Webcampista.com

mucho más que un foro

Funcionamiento de neveras en cv

belenmalaga

hablador
Hola, vuelvo a comentar por si a alguien no leha quedado claro que soy novata y aun no tengo mi caravana me faltan solo dos semanas para ello, pensaba que las neveras funcionaban pues por arte de magia, mi mecanico al ponerme la ola remolque me comentó que las neveras funcionan por bomona de gas que no voy a necesitar electricidad, cuando le comento al dueño del caravanin me dice que no me aconseja lo de la bombona de gas que es peligrosa que compre un grupo de gasolina que sale por unos 50e aprox. que con ello tendre electricidad en la cv, que de mientras pues enfrie a base de hielo va y hielo viene, me parece un poco incomodo pero bueno me gustaria oir alguna otra opinion gracias
 
Hola 25674716t... las neveras de las caravanas son trivalentes... esto significa que pueden funcionar con 3 tipos de fuentes deferentes, y son: 12v, 230v y a gas, pero su funcionamiento no es igual que las que tenemos en casa, las de casa funcionan comprimiendo un gas con un compresor eléctrico, se llaman de compresor.... las de las caravanas/autocaravanas son de absorción, en su interior hay una mezcla de amoniaco, hidrógeno y agua... el amoniaco al esta a presión esta en estado liquido, pero al calentarse se evapora, llega al disipador interno y comienza a absorber calor del interior del frigorífico, y vuelve a licuarse... de esto se deduce que o bien calentando el amoniaco con una resistencia de 12v, o de 230v, o incluso a gas conseguimos producir frio... son mucho mas lentas, necesitan al menos 6-8 horas para empezar a enfriar.

Ahora, ¿puedes explicarme para que necesitas un generador?... si vas a un camping tendrás luz a 230v, y luego con una buena instalación de 12v, con un par de tomas directas del coche a la caravana de al menos 4mm y sendas masas, también puedes llevar el frigo a 12v... en ultimo caso podrías ponerlo a gas, pero esto en marcha no esta permitido.

... se me olvidaba.. cuidado, un generador provoca picos de subida de tensión que achicharraran la centralita y el frigorifico.... también hay frigorificos que para funcionar a gas, necesitan 12v...
 
aprovecho este tema para pregunta como funciona el termostato de las neveras cuando esta funcionando a gas.
si esta a 220 o a 12 me supongo que corta corriente a la resistencia,pero a gas no tengo ni idea,si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria.
 
pues me ha dicho que me compre el generador pues la mayoria de la ruta haria acampada libre, para tener electricidad en la caravana. es correcto esto no??? entonces mi pregunta......cuando estoy andando con el vehiculo la caravana tiene ke ir con hielo dentro no??? y cuando pare le pongo el generador de electricidad!! correcto??? o si no que.........disculpad mi torpeza..........y gracias jose luis
 
del generador yo me olvidaria,hace mucho ruido y molesta,mas aun si vas a hacer campada libre (prohibida).
cuando vas en marcha la nevera puede ir funcionando perfectamente a 12v como te explica Jose Luis (con un cable directo de la bateria a la piña del gancho,la que alimenta la cv .el cable gordito,yo se lo puse de 6mm y con un portafusibles aereo lo mas cerca de la bateria para proteger la instalacion,recuerda que el cable de masa de la piña de conexiones deve ser tambien de grodito)
la unica precaucion que deves de tener es a la hora de parar,aunque no sea mucho,desconecta la nevera ya que si no te gastara la bateria del coche.yo cuando paro,entro en la cv y la desconecto,antes de salir la vuelvo a conectar y listo.
una vez estes instalado yo la nevera la utilizaria a gas,que para eso estan diseñadas,todas las autocaravanas o casi todas (creo que no me equivoco) una vez estacionan utilizan las neveras a gas y estas rara vez entran en camping.
no se el uso de corriente que quieres en la cv,pero si solo es para alumbrado y bomba de agua (como es mi caso) no creo que necesites grandes accesorios,ya que la bateria del coche puede asumirlo,si es poco eh! yo de alumbrado llevo unos led de 3w y la bomba de agua consume muy poco,luego si necesitas mas "energia" piensa en montar una bateria auxiliar y una placa solar para tener mas autonomia.
 
aprovecho este tema para pregunta como funciona el termostato de las neveras cuando esta funcionando a gas.
si esta a 220 o a 12 me supongo que corta corriente a la resistencia,pero a gas no tengo ni idea,si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria.

