Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Situación en Fukushima

Pues vaya, malas noticias entonces ¿no?
 
Un estudio de sismólogos, que finalizó el pasado mes de febrero, predice que en un futuro cercano se producirá un terremoto de muy grandes dimensiones (8 o más) con epicentro en la prefectura de Shizuoka, al suroeste de Tokio. En la zona se encuentra la central Nuclear de Hamaoka. Tras el desastre de Fukushima, el gobierno ordenó el pasado día 6 la parada de todos los reactores de la planta, proceso que ha terminado este domingo.
 
ayer hoy en el telediario que han ampliado la zona de seguridad, por que? se ha complicado algo?

Estaba previsto desde hacía algunas semanas, como ya os conté. No es por nada especial sino que la zona contaminada no tiene por que ser concéntrica y algunos puntos más allá del limite de 20 Km tenían que ser evacuados.
 
Kraus se agradece tu información, me parece muy bien que se tomen medidas de precaución.
 
Algunos datos sobre la energía en España. Para entenderlo, no basta con instalar generadores de electricidad, además hay que ser capaz de producirla cuando los consumidores la demandan.

Captura.JPG

Si queréis conocer un poco más sobre la producción y consumo de energía eléctrica os recomiendo visitar la página de Red Eléctrica de España y, en concreto, acceder a Demanda en tiempo real

Las gráficas anteriores las he sacado de sus informes anuales. El acceso directo al de 2010 es Sistema Eléctrico Español, Avance 2010

En cuanto al precio final de la energía en España, en las subastas de suministradores sigue saliendo más barata la nuclear. Debido a como es el sistema de subastas de los productores creo que puede haber "truco", que no trampa.
 
Kraus me preocupa la extensión radioactiva .
 

Archivos adjuntos

  • La radiación de Fukushima llega a China.pdf
    136,7 KB · Visitas: 0
Algunos datos sobre la energía en España. Para entenderlo, no basta con instalar generadores de electricidad, además hay que ser capaz de producirla cuando los consumidores la demandan.

Ver el archivos adjunto 46875

Si queréis conocer un poco más sobre la producción y consumo de energía eléctrica os recomiendo visitar la página de Red Eléctrica de España y, en concreto, acceder a Demanda en tiempo real

Las gráficas anteriores las he sacado de sus informes anuales. El acceso directo al de 2010 es Sistema Eléctrico Español, Avance 2010

En cuanto al precio final de la energía en España, en las subastas de suministradores sigue saliendo más barata la nuclear. Debido a como es el sistema de subastas de los productores creo que puede haber "truco", que no trampa.

Veo que la demanda de la nuclear es del triple practicamente que la instalada, asi como la solar que todo lo contrario tiene la mitad de la demanda y las demas no llegan a la demanda anual, y corrigeme si me equivoco, esto quiere decir que hay energias que no producen lo que devieran y por que, y otras en cambio se triplica como la nuclear?????:idea1:
 
Veo que la demanda de la nuclear es del triple practicamente que la instalada, asi como la solar que todo lo contrario tiene la mitad de la demanda y las demas no llegan a la demanda anual, y corrigeme si me equivoco, esto quiere decir que hay energias que no producen lo que devieran y por que, y otras en cambio se triplica como la nuclear?????:idea1:

No. Si no me equivoco, la diferencia entre potencia instalada y potencia demandada quiere decir que, por ejemplo, si todas las fuentes estuvieran generando a tope, la solar daría el 4% de la potencia total, pero en la realidad, la solar solamente ha suministrado el 2% de la potencia realmente consumida.
La razón es que la energía eléctrica no se puede almacenar: hay que consumirla en el momento de generarla. Por eso, la mayor parte del consumo "de base" lo dan las nucleares, térmicas y ciclo combinado que son las centrales que enciendes y mantienes siempre a régimen más o menos constante. Y se dejan las otras fuentes, que son más flexibles, para dar los picos de consumo.
 
