Webcampista.com

mucho más que un foro

Holaaaaaa alguien Extremeños?

Hola Jale,seguramente nos iremos el miercoles si no está el tiempo muy malo y si no el jueves por la mañana y así veria el partido jejejejej
 
yo el miércoles por la tarde subo a Cáceres y no se si ese mismo día seguiremos para Gata o el jueves por la mañana....vaya indecisión que llevamos este año en todo.....tampoco se si me subo yo con mi coche o baja Manolo a por mi...lo que te digo...indecisiones hijo!!!
 
Pues si Sheila!! PEAZO DE JALEADAAAAAAA!! y me alegro que haya disfrutado tanto Alvaro, se le veia contento. Un beso para él.

DSC05073.JPG
 
Si hasta aprendió a decir "toro", bien clarito, que siempre decía "muuuu"!!!
Ya he visto en picassa las fotos que has colgado, son muy bonitas.

Está subiendo más... Esto va por entregas, así se mantiene la incognita y la sopresa, jajajaja. Si que ha salido bien en la foto.
 
El Bobo de Coria

bufon%2Bcalabacillas.jpg



"Ese enorme filósofo que es el 'Bobo de Coria'
nada dice ni comprende nada: pero justamente
por eso de no comprender nada, se ríe de todo".
Miguel de Unamuno

Algunas veces en mi vida me han aplicado ese epíteto: bobo. Pero son muchas más las variantes locales con que han pretendido describirme: güey, tonto, pendejo, animal, idiota, estúpido, imbécil, cretino, descerebrado, y un larga lista de sinónimos que todo mundo conoce y comparte. ¿Quién no los ha empleado contra otros, e incluso contra su propia persona cuando comete un error?

La palabra bobo, hoy en desuso, me provoca ternura. Evoco con nostalgia a dos personas que me la expresaron porque lo hicieron con cariño, sin ánimo de insultar. Las “malas palabras”, empleadas con la intención de agraviar a otro, van perdiendo su eficacia con el tiempo y su aceptación social en el habla cotidiana, como nuestro “güey”.

Pero me desvío. Hace pocos días hallé –con enorme regocijo- la referencia a este personaje de la literatura e historia española, en una visita a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Coria es un pueblo industrial y comercial de la provincia de Cáceres, en España. A menudo cuento a quien me soporte que mis antepasados provienen de Coria, específicamente de Bernardino de Coria, un aventurero que viajaba en las naves de Cortés y que Bernal Díaz del Castillo menciona en su “Historia general…”. Este tal Coria (naturalmente oriundo de ese pueblo) se alió con varios sujetos que pretendían tomar preso a Cortés y entregarlo a Diego de Velázquez; sin embargo, reculó y denunció a sus cómplices, quienes fueron pasados a cuchillo. El tal Bernardino, parece, murió de viejo en tierras mexicanas.

En realidad, lo único que tengo de español (excluyo la lengua, omito la cultura) son algunos libros y quizá unos cuantos genes en vías de extinción. Mi herencia indígena nahua, matlaltzinca y otomí es bastante fuerte: lo demuestra el genotipo y el fenotipo familiar (tengo acentuados rasgos indígenas, pues; y enfermedades comunes). Rascando un poco el antecedente familiar, lo más probable es que mis antepasados recientes, indígenas del valle de Toluca, hayan tomado el apellido de sus patrones, dado que eran peones acasillados en tiempos de la revolución, y sus descendientes fueron posesionarios de algunas tierras ejidales en la zona de Calixtlahuaca (mi abuela materna) y de San Mateo Atenco (mi abuelo paterno), en el Estado de México. Mis abuelos maternos, a quienes nunca conocí, eran campesinos mestizos de los altos de Jalisco, al parecer desplazados por la Guerra Cristera.

¡Con qué facilidad incurro hoy en digresiones! Decía que una de las festividades afamadas que se realizan en Coria son las Fiestas de San Juan, del 23 al 29 de junio de cada año. Se celebran corridas de toros en con una característica brutal, según leo: “Los ‘toros de Coria’ son conocidos también como ´toros acerico’ (en alusión a los ‘acericos’ o ‘almohadillas’ en los que los sastres clavan sus alfileres). Este nombre les viene de la violenta y cruel costumbre de los participantes en estos espectáculos de lanzar dardos a los toros, mediante el uso de soplillos o cerbatanas. Los dardos punzantes, adornados con una terminación en papel, se quedan clavados en la piel del animal”. Cuando el toro cae, le dan un tiro y le cortan los testículos, como premio al más osado (parecer ser que años ha, se los cortaban cuando el animal aún se encontraba agonizante).

El “Bobo de Coria”, pues, era oriundo de ese pueblo. Una versión afirma de que llamaba Juan Calabazas o Juan Calabacillas; otra, que su nombre real era Juan Martín Martín; en todo caso, era conocido popularmente con el mote de el “Bobo de Coria” o como el “Bufón Calabacillas”. Se supone que los miembros de la Corte se referían a él en público como Don Juan Calabazas, en honor al rango que se le había conferido por sobre los demás bufones y otra servidumbre en el palacio real.

