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mucho más que un foro

Sobre el Laceo

Hala, a elucubrar:

¿Vuelca el coche? no, entonces no parece que en este caso el peso influya tanto,
¿como se para un péndulo, empujando o estirando la bola? la física es clara, a más energía (acelerar) pues eso, más energía...


Jose Luis, las conclusiones que se sacaron en el hilo que comento fueron muy claras y me convencieron de que lo mejor es aminorar la marcha lentamente, pero el que tu ahora digas lo contrario me descoloca completamente ya que tengo claro tu alto conocimiento del mundo de la caravana.
Lo unico que me queda es tener mucha precaucion y rezar para nunca sufrir un laceo, si llega el momento no tengo claro que hacer, aunque creo que optare por aprovechar la potencia y el cambio automatico de mi coche tal y como tu recomiendas.
Saludos.

No sé si es conducción defensiva o que es, cuando veo algo raro, levanto el pie del acelerador, es instintivo, lo mismo en los atascos, en los adelantamientos, lo hago subconscientemente, con y sin cv.
Así que el día que con la 426 y el Scenic empezó a lacear (suave, creo que no como la foto) lo que hice fue levantar el pie, pues eso bastó para que ella sola dejara de lacear, lo de acelerar quizá lo hubiera pensado después, pero como lo de levantar el pie es automático, pues eso, no tuve necesidad de probarlo.

La segunda vez (solo me ha pasado dos veces) era un caso parecido a este, solo se diferenciaba que no llevaba a nadie por detrás ni por delante, de nuevo levanté el pie, en este caso me tocó bajar la velocidad hasta 70, por el viento, no se me ocurrió acelerar porque al reducir el laceo iba a menos, no a más.

Así que mi conclusión y lo que haré si me vuelve a pasar es: levantar el pie... y esperar a ver que pasa...
Como ayuda, me gasté el dinero en el LEAS (el otro ATC) en vez de en el mover.

Pero otros pueden sacar otras conclusiones.
 
Yo pienso que depende mucho de a la velocidad que circulas cuando se produce el laceo, con que fuerza se produce dicho laceo, y sobre todo en que circunstancias. Pienso que con un coche poco potente ya puedes acelerar todo lo que quieras, nunca "estirará" el conjunto con suficiente fuerza como para parar el laceo, y lo que puedes conseguir es embalarte mas, y acentuar dicho laceo. En bajada sería peligroso tambien parar el laceo acelerando. Creo que este punto no hace falta explicarlo. Creo que lo suyo es no despreciar ningun movimiento raro de la caravana, es decir, al mínimo sintoma, levantar el pie del acelerador, y dejar que la caravana se "apoye" contra el coche, haciendo actuar el freno de inercia, y sujetando el conjunto. Si no se detecta a tiempo, y el laceo adquiere una inercia importante, creo que el acelerar mas mas nos puede poner en ua situacio peligrosa, ya que si no consigues parar ese laceo, te encontraras rodando a gran velocidad, y con la caravana dando bandazos....... Quiero insistir en lo importante de detectar a tiempo el que la caravana está laceando, ya que por lo general, va de menos a mas. A mi me ha pasado 2 veces. La primera en una caravana sin ATC, pero con un conjunto bastante equilibrado. Duró un buen rato, pero finalmente y a base de disminulir muy lentamente la velocidad, se paró. El segundo fué mucho mas grave. Fué con mi actual conjunto el cual está bastante desequilibrado. Tanto la caravana como el coche eran nuevos, y no tenía cojido las sensaciones al conjunto. Me adelantó un furgon a gran velocidad, y la caravana comenzó a tener un leve balanceo de los que con el otro conjunto no tenia que hacer nada mas que seguir la marcha, cosa que hice, pero con este nuevo conjunto, ese leve balanceo se convirtió en un serio laceo. Para que os hagais una idea, circulaba por una autopista, y el segundo laceo fuerte me cambio de carril (Tuvieron que frenar todos los coches que venis¡n detras), y afortunadamente al tercer laceo, que me mando otra vez al otro carril saltó el atc dejando la caravana clavada. De no haber saltado en ese momento el ATC, estoy convencido de que el siguiente bandazo me hubiera llevado contra la mediana. El compañero que venia detras de mi, casi se le sale el corazon del sitio, y ambos nos hemos vuelto los mejores vendedores del ATC que existen.
 
