Webcampista.com

mucho más que un foro

Someto a debate: estabilizador sí o estabilizador no

Sí Kafka, así es, quizás me haya expresado mal. Él se refería a que la caravana sin estabilizador está hecha para que ante un accidente gordo se desenganche rompiendo antes el cable. Cosa q no pasaría si llevas el estabilizador (incluso me comenta la de videos q hay en You tube sobre este tipo de accidentes). Pero bueno, yo ya estoy poniéndole mi estabilizador, que ganas de irme unos diítas por ahí!!
saludos
 
La verdad es que me d un poco de miedo salir sin el ,pero como solo son dos salidas .....y quizas cuando vaya a volver a Sevilla en Septiembre lo mismo estamos mas recuperaos y se lo ponemos antes de volver....no se ya veremos...gracias.
 
Si es un caso economico y para una o dos salidas, la cosa cambia. Lo unico que deberas ser mas prudente de lo normal al conducir la caravana. Durante muchos años se ha venido conduciendo sin estabilizador, pero si lo tienes mucho mejor. Viene a ser como el ATC, yo no lo tengo, si pudiera me lo pondria y lo hare tan pronto como tenga un poco mas de dinero, pero mientras tanto voy tirando sin el. Eso si mi caravana salia de fabrica con el estabilizador alko 1300 y lo cambie por el modelo superior para ir mas seguro.
 
Yo no puedo dar una opinión muy objetiva, porque sólo la he llevado con estabilizador, pero pienso que ante esto estamos con una polémica parecida a la de los enganches que llevan los camiones articulados (trailers). En esos casos, cuando la plataforma vuelca, irremediablemente se lleva tras ella la cabeza tractora. Desde hace muchos años, se demanda la posibilidad de implantar un sistema que, a cierta inclinación de la plataforma con respecto a la cabeza, el enganche pueda soltarse para que lo uno no arrastre lo otro, y de este modo evitar daños al conductor, que al fin y al cabo es lo más importante. En el caso del estabilizador opino igual, con todo lo que se ha investigado e implantado para mejorar la seguridad (p.ej. el ATC), echo de menos que inventen algún sistema así, de forma que cuando al caravana coja cierto grado de inclinación pueda soltarse, o incluso algún sistema electrónico que pudiera activarse desde el propio vehículo, para que en un momento dado el conductor pudiera soltarlo si se ve en un apuro.

Espero que no se me de nunca el caso, pero yo creo que si la caravana se va, el coche va detrás porque el estabilizador no va a "abrir la boca" y soltar el enganche, a no ser que el peso del coche sea muy, pero que muy superior al de la caravana.

Un saludo.
 
No hay discusión posible.
Estabilizador só sí.
Cuando lo tengas puesto lo verás.
Y si no te acuerdas de como se iba sin él, un día de viento (flojo, no te pases) lo desactivas unos kilómetros, pero no corras.

Un día con ese tipo de viento se me olvidó bajarlo y me tenía super mosca el comportamiento del conjunto.
Parar, conectar y seguir, un placer.

¿peligroso en caso de accidente? Si lo llevas seguro que te lo evita
 
Estabilizar SI, siempre lo llevé y además le añadí el ATC y cuando se activa frena al coche.
 
Yo no puedo dar una opinión muy objetiva, porque sólo la he llevado con estabilizador, pero pienso que ante esto estamos con una polémica parecida a la de los enganches que llevan los camiones articulados (trailers). En esos casos, cuando la plataforma vuelca, irremediablemente se lleva tras ella la cabeza tractora. Desde hace muchos años, se demanda la posibilidad de implantar un sistema que, a cierta inclinación de la plataforma con respecto a la cabeza, el enganche pueda soltarse para que lo uno no arrastre lo otro, y de este modo evitar daños al conductor, que al fin y al cabo es lo más importante. En el caso del estabilizador opino igual, con todo lo que se ha investigado e implantado para mejorar la seguridad (p.ej. el ATC), echo de menos que inventen algún sistema así, de forma que cuando al caravana coja cierto grado de inclinación pueda soltarse, o incluso algún sistema electrónico que pudiera activarse desde el propio vehículo, para que en un momento dado el conductor pudiera soltarlo si se ve en un apuro.

