Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Situación en Fukushima

Llevo unos cuantos días sin acceder así que os voy a poner un resumen de la situación correspondiente al día 4 de Abril (ayer). Me lo han pasado en la empresa y me quita algo de curro.


UNIDAD 1

Se ha conseguido restablecer parcialmente la iluminación del edificio de turbinas desde el día 2 de abril.

Desde las 13:55 horas del día 3 de abril (hora local Japón) se ha comenzado el trasvase del agua del condensador a los tanques de reserva de condensado, para poder trasvasar el agua en el sótano del edificio de turbinas al condensador.

Desde las 12:02 horas del día 3 de abril (hora local Japón) se está utilizando la alimentación eléctrica exterior para el accionamiento de las bombas temporales para la inyección de agua dulce en la vasija del reactor.

UNIDAD 2

Localizada una grieta en un pozo vertical por donde se está vertiendo agua contaminada al mar. Para taponar esta grieta se utilizó inyección de hormigón, pero no se han obtenido resultados positivos. En la actualidad, se está utilizando la inyección de un polímero. Desde el 4 de abril se está utilizando un trazador desde el pozo vertical hacia las galerías para examinar el flujo y el recorrido de la corriente de agua.

Se ha conseguido restablecer parcialmente la iluminación del edificio de turbinas desde el día 2 de abril.

Desde las 17:10 horas del día 2 de abril (hora local Japón) se ha comenzado el trasvase del agua del condensador a los tanques de reserva de condensado.

Desde las 12:12 horas del día 3 de abril (hora local Japón) se está utilizando la alimentación eléctrica exterior para el accionamiento de las bombas temporales para la inyección de agua dulce en la vasija del reactor.

En la tarde del día 1 de abril se reinició la inyección agua dulce en la piscina de combustible usado, utilizando bombas temporales.

UNIDAD 3

Se ha conseguido restablecer parcialmente la iluminación del edificio de turbinas desde el día 2 de abril.

Desde las 12:18 horas del día 3 de abril (hora local Japón) se está utilizando la alimentación eléctrica exterior para el accionamiento de las bombas temporales para la inyección de agua dulce en la vasija del reactor.

Continúa inyectándose agua dulce en la piscina de combustible usado utilizándose un camión-bomba de hormigón a alta presión.

UNIDAD 4

Se ha conseguido restablecer parcialmente la iluminación del edificio de turbinas desde el día 31 de marzo.

Continúa inyectándose agua dulce en la piscina de combustible usado utilizándose un camión-bomba de hormigón a alta presión.

UNIDADES 5 y 6

Los reactores continúan estando en parada fría.
Se continúa con la refrigeración mediante alimentación eléctrica exterior en las piscinas de combustible usado.

TASA DE DOSIS EN EL EMPLAZAMIENTO

A las 09:00 horas del día 4 de abril (hora local Japón), la tasa de dosis de radiación en la entrada principal del emplazamiento era de 0,12 mSv/h, en la parte sur del edificio de oficinas era de 0,78 mSv/h y en la entrada oeste del emplazamiento era de 0,05 mSv/h.

RADIACIÓN FUERA DEL EMPLAZAMIENTO

Se han levantado la mayor parte de las restricciones de consumo de agua potable. Desde el día 2 de abril, sólo permanecía la restricción para consumo infantil en una localidad de la Prefectura de Fukushima, por alto contenido en yodo-131.
 

El problema es mucho más grande. Desde el sábado se sabe que hay una fuga de agua altamente radiactiva (1.000.000 veces los límites legales) al mar. Con el vertido anunciado, y que ha sido aprobado por el gobierno, se intenta vaciar uno de los condensadores que ha servido para ir almacenando el agua de mar usada para refrigerar hasta la semana pasada ("solo" 1.000 veces los límites legales), dejando espacio para bombear allí la muy radiactiva.

Hoy están probando otro método para detener la fuga. Les vamos a desear suerte.

En la vecina prefectura de Ibaraki (al sur de Fukushima) se han capturado peces con niveles de cesio por encima de lo que se considera aceptable. Son todos de la misma especie, sand lance, una especie de "ánguila" pequeña que se entierra en el fondo marino para evitar las corrientes.
 
la verdad es que tienes razon el debate estara siempre hay, kraus y otra cosa te voy a decir respecto a ti me encanta leerte y con la tranquilidad que expones tus argumentos gracias kraus

Gracias a ti por seguir este hilo
 
A primera hora del día de hoy se ha confirmado que la fuga de agua altamente radiactiva se ha detenido.