Hace un par de semanas iba yo circulando con mi caravana a unos 90km/h y encontre un coche que no paraba de lancear eso que iba mas despacio que yo. Puse espacio entre los dos y estuve un buen rato tras el... el tio no paraba de lancear a cada rato. finalmente decidi adelantarle y apartarme de este peligro andante.
Lo mejor fue al pasarle, el tio iba con cara de ir tan tranquilo, como que no le preocupaba lo mas minimo :-O
 
[FONT=&quot]Pregunta sobre el vídeo.

¿vosotros creéis que si el del vídeo levanta el pie al segundo vaivén del remolque, se hubiese producido el accidente?.

Lo he estado revisando y creo que la primera vez que pisa el freno es cuando el remolque ya le ha llevado la primera vez al carril izquierdo?. De hecho, el tortazo se lo da a la misma velocidad que lleva antes de comenzar a lancear. Es decir, no intenta paliar el problema en ningún caso.

Yo también le puse ATC a la caravana y considero que es una buena inversión. La considero aún mejor, después de haber leído lo que ha puesto el compañero Motero. [/FONT]
Saludos.
 
¿como se para un péndulo, empujando o estirando la bola? la física es clara, a más energía (acelerar) pues eso, más energía...

Y a más energía, tortazo más gordo. No puedo estar más de acuerdo.

...Me adelantó un furgon a gran velocidad, y la caravana comenzó a tener un leve balanceo de los que con el otro conjunto no tenia que hacer nada mas que seguir la marcha, cosa que hice, pero con este nuevo conjunto, ese leve balanceo se convirtió en un serio laceo. Para que os hagais una idea, circulaba por una autopista, y el segundo laceo fuerte me cambio de carril (Tuvieron que frenar todos los coches que venis¡n detras), y afortunadamente al tercer laceo, que me mando otra vez al otro carril saltó el atc dejando la caravana clavada. De no haber saltado en ese momento el ATC, estoy convencido de que el siguiente bandazo me hubiera llevado contra la mediana. El compañero que venia detras de mi, casi se le sale el corazon del sitio, y ambos nos hemos vuelto los mejores vendedores del ATC que existen.

Parece que la opción "estirar" no funciona del todo bien...

Mientras la caravana no se desvíe más de 30º de la línea del enganche, el freno de inercia es efectivo. Por lo tanto, mientras la oscilación está iniciándose y sea pequeña, lo más efectivo es aminorar la marcha o frenar directamente. Si la oscilación supera los +-30º y el freno deja de ser efectivo...no creo que la cosa mejore acelerando. Todos lo manuales indican que hay que aprovechar a que el remolque pase por ese ángulo de +-30º para actuar sobre el freno, pero la verdad, no me imagino en ese trance mirando si la caravana está en ángulo o no para frenar...
 
parece que nuestro protagonista del video tenia la teoria de hacer contravolante y acelerar mas. El resultado, obvio ¿no?
 
Jose Luis, las conclusiones que se sacaron en el hilo que comento fueron muy claras y me convencieron de que lo mejor es aminorar la marcha lentamente, pero el que tu ahora digas lo contrario me descoloca completamente ya que tengo claro tu alto conocimiento del mundo de la caravana.
Lo unico que me queda es tener mucha precaucion y rezar para nunca sufrir un laceo, si llega el momento no tengo claro que hacer, aunque creo que optare por aprovechar la potencia y el cambio automatico de mi coche tal y como tu recomiendas.
Saludos.

Como puedes leer en mi posts, no hablo de experiencia, ya que en ese tema no la tengo, si no que hablo de lo que he leído siempre... puedes ver que incluso como ferrero>> http://www.caravanasferrero.com/attachments/File/Intruccciones_de_uso_de_caravana.pdf ....te aconseja lo mismo, eso no quiere decir que sea la mejor solución, ya que posiblemente encontraras en otros sitios, como por ejemplo aquí >> Avoid the nightmare of overturning ...que te aconsejan no hacer nada, osea soltar los pedales de acelerador y freno y sujetar firmemente el volante...