En el frigo de la que tengo ahora ni idea, me imagino que similar a la anterior, en la anterior, el termostato, o ruleta, de potencia, actuaba regulando la intensidad de la llama.

Belen dejate de milongas, y olvidate del generador, que por el precio que te han dado, ademas no debe valer para mucho, una bombilla y poco mas.

Dinos que caravana te has comprado, y te diremos las posibolidades que le puedes sacar, porque como te ha dicho Jose Luis las neveras de las caravanas son trivalentes, a menos que como mas de una de las que hay rodando por ahi usadas, se la han quitado, y han puesto una de las domesticas.
 
Hola, vuelvo a comentar por si a alguien no leha quedado claro que soy novata y aun no tengo mi caravana me faltan solo dos semanas para ello, pensaba que las neveras funcionaban pues por arte de magia, mi mecanico al ponerme la ola remolque me comentó que las neveras funcionan por bomona de gas que no voy a necesitar electricidad, cuando le comento al dueño del caravanin me dice que no me aconseja lo de la bombona de gas que es peligrosa que compre un grupo de gasolina que sale por unos 50e aprox. que con ello tendre electricidad en la cv, que de mientras pues enfrie a base de hielo va y hielo viene, me parece un poco incomodo pero bueno me gustaria oir alguna otra opinion gracias

Hola empieza por decirle al mecánico que te tiene que poner los cables que te marca el esquema de la piña que si es de 13polos son dos cables directos a la batería protegidos por dos fusibles, y si es de 7 polos 1 cable que debe ir a la clavija n2 al del antiniebla.
aunque yo te aconsejo que te la ponga de 13 polos que si la caravana es muy antigua llevara la de 7 polos pero vale mas que canbies la de la caravana y así podrás tener luz interior y luz antiniebla que si tienes que pasar la itv te lo van a pedir.
Después te vas a ver al del caravaning y le dices que si no tiene ni **** idea que se calle y no confunda a la gente

Bueno ahora aunque ya te lo han explicado te lo vuelvo a explicar yo, No te voy a explicar como funciona ya que te lo han explicado ya, te explico como se utiliza, primero si quieres salir con la nevera llena, lo primero que as de hacer es un día antes y una vez la tengas llena, la enchufas a gas, as de hacerlo con la nevera llena, ya que si no as de enfriar mucho aire y te va a costar un huevo, mejor es meter la bebida y cosas que no se estropeen a poder ser ya frías si no pues la puedes ayudar con un poco de hielo pero no es imprescindible,después a la hora de salir enchufas al coche y una vez tengas el coche en marcha la pones a 12v y a viajar, muy importante si te paras a comer o a lo que sea lo primero que as de hacer es quitar la nevera de 12 voltios ya que como se te olvide te quedaras sin bateria, si as de estar varias horas parado vuelve a ponerla a gas, cuando llegues al camping la puedes poner gas o a230v yo te aconsejo ya que pagas electricidad ponlo a 230v.
i vas a acampar fuera del camping pues a gas.
Olvídate de generadores y problemas, después por la noche que vas ha hacer dejarlo parado o no dormir. Por no decirte lo que te van a decir si tienes alguien al lado
 
Hola buenasaaasss, te explico lo que yo hago.
En mi caso antes de salir con la cv la tengo en la puerta de casa, la enchufo a 230v y voy poniendo las cosas ya frías, así le resulta más fácil enfriar, al salir la pongo a 12v para que mantenga el frío, rara vez paro más de media hora a descansar por lo tanto no desconecto la nevera de los 12v (nunca me he quedado sin batería)y si preveo que la parada va a ser más larga la conecto a gas (nunca a gas en marcha), al llegar al camping ya a 230v que la luz la pagamos "mu cara". Dejate de generadores que pesan, hacen ruido y con los picos de tensión se cargan la electronica, además si pones un generador en marcha al lado de algún otro elemento de acampada se puede liar "parda".
Saludos.
 