El “Bobo de Coria” era un discapacitado mental y físico, (un “cretino”, como se le denominaba en aquellos tiempos), pero tan simpático y atinado que formó parte del séquito del “Duque de Alba, que por su título de Marqués de Coria, era señor de aquella población. Y tanto agradó a Felipe IV, que tuvo que cedérselo el Duque y entró a formar parte de la Casa Real y de la servidumbre. […] Hasta el año 1632 estuvo al servicio del infante Don Fernando, hermano del rey.”

“Es el único bufón, Juan Calabazas, a quien Velázquez le hace dos retratos y los dos aislados. Entre ambas representaciones median más de 20 años.Uno de los lienzos se encuentra en Madrid (Museo del Prado) y el otro en Edimburgo (Inglaterra) en la colección Sir Francis Cook.”

“En la Catedral (¿Madrid?), sobre la puerta del Poniente, está su estatua decorativa en granito, colocada sobre una pilastra de la balaustrada y que el mismo pueblo de Coria llamó y sigue llamando ‘El bobo’.”

Bobo soy, bobo seré. Me embobo con historias como estas.

Imagen: El bufón Calabacillas. 1637 – 1639. Lienzo. 1,06 x 0,83. Museo del Prado, Madrid.
Fuente: www.coria.org.

DSC05123.JPG
 
El puente que se quedó sin rio

Rate This

Probablemente bastantes seguidores de este blog conozcan la historia que voy a contar a continuacion, debido a la cercania geografica a mi pueblo de origen…

Asi que, allá vamos:

Llegamos a cierta ciudad extremeña por cierta carretera, y justo en medio de un huerto encontramos un majestuoso puente de piedra de origen romano. Pero la pregunta clave es, ¿Por que esta ese puente ahi?



Como todo en esta vida tiene su explicacion, y no es que el arquitecto romano que lo diseño se equivocara y lo hiciera en un sitio distinto al suyo, sino algo mas “accidental”.


Para encontrar el momento en que el puente dejó de cumplir su objetivo, hay que retroceder mas de dos siglos, concretamente 256 años, año arriba, año abajo. En estas mismas fechas, pero en el año 1755, el puente servia para cruzar el rio Alagón,(aqui va una pista de donde se encuentra) y servia para comunicar la ciudad que se alzaba detras con todos sus campos de cultivo y las ciudades vecinas.

Meses mas tarde, concretamente el dia de los santos de ese año (1 de Noviembre) un terremoto que se estima tuviera una fuerza de 9 puntos en la escala de Richter sacude toda la costa atlantica de la peninsula iberica, afectando principalmente a la ciudad portuguesa de Lisboa, provocando en ella mas de 60.000 muertes.
fotodejosc383c2a9manuelgonzc383c2a1lezpc383c2a9rez.jpg

El terremoto causó daños en varias ciudades españolas, bastante distantes del epicentro del terremoto que se situó a 300 km de las costas de Lisboa. Se provocaron daños en ciudades como Jaen, donde se producieron daños en su catedral, en Cadiz se produjo un pequeño maremoto de 15 metros de altura, donde su muralla protegió a sus habitantes, en Salamanca, la catedral nueva se vio dañada y tuvo problemas posteriores en su construccion, en Valladolid la torre de la catedral quedo severamente dañada, derrumbandose posteriormente en el año 1841, y en Extremadura, el mayor daño se lo llevó la ciudad cacereña de Coria, (aqui está la solución), donde la catedral tambien se vió afectada ya que se derrumbó su cubierta, causando numerosas victimas entre los fieles que se encontraban dentro, aun a dia de hoy se pueden observar las grietas en la fachada.



Sin embargo esto no explica el problema que sufrió el puente, o quizas si, ya que debido al temblor se produjeron algunos “movimientos” de tierra, haciendo que el curso del rio Alagón se viera alterado, y el cual a dia de hoy se encuentra a varias decenas de metros de su curso original.

Por esto, logicamente, la ciudad tuvo problemas de comunicación despues del terremoto, pero nos deja esta magnifica curiosidad, que se encuentra en nuestra provincia, y de la que posiblemente pocos sabian de su existencia.

Actualmente, el rio se puede cruzar por dos puentes, que estan a pocos metros del antiguo puente romano.

DSC05121.JPG
 
¿alguien me puede dar presupuesto de colocar movedor enduro con bateria,, caja de bateria. cargador, con el montaje incluido?
 
Pues el único cambio es que en vez de salir hoy saldremos mañana.
Y menos mal que ha merecido la pena ¡¡¡¡¡ALA MADRID!!!!!
 
Digo mañana que es hoy pues no me habia dado cuenta de la hora que es.
Vendrán tambien Jale y Fernando Casas , llegaremos sobre las 10-11.
 
un extremeño de cuacos de yuste que le gusta la murriñaña y meter la mano de vez en cuando en el gasopeto. dos palabras del castuo. semos los mejores.
 
os deseo buena acampada en gata aunque el tiempo va a estar un poco jodidillo, pero asi son las acampadas miguelito
 
rectifico. esas 2 palabras no pertenecen al castuo, eran del lenguaje popular de mi pueblo antiguamente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com