A ver el tema es bastante extenso pero a grandes rasgos te daré mi opinión. La euroncap es una clasificación como su nombre indica europea, y esta basada en tres pruebas: golpe frontal,lateral y contra un poste.
En cambio en E.E.U.U hay mas clasificaciones con al menos cinco pruebas(las tres de euroncap): hablo de memoria pero creo recordar que había prueba de vuelco, y de excarcelamiento en caso de accidente. Éstas son llamadas NTHSA y otra menos severa IIHS. Con ésto que quiero decir que el grupo Wagen se preocupa mas por la seguridad fuera de nuestras fronteras, y para ganar mas estrellas en estas pruebas(las 5) es necesario incluir determinados materiales de deformación programada en diferentes partes del vehículo, esto quiere decir que igual en impacto frontal es un 1 por ciento menor pero en global incluyendo las cinco pruebas es mucho mas seguro. Para ponerte un ejemplo es como si coges un huevo de pie, te puedes poner encima de el y no rompe, pero en cambio de lado do resiste nada(igual no te aclara mucho pero es el que viene a la cabeza ahora).
A parte de todo esto las extrellas de euroncap estan clasificadas por segmentos de automovil, según sea el tipo: berlina, deportivo, monovolumen, todoterreno, etc, etc..Entonces no son iguales 5 extrellas en una berlina que en un monovolumen por ejemplo.
Al margen de las pruebas la seguridad como dije antes se disgrega en fases; Preparación para evitar el caso de posible choque, preparación en caso de colisión inminente, colisión, y postcolisión.
Te lo explico con un ejemplo: si el vehículo cree que va a colisionar actuarán todos los sistemas de tracción( abs,esp,ets,ett, etc etc..) a parte de esto el coche te tensará el cinturon a tope, te endurecerá el volante para meter el coche en carretera. En caso de colisión inminente te moverá el asiento(si es electrico claro) a la posición mas conveniente para recibir el golpe, así como la columna de dirección y te cerrará el techo solar y ventanillas. Todo ésto lo intentará lógicamente en los pocos segundos antes de colisionar. Durante la colisión actuarán los sistemas ya conocidos , airbag,desconexión de combustible y electricidad peligrosa ,materiales de deformación programada y luces exteriores. En postcolisión te abrirá un poco las ventanillas para que salga el humo de la pólvora de los airbag y te encenderá todas las luces de cortesia interiores y el cierre se abrirá, y nuevamente si el destrozo lo permite te moverá asiento y columna de dirección para tener mayor accesibilidad. En esta fase se encuentra también lo bien indicadas que estan las zonas "débiles" y que lo son en la carrocería para poder cortar facilmente y poder excarcelar mejor a los accidentados.
Perdón por el rollazo, pero el tema es muy extenso y completo.
Un saludo