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mucho más que un foro

Enganche caravana.....Aragon, Bosal, etcetc.

Está claro. Aquí todos debatimos o no nos descalificamos ninguno, faltaría más. :) . Bienvenidas sean las opiniones. Entre todos, se aclaran las cosas.

Te explico de forma sencilla. Si pesa la caravana y el coche levanta el morro, pierdes dirección. Si cuentas que cuando aceleras, todavía se levanta más el morro, pierdes todavía más direccción. Llega un momento en que las ruedas tocan tan poco el suelo, que giras el volante acelerando y el coche sigue recto, y ya sabes el dicho ese, "por lo negro, que es lo bueno...". El ESP lo que hace es controlar la aceleración para que no se levante el morro, y las ruedas sigan teniendo un mínimo de contacto para que la dirección obedezca. El problema como te decía es si interpreta que el peso en la trasera del coche es que está perdiendo adherencia (cosa que es falsa). Si el vehículo endurece la amortiguación al indicarle que lleva gancho, contrarresta con creces el peso vertical de la caravana, con lo cual, se solventa el tema directamente. Creo recordar que tienes la opción en el menú de sistemas auxiliares del coche (consola del salpicadero).

Oye, muy bueno el video de YTube. El camionero desde luego sabe lo que se trae entre manos. Al final, se le cruza porque se pasa mucho, pero lo saca de dos cruzadas espectaculares, !y está sobre hielo puro!. Aquí tenía que ir más de uno parea coger soltura llevando remolques. Así se darían menos sustos en el asfalto.

"Bienaventurados los que confían su conducción en los sistemas de seguridad activos porque de ellos es el reino de los talleres de chapa". :) .

Respecto de tu C-Max. Nosotros tenemos un montón de ganchos: Fijo (cisne), desmontable(Económico), desmontable (Top, el bonito), y retráctil (la bola se esconde debajo del coche).

Mira nuestro cableado eléctrico:
043068.JPG

Como ves, el cableado es muy sencillo (se intercala en ambos pilotos y listo), pero lleva un módulo de control del CAN-Bus como ves en el dibujo (cajita negra que hay en el medio). Esto encarece el precio del cableado eléctrico. No sé si el que te montaron de nuestra competencia es de este tipo o es un simple módulo de control de luces con robacorrientes de cangrejo (esos que chafas y pellizcan el cable). Si es de este tipo, sí que lo controla, si es del tipo módulo universal, entonces tienes que apagarlo "a dedo" por obligación, pues estos no devuelven señales de control al vehículo.

Escantado de poderos aclarar cosas si está en mi mano, de verdad. Soy campista, y cuando era profano en el tema, me devanaba los sesos intentando solucionar cuestiones del remolque sin saber a donde recurrir. Por mi parte, repito, encantado de datos mi opinión. Al que le valga, me alegro, y al que no, lo siento, si alguien puede aportar algo mejor, bienvenido sea.

Un cordial saludo :).

Un saludo.
 
Gracias por tus respuestas, el saber no ocupa lugar. Lo mejor de todo es conducir con mucho respeto a la carretera
y a los demás conductores.

Un salud-ito. :notworthy:
 
Buenas tardes.

Me estan isntalando un enganche bosal ak 41, con su cableria especifica (o eso creo), que debo tener encuenta el vehiculo es un MB clase E 320 CDI de año 2007 terminacion avang.

Las rf del enganche son 0049813 y la cableria 600022808.
Saludos
 
Buenos días @ntonio

El cableado 022808 que te han montado pertenece a la nueva gama de módulos Smart-connect. No es un cableado específico, pero posee el control de averías en remolque, el control del radar de aparcamiento y desconexión de antiniebla. Es una opción que lanzó Bosal al mercado hace un par de años. Hay instaladores que por cuestiones de precio no quieren montar el específico y se decantan por este cableado. En ocasiones sale más barato, y tiene las prestaciones de control de fallos igual que un específico. Este cableado no devuelve señales al vehículo, de modo que evita los fallos electrónicos en el coche. Respecto del gancho, enhorabuena, te han montado el enganche "Top". El AK-41 es el más elegante. El mismo diseño que servimos en origen a Mercedes lo servimos en recambio con esta referencia (049813). Es un desmontable vertical (cuando retiras la bola, no se ve nada en el coche, como si no llevara el gancho montado).

