Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Situación en Fukushima

Perdonad si, por mi total ignorancia del tema, la pregunta que voy a hacer puede parecer muy absurda pero es algo a lo que no dejo de darle vueltas:

Debido a que gran parte de la radiación está desembocando en el océano ¿existe peligro en comer pescado? ¿Podemos contaminarnos los españoles al comer pescado que haya sido contaminado con la radiación?

Muchas gracias a Kraus y a todos los participantes en este hilo.
 
Me imagino que todas esas pruebas a las que se refiere son con bombas nucleares, nada que ver con un central.

Si, eso yo también lo creo, pero me refiero que con que fin se hicieron, no se si pensaron simplemente que era el mejor sitio(suponiendo que lanzaran algo al espacio) para hacer pruebas nucleares o si haciendo un poco de ciencia ficción pretendían modificar algo de la naturaleza o del cosmos. Joer...esto ya puede ser demasiada ficción, pero como hay tantas cosas que se nos escapan yo pregunto por si acaso:twisted:

Un saludo
 
Kraus te agradezco todas tus contestaciones , además tan educadas y con tanta amabilidad por tu parte, no discuto que tu nos estes ayudando con el tema, que te introduzcas en un reactor y sepas muchisimo sobre este tema en el que yo solo puedo especular sobre el miedo que siente uno ante la inseguridad de este tipo de energia, que miles de trabajadores sean capaces de dar su vida por solucionar los problemas, cuando estos surgen , pero no veo a los principales cargos de los gobiernos , que apoyan este tipo de energia tan peligrosa, ni siquiera a 50 kms de la Central. Muchas gracias de nuevo por todo Kraus, +10 en toda tu información.
 
Ya que poco a poco nos vamos adentrando en el mundo de la fisica atomica, molecular y nuclear desgraciadamente, por los acontecimentos acaecidos ultimamente y de la mano de nuestro querido profesor atomico Kraus, os pongo el enlace de una pagina superdidactica-nuclear que he encontrado navegando por internet, al principio parece pesada y larga pero poco a poco se va haciendo cada vez mas interesante, un saludo. V FERIA MADRID POR LA CIENCIA - RADIACTIVIDAD
 
Hola, una pregunta que quizá debería saber:

¿Con que fin se hicieron las pruebas nucleares en la atmósfera?

Aprovechando tus conocimientos(que por otra parte como profesión me parecen muy interesantes), una pregunta, que seguramente será tonta(pero sin animo de ser alarmista):

¿Cuales podrían ser las peores posibles consecuencias de un accidente grave en una planta nuclear?, sobre todo que radio podría abarcar.

Por cierto, con este tema he recordado lo del tema de las casas de la Pedriza que estaban pegadas a la roca, pero no consigo acordarme exactamente de cuanto tiempo máximo era el que podían permanecer en ellas sus dueños. Si no te importa aprovecho para preguntártelo ya que me pareció sorprendente.

Un saludo

Referente a las casas de la Pedriza, yo se que el granito produce radiactividad natural a traves del gas radon, este se acumula en los bajos o sotanos de las casas que estan cerca de piedras graniticas ( no todas radian) la solucion es la adecuada ventilacion de la habitacion-sotano etc.
 
A todo esto, he estado dentro del edificio de un reactor. Con la contención primaria y la vasija abiertas, viendo los elementos combustibles unos metros por debajo del agua emitiendo una luz azul increíble. Un espectáculo, te lo aseguro.

¡Joé! Te pareces al replicante de Blade Runner cuando va a palmar

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser...

:)
 
Referente a las casas de la Pedriza, yo se que el granito produce radiactividad natural a traves del gas radon, este se acumula en los bajos o sotanos de las casas que estan cerca de piedras graniticas ( no todas radian) la solucion es la adecuada ventilacion de la habitacion-sotano etc.

Hola picapinos, a mi me sorprendió bastante todo eso y no entendía bien(aparte de su entorno que era un privilegio) como había tanta demanda por esas zonas en esas condiciones, que según me comentó kraus estaban muy demandadas y eran prohibitivas por su precio, pero ademas me pareció entender que incluso no podían permanecer en ellas mas de un cierto tiempo.

Un saludo
 
Tengo estos días poco tiempo y he dejado el hilo un poco abandonado. Alguna noticia que considero importante de Fukushima.

El vaciado del condensador ya ha terminado con lo que se minimiza los vertidos al exterior. Sin embargo, no se ha procedido a trasvasar el agua altamente radiactiva. ¿El motivo? El organismo regulador japonés ha pedido a TEPCO una serie de controles previos con el objetivo de dar los próximos pasos de una manera más segura.