Para saber mas sobre la dinámica de arrastre de remolques y las fuerzas que hacen volcar a una caravana:


Estudio de un ingeniero

Caravan Stability


Estudio de la University of Bath de ingenieros mecánicos

http://people.bath.ac.uk/en8cjk/Caravan.pdf


Y todos siempre tienen como punto de partida el reparto de pesos, el peso en lanza.... aunque si lees los dos observaras que incluso la posición de el eje trasero del coche influye y mucho.
 
Mi idea es aminorar la marcha muy poco a poco. Cuando hace aire bajas la velocidad y deja de moverse, cuando te adelanta un camión bajas a 80 kh agarras más el volante y no pasa nada, yo creo que lo mejor es levantar el pie, sin frenar y agarrar bien el volante, siempre con mucho cuidado. Los volantazos no son buenos.
Un Saludo.
 
Te tengo que dar toda la razon potencia y peso estan de la mano para todo, te pueden evitar muchos sustos yo siempre he recomendado a mi me ha funcionado ehhh carretera comarcal ves que por el carril contrario biene un camion o un autobus mi consejo reducir la marcha poner una velocidad mas corta y al tiempo de cruzar acelerar fuerte te quita el rubufon que se monta al crusarte con el contrario, para adelantar a un camion o bus esperar un repecho de carretera si no te tienes que poner de 110-120 y esto ya ufffff yo no lo hago XDDDD ya que los camiones trailer autobuses estan en teoria limitados a 90 pero a mi me han adelantado a mas de 100 en autovias!!!!!!! y creo que en el reparto de potencia-pesos estoy bien
 
He visto el video varias veces..................y he podido, desde mi punto de vista, observar los siguiente de este caso...............

1) Tal vez velocidad excesiva y presión inadecuada de los neumáticos?
2) Peso excesivo para ese remolque?
3) La carga sobresale algo en su parte trasera del remolque...............muy apropiado para el laceo. (carga mal distribuida)

Y lo más idoneo para que se produzca esto............................

4) Centro de gravedad de ese remolque con la carga.................MUY ALTO.......................

Saludos.

P.D.: Comento mi caso.......................en alguna ocasión tengo que llevar en el remolque piezas más largas que el propio remolque......................el laceo era seguro...................llevo siempre lastre para cargar en la parte delantera y se corrige.
 
Puede ser interesante....................y se explica el caso....................

PORQUE SE TAMBALEA UN REMOLQUE????????????????

Si ha conducido detrás de una caravana en una autopista, habrá visto que se tambalea, guiña o serpentea. Mucha gente piensa que es algo normal en el remolque, pero no lo es.
Si se carga el remolque correctamente, de forma que la parte delantera sea ligeramente más pesada que la trasera, se pueden eliminar prácticamente todos los problemas del transporte de remolques.
Las tres leyes de la física del remolque
- Cuando un remolque gira, tenderá naturalmente a hacerlo alrededor de su propio centro de gravedad (CG).
- Puede reducir la guiñada durante el balanceo regulando el CG hacia la parte delantera de la combinación de vehículo y remolque.
- Si se altera la posición del CG se alteran las características de manejo del remolque.
La física de un remolque satisfactorio
Encontrar y colocar adecuadamente el centro de gravedad (CG) del remolque es el secreto de un transporte satisfactorio.
- El CG es importante a la hora de remolcar ya que los vehículos de motor o los remolques tienden naturalmente a girar alrededor de su centro de gravedad.
- Actúa como una especie de bisagra y el lugar donde está colocada esta “bisagra” afecta al remolque en gran medida.
- Cuando se transporta un remolque, el CG debe estar colocado justo delante de las ruedas del remolque, de forma que éste siga perfectamente detrás de él.
- Cuando el CG está justo delante de las ruedas del remolque (idealmente a unos 10 – 20 cm) el remolque puede transportarse con seguridad en línea recta y en curvas.
- Si el CG está demasiado adelantado el remolque no girará correctamente y el conductor sentirá que el coche sobrevira.
Cómo se calcula el centro de gravedad
Necesita saber el peso bruto del remolque (utilice una báscula), la distancia del eje al enganche (longitud de la barra de remolque) y el peso sobre el tren delantero (báscula).
Después:
Posición del CG = (en cm por delante del eje del remolque), masa sobre el tren delantero en kg x longitud de la barra de remolque en cm entre el peso bruto del remolque en kg.
Cómo cargar y transportar un remolque
Le ofrecemos unos consejos prácticos para cargar y transportar su remolque.
Cómo cargar un remolque
- Compruebe siempre el manual del propietario para conocer la capacidad de remolque de su vehículo Land Rover.
- Asegúrese de que el centro de gravedad (CG) está situado hacia la parte delantera del remolque, normalmente unos 10 – 20 cm delante del eje. Puede hacerlo cargando la mitad delantera del remolque ligeramente más que la trasera.
- Ajuste el enganche de remolque trasero para asegurarse que el remolque está nivelado, o ligeramente más abajo en la parte delantera, nunca en la trasera.
- Compruebe el peso bruto máximo del remolque – debe estar indicado claramente.
- Fije las cargas en los puntos de anclaje del remolque.
- Cargue cuidadosamente de lado a lado y de delante a atrás.
Cómo conducir con un remolque


