Webcampista.com

mucho más que un foro

Seguridad: ¿Cómo sabéis si lleváis el peso correcto en la lanza?

Kiyo

Eclectic member
He leído recursos de todo tipo para calcular el peso que cada uno lleva en la lanza... o sobre la bola, como se quiera entender.

- ¿Con el clásico "a ojo", la levanto a mano y si pesa un poco es que va bien?
- ¿Con la rueda jockey sobre una báscula?
- ¿Con la escala de medición que incorpora la propia rueda jockey?

A los que usáis estos sistemas os quiero decir que podéis estar circulando con menos peso en la punta de la lanza del que deberíais llevar, esta situación es de las menos aconsejables porque favorece la inestabilidad de la caravana.

Os aconsejo que hagáis una prueba, con cualquier báscula o sistema más o menos fiable, pesad apoyando la rueda jockey y luego pesad sobre la punta de la lanza, algunos os podéis encontrar con una diferencia de más de 20 kg, dependiendo de la distancia entre ésta y la punta de la lanza o incluso de la longitud total de la propia lanza.

El peso que debemos observar SIEMPRE es el que recae sobre la bola, no el que recae sobre la rueda jockey, que puede ser muy diferente. Si en la rueda tenemos unos "ideales" 65 kg, es posible que en la bola solo recaigan unos poco aconsejables 40 kg.... o incluso menos.

:wave:
 
¿Quieres decir que yo con unos 15 o 29 Kg. voy mas inseguro? El peso ideal de 65 Kg. que dices me parece muy excesivo. En mi caravana siempre tengo que cargar delante para conseguir algo de peso en lanza, pero esos Kg. que dices.....no se,...no se.....Acláramelo.
 
¿Quieres decir que yo con unos 15 o 29 Kg. voy mas inseguro? El peso ideal de 65 Kg. que dices me parece muy excesivo. En mi caravana siempre tengo que cargar delante para conseguir algo de peso en lanza, pero esos Kg. que dices.....no se,...no se.....Acláramelo.

A mi entender, menos de 50 kg sobre la bola no son aconsejables. Tampoco es bueno ir pasados (yo entiendo ir pasados llevar más de 75 kg sobre la bola).

Pero mi intención no es tanto esa, sino indicar que hay mucha gente que no calcula bien ese peso.... el que se preocupa de comprobarlo, porque aún hay muchos que jamás lo han comprobado.

Poniendo una báscula bajo la rueda jockey no se conoce el peso que recae sobre la bola, en muchos casos ni siquiera es aproximado y puede haber perfectamente 15 o 20 kg más en la rueda que en la bola.

:wave:
 
Yo, entre otras cosas porque mi coche tiene un peso límite en bola de 55kg, siempre lo miro antes de salir, utilizo un pesalanzas como este:

pesalanzas.jpg


pesalanzas.jpg
 
Pues como DM4... es mas, la foto es de mi caravana :) , yo llevo esto.

pesalanzas.jpg


Y sobre los 65-70 kg... pesado en el acople de la lanza...
 
No había visto el invento este del pesalanzas! Creo que es la forma más fiable, siempre que tengas en cuenta que has de dejar la punta a la misma altura que queda enganchada al coche.

Yo uso el indicador que viene integrado en la rueda jockey. No es lo más fiable, desde luego, pero te da una estimación útil.
 
Yo uso un pesa flechas de caravana que compre en narbonne accesoires y se coloca sobre la bola y encima del pesador se coloca el enganche de la caravana, entonces puedes recoger la rueda jockey y te dice el peso exacto que aguanta la bola del remolque. Estaba buscando la fotografia pero no la encuentro.
 
Por la cuenta que me traía en el scenic lo controlaba mucho, con la bascula, lo dejé en unos 60 sobre la jokey, pero noté que no iba muy bien, así que cargué un poco más y mejoró bastante, aunque el coche fuera más tumbado, esta vez no lo pesé... con el Alhambra sigo llevando lo mismo y como no he notado lo mal que iba con 60k, pues lo he dejado así, como digo, llevando lo mismo que antes, sin pesar, o "a ojo".
 
A mi entender, menos de 50 kg sobre la bola no son aconsejables. Tampoco es bueno ir pasados (yo entiendo ir pasados llevar más de 75 kg sobre la bola).