Esto es opinión mía, lo anterior me parece una noticia positiva. A pesar de que la refrigeración del nucleo no es la idónea, esta "parada" para "pensar" implica que tienen los reactores y piscinas de combustible gastado bajo control y que a partir de este momento los trabajos serán para mejorar en lugar de "tapar agujeros".

Espero que esta tarde os pueda dar más datos de la sutuación.
 
Hola, una pregunta que quizá debería saber:

¿Con que fin se hicieron las pruebas nucleares en la atmósfera?

Las pruebas nucleares en la atmósfera fueron militares, o sea, probar como se podía hacer más daño con una bomba.


Aprovechando tus conocimientos(que por otra parte como profesión me parecen muy interesantes), una pregunta, que seguramente será tonta(pero sin animo de ser alarmista):

¿Cuales podrían ser las peores posibles consecuencias de un accidente grave en una planta nuclear?, sobre todo que radio podría abarcar.

La pregunta no es tonta, ni mucho menos. El accidente de una planta nuclear más grave posible ya ha sucedido y fue Chernobil. No fue una explosión nuclear (en una planta nuclear no hay suficiente combustible para llegar a ese extremo) sino de hidrógeno. La explosión se produjo en el núcleo por lo que parte de los elementos combustibles salieron despedidos (esto se conoce como bomba sucia) dejando elementos muy radiactivos (pero muy radiactivos) esparcidos por el exterior.

Es dificil determinar cual va a ser la zona devastada pues influyen los vientos y las corrientes de agua. En el caso de chernobil la vida quedo muy dañada en un radio de 50 Km alrededor de la central pues es donde fueron cayendo los elementos más pesados (y más radiactivos). Los elementos menos pesados (principalmente yodo-131) viajaron durante algún tiempo por la atmósfera subiendo los niveles de radiación de fondo por toda Europa. Los daños a la población fueron mayores de los que debieron haber sido pues las autoridades de la entonces URSS no tomaron medidas inmediatas de evacuación.

Por cierto, con este tema he recordado lo del tema de las casas de la Pedriza que estaban pegadas a la roca, pero no consigo acordarme exactamente de cuanto tiempo máximo era el que podían permanecer en ellas sus dueños. Si no te importa aprovecho para preguntártelo ya que me pareció sorprendente.

Un saludo

No hay tiempo de permanencia limitada. La cuestión es ventilar con frecuencia, cinco minutos con las ventanas completamente abiertas al menos una vez al día.
 
Perdonad si, por mi total ignorancia del tema, la pregunta que voy a hacer puede parecer muy absurda pero es algo a lo que no dejo de darle vueltas:

Debido a que gran parte de la radiación está desembocando en el océano ¿existe peligro en comer pescado? ¿Podemos contaminarnos los españoles al comer pescado que haya sido contaminado con la radiación?

Muchas gracias a Kraus y a todos los participantes en este hilo.

El tipo de radioisótopos que se han vertido en el mar hace que los daños vayan serán en la zona costera y por un tiempo limitado. De hecho ya están bajando los niveles. La contaminación es poco problabe que afecte a los países vecinos. De hecho, ni siquiera ha afectado por ahora a todas las prefecturas de la costa este de Japón.

Yo estoy tranquilo a este respecto.
 
Kraus te agradezco todas tus contestaciones , además tan educadas y con tanta amabilidad por tu parte, no discuto que tu nos estes ayudando con el tema, que te introduzcas en un reactor y sepas muchisimo sobre este tema en el que yo solo puedo especular sobre el miedo que siente uno ante la inseguridad de este tipo de energia, que miles de trabajadores sean capaces de dar su vida por solucionar los problemas, cuando estos surgen , pero no veo a los principales cargos de los gobiernos , que apoyan este tipo de energia tan peligrosa, ni siquiera a 50 kms de la Central. Muchas gracias de nuevo por todo Kraus, +10 en toda tu información.

Hay muchas cosas que nos deben preocupar, pero a nivel individual debemos buscar los mecanismos que nos quiten presión. Carpe Diem (vive el momento).
 
Pues aunque sea muy de vez en cuando, por aquí te seguimos con ganas, y el día que no apareces hasta dudo de si es porque crees que el tema ha dejado de interesar, así que gracias por "reaparecer"
 
Pues aunque sea muy de vez en cuando, por aquí te seguimos con ganas, y el día que no apareces hasta dudo de si es porque crees que el tema ha dejado de interesar, así que gracias por "reaparecer"

En realidad, además de las cosas del día a día que requieren su tiempo, me aplico el consejo que le he dado a Enrique y, de vez en cuando, me olvido de los periódicos, de la tele, de internet, etc. y quedo con los amigos para perderme por donde sea.
 