Por cierto, ¿te han cambiado el ventilador del coche?. Viene tan justo, que el ventilador de 400 W no da para refrigerar el motor cuando enganchas la caravana. En neustro catálogo indicamos que debe de sustituirse por uno de 600 W. Es que Mercedes ajustan al máximo. Esto es un "extra".

Puedes verlo pinchando en este enlace: Bosal International


Te deseo que los disfrutes mucho años, has hecho una buena elección.
 
Hola helpline
Tengo un Touareg de 2004, Llevo instalada la tipica centralita estandar y no se si mereceria la pena cambiar la instalacion
para poner el cableado especifico que comentas, si merece la pena, que ganaria con el cambio?, donde lo podria cambiar en Barcelona?.

salu2
 
Buenos días Bengi,

Te explico la filosofía del cableado específico: Integra la caravana con el coche. Si te montaron un universal con módulo vas a tener los siguientes problemas:

1) Has perdido todos los sistemas de seguridad activa que lleve tu coche para remolque: TSP: (estabilidad de caravana), ESP: (Desactivación automática), C2 (Codificación de errores eléctricos en el coche), etc, etc. No es por ponértelo negro, es que es así. Un módulo universal corta la comunicación remolque-coche, de modo que frente a cualquier señal de comunicación (el famoso pin 12 que indican "no se utiliza", para escarnio de los campistas) o sobreconsumo, el coche no puede identificar que es debido a la instalación del gancho de remolque, porque no la reconoce.

2) Problema del ventilador: Los coches nuevos van muy justitos de refrigeración. Si montas el kit específico y el vehículo identifica que se está recalentando, apaga el aire acondicionado como seguridad. Sabrás automáticamente que el coche se queda corto de ventilador y que tienes que cambiarlo. El universal no tiene esto. El coche no identifica que lleva enganche, y no te enterarás hasta que se te encienda el chivato de saltar en paracaidas.

Te pongo estos dos, bastante escandalosos, por no enrrollarme,

Algunos dicen que es cuestión de filosofía, pero yo creo que es cuestión de desconocimiento. Nosotros recomendamos montar siempre el específico por estas cuestiones, pero claro, cuando el específico incluye módulos de control para el vehículo, módulo C2 y demás elementos necesarios, el precio se eleva considerablemente, y algunos instaladores optan por opciones más baratas para no perder la venta. ¿Lo hacen mal?. Es un tema que no puedo opinar, pero al menos, deberían indicar todas las opciones y ventajas, y que sea el propietario el que sepa que si un universal vale "x" y el específico vale más, es por algo, nadie da euros a 80 céntimos (para mayor cachondeo, en muchas ocasiones el específico es incluso más barato que uno universal con módulo).

También puedes decir como hacen muchos, "pues es que todo va bien, a mí no me da problemas". Esto lo aceptaré con una lectura de códigos de error que lo demuestre, pues algunos propietarios, por desconocimiento, llevan el coche con cien códigos de error y ni lo saben proque no han pasado por el taller. No hay que olvidar que los vehículos de hoy en día generan códigos de error frente a fallos eléctricos o mecánicos (los llamados OBD, por si no los conoces), y estos no se "ven" pero se sienten. Por ejemplo: ante un pico de consumo de la caravana fuera de lo normal 8ejemplo un chispazo o una lámpara fundida) , el coche apaga el módulo de sistemas auxiliares para no dañarlo, de modo que de repente ves que la luz del maletero no funciona. Lo atribuyes a que se ha fundido, y realmente no es así, la avería está por otro lado. Si no verificas los códigos y ves que está activado el de "Avería eléctrica en central de sistemas auxiliares", nunca sabrás lo que le pasa, y además, posiblemente el positivo directo para tu querida nevera también te lo haya apagado, y lo descubras demasiado tarde.