Pero mi intención no es tanto esa, sino indicar que hay mucha gente que no calcula bien ese peso.... el que se preocupa de comprobarlo, porque aún hay muchos que jamás lo han comprobado.

Poniendo una báscula bajo la rueda jockey no se conoce el peso que recae sobre la bola, en muchos casos ni siquiera es aproximado y puede haber perfectamente 15 o 20 kg más en la rueda que en la bola.

:wave:

Hace poco me dio por poner una báscula de baño debajo de la rueda jockey, para ver el peso que llevaba en la lanza (estaba convencido de que era la forma correcta de saberlo)...Y me llevé un susto del carajo. Independientemente de la precisión de la báscula, llegó al tope de la báscula: 120 kg. En el arcón llevaba la rueda de repuesto, un par de bombonas azules, el escalón, el enrollacables, una caja de plástico con las clavijas y algunos útiles más, un extintor, el gato hidráulico de 2 tn, y alguna cosilla más...Sí, lo sé son un montón de cosas (aunque no pensaba que fueran a pesar tanto), por lo que hicimos limpieza: quitamos una de las bombonas, el gato ahora lo llevamos en un armario en la parte de atrás de la caravana, al igual que la botella de líquido Thetford (que también llevábamos en el arcón). Y poco más. Realmente creo que ahora llevamos lo imprescindible en el arcón (me gustaría poder llevar la rueda de repuesto en otro sitio, por ejemplo debajo del chasis con el soporte Alko, pero ahora mismo no lo podemos poner).

Saludines...
 
Yo uso un pesa flechas de caravana que compre en narbonne accesoires y se coloca sobre la bola y encima del pesador se coloca el enganche de la caravana, entonces puedes recoger la rueda jockey y te dice el peso exacto que aguanta la bola del remolque. Estaba buscando la fotografia pero no la encuentro.


¿Esta?

1870.jpg


O ¿esta?

thumbnail.php




Reich-Towbar-load-control.jpg



nose-weight-controller-160-p.jpg
 
No había visto el invento este del pesalanzas! Creo que es la forma más fiable, siempre que tengas en cuenta que has de dejar la punta a la misma altura que queda enganchada al coche.

Yo uso el indicador que viene integrado en la rueda jockey. No es lo más fiable, desde luego, pero te da una estimación útil.

Esa estimación útil puede tener un error más importante del que piensas.

Ya que dispones de ese dispositivo, lo suyo sería pesar la punta de la lanza y comprobar (puedes hacerlo con una simple báscula de baño y un palo para apoyar la lanza), si hubiera diferencia, a partir de ahí tenerla siempre presente para hacer la corrección sobre lo que marque la jockey en cada caso.

:wave:

:wave:
 
Por la cuenta que me traía en el scenic lo controlaba mucho, con la bascula, lo dejé en unos 60 sobre la jokey, pero noté que no iba muy bien, así que cargué un poco más y mejoró bastante, aunque el coche fuera más tumbado, esta vez no lo pesé... con el Alhambra sigo llevando lo mismo y como no he notado lo mal que iba con 60k, pues lo he dejado así, como digo, llevando lo mismo que antes, sin pesar, o "a ojo".

Ahí tienes un ejemplo, probablemente en la jockey llevaras unos 20 kg más que en el extremo.

El Alhambra da mucho juego con los pesos cuando se trata de caravanas pequeñas como la tuya o la mía. Pero sea del tamaño que sea, cuando se despendola, da igual el coche que la vaya moviendo.

Si no te quieres gastar el dinero, una simple báscula de baño y un palo, con que la peses cuando la tengas con la carga habitual ya tendrás al menos una referencia. No obstante, lo suyo es pesarla cada vez que vayamos a salir.

Yo caí en la cuenta del error de poner la jockey sobre la báscula cuando se me ocurrió levantar la lanza tirando del extremo y después desde la jockey. Mi relativa poca fuerza me permitió notarlo claramente... haced la misma prueba.

:wave:
 
Esa estimación útil puede tener un error más importante del que piensas.

Ya que dispones de ese dispositivo, lo suyo sería pesar la punta de la lanza y comprobar (puedes hacerlo con una simple báscula de baño y un palo para apoyar la lanza), si hubiera diferencia, a partir de ahí tenerla siempre presente para hacer la corrección sobre lo que marque la jockey en cada caso.