Se ha subido la clasificación del accidente a nivel 7, por literalmente "acumulación de radiactividad desde Fukushima Daiichi NPS".

Se ha comunicado a los residentes en la zona entre 20 Km y 30 Km de la central de estar preparados para ser evacuados en caso de emergencia. Os adjunto unos gráficos con los niveles de radiación ambiente en las localidades próximas a la central.

http://www.jaif.or.jp/english/news_images/pdf/ENGNEWS01_1302577390P.pdf
 
Se me había olvidado. Ayer lunes hubo otro temblor centrado en la prefectura de Fukushima que alcanzó el nivel 7. Se esperan réplicas de niveles 5 y 6.

En la planta se quedaron sin luz durante algún tiempo y durante la alerta de tsunami posterior fueron evacuados todos los trabajadores que actúan en el exterior de la planta. Posteriormente, se volvió a los trabajos planificados. Los monitores de radiación dentro de la planta no han detectado cambios tras el temblor.
 
Ya hay aportación española. El tenor Plácido Domingo ha cantado en Tokio el fin de semana. Quiere dar otro concierto esta misma semana. La recaudación se destinará a ayudas de las personas afectadas por el terremoto.

Recordad que Plácido Domingo tiene familia en Méjico y que algunos parientes suyos murieron en el terremoto de 1985. Según ha declarado a la prensa japonesa, "se siente muy identificado con el dolor de las familias".
 
Otro poco de humor...

Ya hay aportación española. El tenor Plácido Domingo ha cantado en Tokio el fin de semana. Quiere dar otro concierto esta misma semana. La recaudación se destinará a ayudas de las personas afectadas por el terremoto.

Recordad que Plácido Domingo tiene familia en Méjico y que algunos parientes suyos murieron en el terremoto de 1985. Según ha declarado a la prensa japonesa, "se siente muy identificado con el dolor de las familias".

¿Allí tienen SGAE? :D a ver si le pasa como le paso al Bisbal que la SGAE quería pillar unos cuantos millones...
 
Un poco más detallada la información. Corresponden a datos confirmados del lunes dia 11.

Ayer, a las 17:16 horas (hora local Japón) se ha producido un nuevo terremoto con una intensidad de 6,6 grados en la Escala de Richter, inicialmente clasificado con 7,1. El epicentro se situó en tierra (37,01° N / 140,48° E) a 13,1 km de profundidad, a 68 km de la central de Fukushima Daiichi, a 60 km de la central de Fukushima Daini, a 61 km de la central de Tokai Daini, a 173 km de la central de Kashiwakaki Kariwa y a 179 km de la central de Onagawa.

Fukushima Daiichi

No se han observado cambios en los puestos de control de la radiación del emplazamiento.

Los trabajadores han sido evacuados temporalmente a un refugio antisísmico por la alerta de un tsunami, que luego fue descartado.
Se ha perdido durante 50 minutos la alimentación eléctrica exterior, por lo que se ha parado la inyección de agua dulce en las vasijas de los reactores de las unidades 1, 2 y 3, reanudándose después de ese tiempo.

El agua de los edificios de turbinas y galerías auxiliares, alrededor de 50.000 toneladas, está dificultando el restablecimiento de las funciones de refrigeración en las unidades afectadas.
TEPCO ha previsto transferir el agua altamente radiactiva a una instalación de proceso de residuos radiactivos y a los condensadores. Ya se han realizado agujeros en los muros, pero aún se están desplegando las mangueras que van a utilizarse en estas labores. También se tienen que realizar comprobaciones en la instalación de almacenamiento antes de que comience la transferencia del agua.

El nivel de agua en las galerías de la unidad 2 ha alcanzado los 92 cm por debajo del nivel del terreno el día 10 de abril. Se ha producido una subida del nivel de 12 cm después de que se consiguiera taponar la fuga en el pozo de esta unidad 2.
Desde las 15.59 a las 16:28 horas del 10 de abril (hora local Japón) se utilizó un helicóptero no tripulado para observar y realizar grabaciones de la situación de los edificios del reactor de las unidades 1, 2, 3 y 4.

TASA DE DOSIS EN EL EMPLAZAMIENTO

A las 15:00 horas del 11 de abril (hora local Japón), la tasa de dosis de radiación en la entrada principal del emplazamiento era de 0,08 mSv/h, en la parte sur del edificio de oficinas era de 0,59 mSv/h y en la entrada oeste del emplazamiento era de 0,03 mSv/h.

TASA DE DOSIS FUERA DEL EMPLAZAMIENTO

Se miden diariamente en las 47 prefecturas japonesas las tasas de dosis de radiación gamma, tendiendo a disminuir los valores obtenidos. También tienden a disminuir los valores medidos diariamente en la zona este de la prefectura de Fukushima. Los valores obtenidos para puntos de medida más allá de 30 km de la central varían entre 0,2 y 26 microSv/h.

