Webcampista.com

mucho más que un foro

Dos terremotos sacuden Lorca y dejan al menos siete muertos

M

manufer55

Guest
Terrible noticia en Lorca - Murcia , desde aqui mi mas sincera Solidaridad con toda la gente que ahora esta sufriendo por este terrible terremoto.


Parte de una cronica del periodico El Pais

Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. "He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo", comenta Juani Avellaneda. En su casa se han roto numerosos jarrones y la cornisa. Peor suerte ha corrido Juana Ruiz, cuya casa, asegura, se ha resquebrajado entera. "Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído", cuenta aterrada esta mujer que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. "Lo estamos pasando muy mal", comenta su sobrino antes de colgar el teléfono angustiado.

Una vecina de la avenida Juan Carlos I ha contado que se han producido grietas en su edificio y que toda la gente "está en la calle y los móviles no funcionan". Se ha caído parte del techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas, ha habido daños en el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián.

En una de las residencias de ancianos de la ciudad, en la zona de la Alameda, se han producido derrumbes en el techo y los residentes han tenido que ser evacuados. El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur).
 
Y éste de la Gaceta

Terrible, no creia que podría pasar ésto a la escala que dicen ha llegado.

Dos terremotos de 4,5 y 5,2 grados causan siete muertos en la localidad murciana de Lorca y desatan el pánico en la ciudad
18:50 (11-05-2011) | 20
Dos terremotos han sacudido hoy la ciudad murciana de Lorca causando al menos siete muertos, uno de ellos menor, y desatando el pánico entre la población. Daños estructurales en el hospital Rafaél Mendez de Lorca ha obligado al desalojo de una parte de los pacientes. Otros edificios y centros públicos estudian desalojar debido a graves daños estructurales. El túnel de la A-7 en sentido Andalucía está colapsado y la Autovía del Mediterráneo y el servicio ferroviario están cortados. El Gobierno, por su parte, ha movilizado al Ejército (UME) y Rubalcaba y Garmendia se trasladan allí.
AMPLIAR IMAGENENVIARIMPRIMIR
Menéame

Sendos movimientos sísmicos de 4,4 y 5,2 grados en la escala Richter sacudieron este miércoles por la tarde de forma consecutiva el municipio de Lorca, en Murcia. Se teme que el segundo de ellos, el más violento, ha causado al menos siete víctimas, según ha confirmado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Según, el portavoz de la consejería de Sanidad de la Región de Murcia, Yayo Delgado, uno de los siete fallecidos es menor de edad que en el momento del seismo paseaba el perro.

Asimismo se han registrado daños materiales en distintos inmuebles de la localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" Lorca en busca de víctimas, según el consejero de Justicia murciano, Manuel Campos.

El primer seismo se produjo sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén --incluida la capital-- y Almería. El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.

Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Al parecer, ha causado daños en edificios como el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared ha podido dejar atrapado a alguien.

Dos edificios del casco urbano de Lorca se han desplomado esta tarde, al menos en parte, tras el segundo movimiento sísmico registrado en la población, de 5,2 grados de magnitud. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña, según testigos presenciales, y se desconoce hasta el momento el alcance de los daños.

Los graves daños estructurales en el hospital Rafaél Mendez de Lorca a consecuencia de los dos fuertes terremotos registrados en torno a la localidad esta tarde ha obligado al desalojo de una parte de los pacientes, según las primeras informaciones recibidas.

Además efectivos del Ayuntamiento de Lorca se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores en el municipio tras el movimiento sísmico que ha sacudido esta tarde la localidad y ha provocado daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano, y de patrimonio histórico como el Santuario de la Virgen de la Huerta, además de otros templos, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El túnel de la A-7 en sentido Andalucía está colapsado. La DGT ha pedido que a los conductores que no se dirijan a la zona

El Ayuntamiento lorquino, que ha activado el plan de emergecias municipal, así como la Comunidad el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), ha pedido tranquilidad y serenidad en estos momentos, en los que trabajan en atender las emergencias más urgentes.

En este sentido, el Instituto Geográfico Nacional señala que, según la información de que dispone en este momento, el terremoto se ha sentido ampliamente en la Región de Murcia, Albacete y Almería.

En estos instantes se encuentran en el lugar de los hechos la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, y el director general de Emergencias, Luis Gestoso, y está previsto que acudan el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el consejero de Justicia, Manuel Campos..

El terremoto se ha sentido también en Hellín, localidad albacetense situada a unos 150 kilómetros de la citada localidad murciana. Según han indicado a Efe vecinos de Hellín, cuatro minutos después de las cinco de la tarde, los hellineros han sentido cómo el seísmo ha movido camas, sofás e, incluso, las paredes de las casas, aunque no se tiene constancia de daños materiales.