- Anticipe las paradas y frene antes.
- Deje un espacio de, al menos, cuatro segundos entre su vehículo y el vehículo que le precede.
- Déjese más espacio para girar y maniobrar.
- En días calurosos, tenga cuidado con el sobrecalentamiento del motor en subidas largas.
- El motor permanecerá más frío si utiliza una marcha más corta.
Resolución de problemas
Estos son algunos consejos para manejar determinadas situaciones.
- Tambaleos
Mueva el CG del remolque hacia delante, reduzca el peso del remolque, aumente la presión de los neumáticos del remolque y del vehículo según las especificaciones del fabricante, instale un amortiguador de guiñada del enganche, reduzca la velocidad.·
- Sobreviraje en curvas
Mueva el CG del remolque hacia la parte trasera del vehículo·
- Cabeceos en curvas
Aumente la presión de los neumáticos traseros del vehículo, reduzca el peso del remolque.



Remolques y frenadas
Asistente de estabilidad del remolque (TSA) de Land Rover
Nuestro nuevo sistema ayuda a transportar remolques más fácilmente mediante la detección de las oscilaciones del remolque para posteriormente utilizar una frenada selectiva que ayuda a corregir las situaciones potencialmente peligrosas.
TSA es una característica de seguridad innovadora que debe utilizarse en combinación con técnicas de conducción proactivas.Aquí tiene algunos consejos adicionales sobre la frenada durante la conducción:
- Comprobación de los frenos
Independientemente del tipo de remolque que tenga que transportar, es importante comprobar la frenada lo antes posible. Asegúrese de hacerlo cuando sea seguro y teniendo en consideración al resto de los usuarios de la carretera. Incluso los remolques ligeros sin frenos pueden afectar a la frenada global. Es también necesario comprobar los frenos acoplados ya que el remolque puede que no frene proporcionalmente y esto puede causar la actuación de fuerzas sobre el vehículo durante la frenada.
- Frenada excesiva
Evite las frenadas bruscas ya que pueden producir cargas en el enganche del remolque y, en condiciones de calzada mojada o resbaladiza, puede causar el bloqueo de las ruedas delanteras. Aunque el ABS puede ayudar a evitarlo, es siempre preferible frenar moderadamente. Si su vehículo no está equipado con ABS, le sugerimos que realice frenadas con cadencia (amortiguar el pedal de freno con el pie).
- Frenada más segura en remolques con frenos
Los remolques con frenos son intrínsecamente más estables que los que carecen de ellos. Sin embargo, frenar puede acentuar hasta la menor inestabilidad.

Para garantizar una frenada segura con un remolque con frenos, asegúrese de que:
- Frena siempre en línea recta para maximizar la seguridad y el control.
- Deja una distancia razonable entre su vehículo y el vehículo que le precede.
- Tiene en consideración la carga que está remolcando y conduce adecuadamente.
Enganches
Es necesario tener en consideración algunos puntos claves relativos a los enganches:
- La bola de enganche estándar de 50 mm es adecuada para el transporte en carretera de un remolque cuyo peso bruto no supere los 3.500 kg.
- Los remolques cuyo peso bruto supere los 3.500 deben contar con una anilla de enganche y frenos acoplados directamente: una modificación especial del vehículo.
- Deje espacio extra para frenar y realice frenadas con cadencia si no dispone de ABS.