Puedes ver la referencia del cableado en neustro catálogo: Bosal International, sería la 041918 (13 polos).

Respecto de dónde instalarlo, no puedo recomendarte un sitio en un foro en abierto, no es el sitio. Nosotros somos fabricantes, y tenemos distribuidores e instaladores de nuestro producto, pero sería un feo recomendarte uno en detrimento de otro. Puedes optar pro cualqueir especialista instalador de enganches, que podrá obtener nuestros cableados eléctricos sin problemas, o por un distribuidor de recambios en tu zona, que puede venderte directamente el kit. No puedo colgar el manual del cableado proque es voluminoso. Si no quieres, me envías un e-mail y te lo remito.

Un atento saludo.
 
BENGI,

Cómo bien ha explicado el compañero Helpline, en un coche cómo el tuyo es un riesgo instalar un kit "universal" que no es otra cosa que un cajita con relés de derivación. No te dejes engañar aunque sea una solución "barata".

El VW Touareg 2004 incorpora los sistema de seguridad activa ESP y ABS, algo por lo que pagaste cuando te compraste el coche y que debe funcionar correctamente para tu seguridad y la de tu familia; en especial el día que arrastres tu caravana!

Te recomiendo encarecidamente que cambies tu kit eléctrico universal por un kit eléctrico específico que se comunique adecuadamente con tu coche a través de la línea CAN-Bus. De esta forma, el coche adaptará automáticamente sus sistemas de seguridad activa a las nuevas condiciones de conducción que supone remolcar. El ESP funcionará correctamente para que no tengas problemas de control del conjunto (coche+remolque) y el ABS actuará de acuerdo a las nuevas condiciones.

Pero además de ésto, que es lo más grave, al instalar un kit específico tendrás las siguiente ventajas:

- Garantía de que cada bombilla se alumbre con la intensidad adecuada, ya sea de filamento o LED (los kits universales no distinguen una cosa de otra),
- Desconexión automática del antiniebla para evitar deslumbramiento,
- Desconexión automática de los sensores de aparcamiento en caso de tener,
- Correcto funcionamiento del sistema de refrigeración del vehículo, dado el sobreesfuerzo que supone el arrrastre,
- Desconexión automática del sistema Start&Stop para evitar fallos en el motor de arranque,
- Aviso de fallo de lámparas extendido al remolque (Control C2),
- Garantía de no sufrir picos de tensión y fallos registrados en la BCM.

Lo dicho, no merece la pena perder todos estos extras y sufrir una merma de seguridad por ahorrar unos euros. Y mucho menos cuando al llevar el coche al taller y nos conecten la máquina de diagnosis nos aparezcan todos los fallos causados por el kit universal. Un kit universal parece "barato" pero nos puede resultar muy caro.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
 
ya me habeis convencido, donde lo monto?, Precios? recomendarme algun sitio por barcelona, por privado.

salu2
 
Hola.

Han mirado la ficha del coche y tiene monatdo en ventiladro de 600, lo que no tenenmos claro son los soportes.

Saludos
 
¿Los soportes?, perdona @ntonio, no entiendo. ¿A qué soportes te refieres?.
 
Hola.

Me refiero a esto :
Si el vehículo no viene provisto de piezas de refuerzo a la derecha e izquierda del chasis, pida la referencia A 211 639 01 43 y A 211 639 04 43, así como el cubretapa A 211 690 94 25 y A 211 690 97 25 a la marca.
(2) Kit de ampliación para alimentación extra, pedir Ref: 014-169 (+30) ó 015-069 (+15/+30)
 
Hay posibilidad de una bola extra pero cromada.

