Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Off-topic?: Detectan partículas "insignificantes" de Fukushima en España

Pues imagínate como lo estarán pasando los pobres japoneses.
 
EL CSN LAS CALIFICA DE "INSIGNIFICANTES"
"Los valores detectados en Cáceres no tienen incidencia ni para la salud ni para el Medio Ambiente"
Los niveles de la estación cacereña, aún siendo "inocuos", son los más altos de los registrados hasta ahora por la red del CSN, que también las ha hallado en Barcelona, Bilbao y Sevilla
31.03.11 - 11:15 - HOY.ES |

La unidad móvil de vigilancia radiológica de Extremadura
laboratorio.jpg


resizer.php

La estación está dentro de un despacho del Departamento de Física, pero bajo llave, y hasta mañana no llega el director del Departamento. Fuera, está estacionada la furgoneta, que es parte del laboratorio.
La jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del CSN, Rosario Salas, ha explicado a los medios que las las partículas radiactivas provenientes de Japón y detectadas por la Red Española de Muestreo no tienen incidencia ni para la salud ni para el Medio Ambiente.
"Estamos miles de veces por debajo de los límites establecidos, que su vez ya son unos límites muy conservadores establecidos para proteger a la población", explica Rosario Salas.
La jefa del área de Vigilancia explica que en España existen distintas redes de vigilancia con distintos objetivos. "Estas redes están dando datos y a partir de una fecha en la que estaba previsto a través de los modelos meteorológicos ha llegado la nube procedente de Fukushima, a través del transporte meteorológico. Se detectan unos picos de estos isótopos que coinciden con las emisiones de la Central y que a la vez se han detectado en valores análogos en el resto de Europa".
Partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), que sufrió graves daños en cuatro de sus seis reactores por el tsunami que arrasó el norte del país el 11 de marzo, han llegado a España, y han sido detectadas en una estación de la red de alta sensibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en Cáceres entre el 26 y el 27 de marzo. Concretamente se han detectado tres tipos de isótopos: I-103 (yodo); Cs-137 (cesio); y Cs-134 (cesio).
Según el estudio de seguimiento radiológico en España del accidente de la central nuclear japonesa, el máximo nivel de concentración de isótopos detectado en la estación existente en Cáceres ha sido de 2,3 isótopos de I-103 (yodo) los días 27 y 27 de marzo, cuando los niveles normales en la zona son de 0,002, tal como reflejaba la estación entre los días 15 y 22. Los niveles aumentaron ligeramente a 0,029 en las jornadas posteriores, entre el 22 y el 26 de marzo, y volvieron a disminuir a 0,510 a lo largo del día 27.
Tal como han explicado fuentes del CSN, este nivel es "insignificante" y no afecta en nada a la salud porque son unos niveles "inocuos" para la población. Las centrales nucleares están obligadas a avisar a este organismo en cuanto detecten concentraciones a partir de 400 por metro cúbico. Se estima que es la concentración de actividad que, mantenida durante un año, podría dar lugar a los límites de dosis que se imponen a los vertidos gaseosos de las centrales nucleares en operación normal.
Los niveles asociados al límite de dosis a la población es de 16.000, mantenidas durante un año; y los niveles asociados a la límite de dosis para los trabajadores de las centrales nucleares es de 800.000.
También han aparecido isótopos de Cesio-134 en concentraciones de 0,220 entre los días 26 y 27 de marzo, cuando los niveles de notificación del CSN para centrales nucleares están establecidos en 200, y se considera que los máximos para la población son de 3.000.
El tercer isótopo radioactivo procedente de la central nuclear japonesa accidentada es el Cs-137, del que se han encontrado concentraciones de 0,210, aunque el nivel a partir del cual las centrales nucleares tienen que dar cuenta es de 200, considerándose el nivel aceptado para la población de hasta 3.000, en concentraciones mantenidas durante un año.
 
Y para que todo no sea negativo, aquí dejo esta otra noticia, en la que afirman que la eólica se ha convertido ya en la pimera fuente de energía en España y que, en conjunto, las renovables ya nos aportan el 42% del total. Un ascenso que ha supuesto un ahorro de 250 millones € en importaciones de petróleo. Solo la eólica evitó vertir a la atmósfera 1,7 millones de toneladas de CO2 en marzo.

Diario de Cádiz - El eólica se convierte por primera vez en la principal fuente...

Poquito a poco iremos haciendo las cosas mejor.

:wave:
 
no hay ningun motivo para una alarma social con lo de las particulas son imperceptibles
 
No pasa nada, de momento.........
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com