Webcampista.com

mucho más que un foro

pregunta de mecanica

criste

timid@
hola buenas , queria hacer una preguntilla ,ultimamente me suena un ruido en la caravana , es un clak clak,a la altura del freno y del estavilizador he engrasado todos los tornillos del freno y aun lo hace , creo que el estavilizador ,donde va la bola ,no se debe de engrasar, los ferodos, ¿hay que cambiar los ferodos de vez en cuando ? no se ,si hay alguien que entienda del tema agradeceria me informase muchas gracias por anticipado , un saludo
 
Hola, los ferodos se cambian pero no creo que hagan el ruido que tu dices, debe ser otra cosa
 
Prueba una cosa... con la caravana desenganchada, y con la ayuda de las dos manos presiona la lanza hasta que se hunda, y déjala suelta, ella sola debería volver a su posición original, si no lo hace es que tienes mal el amortiguador de la barra tractora y tienes que cambiarle...

¿por cierto, a que tornillos te refieres?, si engrasas un tornillo se aflojara, ¿cuanto tiempo hace que no engrasas la lanza?.
 
Hace poco me pasó lo mismo. No era un ruido constante, sino muy esporádico. Casualmente, cuando desenganché la caravana, me dió por agarrar la bola e intentar moverla y.....se movía !!!

De los dos tornillos que lleva, uno de ellos se había aflojado un poco, no demasiado, pero si lo justo para que la bola cabeceara un pelín. Reapretados de nuevo y problema solucionado.
 
Hola Jose Luis ¿a que te refieres? no sabia que habia que engrasarla
un saludo

Hola Maykel, la lanza lleva 2 ó 3 engrasadores, dependiendo del modelo

1410.jpg


1310.jpg


Que periódicamente hay que engrasar... según alko, al menos una vez al año, yo te aconsejo si usas mas la caravana, que lo hagas cada 6 meses...
 
Ok , gracias Jose Luis,:salute::salute: la verdad es que por motivos de trabajo no la cojo todo lo que quisiera, en cuanto tenga un hueco le echare un vistazo

Saludos
 
hola buenas , queria hacer una preguntilla ,ultimamente me suena un ruido en la caravana , es un clak clak,a la altura del freno y del estavilizador he engrasado todos los tornillos del freno y aun lo hace , creo que el estavilizador ,donde va la bola ,no se debe de engrasar, los ferodos, ¿hay que cambiar los ferodos de vez en cuando ? no se ,si hay alguien que entienda del tema agradeceria me informase muchas gracias por anticipado , un saludo
los ferodos no debes engrasarlos nunca, ¿cuando cambiarlos? cuando metas la bola dentro del estabilizador y no te cueste apretar la palanca del mismo, limpia bien la bola en ocasiones enganchamos y la bola tiene arenilla y eso hace que suene .
 
Hola Maikel: Comprueba además que la holgura del extremo del enganche, donde la bola, no sobrepase de 3 mm. Normalmente, si se descuida el engrase que te dice José Luis, se produce un desgate acelerado de los casquillos de la barra de tiro. Saludos.
 
<p>
Hola Maikel: Comprueba además que la holgura del extremo del enganche, donde la bola, no sobrepase de 3 mm. Normalmente, si se descuida el engrase que te dice José Luis, se produce un desgate acelerado de los casquillos de la barra de tiro. Saludos.
</p>
<p> </p>
Efectivamente, 3mm es la tolerancia que tiene Al-ko, no se te escapa una...jeje, ahora lo que me planteo es como medirlos, imagino que con el calibre en algún sitio... ?? pues en la misma puenta del enganche, la medida será de más... pienso que se debería medir en el mismo casquillo... no se como... el caso es que el mio holgura tiene, pero creo que es la normal para que pueda ir engrasado y realizar el juego...
 
Ver el archivos adjunto CaravanChassisBook.pdfHola Swift: La medida de la holgura que recomienda Alko es en el extremo del enganche. Se puede medir con ayuda de una regla apoyada en el suelo y ayudado con un calibre. Que duda cabe que en los casquillos la holgura será menor pero eso es lo que dicen en sus normas.
A ver si soy capaz de subir una serie de archivos que tengo de consejos sobre mantenimiento de caravanas. Me los saqué del CCC inglés.
 