:wave:

:wave:

Estoy de acuerdo. Aunque quiero creer que, dado que la distancia entre la rueda jockey y el enganche es siempre la misma en las Hobby (y el indicador de peso viene de serie), el valor que lees ya estará "corregido".

En cualquier caso estaría bien comprobarlo para confirmarlo.
 
Poniendo una báscula bajo la rueda jockey no se conoce el peso que recae sobre la bola, en muchos casos ni siquiera es aproximado y puede haber perfectamente 15 o 20 kg más en la rueda que en la bola.

:wave:

Si y no .........

Si la formula de la palanca que se estudia en física de bachillerato de potencia por su brazo igual a resistencia por el suyo no falla, vamos a hacer unos pequeños números.

Para saber exactamente la diferencia de pesos entre la punta de lanza y la rueda jockey lo primero que tienes que medir sobre el suelo es la distancia entre donde apoyan las ruedas de la caravana y donde apoya la jockey
Mides la distancia entre la rueda jockey y la punta de lanza (normalmente en caravanas don estabilizador unos 50 centímetros)
Multiplicas esa distancia primera por el peso que te la bascula y el resultado lo divides entre la distancia anterior mas los 50 cm.
El resultado es el peso en punta de lanza.
Vallamos a un caso practico. En mi caravana que es una de las mas pequeñas (3,30 m de caja) la distancia primera es de 2,50 metros que multiplicado por 65 Kg y dividido entre 3 (2,50 + 0,5) da 54 Kg. Es decir la diferencia son 11 kilos.

En una caravana mas grande, pongamos una de dos ambientes en que la medida entre ruedas y jockey sea de 4 metros la diferencia entre pesos es de solo 7 kilos.

Es decir cuanto mas grande sea la caravana menos diferencia de pesos tienes.

En cualquier caso y como bien dices hay que tener en cuenta como pesar la carga.
 
Si y no .........

Si la formula de la palanca que se estudia en física de bachillerato de potencia por su brazo igual a resistencia por el suyo no falla, vamos a hacer unos pequeños números.

Para saber exactamente la diferencia de pesos entre la punta de lanza y la rueda jockey lo primero que tienes que medir sobre el suelo es la distancia entre donde apoyan las ruedas de la caravana y donde apoya la jockey
Mides la distancia entre la rueda jockey y la punta de lanza (normalmente en caravanas don estabilizador unos 50 centímetros)
Multiplicas esa distancia primera por el peso que te la bascula y el resultado lo divides entre la distancia anterior mas los 50 cm.
El resultado es el peso en punta de lanza.
Vallamos a un caso practico. En mi caravana que es una de las mas pequeñas (3,30 m de caja) la distancia primera es de 2,50 metros que multiplicado por 65 Kg y dividido entre 3 (2,50 + 0,5) da 54 Kg. Es decir la diferencia son 11 kilos.

En una caravana mas grande, pongamos una de dos ambientes en que la medida entre ruedas y jockey sea de 4 metros la diferencia entre pesos es de solo 7 kilos.

Es decir cuanto mas grande sea la caravana menos diferencia de pesos tienes.

En cualquier caso y como bien dices hay que tener en cuenta como pesar la carga.

Ya apunto en el primer post que esa diferencia dependerá de la distancia entre rueda y gancho y también de la distancia de la propia lanza.

De todas formas, una cosa es la teoría, y otra cosa lo que te puedes encontrar. Intenta levantar a mano tu caravana desde el extremo y haz lo mismo desde la rueda, es posible que esos teóricos 11 kg pesen más de lo que dicen las matemáticas.

Respecto a lo de que en las caravanas grandes la relación es menor, algo falla, porque el peso total que recae sobre el tramo anterior del chasis es mayor que en una caravana pequeña.

Lo más seguro es medirlo in situ, si coincide con los çálculos matemáticos, doble certeza, pero... ¿Y si no coincide con nuestra calculadora?

¿Te has fijado que hay caravanas que tienen longitudes de lanza diferentes?. Yo he teneido dos caravanas, una ACE 370 y la actual Vimara/Knaus Sport 400. La segunda tiene una lanza mucho más larga que la ACE, medida desde el arcón delantero.