El cableado segun me dice el vendedor es el que le han recomendado para este tipo de vehiculo, yo lo pedi con la base west ya que tengo tambien un citroen y viene con esa base y tengo la caravana modificada tambien.
Saludos
 
Buenas tardes @ntonio,

Hay vehículos que vienen con una especie de pre-instalación para el enganche (estas piezas de refuerzo). Si las lleva, se monta el gancho directamente. Si no las lleva, hay que pedirlas en la marca. A veces salen coches de fábrica, las famosas "series limitadas", que les falta algún elemento. En este caso, por eso especificamos este dato. ¿Cómo sabes si las lleva?. El taller donde lo vayan a instalar debe de consultar en el croquis del coche estas dos referencias. Hay múltiples catálologos electrónicos de despieces, seguro que el taller trabaja con alguno.

Por asi tienes dudas, la nota (2) son ampliaciones para alimentación extra. El cableado normal soporta un consumo habitual de cualquier caravana, pero imaginemos que llevas dos neveras, y tres televisores, y dos aparatos de aire acondicionado. La alimentación podría quedarse un poco corta, por eso ofrecemos la alternativa de una alimentación extra que se pincha en la caja de fusibles del coche, sacando con estas ampliaciones el positivo directo y el positivo bajo llave directamente de los fusibles +15 ó +30A.

Espero haberte aclarado tu duda.

Respecto de la bola, hay posibilidad de montar el gancho Bosal, acabado en pintura epoxy negra que garantiza su vida útil, o la bola cromada, que es el mismo diseño que se sirve a la propia marca del vehículo. Ya depende de gustos.

No sé si deberías de montar la base West. Como un amigo te deje un remolque, te las vas a ver y desear para enchufarlo. Yo cambiaría al normalizado europeo. Así puedes llevar cualquier tipo de remolque. La otra opción es usar adaptadores, que también están disponibles, por supuesto. En las páginas preliminares del catálogo (las puedes decargar en el menú superior) aparecen todas las opciones. está incluso la piña duakl que te permite tener 7 y 13 West en la misma conexión, pero yo personalmente sigo recomendándote usar la europea, que es la normalizada para todo el mundo.

Un saludo.
 
BENGI,

Cómo bien ha explicado el compañero Helpline, en un coche cómo el tuyo es un riesgo instalar un kit "universal" que no es otra cosa que un cajita con relés de derivación. No te dejes engañar aunque sea una solución "barata".

El VW Touareg 2004 incorpora los sistema de seguridad activa ESP y ABS, algo por lo que pagaste cuando te compraste el coche y que debe funcionar correctamente para tu seguridad y la de tu familia; en especial el día que arrastres tu caravana!

Te recomiendo encarecidamente que cambies tu kit eléctrico universal por un kit eléctrico específico que se comunique adecuadamente con tu coche a través de la línea CAN-Bus. De esta forma, el coche adaptará automáticamente sus sistemas de seguridad activa a las nuevas condiciones de conducción que supone remolcar. El ESP funcionará correctamente para que no tengas problemas de control del conjunto (coche+remolque) y el ABS actuará de acuerdo a las nuevas condiciones.

Pero además de ésto, que es lo más grave, al instalar un kit específico tendrás las siguiente ventajas:

- Garantía de que cada bombilla se alumbre con la intensidad adecuada, ya sea de filamento o LED (los kits universales no distinguen una cosa de otra),
- Desconexión automática del antiniebla para evitar deslumbramiento,
- Desconexión automática de los sensores de aparcamiento en caso de tener,
- Correcto funcionamiento del sistema de refrigeración del vehículo, dado el sobreesfuerzo que supone el arrrastre,
- Desconexión automática del sistema Start&Stop para evitar fallos en el motor de arranque,
- Aviso de fallo de lámparas extendido al remolque (Control C2),
- Garantía de no sufrir picos de tensión y fallos registrados en la BCM.