Sin embargo, ha subido la concentración de isótopos radiactivos en el suelo, especialmente de cesio-137.

ZONA DE EVACUACIÓN

El Gobierno japonés está considerando ampliar la zona de evacuación actual del 20 km por el riesgo de de la acumulación de exposición prolongada a largo plazo.

El Secretario del Gabinete, Yukio Edano, ha indicado que el Gobierno puede obligar a los residentes entre 20 km y 30 km a la evacuación, basándose en los niveles de exposición acumulados. Hasta el momento, los residentes en esas áreas habían sido obligados a permanecer dentro de sus domicilios.

Fukushima Daini

Las cuatro unidades permanecían en parada fría desde el terremoto del 11 de marzo.

No se han observado cambios en los puestos de control de la radiación del emplazamiento. La alimentación eléctrica exterior permanece operativa.

Onagawa

Las tres unidades permanecían en parada fría desde el terremoto del 11 de marzo.

No se han observado cambios en los puestos de control de la radiación del emplazamiento. Las cinco líneas de alimentación eléctrica exterior permanecen operativas.

Tokai Daini

La central permanecía en parada fría desde el terremoto del 11 de marzo.
No se ha observado ninguna alteración en el estado de la misma.
 
Los terremotos de Japón de estos dos últimos días. Más información en el enlace Earthquake Hazards Program: NEIC: Actividad Sísmica Mundial en los Últimos 7 Día


MAG Feha Hora Regíon
4.8 12/04/2011 10:15:35 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.9 12/04/2011 8:48:26 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.6 12/04/2011 7:42:44 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.7 12/04/2011 7:15:02 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.7 12/04/2011 5:26:32 HONSHU ORIENTAL, JAPON
6.0 12/04/2011 5:07:42 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.7 12/04/2011 2:13:57 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.7 12/04/2011 1:08:57 FUERA DE LA COSTA ORIENTAL DE HONSHU
6.2 11/04/2011 23:08:16 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
5.2 11/04/2011 22:26:18 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.7 11/04/2011 21:21:19 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.7 11/04/2011 21:03:02 FUERA DE LA COSTA ORIENTAL DE HONSHU
5.4 11/04/2011 17:53:31 FUERA DE LA COSTA ORIENTAL DE HONSHU
4.4 11/04/2011 16:49:22 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.4 11/04/2011 16:19:30 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.9 11/04/2011 15:58:01 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.4 11/04/2011 15:43:15 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.8 11/04/2011 15:21:43 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.5 11/04/2011 15:08:08 FUERA DE LA COSTA ORIENTAL DE HONSHU
4.4 11/04/2011 14:08:50 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.2 11/04/2011 14:02:06 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.5 11/04/2011 13:24:08 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.8 11/04/2011 13:05:42 HONSHU ORIENTAL, JAPON
5.6 11/04/2011 11:42:35 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.7 11/04/2011 11:27:32 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.7 11/04/2011 10:00:06 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.9 11/04/2011 9:36:22 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.7 11/04/2011 9:30:35 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.8 11/04/2011 9:17:12 FUERA DE LA COSTA ORIENTAL DE HONSHU
4.7 11/04/2011 9:12:34 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
4.9 11/04/2011 9:05:21 HONSHU ORIENTAL, JAPON
5.0 11/04/2011 8:58:04 HONSHU ORIENTAL, JAPON
4.7 11/04/2011 8:33:54 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
5.2 11/04/2011 8:26:31 HONSHU ORIENTAL, JAPON
6.6 11/04/2011 8:16:13 HONSHU ORIENTAL, JAPON
5.0 11/04/2011 4:51:46 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON​
4.6 11/04/2011 2:26:35 FUERA DE LA COSTA ORIENTAL DE HONSHU
 
Kraus me estas dejando de piedra no sabia yo que habia jente con tantas ganas de ayudar, de informar, de proteger, en fin me quedo sin adjetivos para definir este hilo. pienso que poca jente se dignaria a poner el interes que tienes tu.
Ehnora buena: Sin mas un saludo.
 
Gracias kraus, por tu buena información.
 
Muchos datos Kraus, ¿pero que piensas tu, realmente de lo acontecido estos dos-cuatro ultimos dias de los terremotos en Japon? ¿realmente endurecen aun mas la seguridad de las zonas afectadas y en si las del pais? ¿queda aliento para pensar de que los ultimos movimientos sismiscos pongan mas en peligro radiactivo tanto la zona de Fukushima como las de las demas centrales? y otra cosa, lo de " parada en frio" significa que estan fuera de peligro los reactores o no?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com