:wave:
 
Esto si que es oportuno.... la semana pasada compre una bascula en Ikea para dejarla siempre en la CV y controlar el peso... y este finde iba decidido a pesar sobre la jockey, asi sin pensar... mira tu que bien me viene el hilo.. jejejej..
Gracias... gracias
 
yo hace ya tiempo la pese con la bascula de el baño y me daba 40 kg como mi caravana es de distribucion francesa y esta un poco cargada de atras pues culeaba un poquito en cuanto le puse dos botellas de gas k6 se soluciono el problema y ahora camina mas estable,saludos alfonsinp
 
He leído recursos de todo tipo para calcular el peso que cada uno lleva en la lanza... o sobre la bola, como se quiera entender.

- ¿Con el clásico "a ojo", la levanto a mano y si pesa un poco es que va bien?
- ¿Con la rueda jockey sobre una báscula?
- ¿Con la escala de medición que incorpora la propia rueda jockey?

A los que usáis estos sistemas os quiero decir que podéis estar circulando con menos peso en la punta de la lanza del que deberíais llevar, esta situación es de las menos aconsejables porque favorece la inestabilidad de la caravana.

Os aconsejo que hagáis una prueba, con cualquier báscula o sistema más o menos fiable, pesad apoyando la rueda jockey y luego pesad sobre la punta de la lanza, algunos os podéis encontrar con una diferencia de más de 20 kg, dependiendo de la distancia entre ésta y la punta de la lanza o incluso de la longitud total de la propia lanza.

El peso que debemos observar SIEMPRE es el que recae sobre la bola, no el que recae sobre la rueda jockey, que puede ser muy diferente. Si en la rueda tenemos unos "ideales" 65 kg, es posible que en la bola solo recaigan unos poco aconsejables 40 kg.... o incluso menos.

:wave:

Pues yo me guio por el marcardor analógico que llevo en la propia rueda premiun de Al-ko y como mi enganche y mi tractor admite los 140 kg. en bola...............llevo más o menos sobre los 80/90 kg. y ni se cantea la caravana y con sus 1.600 kg..............el vehículo al llevar suspensión neumática, siempre lleva el mismo nivel................nunca he sufrido el menor movimiento.

Pienso que cada vehículo será distinto y cada tipo de enganche...........llevan su placa de homologación donde colocan las características.

Saludos.
 
Pues yo me guio por el marcardor analógico que llevo en la propia rueda premiun de Al-ko y como mi enganche y mi tractor admite los 140 kg. en bola...............llevo más o menos sobre los 80/90 kg. y ni se cantea la caravana y con sus 1.600 kg..............el vehículo al llevar suspensión neumática, siempre lleva el mismo nivel................nunca he sufrido el menor movimiento.

Pienso que cada vehículo será distinto y cada tipo de enganche...........llevan su placa de homologación donde colocan las características.

Saludos.

Perfecto. Pero son dos cuestiones:

- La primera cuestión de la que se trata no es el vehículo, sino la carga en el remolque y más concretamente sobre la bola, con independencia de lo que ésta tenga homologado.

- La segunda es que en tu caso el peso de la rueda jockey premium no es el mismo que el de la lanza, con independencia de que afecte o no al vehículo. En tu caso puede ser irrelevante, pero no todo el mundo lleva un coche grande que ayude a compensar ese desajuste de pesos. Es más barato equilibrar los pesos que comprarse un TT sin que se necesite para el día a día. Porque además, si llevas un remolque con los pesos mal distribuídos, aunque lo lleves con un camión el riesgo de que se desestabilice viene a ser el mismo, otra cosa es que al hacerlo mueva o no el peso del tractor.

Si se trata de un gancho con pocos kg homologados, el dueño del vehículo tendrá que ver qué es lo que remolca con ese gancho. Anteriormente ya se habla de un gancho con un máx. de 50 kg, no creo yo que sea el más adecuado para remolcar, por ejemplo, una caravana de 1500 kg., aunque tal vez sea suficiente para una de menos de 750 kg. Y en todo caso, mejor llevar en lanza un peso cercano a la 50 kg que soporta que con menos peso.

:wave:
 
Ese soy yo, el mio está limitado a 55kg, y es lo que siempre suelo llevar, la caravana pesa 900 kilos y hasta ahora bién.
Habemos varios en el foro con esta limitación, lo que pasa es que a lo mejor solo Taer y yo le hacemos caso...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com