Marcha atrás
Consejos para el delicado arte de la marcha atrás
- comience la marcha atrás con el vehículo y el remolque en la misma línea recta.
- Retroceda lentamente con el remolque, girando el vehículo hacia la dirección opuesta de la que desea que gire el remolque.
- A media que la parte trasera de su vehículo se aleja de la dirección hacia la que desea que vaya el remolque, la parte trasera del remolque girará en la dirección que usted quiere.
- Sin embargo, no continúe mucho más o el vehículo se cerrará como una tijera.
- Una vez que el remolque se esté moviendo en la dirección correcta, invierta la dirección del vehículo y siga al remolque en el giro. Por último, enderece el vehículo cuando alcance la dirección correcta.· - Tenga en consideración que, normalmente, los bastidores que son largos en comparación con la distancia entre ejes del vehículo que remolca son más fáciles para maniobrar marcha atrás que los que son cortos.
- Compuesto por 5 cámaras situadas alrededor del vehículo, el Sistema de Cámaras Surround ofrece una vista cercana a 360 grados del mundo exterior. Las cámaras están montadas en el paragolpes delantero (x 2), la parte inferior de los retrovisores de las puertas (x 2) y el asa del portón trasero (x 1) y las imágenes de cada una de ellas se ven en la pantalla de información y entretenimiento del habitáculo.
- Utilizando el sistema de cámaras, el sistema de asistencia al remolque es una función innovadora que predice la dirección del remolque cuando se maniobra marcha atrás. Pueden establecerse guías para la anchura del remolque y, cuando se engrana la marcha atrás, éstas se muestran en pantalla para mostrar la trayectoria del remolque.
- De forma adicional, la función de Asistencia al enganche del remolque ayuda al conductor a acoplar con precisión la barra de remolque con el enganche de remolque. En la pantalla aparece un gráfico de puntos en color que representan la bola de remolque junto con una guía que muestra la ruta de marcha atrás prevista del vehículo hacia el enganche del remolque
Alumbrado
Consejos para el alumbrado seguro de su remolque
- Antes de partir, asegúrese de que el equipamiento de alumbrado de su remolque está instalado, funciona correctamente y cumple con las normas sobre alumbrado más recientes.
- Como mínimo debe disponer de dos buenos pilotos y luces de frenada, intermitentes, iluminación de la matrícula y dos reflectores traseros rojos triangulares.
- Asegúrese de que su remolque cuenta con un piloto antiniebla rojo (algo que puede necesitar añadir si su remolque fue fabricado después del 31 de marzo de 1980).
Los remolques más grandes, así como los remolques para el traslado de caballos y las caravanas, pueden necesitar luces adicionales.

 
bueno,,muy interesante todo.
Yo se porque lo he sentido,,que eso de que el laceo no se nota,,,es falso.
Se siente a la perfeccion. Es como si un gigante cogiera el coche y lo moviera.
Tan solo me ha pasado una vez y fue por culpa mia.
lo solucione , reduciendo una marcha de golpe,
a mi entender,esto hizo que : fueran decimas de segundo en desacelaracion-->Actuacion del freno de inercia---> y aceleracion de nuevo tirando con fuerza de la Cv. Reducir marcha y acelerar ( es lo que se me ocurrio y funcionó)
Esto dicho asi parece una bobada , la realidad es que son segundos que parecen horas.
Solo me ha pasado una vez y repito que fue culpa mia.
lo que se ve en el video , parece una suma de factores de riesgo, la velocidad excesiva el mas grande.
 
A mi me ha pasado y simplemente quitando el pie cuando empiezas a notarlo desaparece, otra cosa es que empiece a lacear fuerte, esto no me ha pasado todavía.
 
Como puedes leer en mi posts, no hablo de experiencia, ya que en ese tema no la tengo, si no que hablo de lo que he leído siempre... puedes ver que incluso como ferrero>> http://www.caravanasferrero.com/attachments/File/Intruccciones_de_uso_de_caravana.pdf ....te aconseja lo mismo, eso no quiere decir que sea la mejor solución, ya que posiblemente encontraras en otros sitios, como por ejemplo aquí >> Avoid the nightmare of overturning ...que te aconsejan no hacer nada, osea soltar los pedales de acelerador y freno y sujetar firmemente el volante...