Gobierno
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que se encontraba hoy en la comunidad murciana con motivo de un acto electoral en Yecla, viaja por carretera hacia Lorca, localidad que se ha visto afectada esta tarde por dos seísmos.

Según algunos medios, el Gobierno ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para atender a las víctimas del seismo. Por otro lado, en las próximas horas acudirá el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba
 
Están informando en la 1 en España directo, realmente impresionan las imágenes y sobrecoge la angustia que debe estar viviendo ese pueblo.

 
Que angustia estan viviendo los vecinos de Lorca, ya van por 10 fallecidos.Muchos animos para tod@s.
 
Gracias Manu, espero que los daños sean los minimos y sobre todo que no haya más muertos.
 
Al parecer ya se han confirmado 10 muertos, lo curioso es que para hoy había pronosticado un terremoto en roma, lo dijeron esta mañana en las noticias, es posible que el científico, que ya murió hace años y dejó una carta ante notario, hubiera equivocado la escala, ya que Murcia y Roma no andan muy lejos que digamos...

Muy triste, mis condolencias con los afectados. Espero que no se repita más.
 
Dios mío, cuantas desgracias y penalidades. Le doy todo mi apoyo moral a los afectados y mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. D.E.P.
 
Impresionan las imagenes y sobrecoge sentir el nerviosismo de la gente. Mis animos para toda aquella gente
 
Mucho ánimo a toda esa gente que se ha visto afectada por el terremoto.
Ais, parece que esas cosas no pasan aquí.
 
Hola toda mi solidaridad para Lorca madre mia 10 muertos y 10.000 sesalojados todo mi apoyo y mucho animo un abrazo.
 
Que desastre, espero que las replicas sean menores, mis condolencias para los afectados y mucho animo para todos los amigos murcianos que tenemos en este foro.
 
Yo estoy viendo ahora las imágenes en la primera, que hasta ahora no me había enteradp. Es espantoso.

Es verdad que parece que estas cosas no pasan por aquí.
 
Mi Solidaridad con todos los Lorquinos-as con mis deseos de que no vuelvan más replicas y que paren las desgracias. Un abrazo a todos los Murcianicos.
 
Que mal lo están pasando !!!
Me solidarizo con el pueblo de Lorca.
 
yo lo he notado donde estaba y os aseguro que muy agradable no es

es una sensacion imposible de describir per bastante desagradable
 
Mis mas sinceras condolencias y deseo que todo se normalice muy pronto. Que impotencia y angustian deben de estar pasando.
 
Una mala noticia...................y a las Familias Lorquinas que han perdido a Seres queridos...................lo siento.
 
el terremoto ha hecho mucho daño a la ciudad de lorca y pueblos cercanos. todos estamos con lorca
 
Nosotros lo hemos estado siguiendo en España Directo, impresionante las imágenes, mi más sentido pésame a las familias de esas 10 víctimas y mucho ánimo para los vecinos de Lorca, que noche más larga les espera.
 
Madrid, 11 may (EFE).- El tráfico de largo recorrido de la autovía A-7 se está desviando a la altura de Totana por la autopista de peaje AP-7 de forma gratuita para evitar el paso de vehículos por las inmediaciones de Lorca, según informa el Ministerio de Fomento.
A través de Twitter, Fomento informa además de que la A-7 es la única autovía estatal afectada por el terremoto que ha sacudido esta tarde la localidad murciana de Lorca, y de que está abierta al tráfico en ambos sentidos, aunque con restricciones.
Por lo que respecta al tráfico ferroviario, desde las 20:30 está interrumpido el servicio de Cercanías de la línea C-2 entre la ciudad de Murcia y Lorca.
En la línea de largo recorrido Barcelona-Lorca, los viajeros dejan el tren en la estación de Murcia y son llevados hasta Lorca por carretera.
Además, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha suspendido la circulación entre Murcia y Águilas, al oeste de la región, para reconocer las vías y comprobar su han sufrido daños por el terremoto. EFE
Uno de los fallecidos (i) rodeado por varias personas junto a otra de las víctimas (d), en la calle Galicia de Lorca una de las afectadas por el terremoto de 5,2 grados que ha sacudido la región de Murcia y que ha provocado diez fallecidos, según ha informado la Comunidad Autónoma de Murcia, en esa ciudad, tercera en población en la Región y capital del Valle del Guadalentín. EFE
 
un edificio de tres plantas se ha colapsado y se ha venido a bajo.
hay unidades caninas de rescate para buscar victimas entre lo escombros.
este terremoto esta mostrando su cara mas cruel.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com