Webcampista.com

mucho más que un foro

Seguridad: ¿Cómo sabéis si lleváis el peso correcto en la lanza?

Bueno esto que me contais es muy interesante, sobre todo para alguien que acaba de empezar en esto.
Pero, nadie pone una ecuación o regla de tres que nos haga saber, peso de caravana+enganche+coche= ?%.
No es por ser exigente, pero de que me interesa saber que peso llevo en el enganche si no se el peso adecuador que deveria llevar??
 
Hola Santikawa: según el CCC inglés que de caravanas saben un h., el peso ideal sobre el enganche sería de un 7% del peso del remolque. A mi me parece pelín alto, pero ellos "dixit". Saludos.
 
También creo que es un tema importante y que se nota mucho en el comportamiento del conjunto.

Utilizo el mismo sistema que DM4 y Jose Luis y aunque el coche, enganche y lanza (que también tiene un límite) soportan 100 Kg, cada vez que engancho la caravana, antes, peso la lanza y procuro que no supere los 95 Kg, que aunque no llega al 7% del peso de la caravana, se acerca a los límites comentados y se nota al conjunto más equilibrado.

En cuanto a la diferencia entre pesarlo en el extremo y hacerlo en la jokey, como ya han comentado, depende del tamaño de la caravana y la ley de la palanca no falla, pero también es cierto que 11 Kg son una que en algunos casos puede ser importante, ya que pueden suponer superar los límites del coche o enganche.

Un saludo.
 
En el manual del Alhambra (si, lo he leído :D ) viene un apartado para remolcar y pone que por seguridad es mejor aprovechar al máximo ese dato, el peso que puede soportar la bola en vertical.

Entiendo con esto que cuanto más peso vaya en la bola, mejor, siempre sin pasarse del limite que soporte, claro.
 
También creo que es un tema importante y que se nota mucho en el comportamiento del conjunto.

Utilizo el mismo sistema que DM4 y Jose Luis y aunque el coche, enganche y lanza (que también tiene un límite) soportan 100 Kg, cada vez que engancho la caravana, antes, peso la lanza y procuro que no supere los 95 Kg, que aunque no llega al 7% del peso de la caravana, se acerca a los límites comentados y se nota al conjunto más equilibrado.

En cuanto a la diferencia entre pesarlo en el extremo y hacerlo en la jokey, como ya han comentado, depende del tamaño de la caravana y la ley de la palanca no falla, pero también es cierto que 11 Kg son una que en algunos casos puede ser importante, ya que pueden suponer superar los límites del coche o enganche.

Un saludo.

Bueno, pues tengo que rectificar, porque en el último párrafo he puesto lo contrario de lo que pretendía. Lo que en realidad quiero decir es que esos 11 Kg de diferencia pueden hacer que el conjunto no esté equilibrado porque estés muy lejos de los límites comentados.

Como curiosidad os comento que en otro foro que suelo consultar también están comentando este tema y lo verdaderamente curioso es que el foro es alemán y por lo que se ve también les preocupan estas cosas. Al final todos somos muy parecidos...

Otro saludo.
 
En el manual del Alhambra (si, lo he leído :D ) viene un apartado para remolcar y pone que por seguridad es mejor aprovechar al máximo ese dato, el peso que puede soportar la bola en vertical.

Entiendo con esto que cuanto más peso vaya en la bola, mejor, siempre sin pasarse del limite que soporte, claro.

El gancho BOSAL que tengo instalado en mi Alhambra permite hasta 100 kg, supongo que el tuyo será similar.

En algo están de acuerdo todos los entendidos: mientras más adelantado vaya el peso menos se moverá la caravana, lo que ocurre es que también hay que ver el aguante del vehículo, hay turismos que con 100 kg en la bola arrastran el culo y eso no es bueno.

La referencia del 7% del peso total a mi juicio es buena, pero también aquí podemos chocar con los límites del propio coche y del gancho que lleve instalado, como ocurre en el caso de DM4.