hola zalo y gracias consejo de no generador pero es que mi mecanico al montarme la bola remolque me comento lo del cable ese mas gordo para tirar de la bateria y me dijo ke el no lo pondria porque el abuso me podria joder otra cosa del coche.........bueno ke al final no lo compro y si la bombona se puede poner y quitar pues por la noche la apago para no axfixiarnosy punto jejeej bueno un saludo y gracias creo que IRE IMPROVISANDO POR MICAMINO.........salugos
 
eso es que el cable directo de la bateria no me lo ha puesto mi mecanico...........que solucion darle ahora??????? gracias zalo
 
graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssss sim
 
No entiendo lo que te dice tu...... Mecanico?, pasar un cable desde la batería del coche hasta la parte de atrás no tiene ninguna complicación y no debe tener ninguna consecuencia para ninguna parte del vehiculo. La nevera no hace falta que la apagues por la noche, es completamente segura.
Saludos.
 
Hola cambia de mecánico por que ese no tiene ni idea, por lo menos de como se a de poner una bola, si no sabe como va, lo mínimo que tendría que hacer es informarse, todos llevamos el cable directo de la batería como no se va a poder poner en tu coche.
Por otra parte leete de nuevo el hilo pues me da la impresión de que no lo as entendido bien
 
hombre, hablo de mi mecanico porque yo sola no se hacerlo y recuerdo que al ponerme la bola y comentarle lo de la nevera, me dijo... podria ponerte un cable mas gordo que va desde la bateria (supongo que es del que hablamos) para eso la nevera y tal pero muchas veces como se abuse te daña otra cosa del coche, "yo no se si es que ya estaba loco por terminar o que"" si eso es mejor llegarme denuevo y decirle que me ponga el cable ese que va desde la bateria no????
 
gracias, es que el que me vendio la cv me dijo que en un modelo tan antiguo es facil de que se escape el gas de la nevera y podriamos quedarnos como pajaritos............ osea, que me estoy volviendo loca .........
 
bueno me he emparanollado tannnnnnnnto jejej que llamea mi mecanico hoy domingo y le dije ke keria el cablecito dichoso que va desde la bateria, y me ha dicho que ahora no que cuando pase la itv que se lo lleve .......ueno ya me quedo mas tranquila.......no veas la que he montado con el hilo jejej
 
Vamos a ver no se cuantos años tiene tu caravana, la mía tiene 18 años y la nevera va genial, si te da miedo pues que te repasen la instalación pero yo te puedo asegurar que hay caravanas mucho mas viejas que la mía y usan la nevera a gas.
el cable directo a la batería a de ser de unos 6 mm de sección, y este cable sirve no solo para la nevera también es para tener luz interior y para que funcionen las bombas y tener agua en el lavabo y en la cocina.
 
Cambia de mecanico, con esos comentarios me parece que tiene pocos conocimientos de esto. Por cierto el polo 7 es para el antiniebla y es OBLIGATORIO en todos los remolques, yo nunca he llevado electricidad del coche al interior de la CV, una bateria y una placa solar y autonomia total.
 
A cualquier cosa le llaman mecanico.
Yo no lo llevo osea que mi recomendacion quizas no sea la mejor, pero si no vas de campings y contratas luz, la mejor alternativa bajo mi punto de vista son las placas solares.
Salu2.
 
