristicas.jpg
    61,2 KB · Visitas: 1
  • caracteristicas2.jpg
    caracteristicas2.jpg
    11,3 KB · Visitas: 1
Segun veo llevas un magnetorermico de un polo de 10A,si no me equivoco y si no me corrijan yo pondria un diferencial y otro magnetotermico para la linea que piensas montar que caben justo en el hueco que te queda junto al magnetotermico que tienes.

saludos
 
Segun veo llevas un magnetorermico de un polo de 10A,si no me equivoco y si no me corrijan yo pondria un diferencial y otro magnetotermico para la linea que piensas montar que caben justo en el hueco que te queda junto al magnetotermico que tienes.

saludos

Exacto galgo... solo lleva un electrotermico....

Y además tienes hueco para poner el diferencial primero y un térmico mas para la nueva instalación
 
Hola a todos.

Audeguet, por lo que veo tenemos la misma CV y yo te aconsejo que hagas lo que te han dicho.

Pon un Diferencial 40A/30 mA. (es el más barato por ser el que más se usa) y luego mantén el magnetotérmico de 10A que tienes para la instalación original y luego instalas otro de 10A para la nueva. Ten en cuenta a la hora de comprar el magneto, pídelo que sea DPN (corta fase+neutro pero solo ocupa un módulo).
Poner de mas de 10 A es inútil porque seguramente tu prologador sea de 3x1,5 mm2 y no aguante mas de 10A y por otro lado ojala encuentres muchos campings que te den 10 o más ampaerios.

Yo le he puesto conmutadas desde la entrada y los 2 salones respectivamente los plafones del techo y además le he instalado tomas de corriente a la entrada y en las "cabeceras" de las camas.
Para ello utiliza siempre cable tipo manguera (RVK) de 3x1,5 mm2.
Para pasar los cables, por la pared del baño bajo el lavabo hay mucho hueco y para atravesar la CV, lo mejos es aprovechar los pasamuros del suelo y bien grapado al eje por fuera, como lo hacen ellos de fábrica.

Un saludo.
 
Leches compas, cuanta información :cheers::cheers::cheers:

Voy a necesitar un tiempo para digerirla... eso, o llamo al chispas del curro, para que me eche un cable... :):toothy7:

Gracias y saludos.
 
Bueno, pues... reflotando... y con muchísima vergüenza, pq. todavía no había hecho nada, hasta este finde pasado, que ya he colocado los enchufes, aunque sin conectarlos todavía. He usado manguera de 3x"niidea, pero gordo" (la manguera tiene como 1 cm. de diámetro). ¿Habría algún problema si usara de 2x2 para las lámparas?

¿El diferencial es uno como éste?

DE_FI63_interruptor_diferencial_2P40_P.JPG

¿El magnetotérmico sería uno como éste?

DE_LS32_1PN_P.jpg

Gracias y saludos.
 
Valla, no hay que ser tan dejado para la electricidad....

Están bien los mecanismos, no son los de mejor marca, pero harán su función igualmente...

En cuanto a poner solo 2 cables a las lamparas.... uhhhhhh, puedes hacerlo, pero perderás la protección del diferencial... antiguamente nunca se ponia tierra a las lamparas, pero yo si lo haría... para las lamparas, con cable de 3x0,75 tienes mas que de sobra... bueno eso si no vas a montar un cuarzo de 2.500 w claro.... :)
 
Caray,,
Yo solo te saludo , me alegra leerte de nuevo.
Viendo las fotos que te han puesto,,,casi me da calambre!!
Que profesionalidad.
 
Veo como esto va de "Chispas" os dejo aquí lo que estoy buscando, a ver si alguien me puede ayudar.

Necesito el esquema eléctrico de una Carevelair 376. Para meterle eléctricidad a las luces interioes y al Frigo desde mi Piña de coche que es de 7 contactos.

Me dicen que no hace falta cambiar tooooda la instalación del enganche del coche, que basta con sacar un Polo a la Piña de 7 contactos y alimentar uno en la Piña de 13 contactos (ahora uso un adaptador) y así poder tener luz interior y en el Frigo.

Alguien sabe de lo que estoy hablando... casi me lío yo solo.

Saludo.
Miguel.
 
jose luis el hilo de 0,75 esta prohibido, lo minimo legal es ya 2,5.
 
haber si tuviera mi cuñado el reglamento de baja y te lo enseño.
 
Hola a todos, no nos liemos, la sección minima según el REBT es 1,5mm2 para tensión a 230v alterna. Además, la sección del cable debe ir en consonancia con el magnetotermico al que lo conectemos, es decir, para cable de 1,5mm2, magnetotermico de 10A que además, como han comentado mas arriba, es lo que nos vamos a encontrar en la mayoria de los camping. Por tanto olvidaros de cable de 2,5mm2 y magnetotermicos de 16A y por tanto con un diferencial de 25A 30mA es suficiente.
 
Buscando por internet, me he encontrado el REBT del 2010, con revisión en 2011... yo el que tengo es de 1998...


retb.jpg

Creo que cuando se usa para alimentar los aparatos electrónicos, no puede estar prohibido... pero si vosotros lo decís...
 
Valla, no hay que ser tan dejado para la electricidad....

Están bien los mecanismos, no son los de mejor marca, pero harán su función igualmente...

En cuanto a poner solo 2 cables a las lamparas.... uhhhhhh, puedes hacerlo, pero perderás la protección del diferencial... antiguamente nunca se ponia tierra a las lamparas, pero yo si lo haría... para las lamparas, con cable de 3x0,75 tienes mas que de sobra... bueno eso si no vas a montar un cuarzo de 2.500 w claro.... :)
Hombre, compa, en este caso no es dejadez, es vagueza. Dejadez sería si tuviera mal la instalación, y lo hubiera dejado, con el peligro que ello conlleva. Pero esto se trataba de poner tres enchufes y dos lámparas, para completar lo que estaba puesto de serie (bastante escaso, por cierto).

Una duda sacrílega: ¿es realmente necesario el diferencial?

Caray,,
Yo solo te saludo , me alegra leerte de nuevo.
Viendo las fotos que te han puesto,,,casi me da calambre!!
Que profesionalidad.
Gracias H420. La verdad es que ando un poco desconectado ultimamente, pero no sólo de webcampista. Yo diría que de toda la web, jejejeje.

Saludos.
 
Perdona se te ha perecido un insulto, pero no era mi intención... y si, si es necesario el diferencial... es el que te puede salvar la vida a ti o a tu familia... como te dije mas arriba, el electrotermico solo protege de cortocircuitos y sobre calentamientos la instalación... por eso te decía que no lo tenias que haber dejado tanto..
 
Lo que aprende uno, ya se para que sirve cada chisme del cuadro de mi casa
Si esque hay cada hilo interesantisimo.
 
¿Insulto? Para nada, compa.

La instalación hasta ahora estaba tal y como venía de la casa... y no tenía puesto el diferencial. Ahora entiendo a qué te referías con lo de dejadez. No te preocupes, que el próximo finde está solucionado.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com