Lo dicho, no merece la pena perder todos estos extras y sufrir una merma de seguridad por ahorrar unos euros. Y mucho menos cuando al llevar el coche al taller y nos conecten la máquina de diagnosis nos aparezcan todos los fallos causados por el kit universal. Un kit universal parece "barato" pero nos puede resultar muy caro.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.



Supongo que la marca del enganche dara igual, no?, llevo montado un enganche Westfalia, supongo que habra que quitar el montaje electrico y poner el que vosotros
me recomendais, no?

salu2
 
Supongo que la marca del enganche dara igual, no?, llevo montado un enganche Westfalia, supongo que habra que quitar el montaje electrico y poner el que vosotros
me recomendais, no?

salu2


Correcto, con cambiar el cableado es suficiente; el hierro no es necesario que lo cambies. Westfalia, al giual que Bosal son buenas marcas.

En cuanto a recomendarte un taller, con que sea un buen profesional del automóvil es suficiente; seguro que encuentran un buen "chispas" que te puede conseguir el Kit adecuado.

Aquí tienes la referencia que he encontrado en un catálogo: VW-074-D1 (Kit específicopara VW Touareg 2003 de 13 polos de marca ECS Electronics)

Te anoto la página web del fabricante: ECS Electronics.

Los kits de este tipo suelen costar entre 180 y 220 Euros. Yo, tengo un SEAT Altea, me costó unos 200 Euros hace un par de años. La mano de obra, depende del taller que elijas... yo, me lo monté yo mismo que soy un fan de la electrónica del automóvil. :)

Ya nos dirás si encuentras un buen presupuesto.

Un saludo,
 
Hola.
Estoy mirando para ponerle un enganche al coche, para una futura caravana. He preguntado en FeuVert, el distribuidor de Bosal en Léon capital. Pero no me ha parecido que tengan mucho dominio del tema de cableado y polos para una caravana.

Dónde hay otros instaladores de Bosal en la provincia de Léon, que no sea este de Feu Vert?
Gracias
 
Solicitud Informacion Bola enganche especifica y centralita especifica VOLKSWAGEN Jetta 1.6 FSI 115cv Advance del 2007

Solicitud Informacion Bola enganche especifica y centralita especifica VOLKSWAGEN Jetta 1.6 FSI 115cv Advance del 2007

Buenas tardes Helpline,


Muy buen comentario...ojala todos fueran tan convincentes para explicarlo.


Despues de pasar por la WEB de BOSAL para mirar los Ganchos de Remolque Desmontables Desmotables y KITS ELECTRICOS
Kits Electricos


Espero me puedas asesorar, que modelo de enganche desmontable vertical y que modelo de Kit Electrico Especifico 7 Polos, es especifico para mi vehiculo, me presupuestaron el enganche desmontable Modelo ak6, pero espero me lo pudieras comfirmar, aunque tambien remite consulta a serviciotecnico@eur.bosal.com ya que me gusta informarme por personal profesional.


El Vehiculo es:VOLKSWAGEN Jetta 1.6 FSI 115cv Advance Gasolina de Marzo 2007.

Asi mismo, espero me indiquen , que empresas especificar de instalacion de enganches Bosal pudieran tener proximas a mi ciudad de domicilio en Martorell (BARCELONA).

Muchas Gracias de todos modos Helpline, y resto de foreros....

Buenas tardes Golo.

Te escribo desde el Servicio Técnico de Bosal. Somos fabricantes de ganchos de remolque a nivel mundial. Si buscas un poco de información verás que Bosal es proveedor de Primer Equipo (montan gancho en fábrica) de Mercedes, por ejm clase C, CLK, Sprinter, Vino, Vaneo, en Porsche (Panamera), Ford (Fiesta, Focus, Fusion, Mondeo..), BMW (X1, X3, X5, X7, X9 que saldrá en breve...). Somos proveedores en más de 120 modelos. Si entras en nuestra web www.catalogue.bosal.com podrás selecciónar el gancho de recambio para tu propio coche.