Para saber mas sobre la dinámica de arrastre de remolques y las fuerzas que hacen volcar a una caravana:


Estudio de un ingeniero

Caravan Stability


Estudio de la University of Bath de ingenieros mecánicos

http://people.bath.ac.uk/en8cjk/Caravan.pdf


Y todos siempre tienen como punto de partida el reparto de pesos, el peso en lanza.... aunque si lees los dos observaras que incluso la posición de el eje trasero del coche influye y mucho.

Muchas gracias, ya tengo algo que leer.

A mi me ha pasado y simplemente quitando el pie cuando empiezas a notarlo desaparece, otra cosa es que empiece a lacear fuerte, esto no me ha pasado todavía.

Tal vez no te ha pasado por levantar el pie...
 
Os dejais unos temas muy importantes;

- Es importante que la suspensión del coche sea correcta, si los amortiguadores están blandos, cuando empieza el laceo el coche bailará y sera incontrolable.

- Dependiendo si el coche es tracción trasera o delantera se comportará diferente a la hora de acelerar para estabilizarla. Si el coche es tracción trasera y al desplazarse aceleras, te vas a la cuneta seguro. Si es delantera y aceleras el morro dominará el coche y la dominarás.
Estos trucos se usan en competición (sin caravana, claro) cuando el culo del coche se te va en curva.
 
La teoria dira lo que quiera, pero mi experiencia me dice que hay que reducir la velocidad cuando empieza el laceo, simplemente levantando el pie, y en situaciones extremas frenar.

Hace unos años tuve un laceo casi como el del video (o asi lo viví desde dentro), caravana de -750kg, con la carga mal distribuida, galaxy cargada hasta los ojos y con 5 adultos, a 100, 105 de velocidad, adelantando y con leve cuesta a abajo......... el laceo empezo suave, y fue incrementandose, lo intente todo, acelerar a tirones, reducir marcha y acelerar, incluso pise el embrague para que la caravana no tuviera ninguna fuerzas longitudinal (en moto funciona con shimmy), al final, dando bandazos por toda la autopista, ...........vi que volcabamos, lo vi tan cerca que me subi de pies encima del freno, fue una reaccion producida por el panico, un frenazo seco y contundente........ la caravana se alineo al instante, al mirar por el espejo, los tres carriles de la autopista estaban ocupados por coches con el warning puesto... a unos cientos de metros por detras.

Puede que simplemente tuviera suerte, pero en mi caso, con un pinchazo lento (una rueda estaba casi sin aire), acelerar agravo mi problema, mucho cuidado con lo que se recomienda.
 
Hola a todos: Desde luego acelerar si se puede, Pero ¿que ocurre si el laceo te ocurre bajando una pendiente bastante fuerte y prolongada? A mi me pasó y el trago fue de aupa. Menos mal que la pendiente se acabó pero es que no me atrevía a frenar y menos a acelerar ( un R 12 Familiar). Solución, estabilizador de ballestas, era lo que había en el mercado entonces. Causa segura: mala distribución del peso en la caravana, la lanza "pesaría" menos de 20 kg. El coche cargado y con 5 churrumbeles. Saludos.
 
Resumiendo: suspension dura, voladizo trasero corto, relativamente pesado (3500?), tracion permanente full-time 4X4, gran capacidad de carga y remolque, primera relacion corta, mucho par.....parece la definicion de un SUV, no? jaja
 
Hombre Gerard yo creo que no se trata de que sea un 4x4 o suv, se trata de que este coche concretamente su peso es mayor que un turismo por lo tanto el equilibrio de pesos es superior, no es lo mismo remolcar con 1300 kilos que con 2.000 o si??? amen que hay verdaderos despropositos en este campo he visto un clio 1.9D con una CV 450 XDDDD laceos?????????? en una pendiente puede adelantar la CV al coche o no???
 
Muy bueno jejejeje que pena no tengo fotos de mi conjunto jajajaja pero!!!!! Sorento 4X4- 2011 197CV+ LMC MUNSTERLAN 495 RB
 
Viendo el video me surgen dos dudas.

El remolque no lleva estabilizador. ¿Si lo hubiese llevado se habría evitado el accidente?

¿Si hubiese llevado estabilizador y hubiese tenido igualmente esos laceos creeis que también el vehículo tractor hubiese volcado?
 
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