Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre procesiones en Granada...

Paloma

locuaz
Tengo un recuerdo maravilloso de hace unos 25 años. Vi una procesión en Granada, era la del Cristo de los Gitanos, lo contemplé desde un punto privilegiado, al pie de la Alhambra, creo que al lado de un puente (recuerdo un rio) y era por la tarde mientras esperábamos. Comenzó a anochecer cuando aparecio el Cristo en la cruz SUBIENDO del Sacromonte hacia Granada. Me quedó tan impactada que nunca he podido olvidar dicha visión, la tengo grabada en mi cerebro, fué algo soberbio, escalofriante....
Pues bien, como estoy en la provincia he mirado en internet a ver qué día sale esa procesión, ya que no lo recuerdo y quería consultar el recorrido en un plano para localizar el punto desde el que yo lo contemplé hace tanto tiempo, pero no lo he logrado.

Tengo varios problemas, el primero es que he leido en internet que la procesión del Cristo de los Gitanos sale en miercoles, yo creía que era otro día; el segundo problema es que comienza en el centro y baja al Sacromonte a las tantas de la madrugada. Esto no me cuadra, porque yo no lo vi bajar sino subir.... Y por último no he logrado encontrar dicho itinerario en un plano, pero reconozco que soy mala buscando en internet...

Me gustaría mucho volverlo a ver pero me temo que en 25 años han cambiado el itinerario. ¿Alguien me puede ayudar en este rompecabezas que tengo en mi memoria?
 
Hola Paloma.

Voy a inetntar aclararte algo el tema aunque no soy cofrade ni un entendido en Semana Santa. Si que me he criado en el Albaizin, que es parte del recorrido de la Procesión a la que te refieres.

Efectivamente, si has tenido el privilegio de ver al Cristo de los Gitanos por la Carrera del Darro, o por el "Paseo de los Tristes"( Paseo del Padre Manjón), que según indicas creo que ha sido ahí, a orillas del rio Darro, nadie queda indiferente.
La imagen del paso a los pies de La Alhambra, la Luna llena coronándola, que parece que no se lo quisiera perder y la emoción contenida de los fieles y no fieles, sobre todo éstos, que no dan credito a lo que están viendo y viviendo. Es para recordarlo toda la vida, como tu nos cuentas. Si despues sigues el itinerario y subes para el Sacromonte verás las hogueras que hacen los gitanos y sus cantes y bailes en su honor... es espectacular.

Como bioén has visto han cambiado el recorrido y además el horario, precisamente este año.

Sale a las 20.45 del centro y por la Carrera del Darro y paseo de losTristes no pasa hasta las 01.30 de la madrugada para encerrarse en la Abadia del Sacromonte hacia las 7.00 de lamañana o cuando los Gitanos quieran. Y si es el Miercoles Santo.

Saludos desde Graná
 

Archivos adjuntos

  • 01 - gitanos05.jpg
    01 - gitanos05.jpg
    23,3 KB · Visitas: 0
  • Carrradel Darro.bmp
    147,8 KB · Visitas: 0
  • Paseo de los tristes.jpg
    Paseo de los tristes.jpg
    84,6 KB · Visitas: 0
Hola paisano veo las imagenes y se me pone el bello de punta.Veremos haber como va esta semana santa que al parecer va a ser mojadita.Yo si soy cofrade soy costaleroa10-439904833.jpg de los Ferroviarios e invito a Paloma que si esta aqui hasta el viernes y si la lluvia nos lo permite se pase a verla que tambien merece la pena. fotoindice.jpgSobre las 17h por La gran via de Colon.
 