Permitirme discrepar. En este mundo siempre habla el que menos sabe. Los coches NO necesitan centralita. Cuando hablamos de vehículos electrónicos, (la mayoría desde 1998 en adelante), TODOS deben de llevar una instalación eléctrica integrada con el vehículo. Nuestros cableados, los cuales servimos en toda Europa, están diseñados para el propio vehículo, y en la mayoría de los casos no necesitan ninguna centralita porque el coche YA lleva preinstalación para gancho. Esto significa que el cableado se conecta a un enchufe del vehículo (tipo autorradio para que todos nos entendamos) y listo.

La centalita es una chapuza que se ha inventado aquí, en este bendito país, para intentar sacar señales del vehículo y pasarlas al remolque. No se puede conectar directamente, pues sobrecargamos el CAN-Bus (la señal digital del vehículo), y se hace un apaño, donde nos venden en el mercado que la susodicha centalita es el invento maravilloso. Estos cableados NO vienen preparados para el vehículo, y pierdes los sistemas de seguridad activa. ¿Habéis oido hablar del TSP, el sistema de estabilidad de remolque?. Si la caravana bandea por viento, envía una señal al coche que frena automáticamente. Si montas un módulo no compatible, que enciende luces y punto, nada más, explícale al propietario del vehículo que si pilla viento lateral, el coche ya no va a recibir la señal de alarma del remolque indicando que ´se mueve a una velocidad excesiva para ese viento, o explícale a un señor que una centralita con relé tiene 2 décimas de segundo de retraso, que parece una tontería, pero desde que frenas, hasta que se encienden las luces de freno en la caravana, a 120 Km/h recorres 8,8 metros ANTES DE QUE EL COCHE QUE TE PRECEDE SE ENTERE QUE ESTÁS FRENANDO.

Alguien ha corrido la voz de que usar centralitas es la solución. Uno para todos, y así se abaratan costes de diseño. Hay coches que NO las necesitan, porque lleva toda la electrónica integrada (léase Focus, C-max, Astra H, Astra J, y cientos más). Estos coches, si montas una centralita de 90 € de PVP te están ENGAÑANDO. El cableado específico sale por menos de 30 €, y encima te integra toda la electrónica del vehículo.

Por desgracia, en este país todo el mundo sabe de mecánica (y son "expertos" en automóviles). Algunas de estas centralitas de uso general se vuelven locas cuando enciendes un móvil a su lado, porque no cumplen la legislación de perturbaciones electromagnéticas, otras te inutilizan el sensor de aparcamiento de por vida, cuando con el kit correspondiente lo activas y desactivas cuando quieres. ¿Sabéis que un Audi endurece la suspensión cuando lleva un remolque, o que un Seat Altea debe ser pregramado como que lleva remolque para que no tome el sobre-consumo de este como una avería eléctrica?.

Es conveniente que os informéis antes de hacer barbaridades. Y no penséis que la solución es ir a la marca. Nosotros suministramos gancho tanto a las marcas en fábrica como en recambio libre (a los talleres de toda la vida, para que nos entendamos). Frente a cualqueir duda, Bosal dispone de un Servicio Técnico para aclarar qué es lo mejor para cada coche, así evitamos que los talleres especialistas cometan barbaridades en vehículo que cada vez poseen más tecnología digital.


Hay grandes marcas fabricantes de ganchos de remolque, no solo Bosal, pero cuando se trata de un tema delicado, hay que averiguar qué está ofreciendo cada marca, y poder comparar, y por supuesto no me refiero al precio.

Disculpar si me he extendido mucho, pero en la calle están convirtiendo a los coches en auténticas bombas de relojeria. No olvidemos que un gancho afecta a la seguridad, y con esto no se debería de jugar tan alegremente.

Un atento saludo.
 