Otras noticias: General Electric ha ofrecido su ayuda a TEPCO para recuperar los sistemas de refrigeración. GE construyó las unidades 1 y 2 de Fukushima Daiichi. El resto de unidades fueron construidas por Mitshubitsi con licencia de GE.
 
A primera hora del día de hoy se ha confirmado que la fuga de agua altamente radiactiva se ha detenido.

Otras noticias: General Electric ha ofrecido su ayuda a TEPCO para recuperar los sistemas de refrigeración. GE construyó las unidades 1 y 2 de Fukushima Daiichi. El resto de unidades fueron construidas por Mitshubitsi con licencia de GE.

¿Y ofrece la ayuda ahora? :evil: a estos niveles hay cosas que los de a pie no entendemos, podemos pensar que "no era para tanto, si no necesitaban ayuda", pero también, "que cab... que hasta que no ven las orejas al lobo no dicen nada" y la ayuda será cobrando, claro...
 
¿Y ofrece la ayuda ahora? :evil: a estos niveles hay cosas que los de a pie no entendemos, podemos pensar que "no era para tanto, si no necesitaban ayuda", pero también, "que cab... que hasta que no ven las orejas al lobo no dicen nada" y la ayuda será cobrando, claro...

Bueno, hay que hacer un análisis muy detallado antes de hablar. No se que solución técnica están ofreciendo porque las bombas de refrigeración originales están en una parte que se denomina drywell (nosotros lo llamamos el pozo seco) situado dentro de la contención primaria. Ahora mismo está inundado y no se puede abrir al paso de personas, no solo por el agua, sino por el calor.
 
Datos de hoy de los efectos del terremoto y tsunami.

Muertos: 12.554, se han identificado al 82%.
Desaparecidos: 15.077 (lista de personas reclamadas)

En cuanto a la planta nuclear, se sospecha que se está acumulando hidrógeno dentro de la contención primaria del reactor 1. Están decidiendo como inyectar nitrógeno para minimizar el peligro de explosión.
 
La "grandes" necesidades de refrigeración de la central nuclear de Garoña (Burgos) dan lugar a que el reactor "vierta" al Ebro agua a una temperatura diez grados más elevada de lo permitido, según ha constatado un análisis de agua realizado en febrero por una empresa "independiente" a petición de Greenpeace.
El estudio fue efectuado por Uriker, una entidad autorizada por la administración para el control y vigilancia de la calidad de las aguas, el pasado 9 de febrero -un día considerado "óptimo" para este tipo de pruebas por la ausencia de lluvia y la buena calidad del agua del Ebro- en ocho puntos del río situados a lo largo de los 6,8 kilómetros que separan Frías y el Puente de Tobalinilla, en Burgos. Las aguas del Ebro siguen luego su camino por Álava.
Pues bien, las muestras recogidas ponen de manifiesto que la temperatura del agua aumenta 15,7 grados de un punto a otro, pasando de los 5,3 grados a los 21, debido al agua caliente que vierte al río la central de Garoña, situada entre ambos puntos. El portavoz de Nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo, ha denunciado hoy en una rueda de prensa que ese notable incremento de temperatura "supera con creces los tres grados de aumento permitidos en la autorización del vertido procedente de la central nuclear", cuyo reactor es "gemelo" al accidentado en Japón y posee autorización del Gobierno para seguir operando hasta 2013.
Y es que, según, ha indicado Bravo, la autorización del pasado 18 de octubre de 2007 de vertido de aguas otorgada a Nuclenor (titular de Garoña) por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) especifica que "en el río -Ebro- el máximo incremento admisible para la temperatura tras la zona de dispersión térmica, respecto a la temperatura aguas arriba, será en cualquier caso de 3 grados".
Los "graves" problemas de refrigeración que sufre esa central hacen "imposible" cumplir ese límite, y provocan "una notable contaminación térmica en el Ebro aguas arriba, que es en gran medida la causante de la eutrofización que sufre ese río", y que le deja, entre otras cosas, a merced de las especies invasoras, ha asegurado Bravo. El activista ha recordado que el propio Ministerio de Medio Ambiente advirtió en un informe, de julio de 2009, de "los problemas de refrigeración que sufría Garoña, de su previsible empeoramiento".
ese reactor que, según sostienen, sufre "graves" problemas de agrietamiento en su vasija, tiene en mal estado el 70% de sus tuberías y adolece de corrosión intergranular, entre otras deficiencias.



eso es preocupante??
 
lo acabo de leer en el periodico, es un copia pega lo que he hecho
 
Joer con la fiera, que no hay manera de amansarla, si no es una cosa es otra, la madre que.....

