Webcampista.com

mucho más que un foro

Para los catalanes: una duda de pronunciacion.

novatillo

timid@
Es una tonteria pero tengo curiosidad.

Queremos ir en junio al camping playa Montroig y mi mujer y yo no nos ponemos de acuerdo en como se pronuncia.

Mi mujer dice "Montroig" tal y como suena en español.

Yo digo algo asi como "Monrroch" (lo pongo como se diria en español).

¿Tenemos alguno razon?

Un saludo y gracias por contestarme a esta chorradilla jejeje.
 
Hola, tu mujer se acerca más.
La cosa seria parecida a esta pronunciación, Montroch.

UN SALUDO.
 
Correcto, Montroch es lo mas parecido. Siempre que veaís una terminación catalana en ig (Puig,etc...) suena como la ch. Para hacer este sonido a media palabra (Arantxa) se usa la tx.
Saludos y buenas vacaciones.
 
Hola, tu mujer se acerca más.
La cosa seria parecida a esta pronunciación, Montroch.

UN SALUDO.

Pues valla... Ahora me va a tocar darle la razon y que me diga ¿¿no ves cabezon??? jajaja.
¿Entonces la "r" se pronuncia como "r" simple (trailer, trompeta...) y no como "rr" (perro, parra...)?

Muchas gracias mondraker :)
 
Es dificil de explicarlo por escrito, pero tu mujer se acerca más. Lo importante es que el final se debe pronunciar la "i", tambien al "t" del medio creo que es un "t" sorda, o sea, que se pronuncia poco. Te lo voy a tratar de escribir como lo pronuncio yo: MONROIG
Y sobre todo no quieras pronunciar la "g" como si fuera una "ch" queda fatal.
Aunque lo más importante es la voluntad de hacerlo bien. I seguro que cuando te vayas del camping lo pronuncias de maravilla.

salut
 
Correcto, Montroch es lo mas parecido. Siempre que veaís una terminación catalana en ig (Puig,etc...) suena como la ch. Para hacer este sonido a media palabra (Arantxa) se usa la tx.
Saludos y buenas vacaciones.

Gracias Cal Sargantana.

Solo me queda una duda: como seria mas correcto "Montroch" o "Montrroch", es decir r simple o rr doble.

Moltes gracies :)
 
Ni uno ni el otro. En català la t final no se llega a pronunciar, con lo cual tu apreciación de la palabra "Monrroch", seria lo mas parecido a la realidad. Si colocamos la t en medio de la palabra, al pronunciarla en castellano enfatizariamos la "t", cosa que no se pareceria a la realidad, la he pronunciado de las dos maneras y la mas parecida a la realidad es la tuya o sea MONRROCH, aunque tambien es verdad que en castellano la ch final se pronuncia un poco rara. Tranquilo, no te compliques la vida y pronuncialo como quieras, creo que el camping te aceptara igual. Otra solucion seria añadirle una i final a la palabra MONRROCHI, para que la llegues a pronunciar mejor.
 
jajaja veo que los catalanes teneis diferencias de pronunciacion entre vosotros.

Me imagino que pasa como en todos lados que segun a que provincia o localidad perteneces la pronunciacion no es igual: no es el mismo castellano el de uno de Cadiz que el de uno de Galicia ¿no?

Moltes gracies a tots (no se si lo he escrito bien) y a ver si entre todos llegamos a un acuerdo comun.
jajaja lo que da de si una duda chorra.
 
Todo depende de que zona de Catalunya sea el interlocutor, no se pronuncia igual en Girona que en Manresa o Lleida.
Si es la primera vez que vienes por Catalunya, te darás cuenta que te tratarán bien independientemente de como lo pronuncies, si ya tienes experiencia (Catalana) pues ya lo sabes.
Saludos.
 
Todo depende de que zona de Catalunya sea el interlocutor, no se pronuncia igual en Girona que en Manresa o Lleida.
Si es la primera vez que vienes por Catalunya, te darás cuenta que te tratarán bien independientemente de como lo pronuncies, si ya tienes experiencia (Catalana) pues ya lo sabes.
Saludos.

Eso es lo que me imagino que dependera de cada zona.

He estado varias veces en Cataluña y siempre se me ha tratado de maravilla. Sois una gente maravillosa los catalanes (en general claro).

Un saludo :)
 
Efectivamente novatillo, aquí hay de todo como en todas partes, hay gente maravillosa como tu bien dices y verdaderos hijos de..............Yo no soy catalan de nacimiento pero despues de 42 años en esta tierra pues me siento catalan, tengo mi vida hecha aquí, mi família, mis amigos mis hijos han nacido aquí y supongo que aquí seguiremos, mi mujer tampoco es catalana pero.......
En fin, sigue viniendo por estos lares que somos buena gente je je je.
Saludos.
 
yo te diria que lo pronuncies asi MONRROCH, con una n un poco larga
 
El problema que me he encontrado a veces, es que los castellano parlantes, la ch final la pronuncian como una c, por tanto decia lo de colocar una i al final casi muda, quiero decir sin enfatizarla, para de esta manera poder llegar a pronunciar toda la ch. Parece mentira lo que da de si el tema. Creo que en la otra contestacion puse una sola r, pues no son dos rr, si no queda la r suave.
 
Novatillo, toda mi vida he dicho................MONRROCH y me entiende a la primera................................o su Municipio.................Montroig del Camp y si dices por si se te escapa..............MONTROIG...............también te entenderán..............estos catalanes son muy vivos.....................

Saludos.............fins després....................................
 
Por supuesto que lo entenderan si lo dice de una manera u otra. El quid de la cuestion, esta en buscar la palabra que pronunciada en castellano, mas se parezca a la pronunciada en català, asi lo he entendido yo, y la verdad que es divertido encontrarla.
 
Novatillo, y si probaras ir a otro camping ?? lo digo porque estoy viendo que es tu mujer la que se va a llevar el gato al agua...... jejeje, en resumidas cuentas que lo paséis de película al que decidáis ir.-

Saludos.-
 
Novatillo, y si probaras ir a otro camping ?? lo digo porque estoy viendo que es tu mujer la que se va a llevar el gato al agua...... jejeje, en resumidas cuentas que lo paséis de película al que decidáis ir.-

Saludos.-

jejeje pues la cosa esta empatada porque las primeras opiniones decian quee tenia razon mi mujer y las ultimas parece que tenia razon yo.

Como yo lo digo se parece mucho a la opinion de josepjoan, volusia, juanjo 46, superfendt, osea que no voy tan mal jejeje
 
Novatillo, toda mi vida he dicho................MONRROCH y me entiende a la primera................................o su Municipio.................Montroig del Camp y si dices por si se te escapa..............MONTROIG...............también te entenderán..............estos catalanes son muy vivos.....................

Saludos.............fins després....................................


Si ya se que me entenderan lo diga como lo diga la cuestion era aprender un poquito y decirle a mi mujer que yo tenia razon jajajaja

Tenemos muchas ganas de conocer el camping y hemos visto que tu hablas maravillas de el. Ya te contaremos a la vuelta.

Un saludo :)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com