Hola amigos aunque no sea el tema os queria preguntar si conoceis el camping la bota, y si me lo recomendais o si conoceis otro por la zona gracias.
 
gracias a todos por vuestras respuestas,

jose luis engrasamos los tornillos que tu pones en las fotos, (con grasa), y el abuelo se empeño en poner un poco de aceite en el estabilizador ,por el recorrido que hace cuando le abres y cierras , sin poner en donde va la bola y los ferodos, lo secamos con un trapo , pero ahora abre mas suave , ¿no sera esto malo? ¿por cierto si tengo que cambiar los ferodos, donde los compro y como los cambio, es facil de hacer eso? voy abusar de lo que tu sepas , que pones unas fotos que se entiende todo, muchas gracias
 
Si miras el archivo adjunto que ha puesto Kafka, no es malo engrasar el estabilizador, es mas, tiene piezas que necesitan de engrase, pero los ferodos por ninguna causa tienen que recibir grasa alguna, y mucho menos la bola de remolque, ya que se engrasaran los ferodos...

¿cambiar los ferodos?... ¿que marca y modelo de estabilizador tienes?
 
Muchas gracias a todos por las informaciones :thumbright::thumbright: que seria de los novatos como yo sin vuestra ayuda jajajaja
espero que coincidamos pronto y nos tomemos unas cervezas fresquitas :occasion5::occasion5:
Un saludo
 
Jose Luis, yo tengo un problema parecido al que describe LAYOLI, el ruido que ha aparecido en estas dos últimas salidas que hemos realizado es producido como consecuencia del choque entre partes metalicas, es decir suena como a "lata", como muy bien describe LAYOLI. Yo creo tenerlo aislado entre lo que es la propia bola del enganche y la parte del estabilizador que está en contacto con dicha bola, es decir justo donde se ubican los ferodos. Por lo que he ido leyendo en vuestras respuestas (cada vez me cuesta menos bajar el estabilizador para engancharlo a la bola) y el hecho de que la caravana ya tiene cinco años y la hemos utilizado con frecuencia, se puede considerar que los ferodos están desgastados y al no actuar en condiciones chocan las partes metalicas de la bola contra el estabilizador. Durante este tiempo he engradador el estabilizador en tres ocasiones, a través de los tornillos de engrase que tu describes.
En esta última salida "quedada de Cáceres", ha sido la última vez que lo engrasé, con la ayuda de mi suegro, que se empeñaba en echar aceite a los ferodos (son de los que lo solucionan todo con una gota de aceite), y aunque le quité las intenciones, algo tubo que echar ya que al ruido seco de "lata" se unió un chirrido bastante molesto.
En el camping, junto con el amigo "CHOQUERO" estuvimos limpiandolos, consiguiendo que el chirrido se quitara, pero sigue sonando el ruido a "lata", por que sigo considerando que el problema viene de los ferodos.
El modelo de estabilizador que tengo es el "Winterhoff WS 3000", y he estado viendo los precios de los ferodos para dicho estabilizador y me he pegado un suste que casi me caigo de la silla (44´25 €). Yo no sé si ese el precio normal de los ferodos, si es así casi que interesa comprar un estabilizador nuevo (como cuando se te acaban los cartuchos de la impresora, vamos...).
No sé Jose Luis si por los sintomas que he ido mencionando, me puedes confirmar que son los ferodos los que causan el problema, y de ser así si me podeis facilitar algún sitio donde comprarlos a un precio razonable (claro que si lo razonable son 44´25 €) tendré que comprarlos a ese precio, creo que las pastillas de los frenos del coche me salen más económicas.
Bueno no os canso más la vista, gracias por vuestras respuestas y consejos.
 
Pues si echaste grasa a los ferodos, por mucho que intentaras limpiarlos están para cambiar... y si, ese es su precio mas o menos... y no, no es como las impresoras... el estabilizador que llevas vale casi 400 €...

¿Has probado lo de hundir la lanza y dejar que salga sola?
 
Hola Criste: Otra prueba más que puedes hacer, si tienes fuerza suficiente claro, es el coger el enganche por la cabeza del estabilizador cuando tienes la caravana enganchada y tirar fuerte hacia arriba a ver si de esta forma localizas de donde proviene el golpeo ruido. Aunque hayas usado con frecuencia la caravana le habrás tenido que dar un buen "trote" para que los ferodos se hayan desgastado, pues duran como 50.000 km. (eso dicen los fabricantes). De todas formas supongo que ese estabilizador tendrá indicadores de desgaste similares a los de los Alko, mira las instrucciones si las tienes.
Saludos y ya nos contarás.
 
criste, en el hilo que puse un poco más arriba...se soluciono. Los ferodos estaban bien y es una caravana del 2001 con estabilizador ALKO ASK1500. Pienso que la bola estaba comida y mi costillo la lijo bien, engraso el amortiguador de la lanza y ya sin problemas.
 
Hola: Diámetro mínimo de las bolas de enganche 49,6 mm. Si baja de esta medida hay que cambiarla. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com