Por cierto Helpline , vi todos tus comentarios...pero procuro ir a lo especifico y le del Astra H,, que indicas que es una bendición. Quitas el panel del maletero, enchufas en el conector, y ¡ya tá!. Así de sencillo.


Saves indicarme el El Vehiculo es:VOLKSWAGEN Jetta 1.6 FSI 115cv Advance Gasolina de Marzo 2007. donde tiene el conector, para instalar el especifico de BOSAL y que no me hagan una chapuza con las grapas robacorrientes.

de mometo....me interesa el modelo de enganche desmontable vertical bosal ak6 , aunque estoy pendiente que se me comfirme, que es el idoneo para mi vehiculo por parte del
serviciotecnico@eur.bosal.com y me indiquen la referencia, del Kit electrico especifico para mi vehiculo...

POR CIERTO....ME ENCANTAN TUS COMENTARIOS.......Un saludillo....
 
Hace tiempo que no vemos a Helpline por aquí, este hilo es de 2011... quizá puedas enviarle un privado para que le llegue a su correo.

Suerte.
 
Es que busque mucha informacion y presupuestos respecto a los enganches y la verdad, es que los comentarios super detallados de Helpline fueron los que mas dudas me desvelaron...pese a ser antiguos los mismos...le mande un privado a ver si contesta, del mismo modo que al serviciotecnico@eur.bosal.com pues espero me comfirmen que el enganche desmontable vertical de BOSAL AK6 es compatible con mi vehiculo yindicarme que Kit Electrico Especifico suministra BOSAL para mi VOLKSWAGEN Jetta 1.6 FSI 115cv del 2007 en 7 Polos y 13 polos.

Enganche Desmontable Vertical, que creo corresponde para mi vehiculo:

AK6

Las empresas deverian tener en sus filas mas personal como Helpline , que explique punto por punto y aclare todas las dudas razonando las respuestas, del consumidor final.

Saludillos a todos los foreros....
 
Hepline no se si estas todavía por aquí, el tema es que yo tengo un problema con un bmw x5 y con una caravana hobby' cuando enciendo las luces me derivan también las de el freno. He mirado y revisado todo el cableado de la piña de el coche y de la caravana' el gancho venia de casa es un wetsfalia pero la instalación era de 7 pines y estaba enganchada a el ramal de cables al estilo amtiguo y con cinta aislante. El tema es que le he puesto el de 13 pines y lo han puesto igual, como estaba el anterior, mi pregunta es si la derivación que tiene en la caravana es porque se necesita el kit de centralita para que no suceda esto?.
Me han dejado un modulo preparado con una batería auxiliar con sus interruptores de siete pines y le he puesto el adaptador de trece. Y funciona la caravana perfectamente y cuando le doy al immterruptor de posición funciona bien y no deriva a las de freno. Por favor help ayuda
 
Hepline no se si estas todavía por aquí, el tema es que yo tengo un problema con un bmw x5 y con una caravana hobby' cuando enciendo las luces me derivan también las de el freno. He mirado y revisado todo el cableado de la piña de el coche y de la caravana' el gancho venia de casa es un wetsfalia pero la instalación era de 7 pines y estaba enganchada a el ramal de cables al estilo amtiguo y con cinta aislante. El tema es que le he puesto el de 13 pines y lo han puesto igual, como estaba el anterior, mi pregunta es si la derivación que tiene en la caravana es porque se necesita el kit de centralita para que no suceda esto?.
Me han dejado un modulo preparado con una batería auxiliar con sus interruptores de siete pines y le he puesto el adaptador de trece. Y funciona la caravana perfectamente y cuando le doy al immterruptor de posición funciona bien y no deriva a las de freno. Por favor help ayuda

¿Eso te lo han hecho en un taller BMW?

Lo más seguro es que necesites una centralita. Otra posibilidad es que tengas mal conectada la masa en la caravana o en la piña de la caravana y la corriente se vaya por el camino más fácil, que son las luces de freno.
 
En principio parece un fallo de masa ,no creo que sea por no llevar centralita

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