Espero que no se me de nunca el caso, pero yo creo que si la caravana se va, el coche va detrás porque el estabilizador no va a "abrir la boca" y soltar el enganche, a no ser que el peso del coche sea muy, pero que muy superior al de la caravana.

Un saludo.

Juanfercd, el problema viene porque la ley de homologación obliga a que de ninguna de las maneras el remolque puede quedar libre, abría que cambiar la ley ademas de los sistemas de enganche.
 
De hecho, yo he visto en un camping una caravana con la lanza doblada, y el cabezal de enganche (no llevaba estabilizador), mirando para arriba. La caravana estaba intacta, salvo la lanza, por lo que entiendo que el coche volcó y ella no. Y de desengancharse, nada de nada, o por lo menos si se desenganchó no lo hizo hasta que el coche estaba patas para arriba.
A lo que te decía el vendedor, de que no se suelta con estabilizador, yo creo que sin establilizador también es difícil que se suelte, aunque obviamente, la presión de los ferodos es un añadido para que cueste más que se suelten.

Lo del cable, aunque muchos lo atamos al cuello de la bola cisne, porque no hay otro sitio dónde ponerlo, por lo menos en mi coche, creo que dice la norma que se debe sujetar a alguna sujeción o argolla ajena a la bola, por si se pierde la bola (que es casi imposible), que se quede el remolque frenado, ya que si lo atas al cuello de la bola, y se suelta la bola, el remolque se quedaría a la deriva sin estar frenado.

Esto debe de ser de cuando las bolas se atornillaban, hace muchos años, a una pletina de hierro en ángulo de 90º, que quizás era más fácil "perderla".
Por cierto, esas bolas ahora no se deben usar, porque los estabilizadores de ferodo son capaces de aflojarlas. Si os habéis fijado, los que no llevan bola cuello de cisne, llevan una bola acodada que sustituye a la bola suelta y a la pletina de hierro.

Y ya que estoy, me reitero: Estabilizador si. Es de perogrullo.

Saludos!
 
pues ..... yo digo que estabilizador..... sí.
y si ademas de estabilizador puedes ponerle toda la retaila
pues mejor que mejor!!!!!!.
¿que qué es la retaila ??
pues...... el A T C, los amortiguadores (si son de doble efecto mejor), el eje
delta .
pero si ademas de todo esto le pones lo mas importante !!!!!
pues ya es la caña de la caña !!!!!
que que es lo mas importante !!!!!!!!
pues es algo muy muy economico.........
el sentido común !!!!!!!
osea circular a la velocidad correcta,procurar llevar la carga bien repartida, y si puedes .... que la tara del coche sea un 20% superior
ha la MMA de la cv.
yo creo que es suficiente para ir seguro .

claro esta que lo mas importante es eso el sentido comun !!!!
todo lo demas no es imprescindible pero si aconsejable.
y... como dice el señor VOLUISA luego ya..... cada uno es cada uno y seis media docena!!!!!!!!!!!!!!!

Pues yo opino igual, y es lo que pongo en práctica: en seguridad, cuanto más mejor. Y como el sentido común es el menos común de los sentidos, mejor aplicar lo que no depende de él. Yo, por mi parte: estabilizador, ATC, eje delta, amortiguadores, vigilar reparto de la carga, caravana con ruedas reforzadas, vigilar presión de las ruedas en caravana y coche y tara del coche 30% más que peso caravana. Creo que lo que está en mi mano lo hago.

Además hay otro tema, la fatiga al conducir es mucho menor con el estabilizador.
 
Hola: El fabricante de estabilizadores y demás Alko, recomienda enganchar el cable de seguridad al cuello de la bola y sin darle vueltas, solo una.
También desaconsejan el uso de bolas atornilladas por que con la acción del estabilizador se pueden aflojar. En el caso de tener que usar una bola de este tipo recomienda soldarla para que no se afloje, (puntearla simplemente sirve).
En el caso de estas bolas atornillables hay que tener cuidado con su uso en las maniobras, yo he visto un Land Cruiser maniobrando una caravana con estabilizador y al intentar desengancharla era imposible al estar los vehículos algo desalineados. Comentario del dueño, " nada más llegar a casa mando que me quiten esta bola". Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com