En mi caso, con la caravana vacía (sin carga para el viaje), el peso en la bola ronda los 65 kg, pero cuando meto lo que habitualmente llevamos para 25 o 30 días, suele subir a unos 80 kg. Estimo que se mantiene dentro o muy próximo a lo aconsejable.

Este fin de semana he hecho unos 600 kms, buena parte de ellos con un viento bastante fuerte por la zona de Cádiz (había alerta naranja por vientos de más de 80 km/h), y aunque no es la primera vez que viajamos con fuerte viento, siempre voy con más prudencia y atención, a una marcha de 70/80 Km/h en las zonas de más viento la caravana no se ha movido en ningún momento.

:wave:
 
La verdad es que son muy intersantes las refelexiones de este tema nunca me había parado a pensar que puiera haber 11 kilos de diferencia entre la punta de la lanza y la rueda hockey. voy a tener que experimentar en la mía

Un saludo
 
Bueno esto que me contais es muy interesante, sobre todo para alguien que acaba de empezar en esto.
Pero, nadie pone una ecuación o regla de tres que nos haga saber, peso de caravana+enganche+coche= ?%.
No es por ser exigente, pero de que me interesa saber que peso llevo en el enganche si no se el peso adecuador que deveria llevar??

En la chapita de la bola de tu coche viene el peso máximo en vertical que soporta.
 
La verdad es que son muy intersantes las refelexiones de este tema nunca me había parado a pensar que puiera haber 11 kilos de diferencia entre la punta de la lanza y la rueda hockey. voy a tener que experimentar en la mía

Un saludo

La ley de la palanca......................de Arquímedes...........................................




Saludos.
 
El gancho BOSAL que tengo instalado en mi Alhambra permite hasta 100 kg, supongo que el tuyo será similar.

En algo están de acuerdo todos los entendidos: mientras más adelantado vaya el peso menos se moverá la caravana, lo que ocurre es que también hay que ver el aguante del vehículo, hay turismos que con 100 kg en la bola arrastran el culo y eso no es bueno.

La referencia del 7% del peso total a mi juicio es buena, pero también aquí podemos chocar con los límites del propio coche y del gancho que lleve instalado, como ocurre en el caso de DM4.

En mi caso, con la caravana vacía (sin carga para el viaje), el peso en la bola ronda los 65 kg, pero cuando meto lo que habitualmente llevamos para 25 o 30 días, suele subir a unos 80 kg. Estimo que se mantiene dentro o muy próximo a lo aconsejable.

Este fin de semana he hecho unos 600 kms, buena parte de ellos con un viento bastante fuerte por la zona de Cádiz (había alerta naranja por vientos de más de 80 km/h), y aunque no es la primera vez que viajamos con fuerte viento, siempre voy con más prudencia y atención, a una marcha de 70/80 Km/h en las zonas de más viento la caravana no se ha movido en ningún momento.

:wave:


La mía es está, la T35

GDW Tow bars, Trekhaken, Attelages, Anhängevorrichtungen

Y aguanta "solo" 85k.

Si con la configuración que tengo ahora me acerco a esos 85, es que con el scenic iba un poco pasado, porque soportaba 70 ó 75, no me acuerdo bien, pero menos... el caso es que así tuve menos problemas (aún) que cuando llevaba menos peso.
GDW Tow bars, Trekhaken, Attelages, Anhängevorrichtungen
 
Yo pese hace poco la caravana enganchada al coche, estando el coche fuera de la bascula, claro.... y depues la desenganche y volvi a pesarla, la diferencia fueron exactamente 95 kg, creo que esta forma de pesar tambien sera bastante exacta.

Decir que cuando viajo no voy con esos 95 kg porque colocon una bicicleta en el portabicis trasero, de todas formas el gancho de mi coche es para 190 kg.

Saludos.
 
No me he leido todo el hilo, pero le respondo al interesado, lo más facil y no tan preciso como todos los artilujios que te han puesto, es coger la punta de la lanza y si la puedes levantar vas bien, pero ojo de que no se levante demasiado facil, si no es posible que tengas demasiado peso en la parte trasera.
 