Dos comentarios:

  1. El mecanico quiere que pases la ITV primero para evitar problemas con la toma de 7 patas, luego 'ya te apañaras'...igual ya es tarde pero te recomiendo que lo tengas todo con 13 patas. El fusible TIENE QUE IR junto a la bateria, verificalo!!!
  2. En respuesta a un comentario anterior, el termostato de mi frigo , segun la doc, no actua sobre la resistencia calefactora a 12V. No recuerdo si a gas actua o no, el termostato electrico solo va a 220V. Tampoco creo que le sobre nada a 12V :)
En mi caso fuí al S.O.¿donde mejor para poner un enganche? me costo mucho convencerlos que queria la piña de 13 patas, no lo entendían ¿? mucho menos 'mi capricho' de la toma de 12V /6 mm2, la masa de 6 ya no lo pedí. El resultado fue que me hizo un corte en la proteccion de la goma-pasacables por donde se llenó el enchufe de agua, en 2 meses estaba completamente corroída por electrolisis. Tambien me acorde del mecanico el primer dia en el camping, se me fundio el fus del frigo, solo puso 10A. :cheers: lo habia pedido de 16A. :evil:

El gas del frigo (amoniaco) se puede llegar a perder por el exterior, no por el interior de la CV, pero es muy dificil, no hay un compresor ni juntas desmontables.
 
una cosilla yo le tengo un fusible de 10ah (le pondre uno de 16Ah) y mi nevera a 12v tiene un consumo de 115w que son 9,58Ah es decir va justillo ya que luego tengo un led de 3w (que es la mas usada) luego la luz del baño y la bomba de agua que ya se usan muy poco y tienen muy poco consumo); pero prefiero que se funda el fusible antes de quemar el cable,que en mi caso es de 6mm de seccion y que si no recuerdo mal ese cable aguanta 25Ah,que vienen siendo 300w.
es muy importante,como ya comente,que el cable de masa sea del mismo grosor para que no se queme.mi cv tambien tiene 18 años y puse la nevera a gas en varias ocasiones y si te fijas si hubiera alguna perdida de gas en el quemador,saldria por la rejilla que lleva pegada,hacia el interior es muy dificil.ademas si te fijas las cv llevan varios orificios en el suelo (en mi caso 6 ) y que aparte de servir para facilitar la circulacion del aire tambien sirven para que el gas se valla por ellos ya que el gas es mas pesado que el aire.
luego el tema del antiniebla,si tu cv tiene antiniebla pon directamente la piña de 13 pins (es obligatorio que alumbren),si tu cv no tiene antiniebla te sirve la de 7 ya que por el pin del antiniebla le metes el cable directo del que habalmos,pero como te dice el "mecanico" mejor despues de la itv,si no no te la pasa ya que ellos miran que si que alumbre el antiniebla.en mi caso cuando pille el coche nuevo ya lo dejaron todo pasado y despues de la itv solo fue soltar un cable y metere l otro en la piña de conexiones.
 
Belenmalaga,

Creo que el "mecánico" de tu barrio es algo "pirata", y tiene poca idea del tema de la conexión eléctrica de la caravana. A ver si te puedo echar una mano:

Para la toma de corriente de un frigo, es necesario tener un kit de 13 polos. Además de las funciones de básica de alumbrado (intermitencias, antiniebla, posición y freno) necesitas dos cables adicionales:

PIN Nº 9: Toma de corriente directa de batería (+30), Potencia Máxima 180W / 15 Amp.
De aquí se coge la luz interior y algún otro dispositivo de BAJO consumo.

PIN Nº 10: Toma de corriente bajo contacto (+15), Potencia Máxima 180W / 15 Amp.
A éste pin es al que conectamos el frigorífico, y debe dar corriente desde la batería pero sólo con el contacto dado. Es decir, se debe hacer la conexión de tal forma que suministre corriente cuando el coche está en marcha. Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de quedarnos tirados ya que el frigo habrá consumido completamente la batería de nuestro coche.

Para hacer ésto correctamente necesitamos un "chispas" medianamente profesional, que sepa en qué punto de nuestro coche puede realizar la conexión (lo mejor suele ser la Caja de fusibles) ó bien que el tío adquiera un relé adecuado o un kit completo que ya los incluye y se monta en media hora. He encontrado esto en internete: Accesorio Kit Auxiliar Tomas de corriente caravana SP-130-ZZ

Un saludico!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com