Por poner algo positivo en todo este desastre nuclear, es que la información que se estará recogiendo de esta pesadilla tan horrorosa, sera de mucho valor para el futuro y que estoy seguro que sera bien utilizada, pero solo les deseo que no les cueste ni una sola vida mas.

Kraus, gracias por toda la información que nos estas dando, y por tener la paciencia de explicarnos tantos detalles técnicos.

Un saludo
 
muchisimas gracias , por la información Krauss y demás que intervienen con su información en este hilo, creo que el resumen podría ser " Centrales nucleares, la hora de la verdad"
 
La "grandes" necesidades de refrigeración de la central nuclear de Garoña (Burgos) dan lugar a que el reactor "vierta" al Ebro agua a una temperatura diez grados más elevada de lo permitido, según ha constatado un análisis de agua realizado en febrero por una empresa "independiente" a petición de Greenpeace.
El estudio fue efectuado por Uriker, una entidad autorizada por la administración para el control y vigilancia de la calidad de las aguas, el pasado 9 de febrero -un día considerado "óptimo" para este tipo de pruebas por la ausencia de lluvia y la buena calidad del agua del Ebro- en ocho puntos del río situados a lo largo de los 6,8 kilómetros que separan Frías y el Puente de Tobalinilla, en Burgos. Las aguas del Ebro siguen luego su camino por Álava.
Pues bien, las muestras recogidas ponen de manifiesto que la temperatura del agua aumenta 15,7 grados de un punto a otro, pasando de los 5,3 grados a los 21, debido al agua caliente que vierte al río la central de Garoña, situada entre ambos puntos. El portavoz de Nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo, ha denunciado hoy en una rueda de prensa que ese notable incremento de temperatura "supera con creces los tres grados de aumento permitidos en la autorización del vertido procedente de la central nuclear", cuyo reactor es "gemelo" al accidentado en Japón y posee autorización del Gobierno para seguir operando hasta 2013.
Y es que, según, ha indicado Bravo, la autorización del pasado 18 de octubre de 2007 de vertido de aguas otorgada a Nuclenor (titular de Garoña) por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) especifica que "en el río -Ebro- el máximo incremento admisible para la temperatura tras la zona de dispersión térmica, respecto a la temperatura aguas arriba, será en cualquier caso de 3 grados".
Los "graves" problemas de refrigeración que sufre esa central hacen "imposible" cumplir ese límite, y provocan "una notable contaminación térmica en el Ebro aguas arriba, que es en gran medida la causante de la eutrofización que sufre ese río", y que le deja, entre otras cosas, a merced de las especies invasoras, ha asegurado Bravo. El activista ha recordado que el propio Ministerio de Medio Ambiente advirtió en un informe, de julio de 2009, de "los problemas de refrigeración que sufría Garoña, de su previsible empeoramiento".

Greenpeace exige también el cierre inmediato de ese reactor que, según sostienen, sufre "graves" problemas de agrietamiento en su vasija, tiene en mal estado el 70% de sus tuberías y adolece de corrosión intergranular, entre otras deficiencias.

eso es preocupante??

Te he completado el último párrafo, que con el corta/pega había perdido su comienzo.

De Carlos Bravo solo puedo decir que es una persona bien informada.

Pero ojo, que la prensa ha colocado sus párrafos interpretando las palabras de Greenpeace y colocando las palabras refrigeración y vertido para luego relacionarlo con Fukushima.

Todas las centrales térmicas independientemente del combustible que utilicen (nuclear o fósil), se basan en calentar agua para generar vapor que se refrigera tras pasar por la turbina y el condensador. Ese proceso genera un gradiente de presión que mueve la turbina y produce la electricidad. Es agua limpia que se toma y se devuelve igual de limpia (con unos grados de más)

En cuanto al hecho en si, no creo que sea preocupante sino más bien inadmisible. Una vez documentados los hechos debieran dar lugar a una sanción ejemplar. Pero como instalación industrial, no nuclear.

En cuanto al cierre de Garoña, ya está programado.
 
Noticias de hoy jueves.

El vaciado en el mar del agua con bajo nivel radioactivo del edificio de turbinas ha finalizado. Sin embargo NISA (Nuclear and Industrial Safety Agency) ha dicho que se debe revisar si hay grietas antes de trasvasar allí el agua altamente radiactiva del edificio del reactor. Esto puede retrasar el trasvase hasta una semana.