Saltabalates, ¡¡muchas gracias!!, has resuelto el rompecabezas.
Mira esta foto que he encontrado gracias a los datos que me has facilitado, como el nombre del Paseo de los Tristes: http://teachers.donquijote.org/images/granada/granada3.jpg
Reconozco e rio el pretil del rio y si te jijas “el puente” al fondo, pero me “sobran” casas y me falta naturaleza verde, recuerdo un espacio mucho más despejado de casas al menos en la orilla de la Alhambra y en la foto no se aprecia la “cuesta”. Imagínate que nosotros estábamos en la esquina del pretil y el puente, recuerdo que tenía sentada a mi hija pequeña en él. Pues tenía una situación perfecta para contemplar SUBIR al Cristo desde que apareció por la esquina de una calle para subir hacia Granada, nosotros desde arriba y como tú dices con una gran luna. Efectivamente con las luces y el claro-oscuro del anochecer, con la estampa de la Alhambra de fondo y la respiración contenida de todos los que esperábamos su paso…. ¡era un cóctel explosivo! Y mucho me temo que ya nunca lo pueda contemplar, pues ya no sube por la calle, solo baja según me comentas. ¡Ya no es la misma estampa!, de entrada tendría que situarme al otro extremo, en la parte baja para verlo bajar y ya no estaría la Alhambra de fondo…. Ya no habrá esos juegos de luces y claro-oscuros del comienzo del anochecer…. ¡sería otra imagen en la retina totalmente nueva!, aunque seguramente también fascinante. Tendré que dejarlo para otro año, como creía que era en jueves, es cuando pasaré por Granada y siendo tan tarde no quiero estar en carretera a esas horas. Pero para el año que viene lo organizaré para ver toda la noche dicho acontecimiento.
Muchas gracias por tu ayuda, me has quedado gratamente sorprendida, Tenía mis recuerdos hechos añicos y con sumo cuidado y cariño has sabido reconstruirlos. Te lo agradezco enormemente, aunque no sea en ese día (miércoles) pasaré por ese lugar el jueves, me apetece volver por allí
 
Hola paisano veo las imagenes y se me pone el bello de punta.Veremos haber como va esta semana santa que al parecer va a ser mojadita.Yo si soy cofrade soy costaleroVer el archivos adjunto 45567 de los Ferroviarios e invito a Paloma que si esta aqui hasta el viernes y si la lluvia nos lo permite se pase a verla que tambien merece la pena. Ver el archivos adjunto 45566Sobre las 17h por La gran via de Colon.


Hola paisano, que no te preocupes.
Ya verás como podéis salir, Y a paloma decirle también que no se la pierda. que es una de las cofradias con mas solera.


Saludos
 
Hola otra vez Paloma.

El itinerario es el mismo. Sigue la misma direccción que recuerdas. y por tus indicaciones, que son bastante precisas por cierto pese al tiempo que ha pasado, estabas en el "Puente del Aljibillo", que es el último puente del Paseo de los Tristes, desde donde, cruzandolo se accede por la Cuesta de los Chinos a la Alhambra, siguiendo recto a la Fuente del Avellano y girando a la izquierda se comienza la Cuesta del Chapiz, que es la que toma la Procesión camino para el Sacromonte.

Así que si vuelves revivirás aquella escena que tanto te commovió, Yo cada año lo vivo igual y siempre siento la misma emoción.

Qizá esta foto te resulte mas familiar, es como se ve la Alhambra desde ese puente.

Ah, los granadinos le decimos paseo de los tristes porque antes era el camino para subir al cementerio, que está junto al Generalife

Que disfrutéis en nuestra tierra y si no puede ser ese paso, cualquiera os va a gustar, sobre todo los que pasan los barrios mas históricos.

Un saludo desde Graná.
 

Archivos adjuntos

  • Paseo de los tristes.jpg
    Paseo de los tristes.jpg
    128,6 KB · Visitas: 0
Hola paisano si eres del Albaizin somos vecinos.Actualmente no vivo alli pero naci y me crie en C/cruz de arqueros "Al lado del cebollas" en un patio de vecinos.Mis suegros viven en Haza grande solo decirte que el ALBAIZIN es patrimonio y paraiso mundial no hay nada parecido.Tengo un familiar que trabaja en el restaurante Morayma y cenar en el mirador en frente de la Alhambra en el veranico "Impresionante".Saludos ....
morayma_alhambra_view.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com