No. Si no me equivoco, la diferencia entre potencia instalada y potencia demandada quiere decir que, por ejemplo, si todas las fuentes estuvieran generando a tope, la solar daría el 4% de la potencia total, pero en la realidad, la solar solamente ha suministrado el 2% de la potencia realmente consumida.
La razón es que la energía eléctrica no se puede almacenar: hay que consumirla en el momento de generarla. Por eso, la mayor parte del consumo "de base" lo dan las nucleares, térmicas y ciclo combinado que son las centrales que enciendes y mantienes siempre a régimen más o menos constante. Y se dejan las otras fuentes, que son más flexibles, para dar los picos de consumo.

Buena respuesta
 
Kraus me preocupa la extensión radioactiva .

No te preocupes tanto. Como ya te dije una vez, hay que conocer los valores detectados. Se pueden llegar a detectar cambios ínfimos.
 
En la unidad 1, a las 13:28 horas del día 15 de mayo (hora local de Japón) se incrementó el caudal de agua dulce inyectada en la vasija del reactor de 8 m3/h a aproximadamente 10 m3/h para poder medir la tendencia en el cambio de los parámetros de la vasija de presión del reactor y del edificio de contención primaria.


En la unidad 3, se ha inyectado ácido bórico (inhibidor de la reacción en cadena) en la vasija del reactor a través del sistema antiincendios. Una vez reparada la fuga se ha reanudado la transferencia de agua altamente contaminada almacenada en el edificio de turbinas y en galerías auxiliares a la instalación de almacenamiento temporal


Otras actuaciones

El día 16 de mayo se han rociado 9.520 m2 del emplazamiento con inhibidor de polvo mediante un camión volquete por control remoto y mediante métodos convencionales, para evitar la difusión de materiales radiactivos, incluyendo zonas en el lado este del edificio de turbinas de la unidad 1 y zonas alrededor de la instalación de almacenamiento de residuos sólidos.

En la mañana del día 17 de mayo (hora local de Japón) ha arribado al puerto de Onahama en la ciudad de Iwaki, al sur de la central, una gran barcaza de 136 metros de eslora y 46 metros de manga que se va a utilizar como almacenamiento del agua contaminada que se encuentra en distintos edificios e instalaciones de la central. Esta barcaza se desplazará hasta un muelle cercano a la central el día 20 de mayo y en la misma se podrán almacenar hasta 10.000 m3 de agua contaminada.

Tasas de dosis en el emplazamiento
A las 00:00 horas del día 16 de mayo (hora local de Japón), la tasa de dosis de radiación en la entrada principal del emplazamiento era de 0,043 mSv/h, en la parte sur del edificio de oficinas era de 0,396 mSv/h y en la entrada oeste del emplazamiento era de 0,015 mSv/h.
 
Un grupo de trabajadores han entrado, por primera vez desde la explosión, en el edificio del reactor nº 2. El objetivo era medir las tasas de dosis en diferentes lugares y el estado general del edifico, para poder programar trabajos futuros. La dosis recibida por estos trabajadores ha sido entre 3 y 4 mSv.

TEPCO ha revisado el plan para estabilizar la planta. Se va a enfocar en conseguir hacer recircular el agua.
 
Suponiendo que el agua contaminada no acabe en el mar, ¿que se hace con ella? ¿se puede descontaminar?

Creo que ya comenté que el agua se puede descontaminar. Aunque depende de los isótopos, uno de los procesos es químico y hay otros mecánicos (filtros). Intentaré conseguir algo más de información, pero no os prometo nada.
 
EL agua contaminada?

se junta con los 25.000 litros del circuito primario que tiraron fuera de la vasija del reactor de Ascó y...perdon, que aun no se sabe donde están :( , bueno, cuando los encuentren que los guarden juntos durante....bufffff :pale:
 
Monitorización de la radiación (Fuente IAEA)

Se siguen depositando radionucleidos. La cantidad es muy variable de un punto a otro pero continúa la tendencia a la baja.