Je jejejejeje lo mas simple!!!!!! el peso de casa de la parienta pesa la rueda yokey lo pones debajo de la rueda la pesas y le restas lo que pese la yokey y ya le tienes el peso de la lanza jajajaja facil bonito varato yo siempre la llebo entre 65-75 kilos saludos
 
No me he leido todo el hilo, pero le respondo al interesado, lo más facil y no tan preciso como todos los artilujios que te han puesto, es coger la punta de la lanza y si la puedes levantar vas bien, pero ojo de que no se levante demasiado facil, si no es posible que tengas demasiado peso en la parte trasera.

Un error ya clásico, porque ¿cuanto de similar puede tener la "experta" sensación que obtiene un cachas y la que nota un enclenque?

Con lo simple, rápido y barato que es pesarlo.

:wave:
 
Je jejejejeje lo mas simple!!!!!! el peso de casa de la parienta pesa la rueda yokey lo pones debajo de la rueda la pesas y le restas lo que pese la yokey y ya le tienes el peso de la lanza jajajaja facil bonito varato yo siempre la llebo entre 65-75 kilos saludos

Otro error, este me parece aún más gordo, porque no solo es una complicación inútil hacer dos pesadas para restar la de la rueda (peso total bajo la jockey - peso de la jockey), sino también porque seguro que no coincide con el peso que hay en el extremo de la lanza, que es lo que hay que pesar.

Y en todo caso yo me pregunto... ¿el peso de la rueda jockey no va también en la caravana cuando va enganchada?, ¿por qué hay que restarlo?

Precisamente de corregir estos errores va el hilo.

:wave:
 
UFFFF KIYO me parece que enredar sin mas tiene poca logica!!!! Yo la yokey la quito y la pongo en el maletero por esto la descuento del peso, el que no la quite no tiene que descontar nada ufff, que disferencia hay entre la distancia de la rueda y la cabeza de la lanza???? pues nada gastar €€€€ en esos pesos ESPECIALES y ya esta, uno quiere hacer las cosas faciles y le sacamos punta a tooooooo xDDDD
 
UFFFF KIYO me parece que enredar sin mas tiene poca logica!!!! Yo la yokey la quito y la pongo en el maletero por esto la descuento del peso, el que no la quite no tiene que descontar nada ufff, que disferencia hay entre la distancia de la rueda y la cabeza de la lanza???? pues nada gastar €€€€ en esos pesos ESPECIALES y ya esta, uno quiere hacer las cosas faciles y le sacamos punta a tooooooo xDDDD

Por eso mismo lo digo, porque el sistema que propones es mucho más enredoso que medir donde se debe y además no te vale para nada, porque es erróneo.

La diferencia de kg entre la rueda y la punta de lanza en mi caravana ronda los 20 kg.

¿Has comprobado esta diferencia en tu caravana?, solo tendrías que pesar una vez. Cada caravana puede variar, porque esa diferencia depende, sobre todo, de la distancia que haya desde la punta de lanza hasta la rueda jockey.

De todas formas, como veo que no has leído algunos post anteriores del hilo, te lo comento: Con la misma técnica de ATI1, intenta levantar tu caravana tirando desde el extremo y después haz lo mismo tirando desde la zona donde está la rueda jockey y ya me cuentas si te cuesta lo mismo levantar la lanza. Pues esa misma diferencia con una báscula de baño la sacas en kg exactos.... ¿te resulta caro una báscula de baño de unos 10 euros?

Muchos no terminan de ver la importancia de todo esto y por eso lo vuelvo a repetir: ¿que pasa si pesando en la rueda tienes el peso X que consideras el idóneo para que tu caravana vaya equilibrada, y después compruebas que en realidad en la punta de lanza hay 20 kg menos?.

Eso significaría que la caravana va más cargada de atrás de lo que debe y que será más probable la aparición del laceo y un posible accidente, ¿sigue siendo mucho dinero el coste de un báscula de baño barata que además te sirve para casa?

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com