Los niveles de radiación en el agua del mar cerca del grupo 2 han bajado bastante aunque continúan muy altos. TEPCO dice que aún es pronto para asegurar que la bajada de niveles es resultado de haber taponado la fuga.

Dado que la situación se prolonga, están pensando en evacuar alguna zona dentro del área entre 20 y 30 Kms

Se ha inyectado nitrógeno en el reactor 1 para neutralizar la posible existencia de hidrógeno
 
A ultima hora del jueves un nuevo terremoto de magnitud 7.1 ha sacudido Japón
Tepco informa que no ha provocado nuevos daños en la central de Fukushima.
 
Y del nuevo terremoto registrado ¿que pasa? ¿cuanto aguantaran las vasijas? , ¿que pasará si con otra replica terminan cascadose? porque no se dice las repercusiones que tendrá esto durante millones de años para nuestro ambiente y fauna marina. Que este desastre por mucho que se quiera suavizar , nos va a mandar al garete a todos, niños deformes, canceres, y yo que sé más.
Siento ser negativo Krauss pero para mi , este es el peor accidente de la historia , incluyendo la bomba de la II guerra mundial, allí arrasó todo de golpe, y esto lo va a hacer lentamente al estilo Holocausto.
A la mierda los gobiernos y su mierda de energia nuclear, los cojía a todos y los metía uno por uno en los reactores , para que los probasen , en sus propias carnes lo seguro que son. saludos.
POSDATA: Que futuro le queda en este planeta a nuestros hijos, lo van a dejar todo contaminado, pobres criaturas.
 
Krauss solo quería añadir que estas haciendo una gran labor informandonos de todo, y te damos las gracias, pero cuando tienes niños pequeños y ves , que prefieren este tipo de energias a las ecologicas , los dedos escriben solos, la indignación , que uno siente.
 
Mira Enrique. Lo que está sucediendo en Fukushima es una tontería si la comparamos con Chernobil. Y Chernobil fue una tontería con las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

No fue tanta tontería las pruebas nucleares en la atmósfera. Se sabe que las pruebas nucleares SI han cambiado el fondo radiactivo natural del planeta, incrementándolo. Las otras NO, solo lo han hecho a modo local.

Chernobil mató a mucha gente y ha dejado secuelas en muchas más. En Chernobil las autoridades ni siquiera evacuaron las zonas alrededor de la central durante algunas semanas. Unas semanas durante las cuales tampoco informaron al resto del planeta. Cuando se propagó la noticia ya había pasado todo. El daño estaba hecho, 50 Kms alrededor. Y nada más.

Fukushima no lo ha hecho. Desgraciadamente no está estable y eso genera incertidumbre. Pero no dejes que eso te abrume.

Respecto a lo que aguantan los edificios en Japón voy a ver si te tranquilizo. Cuando estuve trabajando allí viví 3 terremotos. En el que más me asusté era de escala 4.6 y estaba en el hotel. Sentí como un golpe y todo se puso a oscilar (pudieron ser 3 segundos). Durante un instante me sentí como mareado pero nada se cayó y nada se rompió.

Otro me pilló trabajando en la central nuclear de Tokai. Yo estaba en un edificio auxiliar de oficinas. No hubo golpe y si una pequeña oscilación de los monitores de los ordenadores. Mis compañeros que estaban en el edificio del reactor no se enteraron. Al día siguiente nos dijeron que la magnitud había sido 5.6, es decir, 10 veces más energía que el anterior.
 
Esperemos que el nuevo terremoto no cause mas ni mayores desgracias de las que ha sufrido ya Japon, y veremos la "manipulacion" de los residuos radiactivos al pozo, despues de vaciar este, yo cada vez me fio menos de tepco, la empresa responsable de la central nuclear, y sigo pensando que a Europa no se la ve muy activa en la ayuda de este desgraciado pais, los politicos tendrian que hacer algo al respecto ¿ no creeis?.
 
Esperemos que el nuevo terremoto no cause mas ni mayores desgracias de las que ha sufrido ya Japon, y veremos la "manipulacion" de los residuos radiactivos al pozo, despues de vaciar este, yo cada vez me fio menos de tepco, la empresa responsable de la central nuclear, y sigo pensando que a Europa no se la ve muy activa en la ayuda de este desgraciado pais, los politicos tendrian que hacer algo al respecto ¿ no creeis?.


Se ve que los políticos de Europa lo ven como muy lejos para que nos afecte y dirán que se las apañen..... yo tambien pienso que algo deberian haber hecho ya, aunque no se si es factible hacer más cosas de las que los japoneses están haciendo.
 