En cuanto a la dosis, solo en la prefectura de Fukushima continúa alta, 1,7 microSv/h, mientras que en el resto de prefecturas bajo control (en total 47) las dosis son menores a 0,1 microSv/h. Sin embargo, hay que considerar que debido a la variabilidad de la deposición hay puntos donde la dosis supera los 20 microSv/h incluso en lugares separados más de 30 Km de Fukushima.
 
EL agua contaminada?

se junta con los 25.000 litros del circuito primario que tiraron fuera de la vasija del reactor de Ascó y...perdon, que aun no se sabe donde están :( , bueno, cuando los encuentren que los guarden juntos durante....bufffff :pale:

Fuera de la vasija pero dentro de la contención. Ese agua no salió de la planta aunque afectó a unos cuantos trabajadores. Afortunadamente, no hubo contaminación interna en ninguno de los casos.
 
Pocos avances en esta última semana. TEPCO está dedicando recursos para analizar los datos de la instrumentación durante los primeros días de la catástrofe. A partir de ellos indica:

- Que los reactores 1, 2 y 3 tienen el núcleo fundido, el 1 mayormente fundido y los otros parcialmente fundidos.
- Que en el fondo de los reactores hay agujeros. Los del reactor 1 y 2 se produjeron 15 y 21 horas después del terremoto, respectivamente.

Aclara que estas conclusiones están basadas en cálculos a partir de los datos que se tienen y que no pueden ser confirmados en ningún sentido por ahora.

En cuanto a los trabajos actuales, se ha detenido el trasvase de agua altamente contaminada temporalmente. Esto es debido a que interfería con la instalación de nuevas líneas de potencia. En breve reanudarán el trasvase pero ya indica que se está al 90% de la capacidad (14.000 toneladas)

Las mediciones de emisión de partículas indica que las cuatro unidades siguen emitiendo a la atmósfera cesio-134. Se están replanteando (es posible que planificando) la colocación de láminas de poliester cubriendo los edificios.
 
Un equipo de expertos de la IAEA ya está en Japón. El primer encuentro ha sido con miembros del gobierno y de la agencia de seguridad japonesa (NISA). En los próximos días estarán en la planta recogiendo información. Hay que aclarar que estos expertos están allí para documentar todos los asuntos relacionados con el accidente y no para trabajar en el control de la planta. El objetivo final es sacar las lecciones aprendidas que puedan servir para mejorar la seguridad en el resto de plantas nucleares del mundo.
 
El gobierno anuncia restricciones de suministro eléctrico para el próximo verano, que afectará a las áreas servidas por Tokio Electric Power Company y Tohoku Electric Power Company. La reducción de consumo debe ser del 15% de la consumida en el verano del año pasado. Ha solicitado la reducción de consumo voluntaria para reducir los cortes al mínimo.

Por otra parte, el partido de la oposición ha propuesto que los animales que se encuentran en el interior de los 20 Kms de la zona de exclusión y que no han sido sacrificados todavía (ya os comenté que se requiere permiso del propietario para el sacrificio) se utilicen para el estudio de los efectos de la radiación en animales. En realidad, la propuesta viene de una organización de veterinarios que han comentado que no existe nada relativo a daños en animales sometidos de forma continua a dosis bajas de radiación.
 
Te seguimos leyendo, gracias.

Llevo una temporada muy liado y cuando llego a casa no conecto ni el ordenador (hoy no he reconocido el nuevo look de webcampista, creía que me había confundido de página). Tengo abandonado hasta mi querido hilo campo base.

De todas formas, ahora las noticias relevantes no son continuas por lo que no hay mucho de lo que escribir. No por ello voy a dejar de atender este hilo pues, además del tema central, creo que los comentarios adicionales de unos y otros también son interesantes. Y dentro de esos adicionales, os pongo un enlace al CSN donde se describen todos los sucesos en centrales nucleares españolas.

Reseñas de sucesos notificados

El no comunicar un incidente al CSN va a ocasionar que unos directivos (ahora ex-directivos) de ANAV (Asociación Nuclear Ascó Vandellós) tengan muchas papeletas de acabar en la cárcel.
 
Yo te sigo todas tus informaciones , porque este tema me interesa .Gracias Kraus
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com