Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta A ver cómo lo veis, unos cálculos sobre pesos.

posclaro

timid@
Supongamos que, por curiosidad, llevas la caravana a que te la pesen en la ITV...

Primero metes el coche con la caravana enganchada, y te van pesando los ejes, los dos del coche y de la caravana. Y sale:

Eje delantero del coche, 1.115 kg.
Eje trasero del coche, 975 kg.
Eje de la caravana, 980 kg.
total del conjunto, 3.070 kg.

Entonces, te dicen que salgas, desenganches y vuelvas a pasar, pero sólo con el coche. Y sale:

Eje delantero del coche, 1.145 kg.
Eje trasero del coche, 865 kg.
Total del coche, 2.010 kg.

Conclusiones:

1. Diferencia peso conjunto (3.070) – peso coche (2.010) = 1.060 kg. Esto es lo que pesaría la caravana, claro. ¿No?

2. Diferencia resultado anterior (1.060) – peso del eje de la caravana enganchada (980) = 80 kg. ¿Esto es el peso vertical de la punta de la lanza sobre la bola de remolque del coche? Creo que sí, por lo siguiente:

3. Suma del peso de los ejes del coche, con la caravana enganchada, delantero (1.115) + trasero (975) = 2.090 kg.
Diferencia entre el resultado anterior (2.090) – y el peso del coche sin caravana (2.010) = 80 kg, también, igual que en el punto 2.

Entonces:

I. ¿El peso de la caravana sería de 1.060 kg (conclusión #1)?

II. ¿El peso vertical sobre la bola de remolque serían 80 kg (conclusiones #2 y #3)?

III. Suponiendo que la MMA de la caravana fueran 1.100 kg, ¿cuánta capacidad de carga legal quedaría para la caravana?

a. 1.100 – 1.060 = 40 kg. Es decir, a la MMA le quito lo que me da el resultado de la conclusión #1.

b. 1.100 - 980 = 120 kg. Es decir, a la MMA le quito lo que soporta el eje de la caravana enganchada al coche.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
 
Joe.... me he perdido despues de sacar el conjunto.... :)

Una sugerencia... con la cantidad de basculas publicas que hay por tu comunidad, yo pesaría el conjunto, y luego la caravana solo ... van a ser 1,20 €, luego te compras una bascula pesa lanzas y listo...


Ufff que mareo de números...
 
Hola yo no se por que te lías tanto, a mi en la ITV me pesaron y lo que hicieron fue meten el coche en l a bascula con la caravana enganchada, primero pesan el eje delantero, luego el eje trasero y luego el eje de la caravana y listo.
No te pesan nada por separado ni se ndedican a hacer cuentas
 
En la ITV de donde vivo lo hicieron tal como lo cuento. Yo pensaba que lo iban a hacer como tú dices, calimero, pero no, primero pesaron el conjunto y luego el coche solo. Se lo comenté y me dijeron que estan hartos de pesar tractores y otros vehículos agrícolas con remolque y siempre lo hacen así.
José Luis, pesalanzas tengo, esa barra de plástico telescópica que se pone justo debajo de la punta de la lanza, pero quería una medición exacta porque estaba pensando en poner portabicis y quería saber cómo voy de pesos. No me cobraron nada, más barato imposible.
Resumo: supongo que la caravana pesa lo que da la diferencia entre el conjunto y el coche solo. Es lo lógico. La duda que me queda es si la carga útil de la caravana se obtiene a partir de lo que pesa enganchada, teniendo en cuenta el peso sobre el eje, 980 kg en este caso, o sobre lo que se supone que pesa en total, 1.060 kg.
Perdonad si mareo mucho con los números, pero no quiero pasarme de peso.
 
Yo te he seguido hasta los 1060 kilos que pesa la cv y los 80 que soporta la bola , creo que los cálculos son correctos, es matemática.

Luego lo de la carga y la MMA es lo que no entiendo, o no estoy de acuerdo, yo entiendo que la MMA es el peso de la cv, osea, los 1060, si de MMA tienes 1100, legalmente puedes cargar 40 kilos más de lo que lleves, piensa que puesto que es así como la van a pesar (si lo hacen), el dato de la bola no sirve para nada, la cv sigue pesando lo mismo, la apoyes donde la apoyes.
 
[...] piensa que puesto que es así como la van a pesar (si lo hacen), el dato de la bola no sirve para nada, la cv sigue pesando lo mismo, la apoyes donde la apoyes.
Tienes razón, era por arañar unos kilos más, la caravana pesa lo que pesa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com