Y del nuevo terremoto registrado ¿que pasa? ¿cuanto aguantaran las vasijas? , ¿que pasará si con otra replica terminan cascadose? porque no se dice las repercusiones que tendrá esto durante millones de años para nuestro ambiente y fauna marina. Que este desastre por mucho que se quiera suavizar , nos va a mandar al garete a todos, niños deformes, canceres, y yo que sé más.
Siento ser negativo Krauss pero para mi , este es el peor accidente de la historia , incluyendo la bomba de la II guerra mundial, allí arrasó todo de golpe, y esto lo va a hacer lentamente al estilo Holocausto.
A la mierda los gobiernos y su mierda de energia nuclear, los cojía a todos y los metía uno por uno en los reactores , para que los probasen , en sus propias carnes lo seguro que son. saludos.
POSDATA: Que futuro le queda en este planeta a nuestros hijos, lo van a dejar todo contaminado, pobres criaturas.

A todo esto, he estado dentro del edificio de un reactor. Con la contención primaria y la vasija abiertas, viendo los elementos combustibles unos metros por debajo del agua emitiendo una luz azul increíble. Un espectáculo, te lo aseguro.
 
Esperemos que el nuevo terremoto no cause mas ni mayores desgracias de las que ha sufrido ya Japon, y veremos la "manipulacion" de los residuos radiactivos al pozo, despues de vaciar este, yo cada vez me fio menos de tepco, la empresa responsable de la central nuclear, y sigo pensando que a Europa no se la ve muy activa en la ayuda de este desgraciado pais, los politicos tendrian que hacer algo al respecto ¿ no creeis?.

Se ve que los políticos de Europa lo ven como muy lejos para que nos afecte y dirán que se las apañen..... yo tambien pienso que algo deberian haber hecho ya, aunque no se si es factible hacer más cosas de las que los japoneses están haciendo.

Efectivamente, está muy lejos y no es un país subdesarrollado, donde cualquier cosa vale. No es cuestión de que les enviemos un avión cargado de alimentos, como fue el caso de Haiti. Los marines de USA y soldados Koreanos (creo que tambien hay chinos) son la ayuda actual en Japón. Mano de obra para recuperar cadáveres y limpiar escombros. Aunque tampoco hubiera sobrado algún gesto como el de Israel, que ha llevado seis casas prefabricadas equipadas a modo de hospital (recordad que el tsunami se llevó por delante los hospitales de la zona)
 
Si tenemos que esperar cosas de los políticos, apañaos vamos, los de "aquí" estarán a la espera de ver como evoluciona la cosa, para decantarse a favor o en contra de la energía nuclear, si fuéramos capaces de reducir un 20% el consumo de energía a todos los niveles, podríamos prescindir de ella, pero ya me diréis como lo hacemos.

El que es pesimista tiene muchos motivos para preocuparse, ¿el futuro de mis hijas? me corre más prisa que no empiecen a fumar, eso también genera cancer, también está demostrado, y no abrimos un hilo "situación de los fumadores".

Y si de catástrofes se trata, Haiti es reciente pero nos olvidamos del tsunami de 2004, como los que murieron fueron pobres en su mayoría, ya no sabemos ni donde pasó con exactitud.
Estudios económicos "demuestran" que sería más rentable (a nivel social, incluso) coger a la población de esos países y llevarlos a otro sitio civilizado, que tratar de reconstruir otra vez la miseria que tenían, y eso que los estudios se centraron en Nueva Orleans, donde no tenían tanta.


De nuevo gracias Kraus por tu información y neutralidad.
 
Hola, una pregunta que quizá debería saber:

¿Con que fin se hicieron las pruebas nucleares en la atmósfera?

Aprovechando tus conocimientos(que por otra parte como profesión me parecen muy interesantes), una pregunta, que seguramente será tonta(pero sin animo de ser alarmista):

¿Cuales podrían ser las peores posibles consecuencias de un accidente grave en una planta nuclear?, sobre todo que radio podría abarcar.

Por cierto, con este tema he recordado lo del tema de las casas de la Pedriza que estaban pegadas a la roca, pero no consigo acordarme exactamente de cuanto tiempo máximo era el que podían permanecer en ellas sus dueños. Si no te importa aprovecho para preguntártelo ya que me pareció sorprendente.

Un saludo
 
Me imagino que todas esas pruebas a las que se refiere son con bombas nucleares, nada que ver con un central.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com